Edición nº 299 ¦ Jueves 27 de mayo de 2010 Dar de baja   

BRASIL RECLAMA MÁS VUELOS A LA ARGENTINA

La Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) denunció que Argentina está dificultando la expansión del mercado a aerolíneas brasileñas, provocando altos precios en el valor de los pasajes. "Estamos en el límite máximo de vuelos con Argentina y precisamos aumentarlos. Nuestras compañías ya están usando todos los vuelos disponibles y necesitamos que el gobierno argentino autorice el aumento", declaró Solange Vieira, presidenta de ANAC, en una reunión de europeos y latinoamericanos sobre aviación civil que se celebra en Río de Janeiro. Actualmente existen 133 frecuencias de vuelos, y Brasil pide otras 30 para sus aerolíneas. La responsable de la aviación civil brasileña estimó que un aumento de autorización de vuelos permitiría a otras aerolíneas, además de Gol y TAM, entrar en ese mercado. Según la mirada brasileña, una de las razones de la reticencia del gobierno argentino en atender esta demanda sería proteger a la estatal Aerolíneas Argentinas que pasa por un momento delicado de reestructuración para tratar de hacer frente a su abultado déficit operativo.

COPA AIRLINES, O EL VALOR DE UNA IDEA. ENTREVISTA A PEDRO HEILBRON

(Entrevista exclusiva) Siete líneas aéreas sobre un centenar, concentran el 61% del tráfico en América latina y el Caribe. Algunas, como TAM y Gol o Mexicana y Aeroméxico, pertenecen a países grandes con mercados altamente desarrollados. LAN apostó por la creación de subsidiarias hasta convertirse en una gran marca regional, en tanto que Avianca y TACA con una serie de aerolíneas menores detrás, optaron por fusionarse para transformarse en un gran conglomerado aéreo. Copa, que no integra ninguna de estas categorías, sin embargo forma parte de este selecto grupo de compañías que el año pasado causaron admiración en el mundo por haber logrado rentabilidad en medio de la crisis. Su éxito es la consecuencia de haber creído en una simple idea: convertir a Panamá, un pequeño país estratégicamente ubicado, en el centro de conexiones más importante del continente. De paso por Buenos Aires, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, aceptó dialogar con Aviación News para explicar cómo en pocos años una empresa de un país chico se transformó en una de las aerolíneas más importantes y rentables de Latinoamérica. Heilbron se incorporó a la compañía en 1988 y fue, bajo su liderazgo, que nació el hub de las Américas.
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OPTIMISMOS EN EL POW WOW: LA LLEGADA DE TURISTAS A ESTADOS UNIDOS SE RECUPERA LENTAMENTE

(Orlando, enviado especial al Pow Wow) Estados Unidos espera recibir este año unos 56,5 millones de turistas extranjeros. Esto implica una recuperación respecto al 2009 -el año de la crisis internacional y la Gripe A, donde se registró una caída del 5,3%-, pero se mantiene aún distante de los valores de 2008. No obstante en Orlando, mientras se desarrollaba la 42ª edición del Pow Wow, se respiraba cierto aire de optimismo pese a la crisis que aún se mantiene especialmente en un mercado emisor tan importante como el europeo y a la mancha de petróleo que se empeña en extenderse por el Golfo de México con el riesgo de afectar algunos estados del sur de los Estados Unidos. Un aumento del 9,5% en el número de turistas extranjeros en enero pasado es visto por los líderes de la industria reunidos en Orlando como una señal del "crecimiento sólido" que se espera para este año. Otro dato que incluyó Roger Dow, presidente de la US Travel Association, en su disertación ante periodistas de 60 países, fue que el último semestre de 2009 mostró un incremento del 2,4%. "Aunque los visitantes de los mercados principales de los Estados Unidos, como Canadá y México, disminuyeron entre un 4% y un 5%, los turistas de China y Brasil aumentaron un 6,3% y un 16%, respectivamente, en comparación con el 2008", señaló Dow, que atribuyó la recuperación, en parte, a la promulgación de la Ley de Promoción de Viajes por el presidente Barack Obama en marzo último. Según el directivo esta ley, que crea un ente mixto para desarrollar, implementar y medir el destino Estados Unidos, busca atraer 1,6 millones más de visitantes, que generarán 40.000 nuevos empleos y aportarán anualmente unos 4 mil millones de dólares. Pero no todos son números en el Pow Wow, como pudieron comprobar los delegados que participaron de la edición 2010. En los dominios de Disney, y ahora de Harry Potter, lo que abunda es la diversión. (Ver nota completa)

