Aviación News ¦ Edición nº 201 ¦ Jueves 10 de julio de 2008

CHÁRTERS DE AIR COMET A ORLANDO

Después de 12 años, el 29 de junio llegó a Orlando el primer vuelo chárter procedente de Madrid. Fue el primero de una serie de 18 que llegarán todos los domingos hasta finales de septiembre a través de aeronaves Airbus 340 de Air Comet. La iniciativa se enmarca en un proyecto conjunto de las compañías Mundicolor España y Majestic International Group. Mundicolor de España apostó a un nuevo destino y logró posicionarlo en muy poco tiempo, gracias a una campaña de promoción muy extensa desarrollada junto a Majestic como operador receptivo de la Florida.

EL CUENTO DE JUANCITO Y LLOYD

Como cuando Juancito anunciaba la presencia falsa del lobo feroz, los trabajadores de Lloyd aéreo boliviano volvieron a anunciar un reinicio de vuelos en forma inminente. Una mas y van... Los trabajadores del LAB celebraron la obtención de las certificaciones que les permitirían reanudar operaciones hacia mediados de este mes. La aerolínea espera cobrar pronto los 4,5 millones de dólares de la póliza de seguro de su avión accidentando en febrero que le permitirá solventar gastos operacionales. Reunidos en los hangares de la compañía aérea, los trabajadores se unieron para orar y agradecer la consecución de la certificación AMO (para sus talleres), la certificación de propiedad del avión Boeing 727-200 CP-2429 y la extensión de su Certificado de Operadora Aérea por otros 90 días. El dirigente de los trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, afirmó que ahora sólo resta cobrar los 4,5 millones de dólares de la póliza que serán empleados en el pago de los aportes para asegurar sus aeronaves habilitadas para operar con una aeronave propia y otra alquilada a la compañía de leasing CSDS Aircraft.

TAM BRASIL SUMA DOS BOEING 767 MIENTRAS ESPERA SUS 777

La compañía brasileña sumó mediante leasing dos Boeing 767-300 como una medida provisoria mientras aguarda por su pedido pendiente de los nuevos Boeing 777-300 ERs. El primero de los 767 ya cuenta con el nuevo esquema de la compañía y voló en los primeros servicios regulares entre San Pablo y Bariloche que comenzaron el 3 de julio. La aeronave también será utilizada en vuelos charters hacia Cuba y México.

SITA LLAMA A ENFRENTAR EL ALZA DEL PETROLEO CON E-COMMERCE

SITA, principal proveedor de servicios de soluciones integradas de IT y servicios de comunicaciones para la industria del transporte aéreo, mostró los resultados de la décima Encuesta SITA sobre tendencias en IT para el negocio aéreo donde hace un llamado a la industria a aprovechar todos los beneficios de Internet para la reducción de costos en orden de compensar el imparable crecimiento de los costos en combustibles. Paul Coby, Presidente de SITA declaró: "La tecnología IT permitió a las aerolíneas conseguir mayores reducciones de costos y mejorar los servicios al cliente. De las 121 aerolíneas que respondieron a la encuesta este año (todo un record), el promedio de ventas online ha sido de solo 24% desde sus propios sitios web. Se trata de un muy importante foco de ingresos que claramente están perdiendo aquellas compañías que no usan sus ventas por Internet en épocas donde todos en la industria necesitan maximizar retornos de sus inversiones en tecnología IT. Las ventas online han ayudado masivamente a disminuir los costos de distribución, ahorrando a las aerolíneas unos 2.000 millones de dólares".

DEMORAS EN EZEIZA Y AEROPARQUE POR CONFLICTO CON LOS CONTROLADORES URUGUAYOS

Desde principio de mes los controladores aéreos de Uruguay -con base en Montevideo- pidieron a las autoridades aeronáuticas argentinas que los vuelos que despeguen de Ezeiza o Aeroparque y deban sobrevolar el espacio aéreo uruguayo, mantengan una distancia de 10 minutos entre una máquina y otra. Esto se debe a una medida de fuerza llevada a cabo por los controladores aéreos de ese país que buscan mejoras salariales. Esta situación viene generando importantes demoras en los dos aeropuertos llegando a postergarse algunas salidas -en segmentos del día donde se concentra mayor tránsito aéreo- en más de una hora.

