|
|
RICARDO CIRIELLI SOBRESEÍDO EN UNA CAUSA INICIADA POR LOS EX TITULARES DE LA AAA
|
Los camaristas federales de la Sala II, Cattani, Irurzun y Farah, habrían sobreseído a Ricardo Cirielli, Secretario General de APTA, en una causa iniciada por Ricardo Frecia, ex titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes –AAA– y hombre de Alicia Castro. La denuncia sostenía que los tripulantes de cabina de las ex Lapa y Dinar habían sido presionados para afiliarse a APTA, como condición para poder trabajar en Lafsa –la aerolínea que nunca voló– y luego a ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales) para poder ingresar a LAN Argentina. Quienes defienden al ex Subsecretario de Transporte Aerocomercial de Néstor Kirchner –ahora enfrentados– aseguran que crearon ATCPEA, no por coacción para ingresar a LAN Argentina, sino "por el estado de indefensión en que la AAA, comandada por Alicia Castro y Ricardo Frecia, las dejó como forma de sabotaje a Lafsa y LAN Argentina, empresas rechazadas por Marsans, a cuyos designios e intereses eran funcionales Castro y Frecia".
|
|
PLUNA CERRÓ UN ACUERDO CON MEXICANA DE AVIACIÓN
|
La aerolínea uruguaya y la azteca acordaron desarrollar el tráfico mutuo, por el que Pluna "alimentará" a la compañía mexicana en distintos aeropuertos de la región. Así la línea uruguaya será "feeder" de los vuelos de Mexicana desde San Pablo y desde Ezeiza, con pasajeros embarcando o desembarcando en los puntos operados por Pluna, principalmente Montevideo. Este nuevo acuerdo es el número 29 que Pluna firma con otras aerolíneas, ampliando para los pasajeros las posibilidades de conexión a través del hub de Montevideo.
|
|
AMERICAN AIRLINES EXPANDIRÁ SU PRESENCIA EN AMERICA LATINA
|
La directora de Comunicación Corporativa de la aerolínea norteamericana, Marta Pantin, declaró: "Para nosotros México siempre ha sido un socio muy importante, fue el segundo país donde empezamos a volar. Tenemos 300 vuelos semanales, servimos a 12 ciudades, sumando en temporada alta a Acapulco y Zihuatanejo". Reconoció que hace un año, la contingencia sanitaria a causa de la influenza A H1N1 en México afectó a la aerolínea, con una reducción de pasajeros, "pero nosotros tomamos una decisión y nunca paramos de volar a ninguno de los destinos". American está retomando el crecimiento en la región latinoamericana, mencionó la directiva. Por ejemplo, comentó que en febrero se añadió un tercer vuelo entre Miami y Lima, y en junio sumará 4 frecuencias semanales desde Miami hacia Buenos Aires. Pantin recordó que a pesar de que la industria aérea en 2008 se redujo 10%, tres ciudades brasileñas se unieron a su red global: Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Recife.
|
|
ORIGINAL APORTE DE TAM A LA PASIÓN BRASILEÑA POR EL FÚTBOL
|
Con frases de aliento de los hinchas pintadas en su fuselaje, el A330 de TAM que transporta al seleccionado brasileño acompaña la convocatoria para el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Más de un millar de usuarios de Internet de todo el país enviaron sus mensajes de adhesión al "scratch" y los mails seleccionados forman parte de la pintura del avión. Al mismo tiempo que partía el vuelo con el seleccionado, TAM subió la imagen de la aeronave a su sitio web, para que los aficionados pudieran rastrear sus mensajes impresos en el avión. "Fue el camino que encontramos para llevar no sólo a los jugadores, sino a toda la nación brasileña a Sudáfrica", dijo Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. Además de los mensajes pintados en la aeronave, más de 1.500 vídeos producidos por los aficionados fueron incorporados a la "Paixao por torcer", la página de TAM para el Mundial. Los mejores de ellos fueron seleccionados y se preparó una edición especial, que fue mostrada al equipo por TAM minutos antes de su embarque.
|
|
|
|
CON SU FLAMANTE A380, LUFTHANSA PRESENTÓ SU NUEVA PRIMERA CLASE
|
Con la llegada del primer Airbus A380 a su flota, Lufthansa reveló el diseño recientemente desarrollado de su nueva Primera Clase. Desde la compañía aseguran que un factor importante para el confort de los clientes es el asiento recientemente desarrollado, que combina ergonomía con comodidad y que puede extenderse para crear "la mejor cama en su clase", con dimensiones de 2,07 metros de largo por 80 centímetros de ancho. Otro punto para destacar es el sistema de humidificación de aire (el primero de su tipo en instalarse en un avión comercial) y el concepto de iluminación que se ajusta conforme a la hora del día. Por otra parte, en la cabina se omitieron los compartimentos superiores con objeto de entregar más espacio sobre las cabezas. A cambio, cada pasajero tiene un armario individual que se puede cerrar con llave, además de la posibilidad de guardar equipaje alrededor del asiento. El A380 tiene una capacidad total de 526 asientos, incluidos ocho asientos en la Primera Clase, 98 en la Clase Ejecutiva y 420 en la Clase Económica. "Los pasajeros van a vivir una experiencia de vuelo muy especial a bordo", manifestó Wolfgang Mayrhuber, consejero y CEO de Lufthansa.
