Edición nº 798 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2019 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2019, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus familias, esperanzados que el 2020 que ya llega arribe con sus bodegas llenas de amor y prosperidad para todos. ¡Gracias y felices fiestas!

AEROLÍNEAS ARGENTINAS (I): MAL COMIENZO, PEOR FINAL

No fue un buen comienzo. Mucho menos un buen final para la administración saliente, donde Luis Malvido debió, en medio de insultos, recorrer el hall de Aeroparque acompañado por empleados de seguridad después de haber entregado la presidencia del Grupo Aerolíneas Argentinas a Pablo Ceriani. Es posible que algunos hayan sobreactuado la frase del nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando en la jura de sus nuevos ministros les pidió “Quiero un Gabinete militante”. Un directivo que regresa, y que dijo no estar de acuerdo con los insultos hacia los que se iban, trató sin embargo de justificarlos argumentando que “no fue algo preparado, sino espontaneo”. No fue todo. Un documento que circuló ese mismo viernes invitaba a completar un formulario consignado nombre y cargo de “aquellos empleados que deberían irse ya de la empresa “por haber sostenido durante cuatro años el vaciamiento del gobierno del Pro”. Está claro, que nadie se hizo cargo de la iniciativa. Es probable que se trate también de una acción “espontánea”. Sin embargo los primeros trascendidos hablaban de despedir no solo a los cargos más altos, sobre los que podría decirse que llegaron, como en toda gestión, acompañando a la conducción saliente, sino también a la mayoría de los gerentes -en Aerolíneas son más de cien- muchos de ellos altamente capacitados que ingresaron en buena ley, por su curriculum o promovidos internamente. Se habla de unos 30 despidos aparte de los directores. Éstos recibieron el último lunes el telegrama de despido. El mismo día -trabajo para los abogados- que empezó a regir la doble indemnización. El resto solo firmaron una carta donde se les informaba que seguirán cobrando el sueldo pero no tendrán que ir a trabajar hasta que se defina su situación. Pareciera que algunos no entienden que una línea aérea no es un partido político ni un sindicato, batucadas mediante, como lo entiende el resto del mundo.

Latam

AEROLÍNEAS ARGENTINAS (II): EL REGRESO DE “LA CÁMPORA”

Esta semana se conoció el nuevo organigrama de Aerolíneas y Austral. Se trata, en la mayoría de los casos, del regreso de funcionarios que ya acompañaron a Mariano Recalde (julio 2009-diciembre 2015) y le demostraron “lealtad” durante su administración. También el ahora Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires, tendría fuerte injerencia en la designación de los responsables de los distintos organismos que hacen a la aviación comercial. Está claro que quien manejará la aviación en la Argentina a partir de ahora será Recalde, por decisión de Cristina, y no del ministro de Transporte, Mario Meoni, designado en esa cartera por Sergio Massa. Es evidente que en la nueva versión del viejo juego de piedra, papel o tijera, Cristina mata a Alberto y Alberto mata a Massa. Meoni, se desprende, se ocupará de otras áreas del transporte, pero no del sector aéreo con mayoría de La Cámpora. Los gremios aeronáuticos, siempre protagonistas en la vida de Aerolíneas, no estarían muy conformes con la poca participación que les dieron hasta ahora. Este martes en una reunión en la sede de UALA habrían acordado exteriorizar este disgusto. Mientras tanto comienzan a surgir problemas operativos que deberán resolverse en forma urgente. Por un lado, estos días la empresa debió reducir en 600 horas la utilización de los B737 (aluden falta de pilotos), aunque sobran para los A330 y A340, luego de la desprogramación de estos últimos. No obstante Ceriani le habría prometido a Pablo Biró, presidente de APLA, que los A340 serían reemplazados. También deberán resolver la condición de un centenar de auxiliares que, también por la partida de los dos A340, fueron “bajadas” temporalmente a Cabotaje. Allí fue Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes quien hizo gestiones para recuperarles rápidamente la condición de internacional y obviamente los viáticos correspondientes. Otro dolor de cabeza con la flota –al margen de los cinco B737MAX en tierra- es con los dos A330 conocidos internamente como “los oxidados”. Aviones cuya gestión de alquiler comenzó en tiempos de Recalde pero cuyos contratos firmó Isela Costantini, desoyendo la opinión de las áreas Técnicas. También prometieron ahora reemplazarlos, aún cuando los fondos no abundan. Especialmente en estos primeros meses donde está todo vendido -y cobrado- y ahora habrá que transportar a los pasajeros. Otra preocupación para el área Comercial será cómo amortiguar los efectos de un dólar turista que habrá de encarecer los pasajes internacionales. Pero eso merece un párrafo aparte (Ver: “Aerolíneas Argentinas la más afectada por el impuesto al turismo”)