SKY AIRLINES Y AEROCONDOR MAS CERCA DE UNIRSE

Las conversaciones entre la aerolínea chilena Sky Airlines y la peruana Aerocóndor, para forjar una alianza entre las dos compañías parecen avanzar de manera veloz. "Sky materializaría durante este año una alianza con AeroCóndor" anunció en Chile el presidente de Sky Airlines, José Manuel Rebolledo, quien agregó que "esa sociedad buscará apoyar a la empresa peruana en su reestructuración, en lo que se refiere a su flota, para así operar entre ambos países." Luis Eduardo Palacín, director ejecutivo de AeroCóndor, prefirió ser mas cauto y solo declaró que "estamos esperando la confirmación de ellos, que no ha llegado todavía. Estamos en eso". El controlador de Sky Airline, Jürgen Paulmann, agregó: "la creación de una línea aérea peruana con participación nuestra sería interesante y estamos en el estudio de factibilidad". Además de comentar los problemas operacionales de Aerocóndor, Paulmann señaló que la firma peruana está interesada en obtener el respaldo de Sky para reorganizar sus operaciones.

RECORD DE ENTREGAS DE EMBRAER EN EL PRIMER SEMESTRE

La empresa brasileña entregó 52 aviones en el segundo trimestre del año, por lo que ha elevado el número de equipos entregados durante los seis primeros meses del año a 97. El año pasado en el mismo período había entregado 61 unidades. El tercer fabricante de aviones del mundo cerró el trimestre pasado con una cartera de pedidos en firme por U$S 20,7 mil millones. La empresa mantiene su previsión de entregar este año entre 195 y 200 aviones.

VUELING Y CLICKAIR SE FUSIONAN PARA CREAR LA GRAN AEROLÍNEA ESPAÑOLA DE BAJO COSTO

Tres meses después de anunciado el inicio de las conversaciones, el consejo de administración de Vueling dio el visto bueno al "contrato marco" que supone la fusión de esta empresa con Clickair, un proceso que dará lugar a "nueva Vueling", una low cost que contará como accionistas a Iberia (tendría un 40%), el Grupo Planeta y la familia Serratosa, accionista mayoritario de Air Nostrum). La nueva Vueling despegará como la tercera aerolínea española (sólo superada por Iberia y Air Europa), con 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos y 112 rutas. La operación, en la que Clickair será absorbida por Vueling en un acuerdo "entre iguales" con canje de acciones, tiene como objetivo crear una aerolínea más fuerte en un momento de elevados precios del crudo y en un entorno de mayor competencia. La sede de la nueva aerolínea será Barcelona (la que ambas tienen en la actualidad) e Iberia se convertirá en el socio industrial de la compañía, que mantendrá Vueling como marca comercial y podría tener como presidente a Josep Piqué y como consejero delegado al actual director general de Clickair, Álex Cruz. La fusión de las dos jóvenes empresas, - Vueling opera desde 2004 y Clickair desde octubre de 2006 -, tiene como objetivo principal competir con la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet, muy presentes en el mercado español.

ALITALIA PODRÍA RECIBIR 800 MILLONES DE EUROS Y DESPEDIR 6.000 PERSONAS

Según detalló el Corriere della Sera, Alitalia podría recibir entre 700 y 800 millones de euros de empresarios italianos como parte del plan para salvar a la aerolínea. El rumor indica que 10 empresarios tomarían parte en la operación de rescate diseñada por el banco de negocios designado por el Gobierno, Intesa Sanpaolo, aunque no se los identificó. El diario también indicaba que entre 5.000 y 6.000 empleos tendrían que ser suprimidos para convertir a Alitalia, que perdió 495 millones en 2007, en un jugador importante dentro del mercado doméstico, con una facturación de 4.000 millones. El Gobierno quiere presentar el plan a principios de agosto y acelerar lo más posible el proceso.

