Aviación News ¦ Edición nº 203 ¦ Jueves 24 de julio de 2008

CANCELARON EN PERU LOS PERMISOS DEL ÚLTIMO AVIÓN DE AEROCÓNDOR

Tras la suspensión del permiso de vuelo de los cuatro Boeing 737 con los que la empresa Aerocóndor cubría todas sus rutas comerciales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suspendió la última de las naves con las que la aerolínea operaba de manera no regular en la ruta Lima-Ica-Lima. Se trata de un Fokker 50 con capacidad para 58 pasajeros. La DGAC canceló el permiso debido a que Aerocóndor dejó de pagar la póliza de seguro de sus aeronaves. La póliza contemplaba la cobertura por accidentes personales para tripulantes, responsabilidad civil y casco de la nave. Carlos Palacín, presidente de la compañía, señaló que ya tenía previsto cancelar esa misma ruta, por lo que dejó de pagar las respectivas pólizas. Consultado por los avances de la alianza estratégica con la aerolínea chilena Sky Airline, Luis Eduardo Palacín, miembro del directorio de Aerocóndor, señaló que las conversaciones están paralizadas.

BERLUSCONI VE CERCANO EL NUEVO PLAN DE ALITALIA, MIENTRAS EUROPA CALIFICA DE ILEGÍTIMAS LAS AYUDAS

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que el plan industrial para salvar a Alitalia será presentado dentro de poco y será suscripto por "muchos empresarios italianos". "La solución es posible y está cerca. En un plazo bastante breve presentaremos una nueva compañía con un plan industrial y muchos empresarios italianos integrando el capital de la sociedad", afirmó Berlusconi. Con extremo optimismo el mandatario declaró que incluso el gobierno tendrá que decir que no a algunos empresarios que han mostrado interés por el proyecto y que ya son el doble de los que se necesitaba en un principio. Mientras tanto la Comisión Europea consideró como ilegítimo el préstamo puente de 300 millones de euros, luego convertido en cuenta de capital, otorgado por el estado italiano el 11 de junio pasado. En las conclusiones de la decisión, la Comisión consideró que, "en virtud de las informaciones disponibles, el préstamo a Alitalia constituye una ayuda del Estado y establece serias dudas respecto a su compatibilidad con el mercado común".

PREMIAN A CONTINENTAL COMO LA MEJOR LÍNEA AÉREA EN SERVICIO AL CLIENTE

Continental Airlines anunció que fue nombrada como la "Mejor Aerolínea en Vuelos Nacionales", la "Mejor Aerolínea en Servicio al Cliente" y la "Mejor Aerolínea en Vuelos a México" en la edición 2008 de los premios Leading Edge Awards de la revista Executive Travel. Los ganadores son seleccionados en base a una encuesta realizada entre los lectores de la publicación. Continental también fue considerada como la número dos entre las "Mejores Líneas Aéreas Nacionales en Servicio de Primera Clase" y las "Mejores Aerolíneas Nacionales en Servicio de Clase Ejecutiva", así como la número tres en cuanto a "Salones de Aeropuerto y Vuelos a Canadá y el Caribe". Este año Continental ya había sido reconocida por la revista Fortune, que la nombró como la número uno entre las 2 Aerolíneas Globales Más Admiradas" en su lista 2008. Este año, Continental también figura en los primeros lugares en los premios OAG Airline of the Year, entre ellos el de "Mejor Aerolínea con Sede en América del Norte". Asimismo, Continental se ha hecho acreedora al reconocimiento a la "Mejor Business Class en Vuelos Transatlánticos y Transpacíficos entre las Líneas Aéreas Estadounidenses" por 10 años consecutivos de parte de la revista Condé Nast Traveler.

AMERICAN AIRLINES DESPEDIRÁ A 1.300 TÉCNICOS

Según precisó el portavoz de la aerolínea, Tami McLallen, American Airlines despedirá a unos 1.300 mecánicos y trabajadores de mantenimiento este año, que representan casi el 20% del total de empleos que planifica eliminar. Los trabajadores que serán despedidos trabajan en la base de la compañía en Fort Worth (Texas) y pertenecen a la Unión de Trabajadores de Transporte, que con 25.000 afiliados es el sindicato más grande de la aerolínea. Adicionalmente, la compañía despedirá a otros 200 directivos y empleados de apoyo relacionados con estas operaciones. American Airlines reveló estos despidos después de registrar pérdidas en el segundo trimestre del año de 1.450 millones de dólares por la reducción del valor de su flota de aviones.

