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   Edición nº 203 ¦ Jueves 24 de julio de 2008 Dar de baja   

PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, 18 AÑOS NO ES NADA

Mientras un juez de La Plata embargaba un MD por atrasos en el pago de Ingresos Brutos y otro equipo similar derrapaba, sin consecuencias, en la helada pista del Aeropuerto de Ushuaia, en un Salón Blanco de Casa de Gobierno colmado, el ministro Julio De Vido, primero, y la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner después, anunciaban la reestatización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral. Durante todo el día funcionarios oficiales se dedicaron a invitar con promesas de ubicaciones especiales, que después no hubo, a sectores vinculados a la actividad como si dudaran de una asistencia masiva. En la platea era evidente que había gente que apoyaba efusivamente la medida, especialmente los trabajadores, mientras que otros, empresarios vinculados a la industria y el turismo, tenían cara de "que hago yo acá". Fue inevitable retrotraerse a la madrugada del 21 de noviembre de 1990 cuando en ese mismo salón también colmado los asistentes aplaudían la decisión, no sin sobresaltos de última hora, que permitía transferir la empresa a manos privadas. Pasaron 18 años. La Presidenta se justificó el lunes con un "nos vimos obligados a reestatizar a Aerolíneas". Y le dedicó un párrafo, lo que demuestra la preocupación en el Gobierno por el futuro comportamiento de los gremios, a los trabajadores: "Esto es un servicio, donde el objetivo debe ser recuperar al cliente que se fue. Con aviones que salgan y lleguen a horario. Que el usuario no se vea molestado por conflictividades ajenas. Porque el usuario pagó por su boleto". (Ver nota completa)

LOS SINDICALISTAS, DESTINATARIOS DE LA NUEVA AEROLÍNEA

Ubicados en primera fila, destinatarios de gran parte del mensaje de la Presidenta y del primer saludo después del discurso, los sindicalistas, protagonistas activos en la historia reciente de la compañía, parecían ser los receptores indiscutidos de la nueva Aerolíneas Argentinas, ahora decididamente en manos del Estado. Allí estaban todos. O casi todos. Fue evidente la ausencia del secretario general del gremio de los técnicos (APTA) y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Néstor Kirchner, Ricardo Cirielli. Si bien este dirigente reclamaba enfáticamente la salida del grupo Marsans y anteriormente de la SEPI, también solicitaba que funcionarios como Ricardo Jaime, secretario de Transporte y artífice de buena parte de las acciones que llevaron al borde del abismo a los empresarios españoles, fuera a la cárcel. El sindicalista acusa al Gobierno de no haber ejercido los controles que legalmente le correspondía. La acusación más grande, y por elevación al ex presidente de la Nación, es que después de rechazar los balances del 2002 al 2005 con fuertes objeciones por parte de los síndicos, terminaron por aprobar los mismos retrospectivamente en el 2006. A diferencia de sus colegas de los otros gremios, Cirielli reclama que después de esta etapa de transición Aerolíneas vuelva a ser privada, cosa que jamás propusieron sus colegas. Otro conflicto en cierne es el eterno enfrentamiento entre los pilotos de Aerolíneas y de Austral. Los de UALA aseguran que nadie dijo en el Gobierno que habría intenciones de fusionar ambas empresas, por lo menos por ahora. Los de APLA no piensan lo mismo.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: SE FUERON LOS A310

Si bien no existe aún - ¿lo habrá algún día?- un plan a mediano y largo plazo y mucho menos un programa de flota, lo concreto es que esta semana la gente de Mantenimiento y Operaciones vio partir para no regresar un A310 que operó durante muchos años en la flota, mientras que a fin de mes estaría despegando con el mismo rumbo el otro equipo. En este proceso urgente de recuperación de flota propuesto por el nuevo gerenciamiento, todos miran esperanzados, incluso los pilotos, a los dos (habría un tercero pendiente por llegar) A320 que desde febrero de este año, y pese a la publicidad desplegada por la compañía, no vuelan por decisión del gremio de pilotos. Un dato a tener en cuenta es que estos aviones, sobre los que se estuvo acumulando deuda durante estos meses, hacia fin de año deberán cumplir con un boletín obligatorio que afecta el tren de aterrizaje, lo que obligará al Gobierno a girar otros U$S 100 mil por cada aparato.