BRITISH, AMERICAN E IBERIA PROYECTAN ALIANZA PARA REDUCIR COSTOS

Siguen las conversaciones entre British Airways, American Airlines e Iberia para conseguir una alianza tripartita que bajo el aval de las autoridades de libre competencia les permita poner en común gran parte de sus actividades para reducir costos. American y la compañía británica ya contaban con un acuerdo bilateral similar, pero excluía las rutas transatlánticas, las más beneficiosas en el nuevo negocio conjunto. La inclusión de Iberia aportaría además un vínculo importante entre Europa y América Latina. British había anunciado a fines de abril que estudiaría caminos de cooperación con American Airlines y Continental, aunque no precisó qué opciones analizaba. Continental se retiró desde entonces de las conversaciones - alcanzó un acuerdo con Untied -, y la inglesa invitó a la mesa de negociación a Iberia, de la que posee un 13%.

PLUNA RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL IOSA

La compañía uruguaya recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La auditoría IOSA evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas. La certificación es el resultado de un proceso que la empresa inició hace meses, en el que participaron todas las áreas de la empresa, y le permite a Pluna situarse entre las aerolíneas con los mejores estándares del mundo en materia de seguridad, informó la compañía. "La certificación IOSA aportará al crecimiento comercial por el que se está trabajando, permitiendo avanzar en acuerdos con otras aerolíneas, en rentabilizar servicios que hoy son deficitarios y fortalecer la preferencia de sus clientes en toda la región" agregaba el comunicado.

MULTA PARA LAS AEROLÍNEAS QUE SUPEREN LOS LIMITES DE CONTAMINACIÓN

Lo decidió la Unión Europea que incluyó a la aviación en el Plan de Comercio de Emisiones a partir del 2012. El pleno del Parlamento Europeo aprobó por 640 votos a favor, 30 en contra y 20 abstenciones, el acuerdo para incluir desde esa fecha a la aviación civil en el sistema comunitario de comercio de emisiones de CO2 con el objetivo de que este sector contribuya también a la lucha contra el cambio climático. Ello significa que se fijará un tope de permisos de contaminación a las aerolíneas basado en el promedio de emisiones entre 2004 y 2006, y las que superen el límite tendrán que comprar derechos suplementarios en el mercado a otras industrias. La nueva normativa, se aplicará desde un primer momento a todos los vuelos que aterricen o despeguen en aeropuertos de la UE, ya sean de compañías aéreas europeas o extranjeras, para evitar discriminaciones. Las emisiones de la aviación representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte. No obstante, aumentan de forma mucho más rápida que las de otros sectores. Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales subieron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las proyecciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toma ninguna medida.

PARA IATA SE TRATA DE UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional criticó duramente la votación del Parlamento Europeo de incorporar a la aviación al Sistema de Comercio de Emisiones Europeo (ETS). "La respuesta a la gravísima situación medioambiental está absolutamente equivocada", dijo Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA. "Nosotros apoyamos el comercio de emisiones, pero no esta decisión. Europa ha adoptado un enfoque equivocado, con las condiciones equivocadas y en el momento equivocado". El enfoque es equivocado porque es unilateral y extraterritorial de Europa hará que se aplique ETS a todas las aeronaves que vuelen con origen o destino a Europa. Sin un acuerdo internacional esto sólo traería batallas legales. Además va en contra el artículo 2 del Protocolo de Kyoto. La única forma de implementar exitosamente ETS, es de la manera que fue ideada por los redactores del Protocolo de Kyoto. Con un régimen global negociado a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", señaló Bisignani. Y las condiciones equivocadas por que en su primer año de funcionamiento, ETS aportará 3.500 millones de euros a los gastos de la industria y esto aumentará de año en año. No existe ninguna garantía de que los fondos generados sean destinados a fines medioambientales. Y es el momento equivocado ya que coincide con el precio del petróleo bordeando los US$140 el barril y el combustible de aviación elevándose por encima de los US$170 el barril. Añadir 3.500 millones de Euros adicionales a los costos de la industria no se traducirá en mejores resultados. "Nuestro objetivo son los resultados. La estrategia del año pasado ahorró al menos 10.5 millones de toneladas de CO2. Nuestra meta es una mejora de 25% en la eficiencia de combustible para 2020.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS COMIENZAN A "ACERCARSE" A LOS TRENES