Embraer

AIRBUS POSA SUS OJOS EN EL FUTURO Y LA INNOVACIÓN

(Gales, enviado especial) Aviación News volvió a formar parte del encuentro de periodistas de aviación más importante a nivel global que organiza Airbus. La edición 2010 de su "Airbus Innovation Days" se llevó a cabo en las instalaciones que la constructora posee en Broughton, Gales, pegadito a la frontera inglesa. Durante el evento, directivos de Airbus -incluyendo a su CEO Tom Enders- no solo mostraron las instalaciones de la planta sino que aprovecharon la ocasión para conversar con los periodistas del sector acerca de la actualidad de la compañía y la industria, sus proyectos a corto plazo y sus planes a futuro, siempre haciendo eje en la características innovadoras de la empresa. Los puntos más trascendentales de la conferencia estuvieron basados en los cambios que Airbus planea introducir en su familia A320, el lanzamiento de la versión carguera de este modelo, el éxito de su programa A380, las últimas novedades del proyecto militar A400 y la inminente "salida al aire" del A350. (Ver nota completa)

LA SELECCIÓN ARGENTINA VIAJA AL MUNDIAL POR SOUTH AFRICAN AIRWAYS

En junio de 2009, justo antes de enfrentar a Ecuador por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, Aerolíneas Argentinas era designada sponsor de la selección argentina, a cuyos integrantes había trasladado un día antes sin cargo a Quito -y esperó hasta después del partido- con un A340. Se dijo entonces que la compañía había firmado un convenio con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) por el cual ésta se comprometía a trasladar al equipo sin costo a los distintos compromisos a cambio de publicidad en las conferencias de prensa después de cada partido. También se comprometía a desembolsar, en un acuerdo por cinco años, unos U$S 300 mil anuales. (Ver Aviación News del 11 de junio de 2009) No queda claro en que quedó este acuerdo. Lo que si es seguro ahora es que la selección argentina no viajará por Aerolíneas a Sudáfrica. La misma partirá el viernes 28 de mayo, a las 18:15, en el vuelo SAA 227 de South African Airways. "Es un honor y una responsabilidad que el equipo argentino haya elegido a South African Airways para llegar a la Copa del Mundo de la mejor manera", aseguró Fernando Joselevich, gerente general de la compañía en Argentina. El costo por los 33 lugares en Business que demanda la selección y el cuerpo técnico rondaría los U$S 180 mil. Una versión asegura que Aerolíneas le había cotizado un A340 completo por U$S 900.000 ya que el vuelo implicaba una pata vacía y enviar una tripulación antes para traer el avión. Julio Grondona, titular de la AFA, no habría querido pagarlo. Otros hablan de un enfrentamiento entre Grondona y Diego Maradona como consecuencia de haberse suspendido un partido previo al Mundial en Dubai, donde el técnico tenía arreglado algunos compromisos personales. Desde allí la Selección iba a volar por Emirates a Sudáfrica.

Semana Santa

LAS EMPRESAS DE MICROS CULPAN A AEROLÍNEAS POR LA CAÍDA DE PASAJEROS

Según las cámaras que nuclean a las empresas de larga distancia la falta de renovación de unidades en los dos últimos años obedece a la competencia desleal que representa el sector aeronáutico a partir de que el Estado se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas. Aquellos sostienen -según el diario La Nación- que esta empresa recibe un subsidio por pasajero varias veces superior al que recibe el transporte terrestre, por lo que la aerolínea tiene tarifas más baratas que el colectivo en algunos destinos claves. "A los pasajeros de Aerolíneas el Estado les subsidia el 40% del valor del ticket mientras a los que viajan en micro solo el 8%", se quejan. En la Cámara de Empresas de Larga Distancia, a su vez, acusan a Aerolíneas "por la competencia desleal que significa usar los subsidios para ofrecer tarifas más baratas que los micros". Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la cantidad de servicios que entraron y salieron de Retiro en el primer trimestre del año fue un 6,9% menor a la del mismo periodo del año pasado y un 9,9% respecto al 2008. Si las empresas de micros se quejan por los subsidios, qué les queda a las otras líneas aéreas nacionales.

AEROCHACO PLANEA VOLAR DESDE JUNIO A ROSARIO

"Estamos muy contentos de anunciar este lanzamiento que habíamos postergado. La semana siguiente al 10 de junio estaremos realizando vuelos a prueba para que los empresarios conozcan el servicio, y volaremos los jueves y viernes hacia Rosario, saliendo de Resistencia por la mañana y volviendo por la tarde", dijo Ariel Ybarra, director comercial de Aerochaco. La compañía estima que los vuelos tendrán un valor de 100 dólares y se realizarán con los Jetstream de 19 plazas que opera Macair. Días atrás, el diputado nacional por Chaco Carlos Urlich aseguró que el acuerdo entre Aerochaco y Aerolíneas Argentinas según el cual la empresa provincial desistía de sus vuelos a Buenos Aires pero continuaría comercializando pasajes no está vigente y que el proyecto terminó siendo "un hecho de corrupción que le costó mucho dinero a los chaqueños".