POR FIN ME LA SAQUE DE ENCIMA

La semana pasada, cuando se acordó el regreso de Aerolíneas a manos del Estado argentino, muchos se pusieron a especular sobre quien había salido beneficiado: si el Gobierno, los gremios, los argentinos o el Grupo Marsans. Muy pocos notaron que el gran ganador, el que realmente respiró hondo, fue el gobierno español y los 46 millones de contribuyentes de ese país. Según el Tribunal de Cuentas de España, Aerolíneas Argentinas le costó a ese país muchos millones de euros en 18 años, además de grandes dolores de cabeza, desprestigio, y conflictos internacionales. Ya en el 2001, cuando la SEPI le "regaló" la compañía y todo sus problemas al Grupo privado Marsans pero con un incentivo de US$ 758 millones, se iniciaba este proceso que culminó ahora, cuando fue el propio Gobierno argentino, para felicitad de los españoles, el que fue por la empresa. Atrás quedaba, ahora para siempre, el peor y más ruinosos negocio en términos económicos y políticos, encarado alguna vez por los gobernantes ibéricos en Latinoamérica.
(Ver nota completa)

AUDIENCIA PARA AGOSTO, PERO SÓLO PARA NO TRONCALES

En este juego del pastorcito mentiroso, el secretario de Transporte habría dejado trascender, no en forma oficial, la intención de llamar a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas en agosto, aunque aclaró que la misma estaría destinada a convocar a aquellos que quieran explotar rutas no troncales. Un duro golpe para Antonio Mata y su Air Pampas que esperaba obtener los derechos para operar a largo plazo la mayoría de los destinos nacionales. El directivo español, que otra vez publicó un irónico aviso este fin de semana en Crítica y Perfil acusando a Ricardo Jaime de proteger a sus amigos evitándoles tener que competir, aspira a contar a mediano plazo con una flota de 25 aviones MD, equipos indicados para operar por su capacidad -entre 150 y 165 asientos, según su configuración- exclusivamente rutas troncales.

LAN ARGENTINA VOLARÁ A SIDNEY EN CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS

LAN comercializará tres frecuencias semanales directas entre Buenos Aires y Sydney en vuelos operados por Qantas en código compartido. Los vuelos de la compañía australiana -también miembro de oneworld- está previsto comiencen el 24 de noviembre con Boeing 747/400 y aguardan por las aprobaciones de las autoridades de ambos países. El vuelo LA 4518 partirá de Buenos Aires a las 14.05 los lunes, miércoles y sábados, para arribar a Sydney a las 17.45 del día siguiente, después de un vuelo de 14 horas, 40 minutos. El vuelo de regreso LA 4517 tendrá la particularidad de despegar de Sydney a las 10.35 los mismos días de la semana, para arribar en el mismo horario de ese día después de volar 13 horas. Los miembros del programa LANPASS podrán acumular y usar puntos en esta ruta.

PIDEN EN ARGENTINA LA QUIEBRA DE AMERICAN AIRLINES

Según información publicada por El Cronista Comercial, un perito tasador de Buenos Aires pidió la quiebra de la filial argentina de American Airlines, por una deuda de 1 millón de dólares que la empresa debió pagarle por una orden judicial. Se trata del abogado Ricardo Grumberg, quien presentó el pedido de quiebra luego que venciera el plazo judicial para que la empresa estadounidense le abonara lo que la Justicia en lo civil y comercial federal le reguló en concepto de "honorarios profesionales". Grumberg intervino como perito tasador en la causa número 2.626/98, caratulada "La Holando Sudamericana Cía. de Seguros S.A. c/American Airlines S/faltante y avería de carga". Fuentes judiciales dijeron que esa causa giró en torno a los daños de un cargamento de relojes para dama supuestamente transportados por American Airlines.