AEROLÍNEAS ARGENTINAS (III): LA MÁS AFECTADA POR EL IMPUESTO AL TURISMO

Este domingo, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, terminó de confirmar la implementación de un impuesto a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior o un nuevo dólar turístico (82 pesos por dólar al cambio de hoy), como lo quieran llamar. También confirmó que el recargo será del 30% y no del 20%, como había trascendido inicialmente. Está claro que la medida persigue dos objetivos claros: recaudar (allí los economistas no se ponen de acuerdo, aunque las estimaciones hablan de $ 95.000 mil millones en 2020) y desalentar el turismo al exterior (aquí si se ponen de acuerdo, y coinciden en que la caída de pasajeros rondaría el 35%). Obviamente las asociaciones que nuclean a operadores y agencias de viajes llevaron el reclamo al flamante Ministro de Turismo Matías Lammens -mal momento para comenzar una relación- dado que el emisivo ya viene golpeado por las devaluaciones del año pasado y de este. Medido en dólares, las ventas al exterior cayeron un 42% en los dos últimos años. También las líneas aéreas elevaron sus quejas a través de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), advirtiendo que el nuevo impuesto podría afectar el empleo en un sector que en pocos meses vio como United levantaba su vuelo diario a Nueva York y American su Córdoba-Miami. "Las empresas aéreas internacionales adaptan su capacidad a estos cambios. La caída de oferta internacional desde la Argentina del cuarto trimestre del 2019, año contra año, fue de 10,7%. Este impuesto puede llevar a reducir el tamaño de las aeronaves o las frecuencias, lo cual impacta en la viabilidad de viajes y los empleos en el país", sostuvo la entidad en un comunicado. Pero quien sin duda saldrá más afectada será Aerolíneas Argentinas, simplemente porque el 84% de sus pasajeros en vuelos internacionales son argentinos o residentes en el país, por lo tanto alcanzados (y afectados) por el nuevo impuesto.

Apta

IATA ABRIÓ SUS PUERTAS EN GINEBRA PARA REPASAR TODOS LOS TEMAS DE LA INDUSTRIA

Ginebra, #IATAMediaDay: Una vez al año la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) abre sus puertas en su sede de Ginebra, Suiza, para recibir a miembros de la prensa de todo el mundo y repasar todos y cada uno de los temas centrales que hacen al transporte aéreo a nivel global. Durante la apertura del encuentro, a cargo de Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, el ejecutivo remarcó que 2019 cerrará con "más de 4.500 millones de pasajeros y 61 millones de toneladas de carga transportados a nivel mundial, a través de una red de 22 mil pares de ciudades únicas, conectadas a través del aire; lo que representa más del doble de rutas que existían en 1998". "Volar cada vez es más accesible. La tarifa promedio en 2019, con cargos e impuestos, fue un 62% más barata de lo que era en 1998, ajustada a la inflación". Allí por 1945, cuando se fundó la IATA, "cerca de nueve millones de pasajeros volaban anualmente. Hoy en día, ese mismo número es transportado, en promedio, cada 18 horas y nosotros, junto con la Organización de Aviación Civil Internacional hemos hecho que la aviación sea integral para la vida moderna", agregó el ejecutivo. Respecto a las previsiones para el 2020 que está por comenzar, el organismo pronosticó que la industria producirá una ganancia neta de 29.300 millones de dólares, mejorando las previsiones. De conseguirse, 2020 marcará el undécimo año consecutivo en que esta industria experimenta números positivos. (Ver nota completa)

CON EL FOCO EN UNA AVIACION SUSTENTABLE, PASÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL GLOBAL MEDIA DAY DE IATA