AOCA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR EL TURISMO DE REUNIONES

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y Aerolíneas Argentinas, con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), firmaron un Convenio de Cooperación destinado a generar una sinergia de mutuo beneficio que redundará en un aporte a los objetivos del Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones. El convenio establece que AOCA facilitará a Aerolíneas Argentinas el acceso al segmento de mercado que representa el Turismo de Reuniones (Congresos, Ferias, Exposiciones, Viajes Corporativos y de Incentivo y Eventos en general), en tanto que la línea aérea otorgará a los socios de AOCA tarifas muy especiales, transporte de folletería y otras facilidades para la captación y posterior promoción de eventos internacionales. El acuerdo fue firmado por el presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.

AEROSUR DESCONOCE POR QUÉ NO LA DEJAN VOLAR EN TUCUMÁN

El presidente de la compañía boliviana, Humberto Rocca, afirmó a medios locales que desconoce por qué las autoridades argentinas le quitaron el permiso para operar en Tucumán y apuntó al gobierno de Evo Morales y al del gobernador Alperovich. El empresario dijo desconocer las razones de tal medida, ya que aseguró que existía un compromiso de Alperovich para permitir los vuelos. Rocca afirmó que se trata de una medida como represalia del gobierno boliviano, que busca perjudicarla para favorecer a la estatal Boliviana de Aviación, la cual tendría en sus planes ocupar la ruta.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 INVITA A ARMAR LA BANDERA DEL BICENTENARIO ENTRE TODOS

Desde esta semana y hasta fines de junio, con el fin de que todos los pasajeros que transiten la terminal aeroportuaria compartan una experiencia artística, y en el marco de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, Aeropuertos Argentina 2000 ofrece la posibilidad de participar en la instalación que la artista Nora Iniesta montó en el hall de Ezeiza, denominada Bandera del Bicentenario. La propuesta consiste en que las personas puedan hacer un aporte en la construcción de una bandera argentina realizada con los tradicionales Rasti y, al hacerlo, se lleven un souvenir que recuerde su aporte en la obra. Bajo el concepto de la "unión", los ladrillos con los colores de la bandera componen la obra sobre una estructura metálica de 2,5 metros de largo, gracias al aporte de todos.

LAN AIRLINES NUEVAMENTE ELEGIDA COMO LA MEJOR DE SUDAMÉRICA EN LOS SKYTRAX 2010

En la entrega de los reconocidos galardones a la industria aérea global, la compañía chilena fue premiada como la mejor aerolínea de Sudamérica postergando a TAM Airlines y Avianca. El evento de premiación de realizó en Hamburgo durante la feria Aircraft Interiors, donde LAN recibió también un reconocimiento por la Excelencia del Servicio en la región. Los ganadores son elegidos por los clientes de las líneas aéreas. Este año más de 17,9 millones de viajeros de más de 100 aerolíneas tomaron parte de la selección entre julio de 2009 y abril de 2010, y evaluaron 38 aspectos relacionados con la calidad del producto y los niveles de servicio que ofrece cada aerolínea.

ONEWORLD SE LLEVÓ EL PREMIO A LA MEJOR ALIANZA

No solo las líneas aéreas de todas las regiones fueron reconocidas. A nivel alianzas el premio fue para oneworld. El director de Skytrax, Edward Plaisted, entregó el galardón al vicepresidente de asuntos corporativos de la alianza, Michael Blunt, durante la ceremonia que se celebró en Hamburgo. Blunt destacó la aspiración de oneworld de convertirse en "la primera aerolínea mundial", por lo que la alianza está "muy ilusionada por ser considerada así por quienes realmente cuentan, que son los pasajeros". Además de LAN, otras aerolíneas miembros de la alianza fueron reconocidas como Qantas (Mejor clase económica premium), Cathay Pacific (Mejor aerolínea transpacífica), Dragonair (Mejor aerolínea regional) o Finnair (Mejor aerolínea del Norte de Europa).

¿ARGENTINA, CHILE Y BRASIL SIN VISA PARA VIAJAR A EE.UU.?