PROMOCION DE PLUNA POR SUS NUEVAS FRECUENCIAS A CHILE

La compañía uruguaya lanzó una promoción por Internet para celebrar el aumento de sus vuelos seis veces por semana a Chile. Para quienes deseen participar, la promo exige completar un grupo de 30 amigos que se registren en la página de la línea aérea, www.flypluna.com. Entre los grupos inscriptos, se sorteará un viaje ida y vuelta a Punta del Este, con dos noches de alojamiento en el Hotel, Spa y Casino Mantra. Una vez que los participantes logran completar el grupo, los anfitriones son incluidos automáticamente en el sorteo, obteniendo la posibilidad de ganar el premio que estará abierto hasta el 18 de agosto. En marzo de este año Pluna realizó una promoción similar en Uruguay, como parte de la celebración de la llegada del primero de los nuevos jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen. En esa oportunidad, la competencia registró más de 141.000 participantes que compitieron por un viaje a Buenos Aires para un grupo de 90 amigos. Por otra parte, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, afirmó que la solución para no dejar de volar a Madrid (ruta que resulta deficitaria para la aerolínea) es "aumentar la tarifa".

AA2000 INAUGURÓ LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RESISTENCIA

Con una repercusión mediática incalculable -claro, se trató de la primera aparición pública de Cristina Kirchner, luego del revés en el Congreso por el tema retenciones-, Aeropuertos Argentina 2000 inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Resistencia en el que invirtió unos 10 millones de dólares. La aeroestación fue remodelada completamente y el objetivo fue elevar los estándares de servicios de la terminal al nivel C de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). En el acto, además de varios miembros del gabinete nacional estuvieron presentes el gobernador de la provincia Jorge Capitanich; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Oréfice; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; y Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000. "Esta terminal, de última generación, permitirá atender de manera segura el flujo creciente de pasajeros, por ello hicimos una inversión que cumple cabalmente con los requisitos de OACI. Actualmente el aeropuerto de Resistencia recibe a más de 100 mil pasajeros por año, por lo que esta terminal no sólo está diseñada con la mejor tecnología, sino que adicionalmente está planeada para acompañar el futuro y el crecimiento de esta provincia", afirmó Gutiérrez. En la estación de pasajeros se instalaron nuevos locales en el hall de arribos, se ideó un espacio para exposiciones de esculturas, se instaló aire acondicionado en todo el edificio y se colocaron 12 mostradores en el área de check-in. A su vez se estableció un sector de control para acceder al preembarque, y se crearon nuevos puestos de migraciones para atender los vuelos internacionales. También hay más áreas comerciales, una confitería de 700 m² y una sala VIP totalmente modificada, entre otras obras. La Presidente de la Nación aprovechó la ocasión para referirse al tema Aerolíneas al hablar de "recuperación de la línea de bandera", aunque afirmó que en el Gobierno "nos hubiera gustado que eso no sucediera".

LAN AIRLINES UNIRA A SANTIAGO Y TORONTO DESDE SEPTIEMBRE SIN ESCALAS

La aerolínea chilena anunció el inicio de servicios regulares a Toronto desde el próximo 2 de septiembre, con una frecuencia de cinco vuelos semanales. La nueva ruta de LAN será operada con aviones Boeing 767/300, de largo alcance, que cuentan con asientos "full flat" reclinables en 180 grados. "Estamos incorporando un nuevo destino en Norteamérica. Quienes quieran viajar hacia o desde Canadá tendrán ahora una opción eficiente y cómoda para vuelos a esa zona del mundo", destacó en el comunicado Armando Valdivieso, gerente general de Pasajeros de la compañía. Esta nueva ruta también incluye novedosos servicios, como sistema de audio y video a pedido, con pantallas individuales en cada uno de los asientos, con más de 85 alternativas y 32 películas a seleccionar. Actualmente, LAN Chile cuenta con 17 aviones de su flota Boeing 767/300 que ofrecen una Premium Bussiness Class y una renovada clase Turista, principalmente para las rutas de Sudamérica, México y Estados Unidos.

OTRA AEROLÍNEA ESTATAL EN LATINOAMÉRICA ESPERA VOLAR PRONTO

La compañía Boliviana de Aviación (BoA), que compartiría con Aerolíneas Argentinas el extraño privilegio de ser compañías 100% estatales, continúa inmersa en un intenso trabajo para iniciar operaciones próximamente, según su gerente general, Ronald Casso. El ejecutivo anunció que en su primera etapa la compañía contratará 230 personas especializadas y aseguró que para la segunda fase está programada la incorporación de otros 460 empleados tras la recientemente finalización del proceso de estructuración jurídica y administrativa. Casso reveló que hasta diciembre se prevé el establecimiento de varias rutas nacionales, mientras que desde el 2009 se abordarían destinos en el exterior del país y destacó que los precios de los boletos serán de 10 a 15% más baratos con respecto a los imperantes en el mercado.