LOS MEJORES ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS VOLARÁN CON LAN

El programa impulsado por el Ministerio de Educación y LAN Argentina premiará con un vuelo de bautismo a alumnos de sexto y séptimo grados que asistan a escuelas públicas y que obtengan los mejores promedios. El anuncio fue realizado por el ministro Juan Carlos Tedesco junto a Pablo Querol, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Lan Argentina. Los chicos ganadores de la Capital Federal y el Conurbano tendrán la oportunidad de viajar en avión hacia Córdoba, en tanto que los alumnos habitantes de otros distritos lo harán rumbo a Buenos Aires. Querol manifestó: "Para nosotros, tanto la declaración de Interés Educativo como la firma de este convenio tiene un valor fundamental puesto que le imprime a nuestro Programa el respaldo invalorable del Ministerio de Educación de la Nación. Estamos convencidos que el trabajo conjunto nos permitirá llegar con la campaña a más escuelas de todo el país". El Programa de Responsabilidad Social de LAN Argentina "Todos Podemos Volar" fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación.

DELTA CERRÓ EL SEGUNDO TRIMESTRE CON PÉRDIDAS

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines Inc reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre luego de recargos especiales, en tiempos que la industria continúa luchando con los elevados precios de los combustibles. Sin embargo, excluyendo esos recargos especiales, Delta indicó que ganó 137 millones de dólares. La compañía, que acordó fusionarse con Northwest Airlines Corp, manifestó que los recargos especiales se debieron principalmente al alcance del daño a su fondo de comercio, que salió de la bancarrota a fines de abril del 2007. La aerolínea dijo que espera una baja del 4% en su capacidad para la segunda mitad del 2008, en comparación al mismo período del 2007, con una reducción de la capacidad doméstica del 13% y un aumento del 14% en la capacidad internacional. Delta planea retirar el equivalente a 100 aviones regionales hacia fin de año.

SPANAIR ENFRENTA AL PETRÓLEO CON DESPIDOS Y MENOS AVIONES

La aerolínea española, propiedad de la escandinava SAS, anunció la supresión de unos 1.100 trabajadores, que representan una cuarta parte de su plantilla. Spanair a su vez cancelaría rutas deficitarias (serían nueve, la mayoría domésticas) y dejaría de operar unos 15 aviones MD por su alto consumo de combustible. El recorte de capacidad es un plan diseñado por Boston Consulting Group que permitirá un ahorro de 90 millones de euros en el 2009. Las acciones se sumarán a recortes de costos fijos en toda el área de negocios, y a mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos alternativos. "No por esperada la noticia es menos mala. Esperemos que se haga de la forma menos traumática", apuntó Joana Amengual, directora general de Transporte Aéreo de Baleares, sede de Spanair. Los empleados acusaron a al compañía de dar a conocer la decisión mediante un correo electrónico. La crisis de Spanair se ha convertido en una oportunidad para algunos de sus competidores directos. Especialmente, en tres de las rutas internacionales que operaba la compañía española y por las que están interesadas Lufthansa, Iberia, Swiss Air Lines y Austrian Airlines.

AIRBUS CON UNA SONRISA LUEGO DE LA FERIA DE FARNBOROUGH

Con pedidos valorados en 40.500 millones de dólares, Airbus se erigió como el ganador de la Feria Aeronáutica de Farnborough en la lucha por dominar el sector frente a su rival Boeing. Airbus hizo un balance del certamen bianual y precisó que ha logrado 256 pedidos (247 en firme y nueve en compromiso), cifra que, en su opinión, "refleja la fortaleza del mercado aeroespacial pese a la incertidumbre económica mundial". La filial del grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS superó con creces los resultados de la anterior edición de Farnborough en el 2006, cuando divulgó 182 encargos por 21.500 millones de dólares. Por su parte, Boeing anunció en la feria 197 pedidos valorados en más de 23.500 millones de dólares y restó importancia a las cifras de Airbus. "No lo guardamos todo para la feria (como, según Boeing, suele hacer Airbus). Para nosotros será a final de año cuando examinaremos nuestras cuentas y se podrá comparar quién ha tenido un año más brillante", comentó a EFE Andrew Davis, director de Comunicación del grupo norteamericano para Europa.

LOS RECORTES DE PERSONAL ALCANZAN TAMBIEN A QANTAS

La principal aerolínea australiana recortará 1.500 puestos de trabajo y prescindirá de su plan de crecimiento para el próximo año, indicando que su negocio estaría en riesgo si no contrarresta el alza de los precios del petróleo. El plan para reducir su plantilla de 36.000 trabajadores en 1.500 puestos - un 4% de su fuerza laboral- sería el quinto ajuste que la aerolínea realiza en tres meses. Previamente subió dos veces las tarifas y recortó otras tantas la capacidad de vuelo. "Esta es una de las industrias más duras" dijo a la prensa el presidente ejecutivo de Qantas, Geoff Dixon. Qantas también cortó su previsión de crecimiento de capacidad para 2008/09 a cero, desde el 8% anterior, y dijo que abandona la idea de contratar a 1.200 personas más y que cerrará los centros de atención telefónica al cliente en Tucson y Londres.

