Edición nº 798 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2019 Dar de baja   

AMAS URUGUAY RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER 190

La aerolínea uruguaya, denominada Amas Uruguay (la ex Amaszonas), recibió su primer Embraer E190/100. La máquina está matriculada como CX-IVO, y arribó al país proveniente de Indonesia, haciendo escalas previas en Sri Lanka, Omán, Egipto, Túnez, Isla de Sal y Natal (tomando un total de cuatro días). El avión está configurado con 112 asientos e incorpora ya una nueva imagen corporativa, sustituyendo el Amaszonas Uruguay por el nuevo Amas Uruguay. El aparato volará desde 2020 cubriendo la ruta Montevideo/Buenos Aires/Asunción. El grupo Amaszonas ha decidido reemplazar su flota, compuesta por Bombardier CRJ-200, Dash 8/100 y Dash 8/200 por los Embraer 190, con los que volará entre Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay. EL CX-IVO fue fabricado en 2011 y operado anteriormente por China Southern Airlines.

CRISIS DEL MAX (I): BOEING SUSPENDE LA PRODUCCIÓN

La empresa ha decidido finalmente suspender la producción del Boeing B-737MAX, desde el próximo mes de enero. “A lo largo de la puesta a tierra del 737 MAX, Boeing ha continuado construyendo nuevos aviones y ahora hay aproximadamente 400 aviones almacenados. Anteriormente hemos declarado que evaluaríamos continuamente nuestros planes de producción si la conexión a tierra MAX continuara más de lo esperado. Como resultado de esta evaluación continua, hemos decidido priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción en el programa 737 a partir del próximo mes”, explicó Boeing en un comunicado. Desde que fuera prohibido, Boeing ha construido y almacenado unos 400 MAX. La crisis ha impactado en los resultados financieros de Boeing, que ha destinado US$ 5.600 millones a compensar a los clientes afectados por la paralización (líneas aéreas) y otros US$ 3.600 millones, en costos adicionales del Programa 737. Con toda seguridad, no habrá novedades respecto del retorno del modelo al cielo, antes de 2020.

CRISIS DEL MAX (II): SOUTHWEST REPARTIRÁ LA COMPENSACIÓN ENTRE SUS EMPLEADOS

Southwest llegó a un acuerdo con Boeing respecto a la compensación que recibirá por los costos y consecuencias de la prohibición operativa que afecta al B-737MAX. La aerolínea texana confirmó que distribuirá y compartirá con sus empleados unos US$ 125 millones de la indemnización. Cabe recordar que Southwest posee un total de 34 MAX de un pedido total de 200 unidades. Se suponía para 2020, la empresa dispondría de 41 aviones operando en su flota. La crisis del MAX ha supuesto para la aerolínea pérdidas por US$ 435 millones.

AIR FRANCE CONFIRMA SU PEDIDO POR 60 AIRBUS A220

El grupo Air France–KLM ha confirmado su pedido de 60 aviones Airbus A220-300 para modernizar la flota de pasillo único de la aerolínea francesa “Nos alegra ver el apoyo de Air France al A220 como un gran paso hacia la optimización de las flotas de las aerolíneas tradicionales. El mayor pedido hasta la fecha del Airbus A220 por parte de un operador europeo dice mucho de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que se ha marcado Air France. El moderno y eficiente A220 de Airbus contribuirá a una significativa reducción en consumo de combustible y emisiones de CO2 comparado con aviones de generaciones anteriores”, ha dicho Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. Agradecemos a Air France la confianza depositada en Airbus y su inversión en nuestros aviones de la más avanzada tecnología”. Air France-KLM opera en la actualidad una flota de 159 aviones Airbus. Con una cartera de pedidos de 530 aviones a finales de noviembre de 2019, el A220 reúne todos los credenciales para hacerse con la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que se estima en 7.000 unidades a lo largo de los próximos 20 años.