Ginebra, #IATAMediaDay: El cuidado del medioambiente y las estrategias de la industria para reducir su impacto fueron temas centrales durante el encuentro global de IATA. En la edición 2019 del evento, el llamado de IATA a que los gobiernos “impulsen soluciones tecnológicas y políticas de manera tal que volar pueda ser sustentable e instando a que en el futuro inmediato se pueda usar biocombustibles en la aviación para eliminar la huella de carbono hasta en un 80%” atravesó todo el encuentro. “En los últimos diez años la industria aérea obtuvo un incremento anual de 2,3% en la eficiencia en el consumo de combustible a través del esquema CSIA, que es el esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional”, señaló el director ejecutivo de IATA, Alexander De Juniac. “Nos comprometimos a mejorar la eficiencia del combustible en un promedio de 1.5% anual entre 2009 y 2020 y estamos logrando que sea del 2,3%”. “Apuntamos a un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020 hasta el 2050, con una medida global que nos permitirá limitar las emisiones netas y generará unos 40 mil millones de dólares en fondos climáticos durante la vigencia del esquema”, agregó. (Ver nota completa)

AEROLÍNEAS Y LATAM AUMENTAN LAS TARIFAS DE CABOTAJE ENTRE UN 7% Y UN 10% ¿Y?

La noticia, planteada de esa manera por algunos medios, suponía que se había vuelto a la época en que el gobierno era quién fijaba las tarifas en el cabotaje. La primer pregunta que surgía era ¿un aumento del 7% al 10% sobre qué, si no hay una tarifa marco, ni bandas tarifarias y lo que hay son infinitas tarifas y combinaciones de tarifas para cada ruta? Con valija en bodega o sin ella, con el equipaje de mano o sin él, con devolución o con penalidades, etc. Infinitas combinaciones. Hoy hay libertad para que cada compañía fije sus tarifas pensando en sus costos de explotación, pero básicamente en lo que admite el mercado. Lo que pasó ahora es algo que ocurre frecuentemente y a nadie sorprende: una compañía modifica su estructura tarifaria y la otra la sigue. Sin acuerdo entre sí, ya que sería ir contra la ley. Es probable que ahora las sigan todas las demás.

Copa

DE JUNIAC INSTA A “RESISTIR” A QUIENES QUIERAN CERRAR EL MERCADO AÉREO EN ARGENTINA

Ginebra, #IATAMediaDay: Durante el cierre del IATA Media Day, el director general del organismo, Alexandre de Juniac, recibió a los medios latinoamericanos para dar sus impresiones sobre los principales temas del sector aerocomercial en la región. El ejecutivo francés expresó que la región atraviesa nubarrones debido a la debilidad monetaria, una economía que se desaceleró bruscamente a 0.2% debido a problemas en México, recesión en Argentina y una disminución de alrededor de un tercio en el tamaño de la economía venezolana, y los recientes conflictos sociales en Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Al referirse específicamente al mercado argentino, el ejecutivo expresó que “necesitamos más del marco regulatorio que hubo en argentina con el gobierno saliente que hizo un buen trabajo. Se trata de un mercado subdesarrollado, que debería crecer mucho más”. Consultado respecto a la presión de ciertos sectores gremiales para cerrar el mercado, la respuesta del ejecutivo francés fue tajante: “resistir la presión”. Al momento de referirse al nuevo sistema de aeropuerto en Ciudad de México, de Juniac afirmó que la IATA “a nivel de seguridad, no estamos convencidos y la seguridad es algo que no podemos comprometer. Con lo que hemos visto, creemos que hay problemas de seguridad dada la proximidad de los dos aeropuertos”. En particular, los dos puntos que continúan preocupando a las aerolíneas son la orientación de las pistas y la cercanía entre Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “No debemos esperar a que ocurra un accidente”. “Espero que no tengamos dos elefantes blancos en México” añadió De Juniac, con referencia a que, en el futuro, Santa Lucía no funcione de la manera que espera el gobierno federal y a las obras sin concluir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. “Es una lástima, porque el potencial de crecimiento aéreo de México es enorme” añadió. “Pero si se dividen las operaciones, entonces no tienes un hub. Como sucede en Buenos Aires” puntualizó. Respecto al proceso de consolidación, el ejecutivo siente que está bastante maduro en la región con los 4 o 5 grandes grupos aéreos.

