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   Edición nº 201 ¦ Jueves 10 de julio de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: GREMIOS Y GOBIERNO PIDIERON SU INTERVENCIÓN

Mientras los empleados enrolados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) demoraban (y hasta obligaban a cancelar) vuelos el martes a la noche por una asamblea que duró cuatro horas en reclamo de sueldos atrasadas, el secretario de Transporte les comunicaba a los dirigentes gremiales que el gobierno había decidido intervenir Aerolíneas Argentinas. Aunque no lo hizo oficialmente ese día, desde dependencias oficiales también se ocuparon de dejar trascender la noticia. El miércoles desde el ministerio de Trabajo, pese al feriado, los gremialistas adelantaron que solicitaran al juez Jorge Sícoli, a cargo del Juzgado en lo Comercial 15, y del concurso preventivo de Aerolíneas desde octubre último, la intervención judicial de la compañía al tiempo que se comprometieron a no tomar medidas de fuerza por dos meses. La subsistencia del concurso por una deuda por U$S 45 millones a una empresa española también en convocatoria, es lo que habilita al juez a disponer la intervención. El gremio de los pilotos de Aerolíneas se aprestaba el miércoles para ser el primero en pedir la intervención a la mañana siguiente. Si bien no esta claro que significa una intervención a una empresa privada - el grupo Marsans aún hoy conserva casi el 95% del paquete accionario- lo concreto es que la Argentina vuelve a destacarse en el mundo al contar con una aerolínea estatal. Muchos, entre ellos la mayoría de los dirigentes gremiales y no pocos empleados nostálgicos, festejaron la noticia. Los gobiernos de Argentina y España se comunicaron estos días por lo menos tres veces. La sensación es que al Grupo Marsans a esta altura no le disgustaría la figura de una intervención o una coadministración "siempre que la misma sea pactada".(Ver nota completa).

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: Y AHORA, QUIEN PODRA AYUDARNOS

Si bien en la empresa reconocen que en las condiciones actuales ésta es inviable, no terminan de entender como será la intervención. "No nos oponemos a que el gobierno intervenga en la compañía, el tema es como", dicen cerca del Grupo Marsans. También si es lícito utilizar el atraso en el pago de los sueldos para reclamar la medida cuando para entonces los mismos habrán sido cancelados. El gobierno, que deberá soportar además el reclamo de las autoridades españolas a unos días del viaje de Cristina a España, quedó en reunirse este jueves con la empresa para discutir la intervención. En la aerolínea mientras tanto sostienen que haber puesto como excusa para la intervención un atraso legal de cuatro días en el pago de los sueldos, después de haber cumplido con el aguinaldo y los sueldos en término en los últimos cinco años, suena una tanto infantil. "Con este criterio el Estado debería intervenir cualquier empresa que, por problemas económicos, se demoré unos días con los sueldos", se quejaba un funcionario de Aerolíneas. Distinto sería justificar la intervención como consecuencia de la situación crítica que podría llevar a la compañía a una parálisis total. Algunos leasors hasta estarían ofreciendo los aviones que hoy están alquilados en Aerolíneas.(Ver nota completa).

GRUPO MARSANS: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

De concretarse la intervención judicial propuesta por los gremios y funcionarios de gobierno, se estaría cerrando un círculo que se inició hacia fines de los '80 cuando el gobierno entregó al único grupo interesado - Pescarmona e Iberia - la propiedad de la compañía que los oferentes pretendieron comprar sin poner un peso. Las sucesivas administraciones - Iberia, SEPI, American Airlines y nuevamente SEPI - desembocaron en la crisis terminal del 2000. Hasta entonces el gobierno español le había dedicado a la empresa más de 3 mil millones de dólares. En octubre del 2001 la SEPI decidió trasferirle la empresa al precio simbólico de un dólar al Grupo Marsans y aportarle U$S 750 millones - lo mismo que hubiera costado cerrar la compañía - para ponerla en marcha y pagar deudas. Al margen de los errores, la falta de inversión, el manejo no muy claro de los fondos entregados específicamente por la SEPI para la cancelación de pasivos, y la soberbia del primer administrador, Antonio Mata, la pelea entre el gobierno de Néstor Kirchner y el Grupo Marsans fue inmediata. Algunos atribuyeron la pelea al encono del presidente ya que Mata había apoyado en la campaña electoral a su contrincante Carlos Menem de quien el empresario español se autotitulaba "amigo".(Ver nota completa).