SYNERGY FIRMÓ EL CONTRATO DEFINITIVO PARA LA COMPRA DE DIEZ AIRBUS A350/800

Synergy Aerospace, principal accionista de Avianca y SAM en Colombia, Oceanair en Brasil y VIP en Ecuador, puso la firma definitiva al contrato con Airbus para la adquisición de diez aviones A350/800 por un valor de 1.993 millones de dólares a precio de catálogo. El contrato se rubricó en el marco de la feria aeronáutica de Farnborough y supone la confirmación del acuerdo de intenciones firmado en febrero de este año. "El A350 XWB es simplemente la mejor elección para nuestros afiliados, cubriendo nuestras altas expectativas respecto a comodidad del pasajero y eficiencia operacional", destacó el presidente de Synergy Aerospace, German Efromovich. El director del área de clientes de Airbus, John Leahy, subrayó las características técnicas del aparato y su excelencia medioambiental. "Simplemente ofrece más con menor consumo de combustible e impacto medioambiental", aseguró.

NEUQUÉN PRESENTÓ LOS PLIEGOS PARA LA LICITACIÓN DE RUTAS AÉREAS

La provincia patagónica lanzó oficialmente la convocatoria a empresas privadas para impulsar el servicio aéreo en la provincia. Los pliegos incluyen 12 rutas y están a la venta en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén a un costo es de 5 mil pesos y contienen la totalidad de las rutas aéreas que se licitan. El gobernador Jorge Sapag consideró que "es un hecho histórico que podamos tener otra vez una línea aérea regional en la que el Estado colaborará con los empresarios privados". El mandatario destacó la importancia de contar con este servicio como herramienta de conectividad turística, comercial y productiva y aseguró que ya hay empresas que manifestaron su interés. Las compañías podrán cotizar una ruta o las 12 que están incluidas en el pliego de licitación, es decir que podrá haber adjudicaciones parciales. Las rutas que se licitan correspondientes al interior de la provincia son las que conectarán las localidades de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopué, Zapala y San Martín de los Andes con Neuquén capital. Regionalmente las rutas corresponden a San Carlos de Bariloche en Río Negro; Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia,; Bahía Blanca y en temporada turística El Calafate. Además, la licitación incluye una ruta internacional que conectará la provincia con Temuco, Chile.

VARIG OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES ENTRE RIO Y SANTIAGO

La compañía brasileña presentó tarifas promocionales para conmemorar el inicio de las operaciones entre Santiago (Chile) y Río de Janeiro. Los chilenos que viajen a Río podrán adquirir sus pasajes por sólo US$ 349 y quienes partan desde la capital fluminense con destino a Santiago encontrarán pasajes a partir de US$ 399. Las tarifas promocionales estarán disponibles hasta el 15 de agosto en todos los canales de ventas de Varig y serán válidas para viajes realizados entre el 1 y el 31 de agosto. Además, los pasajes deben ser adquiridos por lo menos 24 horas antes para que sean válidos en vuelos de ida y vuelta con una estadía mínima de dos noches. La promoción también permite acumular millas en el programa Smiles.

EL SISTEMA ONAIR APROBADO PARA LA FAMILIA DE PASILLO ÚNICO DE AIRBUS

La European Aviation Safety Agency (EASA) concedió a Airbus la certificación para el sistema de telefonía móvil a bordo OnAir para toda la Familia A320. La conformidad concedida por la Agencia cubre todos los modelos de pasillo único, el A318, A319, A320 y A321, y sigue a la primera certificación individual que fue concedida en junio de 2007 para un solo A318. Airbus es la primera en recibir la certificación aeronáutica para su sistema de teléfono celular a bordo de una familia completa de aviones, tanto en producción como para su instalación en los ya fabricados. El servicio OnAir, que comenzó con Air France en diciembre del 2007, fue posteriormente introducido en un A319 de TAP Air Portugal, y pronto estará disponible en casi todo el mundo. OnAir, una empresa conjunta entre Airbus y SITA, es el proveedor de servicio para una gama completa de servicios de conexión.




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