¿AIR EUROPA DECIDIDA A DEJAR IGUAZÚ?

La información publicada por el sitio Hosteltur indica que el próximo 26 de abril es la fecha indicada para que se lleve a cabo el último vuelo conectando a Madrid con Iguazú, vía Asunción. La aerolínea tenía previsto además sumar otro vuelo triangulando las cataratas con Montevideo que no llegará a ponerse en marcha. Desde el medio español aseguran que la decisión estaba tomada hace ya un tiempo y tiene que ver con una baja ocupación. Mientras tanto, la línea aérea estaría trabajando en un acuerdo de código compartido con una empresa aérea sudamericana, para poder seguir ofreciendo Iguazú a sus pasajeros a través de al menos dos aeropuertos de la región.

PETER CERDA: “EN ARGENTINA ESPERAMOS QUE HAYA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODAS LAS AEROLÍNEAS, SIN PROTECCIONISMO”

Ginebra, #IATAMediaDay: En la ciudad suiza donde se llevó a cabo el IATA Global Media Day, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) brindó también un pantallazo de la situación del mercado en la región. Cerda señaló que "el transporte aéreo aporta en la actualidad aproximadamente 1.000 millones de dólares en la economía de los países del continente americano; de esta cifra 844 mil millones corresponden a América del Norte y 156 mil millones en América Latina y el Caribe". En ese sentido, puntualizó que "si bien América del Norte y América Latina son regiones muy diferentes social, económica y políticamente, la aviación desempeña un papel crucial en todo el continente y mientras las aerolíneas en Canadá y EE.UU. tienden a estar entre las más rentables del mundo, en América Latina la mayoría se sostiene con dificultades". "La situación es particularmente preocupante en América Latina, si se tiene en cuenta que la proporción de la población que viaja en avión en comparación con los habitantes de cada país sigue siendo relativamente baja, lo que deja abierto un enorme potencial, que aún se encuentra inexplotado", remarcó finalmente el directivo de IATA. Al referirse a la Argentina en particular, Cerda expresó que esperan “trabajar en estrecha relación con el nuevo gobierno en Argentina”, y que pretenden tener “una agenda que abarque todos los temas que signifiquen un crecimiento del mercado aerocomercial en el país”. “Queremos y vamos a tener una relación muy estrecha con el nuevo gobierno, en junio vamos a realizar en Buenos Aires el ‘Aviation Day’ y estamos organizando para llevar a nuestro director general (Alexander De Juniac) para que se encuentre con el nuevo presidente. “Las prioridades serán tomar contacto con el nuevo ministro de Transporte, con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas; hay un potencial muy grande, que sigue estando aún con la recesión que está sufriendo el país. El transporte aéreo está aportando al crecimiento, hay interés y creemos que nosotros podemos ser un buen aliado del gobierno”. (Ver nota completa)

Apta

CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE, SEGÚN AA2000

El principal operador aeroportuario del país registró un incremento en el tráfico aéreo de 6,12% al cabo de noviembre, en comparación con el mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos sumaron poco más de 2,2 millones de usuarios, un 9,15% más. El tráfico internacional, en contraposición, mostró una retracción del 0,6%, superando por poco los 996 mil viajeros. El aeropuerto que más crecimiento muestra es el de Villa Mercedes, con un 83%; seguido por el de El Palomar, con 81%; el podio lo completa General Pico, con un 39%. En contraposición, Malargüe con un 100%; Río Hondo y Reconquista, ambos con 96%, son los que mayores descensos muestran.

COPA CELEBRÓ 20 AÑOS VOLANDO EN ARGENTINA

La aerolínea panameña celebró 20 años de operaciones ininterrumpidas hacia la Argentina. Copa comenzó a volar en 1999, con cuatro frecuencias semanales hacia Buenos Aires. Actualmente vuela tres frecuencias diarias hacia Ezeiza además de Córdoba (un vuelo diario), Rosario (un vuelo diario), Mendoza (cuatro frecuencias semanales) y Salta (dos frecuencias semanales), totalizando 41 vuelos por semana. “Hace 20 años despegábamos por primera vez desde Buenos Aires hacia Panamá con la misión de conectar a los argentinos con las Américas. Hoy tenemos la satisfacción de estar presentes en cinco ciudades, conectando a través de nuestro Hub de las Américas a los pasajeros del país con 80 destinos de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe”, expresó Christophe Didier, vicepresidente Global de Ventas de Copa Airlines. “Nos sentimos orgullos de lo que hemos logrado en Argentina en estos 20 años”, concluyó Didier.