Latam

EL GLOBAL MEDIA DAY DE IATA Y SU ANÁLISIS DEL SECTOR CARGUERO

Ginebra, #IATAMediaDay: Referido al golpeado sector de transporte de carga aérea, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima un crecimiento del 2% de cara al próximo año, con 62,4 millones de toneladas. “Parece que 2019 será el final del ciclo económico actual y la previsión para el 2020 es algo más esperanzadora”, aseguró el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. No obstante, esta cifra aún se situará por debajo de los resultados de 2018. Además, las aerolíneas también han anunciado un decrecimiento de los ingresos del 1,1%. En comparación, este año cerrará con el dato más bajo registrado en los últimos 12 años y un declive anual de la demanda del 3,3%, el más pronunciado desde la crisis financiera. “La desaceleración de la economía, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, además de la incerteza sobre el Brexit, han creado un entorno para las aerolíneas peor de lo anticipado”, justificó de Juniac. Al respecto, la IATA lanzó un nuevo programa para elevar los estándares globales en las operaciones. Se trata del Programa de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (SFOC) que tiene como objetivo reducir la complejidad de la auditoría y la duplicación para las instalaciones de gestión de carga. La iniciativa de IATA cuenta con dos componentes fundamentales: El programa de auditoría global estandarizada y reducción de auditoría comprometida. “La auditoría es fundamental para garantizar los estándares globales que sustentan las operaciones seguras y eficientes en la industria de la aviación. Las sólidas capacidades de auditoría de IATA se han demostrado en los exitosos programas de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) y CEIV de IATA. El programa SFOC aportará esta experiencia a las operaciones generales de manejo de carga”, agregó Glyn Hughes, director global de carga de la IATA.

LATAM INAUGURÓ TRES NUEVAS RUTAS EN BRASIL

El grupo aéreo chileno-brasileño puso en operaciones tres nuevos vuelos. Se trata de los tramos Brasilia/Asunción, Porto Alegre/Lima y Guarulhos (San Pablo)/Maringá. “Las tres nuevas operaciones cierran un año cuando éramos la aerolínea que más invirtió en la aviación brasileña. En 2019, en Brasil, registramos la operación más puntual, incorporamos 14 aviones, abrimos 19 nuevas rutas y agregamos casi 1,000 vuelos programados por semana al mercado", dijo Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil. Los primeros vuelos de Porto Alegre/Lima despegaron el sábado 14 y el domingo 15, utilizando aviones Airbus A320, la ruta se ofrece tres veces por semana. Brasilia/Asunción es una operación conjunta con Paranair, que utiliza sus CRJ-200. Por último, el tramo Guarulhos/Maringá se opera 12 veces por semana en aviones Airbus A319 y Airbus 320.

EL PRIMER EMBRAER E175-E2 COMPLETÓ SU VUELO INAUGURAL

El primer Embraer E175-E2 completó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la empresa brasileña en San José dos Campos. Se trata del tercer miembro de la Familia E-Jets. “El vuelo de hoy del E175-E2 marca el cumplimiento de nuestra visión de producir una familia de aviones comerciales de nueva generación que brinden ahorros de costos sin precedentes a nuestros clientes, comodidad excepcional para sus pasajeros y menos emisiones para el planeta”, dijo John Slattery, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. “El E190-E2 y el E195-E2 ya son artistas estelares. El E175-E2 es igual de impresionante. Estamos ansiosos por trabajar en la certificación. Mi sincero agradecimiento a todos los empleados de Embraer que ayudaron a hacer posible este día”, agregó el ejecutivo. E175-E2 partió a las 11.07 desde la pista y voló durante dos horas y 18 minutos. Por otra parte, Congo Airways firmó una orden por 2 E175, y opciones de compra por otros 2. Los aviones estarán configurados con 76 asientos en dos clases, y entregas previstas para fianles de 2020.

BRASIL CREA UNA MESA PARA DEFINIR SU POLÍTICA AÉREA

El Ministerio de Turismo de Brasil, el Embratur, la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), la IATA, el Frentur (Frente Legislativo por el Turismo), la ANAC y la Secretaría de Aviación Civil, decidieron conformar un grupo de trabajo con la idea de analizar la situación del transporte aéreo, sus proyecciones, así como sus necesidades políticas para seguir creciendo. La idea es elaborar un documento que luego será remitido al presidente Jair Bolsonaro. “A pedido del presidente, celebramos la primera reunión del grupo, que abordará efectivamente los problemas de la industria. Señalaremos los más grandes que presenta la aviación brasileña y los entregaremos en manos del presidente Bolsonaro, quien peleó una lucha incansable por la mejora del sector aéreo de Brasil”, indicó Gilson Machado Neto, presidente del Embratur.

Apta

DELTA AIR LINES VENDIÓ SUS ACCIONES DE GOL LINHEAS AÉREAS

Siguiendo el plan de adquirir el 20% de Latam Group, Delta prosigue reorientando su esquema de alianzas regionales. Eso ha implicado, entre otras cosas, que la aerolínea estadounidense se desprenda de las acciones que posee de Gol Linhas Aéreas. Se trata de un total de 32.926 millones de títulos preferentes, que equivalen al 5% de la compañía. La aerolínea brasileña, por su parte, espera que con la salida de Delta sus valores se conviertan en los más líquidos entre los negociados en la Bolsa de Valores de São Paulo. En definitiva, se espera que el porcentaje de acciones en circulación en el mercado llegue a ser del 47% y el volumen promedio diario de negociación será de US$ 49 millones por día.