(Orlando, Enviado especial, Pow Wow) Una de las noticias mejor recibidas por los periodistas y agentes de viajes latinoamericanos durante el Pow Wow fue la que adelantaba la posibilidad de extender el visa waiver program a argentinos, chilenos y brasileños. Roger Dow, presidente de la US Travel Association, entidad que organiza el Pow Wow, adelantó que el gobierno de su país estudia la posibilidad de extender el programa que permite el ingreso de hasta 90 días sin visa a ciudadanos de estos tres países. Algunos escépticos recordaron que un anuncio parecido se hizo en el Pow Wow de Miami el año pasado. En este momento -Grecia y Corea del Sur ingresaron hace pocos días- son 36 los países que ya cuentan con este beneficio. Otros posibles beneficiarios podrían ser China, India y Polonia. Consultada Patricia Rojas, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la US Travel Association, por un periodista argentino sobre que pasos habría que dar para que esto se concrete, la funcionaria confirmó que se requiere el pedido expreso de los respectivos gobiernos. Inmediatamente surgió entre los periodistas argentinos la duda sobre si el actual gobierno estará dispuesto a dar este paso. Argentina contó con esta ventaja entre 1996 y 2002.

CONVIASA INICIÓ SUS OPERACIONES ENTRE CARACAS Y BUENOS AIRES

La aerolínea venezolana creada por Hugo Chávez en 2004 comenzó el viernes pasado a volar regularmente desde Caracas hacia la capital argentina. "ˇConviasa rumbo al sur, a Buenos Aires!", fueron las palabras con las que el mandatario venezolano despidió al vuelo inaugural que será operado con Airbus A340. El director de Conviasa en Argentina, Leonardo Zanoni, resaltó en un comunicado que la incorporación de esta ruta directa "es una vía para satisfacer la gran demanda que se ha generado en el mercado aéreo" entre los dos países. A nivel internacional Conviasa ofrece conexiones con Grenada, Puerto España (Trinidad y Tobago), San Vicente (San Vicente y las Granadinas), Dominica, Teherán (Irán) y Damasco (Siria).

CHAU MATA, CHAU

El cierre del diario Crítica estaría indicando el fin de la aventura argentina de este empresario -¿empresario?- español que condujo Aerolíneas Argentinas en nombre del grupo Marsans entre el 2001 y el 2006. Durante su permanencia en la compañía, donde ejerció un fuerte liderazgo, muchos con años de trayectoria debieron abandonar la compañía mientras otros se transformaban en incondicionales de a quien hoy critican. Posiblemente el caso más sorprendente haya sido el de Alicia Castro, hoy embajadora argentina en Venezuela, quien luego de haber enfrentado enérgicamente como secretaria general del gremio de las azafatas -AAA- a toda la dirigencia española desde que Iberia, en 1990, se instaló en la compañía, se convirtió en la mayor aliada y defensora de Mata. Éste, que llegó a la aerolínea argentina arrastrando una demanda por el vaciamiento de una empresa en España, terminó peleado con sus socios Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferrán y el gobierno argentino en pleno. Intentó luego crear una aerolínea en la Argentina sin éxito -Air Pampas- para luego incursionar en el periodismo cuando le compró a Jorge Lanata el diario Crítica, hoy a punto de cerrar. ¿Por qué insistía en hacer negocios en la Argentina donde no era bien visto y tenía enemigos como Néstor Kirchner, Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli? Para unos, sus aliados hasta el final, porque anidaba un deseo de revancha. Para otros, porque por sus antecedentes cualquier "error" en España podría conducirlo a la cárcel.

LAN PONE A LA VENTA ALGUNOS DE SUS A318

LAN Airlines inició su proceso de renovación de flota y puso a la venta 5 Airbus A318 que serán reemplazados por aeronaves del modelo A320 que se incorporarán gradualmente a partir del 2011. Los aparatos, que ya se ofrecen al mercado a través del intermediario Germania Executive Gmbh, saldrán de circulación durante el primer semestre del año que viene. Los Airbus A318-100 se habían incorporado a LAN para renovar sus Boeing 737-200Adv, transformándose en el cliente mundial de lanzamiento del aparato de Airbus equipado con motores Pratt & Whitney PW6000.

VIDEO INSTITUCIONAL:

Lufthansa presentó en sociedad esta semana su primer Airbus A380 que se incorpora a la flota y que realizará su primer vuelo comercial trasladando al plantel alemán al mundial de fútbol en Sudáfrica. Luego la aeronave -junto a otros 3 aparatos de este modelo que llegarán este año- volará regularmente a Tokio, Beijing y Johannesburgo, y presenta la nueva primera clase de Lufthansa. El video fue preparado previo a la llegada de la aeronave para acompañar "la cuenta regresiva" y subido a la web oficial de la aerolínea alemana. En el se puede ver gran parte del proceso de trabajo interno en la aeronave y su puesta a punto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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