Aviación News ¦ Edición nº 798 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2019

PETER CERDA: “EN ARGENTINA ESPERAMOS QUE HAYA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODAS LAS AEROLÍNEAS, SIN PROTECCIONISMO” (continuación)

En cuanto a la agenda a instrumentar, detalló que el tema de las tasas aeroportuarias sigue siendo uno de los puntos a analizar, y al respecto afirmó que “tiene que ser un equilibrio entre los costos operativos de las aerolíneas, de infraestructura y del espacio aéreo, donde EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) ha venido trabajando muy bien en este último tiempo”. En definitiva, “como pedimos a todos los gobiernos de la región sin excepción: queremos que las reglas sean las mimas y claras para todos los jugadores, que se cumplan las normativas, que permitan un crecimiento sano, y que el gobierno vea a la aviación como un socio estratégico para el desarrollo del país, que no nos pongan barreras, que no impongan proteccionismo, con infraestructura con costos razonables y transparentes. Con eso veremos los frutos. Si vemos excepciones o favoritismos; allí la industria empieza con otra posición y eso no va a ayudar ni a la línea aérea, ni al país, y menos al consumidor. Antes había un problema con el piso tarifario. Si vuelven a imponerlo, ahí ya la plataforma de igualdad de condiciones cambia”. Referido al sistema aeroportuario mexicano, el ejecutivo señaló que los estudios para la construcción de Santa Lucía y el rediseño del espacio aéreo no están listos y estarían, probablemente, hasta 2022, por lo que solicitó que el gobierno postergue la inauguración de dicha terminal. De igual forma, Cerdá señaló que el gobierno es demasiado optimista con las cifras de operación pronosticadas para Santa Lucía y que, aún cuando entre en operaciones, el aeropuerto principal para la Ciudad de México será el AICM. Los problemas económicos en países como Argentina, México o Venezuela, sumados a las protestas en varios puntos de la región, tuvieron un impacto negativo en el sector, aunque la IATA confía en que en 2020 se revierta esta tendencia y se alcancen unos beneficios de 100 millones de dólares. Por otro lado, el ejecutivo lamentó el excesivo recurso de muchos gobiernos latinoamericanos a aplicar fuertes tasas a los precios de los billetes de avión, lo que, en su opinión, lastra el crecimiento del sector. “Desafortunadamente, en Latinoamérica, la aviación sigue siendo vista como una gallina de los huevo de oro para dar dinero a las arcas del estado”, declaró.