PARANAIR APROBÓ SU AUDITORÍA IOSA

La aerolínea paraguaya obtuvo la certificación de la IATA Operational Safety Audit (IOSA), la auditoría de la Asociación que es válida por dos años y que reemplaza a una buena parte de las auditorías tradicionales. En el proceso de auditoría, fueron evaluados la organización y gestión corporativa, operación de las aeronaves, despacho de vuelo, ingeniería y mantenimiento, operaciones en cabina y de carga, servicio de atención a vuelos y demás actividades relacionadas con la seguridad operacional de Paranair.

SITA AVANZA EN LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS SCAN & FLY EN AMÉRICA JUNTO A LATAM AIRLINES

La empresa de tecnología se encuentra instalando en diversos aeropuertos de América, su servicio de Scan & Fly, para Latam Airlines. En total, serán 18 las terminales donde se está implementando este servicio, repartidos en cinco países de América. Los primeros ocho quioscos se instalarán en el aeropuerto Internacional de Brasilia. En estos puestos, los pasajeros podrán facturar y despachar su equipaje en 40 segundos. “Los pasajeros prefieren registrarse de forma remota o en un quiosco para evitar colas en el mostrador. La misma lógica se aplica cuando se trata de dejar sus maletas: quieren la ruta más rápida posible. Nuestra tecnología de autoservicio de entrega de maletas se utiliza en los aeropuertos de todo el mundo, lo que mejora la satisfacción del cliente, acorta las colas y reduce los costos”, comentó Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina. Por su parte, Edwin García, director de Operaciones Aeroportuarias de Latam, dijo: “Entendemos que nuestros pasajeros quieren más automatización porque les da más control sobre sus viajes y reduce los tiempos de espera. También significa un aeropuerto más eficiente, liberando a los miembros de nuestro equipo para que puedan dedicar su tiempo a ayudar a los pasajeros, en lugar de tener que completar procesos repetitivos”.

LA FAA LE PUSO “MALA NOTA” A VENEZUELA

Tras una revisión, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, decidió rebajar a Venezuela a Categoría 2 en materia de seguridad aeronáutica. La dependencia asegura que el país no cumple con ciertas reglamentaciones exigidas por la OACI. El planteo de Estados Unidos además es que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), es deficiente en una o más áreas, tales como conocimientos técnicos, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. La medida supone el congelamiento en statu quo de la relación bilateral de modo que las aerolíneas venezolanas no pueden incrementar frecuencias y rutas hacia Estados Unidos.

Copa

YA SON 59 AEROLÍNEAS LAS QUE SE SUMARON A LA CAMPAÑA 25BY2025 DE LA IATA PARA MAYOR EQUILIBRIO DE GENERO

Ginebra, #IATAMediaDay: La campaña 25by2025 impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya cuenta con 59 compañías aéreas que se comprometieron a equilibrar la brecha de género en la aviación civil. “Nuestros pasajeros provienen de todos los ámbitos de la vida, representan diferentes culturas y géneros, sin embargo, la industria en sí misma no representa el mundo diverso en el que vivimos hoy. Sabemos que esto necesita cambiar”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de la IATA. Los compromisos voluntarios del programa son aumentar en un 25% el número de mujeres en puestos directivos y en trabajos poco representados (pilotaje, operaciones, entre otros) para 2025, además de informar anualmente sobre las medidas clave de diversidad. El listado abarca 36 aerolíneas de Europa, 10 transportistas en la región Asia-Pacífico, siete en el continente americano y seis compañías del Medio Oriente, las cuales representan el 30.24% de la demanda de pasajeros mundial. La recopilación de datos y la participación de la industria se compartirán durante la Reunión General de la IATA y la Cumbre de Transporte Aéreo, en Ámsterdam, en junio de 2020.