SKY COMENZARÁ A VOLAR DE LIMA A CANCÚN

La low cost chilena anunció que comenzará a volar desde Lima hacia Cancún, en México. “Este anuncio nos tiene muy contentos, no solo porque ampliamos nuestra oferta de destinos, sino porque además estamos ofreciendo pasajes a precios impensados, para que cada vez más personas puedan conocer las playas del caribe y los lugares más atractivos para los chilenos y turistas”, aseguró la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. Los vuelos se iniciarán en abril próximo y en realidad se operará como una prolongación del tramo Santiago/Lima. Hace una semana, la empresa anunció su decisión de incorporar a la flota al menos 10 Airbus A321XLR. “Con ese tipo de aeronaves, Sky podrá volar de manera directa desde Santiago a Cancún y otros destinos, sin la necesidad de pasar por Lima”, dijo Serrat.

Air Canada

LA CRISIS DEL B737 MAX NO PASÓ DESAPERCIBIDA EN GINEBRA

Ginebra, #IATAMediaDay: La charla sobre seguridad aérea que todos los años lleva adelante el vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de la IATA, Gilberto López Meyer, tuvo, por supuesto, un tema sobresaliente: la crisis del MAX. El ejecutivo se mostró muy enfático al ratificar la decisión de la IATA respecto a que la certificación para que el avión B737 Max vuelva a volar, debe ser “no solamente del regulador estadounidense, la FAA, sino de todos los organismos reguladores mundiales donde vuela esta aeronave”. Boeing preveía que la FAA levantara el veto a mediados de diciembre y completara su revisión de los requisitos para la capacitación de los pilotos hasta enero, pero esto no ocurrió y ahora el plazo parece haberse estirado hasta marzo. "Desde IATA llevamos a cabo dos encuentros para facilitar discusiones con los operadores alrededor del retorno al servicio y temas relacionados como las diferencias entre el 737 MAX actual y el que tendremos en el futuro tras la certificación correspondiente", indicó López Meyer. "Los puntos clave de cada cumbre fueron los mismos: Primero, la confianza del público y de los empleados en el B737 MAX es crítico para su exitoso retorno al servicio, Segundo el reconocimiento mutuo de la certificación de aeronaves, no solo para el B737 MAX, sino para todos los futuros aviones". El ejecutivo anticipó que "IATA continuará apoyando a las aerolíneas abogando por alineación y coordinación de la validación de cada Estado, atendiendo a los requisitos a nivel mundial y defendiendo el proceso de certificación de reconocimiento mutuo para un largo tiempo". Finalmente el directivo reflexionó en cuanto a que "los accidentes aéreos son extremadamente raros y ciertamente dos accidentes que involucran el mismo tipo de aeronave dentro de unos pocos meses de diferencia son aún más raros. Por eso el público viajero necesita confianza en la integridad del avión y así, si un Estado lo restaura al servicio, no debería haber ninguna sugerencia de otros Estados que manifiesten no estar de acuerdo con esa acción".

VIDEO AÉREO: AIR CANADA Y LA NAVIDAD

Air Canada lanzó un nuevo spot de cara a las celebraciones de navidad. El anuncio en cuestión, que lleva por título "Lost Reindeer" y que tiene una duración de aproximadamente 3 minutos, narra la historia de cuatro niños que se encuentren con un solitario reno en el bosque. Los pequeños están convencidos que el reno que encontraron es especial y que deben llevarlo cuanto antes a su hogar en el Polo Norte. "Queríamos crear un anuncio que reflejara la magia y la solemnidad propias de esta época del año", explicó Andrew Shibata, director de marca de Air Canada. Detrás del aviso, que se emitirá en una versión de 30 segundos en televisión, otra de 90 segundos en el cine y en una tercera de apenas 15 segundos en Facebook y otras redes sociales, está la agencia FCB Canadá.

PDLSA
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Alamo

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