Hace unas semanas se conocía el interés de Air Europa en ofrecer paquetes conjunto junto a la red Renfe de trenes de alta velocidad en España. Esta vez, se trata de Air France que confirmó versiones que hablaban de discusiones en torno a un posible negocio conjunto con Veolia, una empresa francesa de servicios públicos que también opera servicios ferroviarios. Bajo estos planes eventuales, Veolia operaría trenes desde el aeropuerto principal de Air France en París a otros destinos europeos en una operación conjunta que probablemente se mantendrá enfocada en el transporte internacional de pasajeros.

COPA AIRLINES SUMA EN AGOSTO UN NUEVO DESTINO EN BRASIL

La compañía panameña comunicó que operará un nuevo vuelo directo hacia Belo Horizonte a partir del 21 de agosto con cinco frecuencias semanales. El vuelo será operado con Boeing 737-700 Next Generation, y se trasformará en el destino número 42 de Copa, el cuarto de Brasil (además de San Pablo, Río de Janeiro y Manaos)

LAS EMPRESAS BRASILEÑAS PIERDEN PRESENCIA EN VUELOS INTERNACIONALES

La participación de las empresas brasileñas en vuelos hacia el exterior cayó de un 53% en 1990 a un 23% el año pasado, según un estudio realizado por el Sindicato Nacional de Empresas Aeronáuticas (Snea). En las rutas a Europa, la caída de la participación de las empresas brasileñas fue aún mayor: se pasó de un 48% en 1990 a una 20% el año pasado. A su vez en los vuelos a América del Norte y América Central, las empresas nacionales representaban el 59% en tanto que ahora sólo absorben el 18%. Sólo en América del Sur la partición se mantuvo estable: pasó de un 47% a un 48,8%..

TACA INAUGURÓ NUEVO VUELO ENTRE GUATEMALA-LIMA

Con tres frecuencias semanales, Taca Airlines inauguró sus vuelos directos entre la ciudad de Guatemala y la capital de Perú. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva y CEO de TACA, explicó que la nueva operación - el primer vuelo entre ambos destinos - abre facilidades de conexión hacia varios destinos en Suramérica, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina; Santiago de Chile; Medellín, en Colombia y Montevideo entre otros destinos. El vuelo, que opera los martes, jueves y sábado, sale de Guatemala a las 15:00 y llega a Lima a las 20:35 hora local. El vuelo de retorno parte de Lima a las 10:30 y arriba a Guatemala a las 14:05 horas locales.

GOL LANZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU PROMOCIÓN PARA EL DIA DEL AMIGO

Por segundo año consecutivo Gol realizará en Argentina la promoción "un Avión de Amigos" debido al éxito obtenido el año pasado. Los argentinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y GBA podrán participar en un sorteo por un viaje a Bahía junto a 10 amigos. Los interesados deberán acceder a www.unaviongoldeamigos.com, donde ingresando los datos se generará un código de avión que esta persona podrá reenviar a todos sus amigos para que confirmando se suban al mismo y participen del día 22 de julio (cada 10 amigos confirmados se suma una chance mas). "En este segundo año de la promoción del Día del Amigo, GOL busca motivar el intercambio cultural entre Brasil y Argentina y ayudar a que más argentinos conozcan las riquezas y bellezas naturales de Brasil", afirmó Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de GOL.