UNA NUEVA EDICIÓN DE “CUIDO MI DESTINO”

Latam Argentina realizó una nueva edición de su programa “Cuido mi destino”, que esta vez se concretó en Villa El Chocón, Provincia de Neuquén. La iniciativa se tradujo en un plan anual de fortalecimiento a emprendedores locales con proyectos en: hotelería, gastronomía, turismo terrestre, agroturismo y paleoturismo. Esto incluyó capacitaciones dictadas por organizaciones de la sociedad civil “Fundación Buena Vida” y “Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)”. “Estamos entusiasmados en seguir fortaleciendo la promoción del turismo sostenible en cada destino donde volamos, porque el objetivo de la Compañía no es solo generar rentabilidad de nuestras rutas, sino también influir positivamente en los lugares en que tenemos operaciones. Ejercemos una labor en donde no solo otorgamos un servicio de conexión de un punto a otro, sino que también proporcionamos bienestar a través del desarrollo de turismo sostenible”, afirmó Carolina Ivachuta, Jefa de Responsabilidad Social Empresarial de Latam Airlines Argentina.

AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A ASUNCIÓN

Esta semana, la aerolínea colombiana comenzó a unir Bogotá con Asunción. El vuelo partió a las 5.27 (AV213) del aeropuerto de Eldorado. A las 7.30 (AV212), la máquina despegó nuevamente desde el aeropuerto Sivio Petirossi, hacia la capital colombiana. El servicio está cubierto por aviones Airbus A319 y operará tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes hacia ASU; martes, jueves y sábados, hacia BOG). Desde enero, la frecuencia se volverá diaria.

AEROMÉXICO INVERTIRÁ EN EL AICM

La compañía aérea del Caballero Águila se comprometió a invertir en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, como hizo anteriormente en la T2. Así lo confirmó el director de Comunicación Corporativa de la empresa, Cristhian Pastrana, quien dijo: “Aeroméxico está dispuesto a invertir, porque la capacidad del aeropuerto está rebasada. Si hubiera que hacer un acuerdo con el gobierno federal lo haríamos”. La construcción de una T3 no servirá para ampliar la capacidad del aeropuerto, pero sí suministrará mayor comodidad a los viajeros y en consecuencia mejorará el servicio que se brinda.

Apta

COPA Y EMIRATES FORTALECEN SU ACUERDO DE PROGRAMAS DE VIAJEROS FRECUENTES

Copa Airlines firmó un convenio con Emirates para conectar sus programas de pasajeros frecuentes. De este modo, los miembros de ConnectMiles y de Skywards podrán acumular millas en uno y/u otro programa, viajando indistintamente en cualquiera de las empresas aéreas. En el caso de ConnectMiles de Copa, los viajeros podrán acceder a 143 destinos, en 85 países, donde opera Emirates. En el caso de los miembros de Skywards, podrán disfrutar de 80 destinos, en 33 países. “Esta alianza con Emirates permitirá a nuestros miembros de ConnectMiles acumular y canjear millas en viajes a Medio Oriente, Asia y muchos otros destinos donde opera Emirates”, señaló Timothy Manoles, vicepresidente de ConnectMiles. “Seguimos trabajando en ampliar nuestras alianzas estratégicas con socios importantes como Emirates, para ofrecerle más valor a nuestros miembros de ConnecMiles”, agregó.

CRECIÓ EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA DURANTE OCTUBRE

Al cabo de octubre pasado, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico ha crecido en la región un 2,1%, en comparación con el mismo mes de 2018. En total, las empresas movilizaron 25,9 millones de pasajeros. En un comunicado, la entidad indica: “Chile, que mantenía un crecimiento sostenido en su mercado doméstico por 45 meses consecutivos, presentó una caída del 4,3%. El tráfico doméstico chileno no presentaba una caída desde diciembre de 2015, cuando disminuyó 2,2%. Por su parte, Ecuador tuvo una disminución del 11,8% en el número de sillas domésticas ofrecidas y del 2,6% en la cantidad de vuelos domésticos operados”. Y prosiguió: “Por otro lado, Brasil, México y Colombia presentaron incrementos interesantes en el tráfico doméstico con 5,3%, 8,3% y 11% de crecimiento, respectivamente. Brasil alcanzó en octubre un crecimiento acumulado del 1,4% en lo que va de 2019, lo cual demuestra que está en franca recuperación. El mercado doméstico argentino presentó una desaceleración importante en octubre, registrando un crecimiento neutral en número de pasajeros”.

AIR FRANCE CONFIRMÓ UN PEDIDO POR 10 A350 ADICIONALES

La compañía aérea gala confirmó un pedido por 10 unidades Airbus A350/900, elevando a 38 el pedido original. “La racionalización y modernización de la flota es crucial para nuestra intención de recuperar nuestra posición de líder en Europa”, comentó Benjamin Smith, CEO del grupo Air France-KLM. “Esto potenciará nuestro desempeño económico y operativo y nos ayudará a lograr nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Con una reducción en consumo del 25 % comparado con aviones de generaciones anteriores, el Airbus A350/900 es una joya de la destreza europea y uno de los favoritos de los pasajeros. Estamos encantados de tenerlo como uno de los principales activos de la flota de Air France”, agregó el ejecutivo.