NEUQUEN RECIBIÓ A LAN ARGENTINA Y SUS NUEVOS VUELOS DIARIOS

Lan argentina realizó esta semana el lanzamiento oficial de su nueva ruta hacia Neuquén a bordo de Airbus A320. Los vuelos diarios hacia el aeropuerto provincial Juan Domingo Perón se iniciaron el 1 de julio que se transformarán en dos frecuencias todos los días a partir del 22 de este mes. Se trata de la primer ruta que inaugura Lan en el país en aproximadamente un año, luego de la apertura de vuelos hacia Salta. "Sin dudas el anuncio de nuevos destinos y las nuevas frecuencias están relacionados con las mejoras que el sector ha obtenido en los últimos meses por parte del gobierno nacional referido a la apertura de las bandas tarifarias y el subsidio al combustible, insumo que hoy representa un 40% de los costos de Lan en vuelos de cabotaje" según apuntó Damian Scokin, CEO de la compañía, en conversación con Aviación News. Con gran expectativa en la provincia, los ejecutivos de Lan fueron recibidos por las máximas autoridades locales, entre las que se encontraba el Gobernador Jorge Sapag y la Vicegobernadora Ana Pechen quienes celebraron la llegada de "la mejor compañía de Latinoamérica y una de las más destacadas del mundo" según palabras del mandatario.
Scokin agregó que "la incorporación de Neuquén a la red de rutas de cabotaje de LAN refleja nuestro compromiso por brindar más opciones a los pasajeros ofreciendo siempre los más altos estándares de calidad, servicio y seguridad". La compañía inició a su vez esta semana sus vuelos diarios a Ushuaia, además de nuevas frecuencias a Comodoro Rivadavia mientras aguarda para septiembre la apertura de la ruta a San Juan, y el aumento de frecuencias hacia Córdoba y Mendoza.

ESSO Y SHELL, SIGUEN SIN PARTICIPAR DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Sin avances para que estas dos petroleras se sumen a YPF en los subsidios para los vuelos de cabotaje en la Argentina, el JP1 subsidiado, que inicialmente iban a ser 28.000 m3 mensuales, sólo alcanzará esta vez hasta el 20 de julio. De allí en adelante las empresas deberán desembolsar no ya 1,85 pesos por litro más IVA, sino los casi 4 pesos que hoy demanda con el impuesto incluido el mismo en el país. ¿Cómo se distribuirá el disponible? Según algunos empresarios, que definieron esta distribución "como arbitraría y sin fundamentos", advirtieron que el 79% del cupo disponible ira para Aerolíneas/Austral, el 17% a Lan Argentina y el 4% restante a Andes y Sol. El subsidio a los combustibles se suponía que era, junto a los dos aumentos del 18% ya acordados, parte de las herramientas previstas por el gobierno para descomprimir la crítica situación de todas las compañías nacionales. También, claro, para hacer más interesante la entrada de empresarios argentinos en el capital de Aerolíneas Argentinas.

EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL DE LAN ARGENTINA LLEGARA EN EL 2009

Durante el evento de presentación de las nuevas operaciones hacia Neuquén, Aviación News tuvo la oportunidad de compartir una charla con las máximas autoridades de Lan Argentina. Damián Scokin, CEO de la empresa, afirmó que la meta de Lan en el país es alcanzar "entre un 30% y un 32% de market share en cabotaje" hacia fin de este año. Uno de los puntos trascendentales para el crecimiento de la compañía está relacionado con la expansión de los vuelos internacionales que hoy cuentan como destino sólo a Miami, San Pablo y Punta Cana. Los planes de la compañía serían sumar a mediados del año que viene dos nuevos Boeing 767 con winglets - mientras espera la llegada de sus nuevos Boeing 787 Dreamliner que arribarían en el 2011 - para su expansión internacional hacia destinos no confirmados, pero que podrían incluir Madrid, México y Nueva York. A su vez el plan incluiría la incorporación de dos nuevos A320 - hoy la compañía opera con 7 aviones de este modelo mientras guarda la llegada de uno nuevo para septiembre - que serían utilizados para vuelos regionales. Relacionado a la operación local, Félix Antelo, Gerente Comercial de la compañía, comentó que Lan Argentina está estudiando la posibilidad de desarrollar un servicio diferencial para sus pasajeros Premium, que no alcanzaría el nivel de una Business pero que ofrecería ventajas relacionadas a la comodidad de los asientos, el retiro del equipaje, prioridad de embarque y de check in.

