Aviación News ¦ Edición nº 201 ¦ Jueves 10 de julio de 2008

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: LOS GREMIOS PIDEN LA INTERVENCIÓN (Cont.)

El panorama crítico expuesto la semana pasada por Aviación News - donde se adelantaba que algo habría de suceder esta semana y que el Estado necesariamente iba a tener que intervenir - fue motivo de análisis de algunos medios masivos. Además de tener que convivir prácticamente a diario con algunos proveedores que amenazan con cortarle suministros vitales por falta de pago, la compañía se encuentra sin gerente general desde hace unos diez días cuando Enrique Meliá, un incondicional de Gonzalo Pascual y Gerardo Días Ferrán, abandonó la nave y se refugió en España. Desde entonces, y aún con la presencia de Pascual en la Argentina la semana pasada, no surgió el nombre de ningún reemplazante para una etapa que se supone de transición hasta el ingreso de los socios argentinos que Ernesto Gutierrez de AA2000, como admitió, se ocupó pacientemente de convencer a pedido del gobierno. Los nombres en danza estos días fueron varios y descabellados: desde el español Eduardo Aranda, coequiper de Meliá (rechazado por los sindicatos), pasando por Ricardo Cirielli - ahora según algunos gremialistas, "cercano a Julio De Vido"-, Ariel Basteiro (socialista K), Alba Thomas Hati, funcionaria de la ANAC, además de ejecutivos ajenos a la compañía. También sonó con fuerza el nombre del ex intendente de La Plata Julio Alak, director por el Estado y nexo entre la empresa, la Secretaría de Transporte y la presidenta, con quien mantendría una vieja amistad. En la compañía descreen de todos estos nombres.
La otra gran duda es si finalmente Juan Carlos Lopez Mena, el dueño de Buquebus, ahora sumido en el mayor de los silencios, finalmente habrá de ingresar como socio argentino al capital de la empresa. Si bien algunos gerentes sostienen que el due diligence avanza según los planes previstos, otros reconocen que la auditoria se ha relantizado y hay quienes afirman, ya fuera de la compañía pero no del sector, que en realidad las consultoras ni siquiera comenzaron con el trabajo. Hay quienes afirman que el empresario naviero salió bastante preocupado - pese a los últimos aumentos de tarifas y al subsidio a medias al combustible ofrendados por el gobierno - después de reunirse con Cirielli (APTA), Eduardo Llanos (APA) y, sobre todo, Jorge Perez Tamayo (APLA). Allí le habrían explicado que el respaldo de los gremios no pasa tanto por quien es el dueño de la sociedad sino por el "proyecto de compañía que ellos tienen".