Aviación News ¦ Edición nº 798 ¦ Jueves 19 de diciembre de 2019

IATA ABRIÓ SUS PUERTAS EN GINEBRA PARA REPASAR TODOS LOS TEMAS DE LA INDUSTRIA (continuación)

Los puntos destacados del rendimiento esperado de la industria para 2020 incluyen que el rendimiento del capital invertido será del 6%, mejorando el 5,7% esperado en 2019. El margen de beneficio neto se pronostica en un 3,4%, por encima del 3,1% para 2019 y los ingresos totales de la industria alcanzarán los 872.000 millones. Se proyecta que los gastos operativos de la industria aumenten un 3,5% y que el número de pasajeros alcance los 4.720 millones. Por otra parte, se espera que las toneladas de carga transportadas se recuperen a 62.4 millones, un aumento del 2% sobre los 61,2 millones de toneladas transportadas en 2019, que fue la cifra más baja en tres años. Un crecimiento económico más fuerte debería respaldar un crecimiento del tráfico de pasajeros (RPK) del 4,1%, similar al de 2019 (4,2%) pero por debajo de las tendencias históricas.

Los número del 2019
El desempeño económico en 2019 fue más débil de lo previsto en el momento del pronóstico de junio. Esto se alinea con un crecimiento más débil del PIB mundial del 2,5% (frente al pronóstico del 2,7% en junio) y un crecimiento del comercio mundial de solo el 0,9% (por debajo del pronóstico del 2,5% en junio). Estos desarrollos negativos contribuyeron a una menor demanda de pasajeros y carga y al correspondiente crecimiento de ingresos más débil, ya que los rendimientos de pasajeros cayeron un 3% y los rendimientos de carga cayeron un 5% en comparación con 2018. Los gastos operativos no aumentaron tanto como se había anticipado (3.8% frente al 7.4% previsto en junio) en gran parte debido a los costos de combustible más bajos de lo esperado; pero esto no fue suficiente para compensar la debilidad de los ingresos. “La desaceleración del crecimiento económico, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, además de la continua incertidumbre sobre el Brexit, se unieron para crear un entorno comercial más duro de lo previsto para las aerolíneas. Sin embargo, la industria logró alcanzar una década de beneficios, ya que la reestructuración y la reducción de costos continuaron pagando dividendos”. “Parece que 2019 será el fondo del ciclo económico actual y el pronóstico para 2020 es algo más brillante. La gran pregunta para 2020 es cómo se desarrollará la capacidad, particularmente cuando, como se esperaba, el avión 737 MAX vuelve al servicio y llegan las entregas demoradas”, declaró Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Análisis regional
El panorama de ganancias regionales es mixto tanto en 2019 como en 2020. Se espera que África, Medio Oriente y América Latina pierdan dinero en 2019. Para el año que está por comenzar, se espera que los operadores latinoamericanos se beneficien de las mejoras en las economías y reestructuraciones subyacentes y que regresen al mercado de beneficios el próximo año con una pequeña ganancia de $ 100 millones. Además de la debilidad de la moneda en 2019, la economía de la región se desaceleró bruscamente a solo 0.2% debido a problemas en México, recesión en Argentina y una disminución de alrededor de un tercio en el tamaño de la economía venezolana. En 2020, las líneas aéreas se verán favorecidas por el repunte al pronóstico de crecimiento del 1,8% del FMI, liderado por un mayor crecimiento en Brasil y México y contracciones menos severas en Argentina y Venezuela. Esto representa un cambio positivo de $ 500 millones en comparación con una pérdida esperada de $ 400 millones en 2019.