AMERICAN AUMENTARÍA A CINCO SUS VUELOS DIRECTOS MIAMI- MONTEVIDEO

Desde el 1 de noviembre la compañía estadounidense aumentará de tres a cinco sus frecuencias semanales directas entre la capital uruguaya y Miami que se sumarán a los cuatro vuelos que también llegan a Montevideo vía Buenos Aires. La información, publicada por el boletín Enfoques, indica que esto es lo que aún se mantiene en la programación de la empresa, aunque no se descarta que pueda sufrir modificaciones si la situación internacional para la aviación comercial empeora. Por la complicada situación del sector, principalmente debido al incremento en el precio del petróleo, American planea recortar unos 7 mil puestos de trabajo hacia fin de año, sumado a una reducción de rutas, que incluyó recientemente el vuelo entre Chicago y Buenos Aires.

PLUNA LE DA UNA ULTIMA CHANCE A SUS VUELOS HACIA MADRID

La aerolínea uruguaya anunció que mantendrá por el momento su vuelo a Madrid, a pesar del déficit mensual de 1,8 millones de dólares, que arrojan sus actuales dos frecuencias semanales. Para lograr que la ruta sea rentable, Pluna aumentará la tarifa y hará acuerdos de código compartido con Iberia y American Airlines. A pesar de las medidas, la compañía cancelaría definitivamente el vuelo si en tres meses no se revierte la actual situación. Hay quienes ven esta decisión solo como un "preparar el mercado" antes de la cancelación definitiva y calmar - al menos por un tiempo - las aguas. Mientras tanto el ministro de Transportes de Uruguay, Víctor Rossi, pidió a los responsables de la aerolínea Pluna que continúe la frecuencia de vuelos hacia la capital española y declaró ante la prensa que el servicio a Madrid "es una necesidad para el desarrollo de la estrategia de la compañía aérea de bandera uruguaya".

GOL PRESENTÓ SUS TEMPORADA DE CHARTERS A BARILOCHE

La compañía de bajo costo brasileña anunció que ofrecerá vuelos durante la temporada de invierno hacia Bariloche, operando 86 vuelos charter, los sábados y domingos, hasta el día 6 de septiembre. Los vuelos partirán en Brasil desde los aeropuertos de Galeão (Rió de Janeiro), Curitiba, Confins (Minas Gerais), Campinas, Guarulhos (San Pablo) y Porto Alegre. "Bariloche es un destino muy solicitado por los brasileños durante el inverno, por su óptima infraestructura turística. Los vuelos charter facilitarán el acceso a la Región y contribuirán a la popularización del transporte aéreo en la América del Sur", afirmó Eduardo Bernardes, Director Comercial de GOL. Además, al compañía informó que durante la temporada de invierno, del 15 de junio al 15 de agosto, los pasajeros de Gol tendrán derecho a transportar un par de esquíes o un snowboard sin pagar ninguna tasa extra.

EMIRATES TRANSFORMO EN DIARIOS SUS VUELOS ENTRE DUBAI Y SAN PABLO

Desde esta semana el vuelo de Emirates Arilines que parte de Dubai arribará a San Pablo todos los días como parte del plan de expansión de la compañía que inició la ruta en su primer destino en Sudamérica en octubre del año pasado. Ralf Aasmann, Director General de la aerolínea en Brasil declaró "Alcanzamos nuestras metas y por eso Emirates implementa ahora su plan previsto desde el inicio: introducir operaciones diarias entre San Pablo y Dubai. De esta forma Emirates se consolida en el mercado brasileño y estamos muy felices que los pasajeros escojan cada vez más a nuestra compañía para sus vuelos a Medio Oriente y Asia." El Boeing 777-200LR que opera la ruta ofrece 80 lugares en primera clase, 42 asientos en clase ejecutiva y 216 en económica. Los pasajeros pueden disfrutar a bordo del premiado servicio de Emirtaes, que incluye un sistema digital de entretenimiento con pantallas individuales en cada asiento. La tripulación cuenta con comisarios de a bordo brasileros y un equipo que habla portugués en todos los vuelos.