SUPERA AIRBUS A BOEING EN PEDIDOS

La compañía brasileña se transformó en la primer línea aérea de América del Sur en integrar la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lanzado en 1999, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, el Pacto Global tiene el objetivo de movilizar a la comunidad empresaria internacional para la adopción, en sus prácticas de negocios, de valores fundamentales e internacionalmente aceptados por las áreas de derechos humanos, relaciones de trabajo, medio ambiente y el combate de la corrupción. La carta de adhesión fue enviada por el presidente de TAM, comandante David Barioni Neto, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En la carta TAM se compromete a incluir los diez principios del Pacto Global en su estrategia, cultura y operaciones diarias, además de emprender esfuerzos para divulgar públicamente este compromiso junto a los empleados, proveedores, clientes y público en general. La iniciativa cuenta con más de 5.200 participantes en 120 países.

TAM SUMÓ SU ADHESIÓN AL PACTO GLOBAL

La compañía brasileña se transformó en la primer línea aérea de América del Sur en integrar la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lanzado en 1999, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, el Pacto Global tiene el objetivo de movilizar a la comunidad empresaria internacional para la adopción, en sus prácticas de negocios, de valores fundamentales e internacionalmente aceptados por las áreas de derechos humanos, relaciones de trabajo, medio ambiente y el combate de la corrupción. La carta de adhesión fue enviada por el presidente de TAM, comandante David Barioni Neto, al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En la carta TAM se compromete a incluir los diez principios del Pacto Global en su estrategia, cultura y operaciones diarias, además de emprender esfuerzos para divulgar públicamente este compromiso junto a los empleados, proveedores, clientes y público en general. La iniciativa cuenta con más de 5.200 participantes en 120 países.

EMBRAER CON PRESENCIA EN TAIWAN

La empresa Mandarin Airlines arrendó ocho aviones del fabricante brasileño Embraer para realizar vuelos turísticos sobre el Estrecho de Taiwán. El presidente de la aerolínea, Wang Hua-yu, declaró que la compañía alquiló ocho jets E-190/195 de Embraer para reemplazar a los Fokker-50 y Fokker-100s con los que operaba. En los E-190 y E-195 pueden viajar entre 108 y 120 pasajeros, respectivamente. Mandarin Airlines eligió estos modelos porque son espaciosos y pueden ser volados por pilotos con licencias para aviones Boeing. "Si bien Mandarin Airlines realiza vuelos de cabotaje y regionales, una parte de sus futuros pasajeros serán turistas chinos que visiten Taiwán y fabricantes taiwaneses que viajen a China" agregó el ejecutivo.

ALL NIPÓN LLEVARÍA EL A380 A JAPON

All Nippon Airways (ANA) tiene previsto adquirir cinco A380 a Airbus, convirtiéndose en la primera aerolínea japonesa que adquiere uno de los "superjumbos" del constructor aeronáutico europeo. ANA está considerando la posibilidad de utilizar el aparato, que tiene capacidad para hasta 800 pasajeros, para operar vuelos con destino a Europa y EE.UU. a partir del 2012. El proyecto inicial de la aerolínea japonesa era adquirir aviones Boeing 787, con una capacidad de 250 asientos, para duplicar el número de vuelos desde Tokio a Londres y Nueva York. Sin embargo, el retraso en la entrega de los aviones y el encarecimiento del petróleo ha hecho que ANA replantease su estrategia y elija el modelo A380, que cuenta con tecnología eficiente para el ahorro de carburante.

LA UNIÓN EUROPEA Y AUSTRALIA COMIENZAS A NEGOCIAR UN ACUERDO DE "CIELOS ABIERTOS"

La Unión Europea y Australia han comenzado a negociar en Bruselas un acuerdo de "cielos abiertos", que facilitará el comercio y el turismo recíproco, según destacaron ambas partes en un comunicado conjunto. El convenio sustituirá a los acuerdos bilaterales que Australia tenía suscritos con diecisiete de los veintisiete estados miembros de la comunidad europea. Antonio Tajan, comisario europeo de Transportes, y Anthony Albanese, ministro australiano, apuestan a que el convenio favorezca a las empresas, los viajeros y las industrias de aviación australianas y europeas, dado que Europa es el mayor mercado aéreo para Australia. En 2007 viajaron 4,5 millones de personas entre la UE y el país oceánico.