US AIRWAYS DEJA DE PASAR PELICULAS PARA AHORRAR

La compañía norteamericana anunció que a partir de noviembre retirará los sistemas de transmisión de películas de sus vuelos nacionales, lo que le permitirá ahorrar unos 10 millones de dólares anuales. El vocero de la compañía, Phil Gee, dice que cada sistema de películas pesa unos 225 kilogramos, lo que obliga a los aviones a usar más combustible, por lo que US retirará los sistemas de películas de unos 200 aviones, manteniéndolos solo en los aparatos grandes para los vuelos internacionales y a Hawaii. US Airways Group Inc. acaba de cerrar el segundo trimestre con una pérdida neta de 567 millones de dólares, en comparación con el beneficio neto de 263 millones de dólares registrado en el mismo período del año anterior.

CONTINENTAL ACUMULA PÉRDIDAS POR U$S 83 MILLONES HASTA JUNIO

La aerolínea estadounidense sumó pérdidas por 83 millones de dólares en el primer semestre frente a beneficios de 250 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa explicó en un comunicado que registró estas pérdidas como consecuencia del encarecimiento del crudo y en un contexto de crisis económica y de debilidad del dólar. "La combinación de los precios récord del petróleo, la debilidad de las condiciones económicas y la depreciación del dólar han resultado en el peor entorno financiero para la red de transporte estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre", destacó la aerolínea. Los ingresos operativos semestrales se situaron, no obstante, en los 7.614 millones de dólares, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El presidente de la aerolínea, Larry Kellner, aseguró que los trabajadores de la compañía están realizando un gran esfuerzo para plantarse frente a "los significativos desafíos a los que se enfrenta la industria", y recordó la retirada de 67 aviones Boeing 737/300 y 737, el recorte de 3.000 puestos de trabajo y una ampliación de capital de 900 millones de dólares.

AIR CHINA INVIERTE CASI 4 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 45 BOEING

La mayor aerolínea internacional de China anunció que adquirirá 15 aviones Boeing 777/300 y 30 Boeing 737/800 por un precio de compra que asciende a 3.960 millones de euros según los precios de referencia. Los aviones serán entregados entre el 2011 y 2015 y permitirán a Air China incrementar su flota en un 35% con respecto a 2007. La aerolínea ya cuenta con aviones Boeing y está esperando la entrega de 15 modelos 787.

BRITISH AIRWAYS ADQUIRIÓ UNA COMPAÑÍA FRANCESA ALL BUSINESS

La compañía británica llegó a un acuerdo para adquirir la aerolínea francesa L'Avion por una suma cercana a los 68 millones de euros. L'Avion opera solo dos aviones Boeing 757 entre París Orly y el aeropuerto de Newark en New Jersey, muy cerca de la ciudad de New York. Una vez realizada la operación, programada para este mes, L'Avion se convertirá en filial de British y pasará a formar parte de OpenSkies, la aerolínea transatlántica que surgió del acuerdo de Cielos Abiertos entre EE.UU. y la Unión Europea. La aerolínea comenzó a volar en enero de 2007 y opera con una cabina única de 90 plazas business.

EL AVE QUE NO VUELA PERO COMPITE CON LAS AEROLÍNEAS

La puesta en marcha del la línea de Tren de Alta Velocidad en España uniendo Madrid y Barcelona produjo una reducción del tráfico aéreo del 14,2% durante el primer semestre del 2008, en relación al mismo periodo del año anterior, según fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Además, entre Málaga y Madrid, conectadas por tren de alta velocidad desde diciembre, la ruta aérea ha perdido un 17,6% de pasajeros en el mismo periodo. Esto representa la fuerte presencia que en Europa tienen las comunicaciones por ferrocarril como una verdadera competencia para las aerolíneas tradicionales y las low cost. En total, los aeropuertos españoles registraron durante los seis primeros meses del 2008 más de 99,1 millones de pasajeros, un 2,8% más que en el mismo primer semestre del 2007. Compañías como Air Europa, ya comenzaron a pensar en alternativas que le permitan combinar pasajes en tren y avión para no perder participación de mercado.

AIR NEW ZEALAND INICIA VUELOS A BEIJING

La compañía de Oceanía lanzó su nueva ruta que unirá Auckland y Beijing de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Los vuelos están siendo operados con Boeing 777/200 ERs. Ed Sims, Group General Manager de la compañía, declaró que los nuevos servicios directos a Beijing harán aún más accesibles los populares destinos turísticos de China para el público neocelandés. "Nuestro servicio a Shanghái ha sido exitoso desde nuestro lanzamiento en noviembre del 2006 y buscamos que suceda algo similar con Beijing."