PLUNA RECIBIÓ UN NUEVO AVIÓN, EL QUINTO CRJ900

La compañía uruguaya continua con su plan de renovación de flota con la incorporación de un nuevo CRJ NextGen, quinto avión recibido por Pluna en los últimos tres meses. El CRJ arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco desde Canadá, donde está planta de Bombardier; en ferry tras hacer escala en Turks & Caicos Islands y Manaos. "La nave se portó excelentemente bien, realizamos un vuelo precioso, muy estable y muy veloz", destacó Clemente Pascale, miembro del área de Mantenimiento de Pluna que fue parte de la tripulación que llevó el CRJ a Uruguay.

VARIG EXTENDERÁ A RIO SU VUELO ENTRA SANTIAGO Y SAN PABLO

La compañía brasileña anunció que ampliará la extensión de su vuelo desde la capital chilena a partir del 1 de agosto. La ruta que antes operaba solo hacia el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo llegará también al Galeao de Río de Janeiro. El vuelo RG 8920 partirá de Río a las 9hs llegando a Santiago previa escala en Guarulhos a las 13:55 hora local. El regreso - RG 8921 - dejará Chile a las 15 para llegar al Galeao a las 21:25 luego de aterrizar en San Pablo.

AMADEUS POTENCIA EL E-COMERCE DE AIR CHINA DE CARA A LOS JUEGOS

Ante el continuo aumento del volumen de pasajeros, Air China ha implantado la plataforma tecnológica de comercio electrónico de Amadeus en 25 mercados internacionales, registrando una tasa de crecimiento del 52% en el primer trimestre de 2008. Air China recurrió a Amadeus para que le suministrara una plataforma de reserva por Internet totalmente alojada y personalizada que le ayudara a gestionar el incremento en el tráfico aéreo debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín este verano. Gracias a su alianza con Amadeus, Air China puede ofrecer ahora a sus clientes internacionales una solución de reserva por Internet totalmente adaptada a cada mercado, en el idioma y la divisa locales, lo que mejora la experiencia del cliente y aumenta las tasas de conversión de sus portales.

EL TRAFICO DE AMERICAN SIGUE CRECIENDO EN LATINOAMERCIA

American Airlines divulgó el balance de sus operaciones para el mes de junio donde nuevamente lo mas destacable fue Latinoamérica. La región fue la única en registrar aumento de tráfico en comparación con el mismo mes del año pasado, con un 4,2% (en cabotaje y en las otras regiones el índice fue negativo). La oferta de asientos en ese período creció un 2,9% con una taza de ocupación media de 78,7%. De esta manera América Latina se transformó también en la única región con una evolución positiva de tasa de ocupación.

AIRBUS YA TRABAJA EN EL SUCESOR DEL EXITOSO A320

Por ahora se llama A30X y se estima que su desarrollo demandará unos 12.520 millones de dólares. Airbus planea lanzar la generación sucesora de los A320 en el 2014 y ponerlos en servicio cerca del 2018, aseguró el martes el diario francés La Tribune. La empresa reconoció que habrá un sucesor del A320 pero "sólo cuando la tecnología esté lista", negándose a confirmar fechas. Sin embargo, el diario precisó que los plazos están sujetos a cambios, dado que dependen de lo que haga la competencia y de la fluctuación de los precios del petróleo.

UN CONFLICTO EN EZEIZA OBLIGA A ALGUNAS EMPRESAS A CARGAR DOBLE RACIÓN DE CATERING

Un conflicto gremial desatado la semana pasada en la planta de Gate Goumet de Ezeiza generó una serie de problemas de desabastecimiento a las aerolíneas a las que la empresa brinda servicios: American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Alitalia, Tam, Continental, Delta, Taca, Avianca y Malaysia, entre otras. Según sus empleados la empresa abastece al 70 % de los aviones que salen de Ezeiza con 15 mil servicios diarios. El momento de mayor conflicto - según relató el sitio Airportnews Ezeiza.com - fue cuando el martes 8 de julio 70 trabajadores recibieron telegramas de despidos. Los 600 empleados paralizaron la empresa y realizaron un escrache con bombos y batucada. Esto llevó, hasta que se dictó la conciliación obligatoria, a que algunas empresas, como American, Delta e Iberia, cargaran en sus países de origen doble ración de catering para abastecer los retornos.




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