VUELING GENERA SU PROPIA EMPRESA DE HANDLING AL MARGEN DE IBERIA

La low cost española del grupo IAG tomó la decisión de generar su propia división de handling para auto brindarse el servicio, al margen de Iberia (que se lo suministraba hasta el momento). La decisión responde a la necesidad, sobre todo, de reducir costos. La empresa se llamará Yellow Handling y en principio tendrá operaciones en el aeropuerto de Manises (Valencia) a modo de prueba, aunque apunta a estar presente, al menos, en todos los aeropuertos españoles. Meses atrás, consecuencia de la huelga de los empleados de handling de Iberia, Vueling debió cancelar más de 300 de sus vuelos en su base principal de El Prat.

Air Canada

OTRA MALA NOTICIA PARA BOEING: QANTAS ESCOGE EL A350 PARA SU VUELO MÁS LARGO Y RELEGA AL B-787 y AL B-777X

La principal aerolínea australiana confirmó que finalmente fue el Airbus A350/1000 el triunfador del Proyecto Sunrise, por el cual buscaba un avión adecuado para operar sus rutas más largas que, además, se posicionan como algunas de las más extendidas del mundo. Qantas viene analizando el tema desde hace meses y ha realizado, de hecho, varios vuelos de prueba en el tramo Sidney/Londres y Sidney/Nueva York, tramos que representan vuelos de alrededor de 20 horas, sin escalas. El debate de la empresa era encontrar un avión adecuado para las mencionadas operaciones que sustituyan a los Airbus A380. Es decir, la apuesta era sustituir el cuatrimotor con el bimotor, para obtener mejor eficiencia y mejores costos operativos, sin perder seguridad y calidad de servicio. De este modo, el A350 venció al B-787 y a la futura familia B-777X, que de hecho aún está en desarrollo. La transportadora anunció que negocia con Airbus, en consecuencia, la compra de 12 A350/1000, equipados con motores Rolls Royce Trent XWB.

LA FAA TESTIFICÓ EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Administrador General de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, se presentó ante la Comisión de Transporte del Congreso de Estado Unidos. La presentación derivó fundamentalmente en responder preguntas acerca del proceso de certificación del Boeing B-737MAX. Dickson debió enfrentar una serie de careo frente a Edward Pierson, exempleado de Boeing que denunció problemas en la cadena de producción del 737 en 2018. Es la primera vez que Dickson testifica sobre esta situación, luego de que desfilaran por la Comisión, Dennis Muilenburg, CEO de Boeing; y John Hamilton, Ingeniero Jefe de la empresa. Dickson, cabe recordar, es un exejecutivo de Delta, que asumió la conducción de la FAA en agosto de 2019.

LAS AUTORIDADES INCAUTAN AVIONES DE HONG KONG AIRLINES

Un total de siete unidades de Hong Kong Airlines han sido incautadas por la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong y por orden judicial. La empresa atraviesa una crisis financiera que han puesto a la empresa casi al borde de la paralización por diversos incumplimientos de pago. Las leyes le permiten a la autoridad llegar incluso a vender los aviones para recuperar los montos adeudados, sino consigue que se le paguen los pasivos, dentro de los 60 días posteriores. Hong Kong Airlines posee una flota compuesta por 10 A320/200, 19 A330 y 2 A350. La situación de la empresa se emparenta con la recesión propia que vive la excolonia británica, generada en parte por las protestas populares que han durado por meses y que afectaron uno de los principales ingresos que tiene la ciudad: el turismo.

EL GOBIERNO INDIO APROBÓ LA VENTA TOTAL DE AIR INDIA

Tras el cambio de gobierno en la India, se reconstituyó el Mecanismo Alternativo Específico de Air India (AISM, por sus siglas en inglés), un consorcio constituido específicamente con la idea de privatizar la línea aérea y vender la totalidad de las acciones a un nuevo socio. Así lo difundió y confirmó el ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri. El mayor problema es que, aunque el recambio político demoró el proceso, lo cierto es que se sabe de la intención de vender desde hace meses y no ha aparecido, hasta el momento, ningún interesado. La empresa no ha obtenido ganancias desde hace años y acumula una deuda de US$ 11 mil millones.

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