|
|
LA UNIÓN EUROPEA FIRMA ACUERDOS DE AVIACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y BRASIL
|
La Unión Europea firmó esta semana un acuerdo de cooperación en aviación civil con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y otros dos con Brasil, para promover la cooperación en materia técnica y de seguridad. "El memorando de entendimiento firmado por la UE y la CLAC servirá para dar un impulso muy importante a las relaciones entre ambos bloques", afirmó el director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea (CE), el español Daniel Calleja. La CLAC está formada por 22 países de Latinoamérica. A su vez el organismo europeo también suscribió dos acuerdos técnicos con Brasil, uno de ellos en materia de seguridad, que servirá para convalidar de forma recíproca las certificaciones concedidas a las aeronaves. Es decir que un avión fabricado en Brasil y certificado por ANAC –concretamente un Embraer– no necesitará ser certificado por el organismo regulador europeo y viceversa. El otro acuerdo, denominado horizontal, supone que el país sudamericano reconoce a la UE como un único ente jurídico, lo que permitirá negociaciones con todo el bloque en lugar de reuniones bilaterales con cada país. Esto permitiría a una empresa brasileña operar vuelos que comienzan en Brasil y continúan entre ciudades europeas como si fuera una línea aérea doméstica. La firma de los acuerdos se llevó a cabo en Río de Janeiro ante la presencia de 300 representantes de Europa y América latina.
|
|
|
|
BOMBARDIER ASPIRA A JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS
|
En el momento en que empiezan a vislumbrarse signos de recuperación en la industria aeroespacial, el director general de la canadiense Bombardier, Pierre Beaudoin, apuesta a un nuevo avión, denominado CSeries, con capacidad para 145 pasajeros. Es decir, en abierta competencia con Boeing y Airbus. El proyecto lleva seis años, aunque por ahora no hay fecha para el inicio de la producción. Según los directivos, la empresa ya cuenta con 90 pedidos para su CSeries, un avión a través del cual la compañía canadiense espera ganar mercado. Beaudoin, que recibió la presidencia de la empresa de manos de su padre en junio de 2008, quien estuvo al frente de la misma por 42 años, dijo tener un ojo puesto en China y otro en la reactivación de la demanda de aviones de negocios en los Estados Unidos, ya que las empresas empiezan a aflojar sus presupuestos de viajes.
|
|
AÚN FALTA UN PASO PARA CONCRETAR OFICIALMENTE LA FUSIÓN BA-IBERIA
|
Aunque Iberia y British firmaron en abril el acuerdo definitivo de fusión, la unión está supeditada a que la española dé el visto bueno a la solución que aplique British para salvar el agujero de 3.700 millones de libras de los fondos de pensión de sus empleados. Pese a que el tema parece encarrilado tras el acuerdo entre la compañía británica y sus trabajadores, la solución definitiva aún no llegó. Al mismo tiempo, Iberia y British están a la espera de recibir la aprobación definitiva por parte de las autoridades estadounidenses y europeas para su alianza con American Airlines para explotar conjuntamente rutas entre Europa y Estados Unidos. "Confiamos en recibir la aprobación final del Departamento de Transporte norteamericano y de la Unión Europea antes del verano", estimó Willie Walsh, de British. La alianza puede ser el primer paso a una integración tripartita mayor. Iberia, British y American no ocultan su pretensión de crear un gran grupo aéreo transatlántico.
|
|
AZUL COMENZARÁ A VOLAR EN AGOSTO A BRASILIA
|
El vuelo directo partirá de Campiñas con destino a la Capital Federal tres veces al día ida y vuelta desde el 2 de agosto próximo. Los boletos ya se venden, con tarifa promocional, a 129 reales. Con el nuevo destino, la compañía también ofrecerá conexiones a otras ciudades, también con precios promocionales. Desde Brasilia a Belo Horizonte, por ejemplo, los boletos valen 129 reales; de Brasilia a Río, 139; de Brasilia a Cuiaba, 159. Azul hará estos vuelos con aviones Embraer, operando exclusivamente en la Terminal 2 del Aeropuerto de Brasilia, que tiene amplia capacidad de operación, lo que significa mayor comodidad para los clientes.
|
|
ALITALIA NIEGA POSIBLE COMPRA POR PARTE DE AIR FRANCE
|
El director ejecutivo de la aerolínea italiana, Rocco Sabelli, desmintió los rumores acerca de una posible adquisición de la aerolínea por parte del grupo Air France-KLM. "Alitalia no planea un aumento de capital y los inversores italianos no pueden vender su participación antes de 2013", afirmó Sabelli. Por su parte el presidente de la empresa, Roberto Colaninno, resaltó que espera que se trate solo de un deseo de Air France que nunca se materialice. Las respuestas surgieron luego que el CFO de Air France, Philippe Calavia, afirmara que era de esperar que en algún momento se incrementara su participación -actualmente es del 25%- en la empresa italiana.
|
|
BOEING AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE SUS B737
|
Boeing informó que aumentará la producción de su modelo 737 a 34 unidades por mes ante una fuerte demanda de las aerolíneas, que rebota desde la profunda desaceleración del 2008 y del 2009. El aumento, desde los actuales 31,5 aviones por mes, comenzará a principios del 2012. "Incluso pese a la desaceleración económica, nuestra diversa lista de pedidos de 737 se mantuvo fuerte", dijo Jim Albaugh, presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, en un comunicado. "Aumentar la tasa de producción de los 737 es lo correcto para cubrir las necesidades de crecimiento y reemplazo de flota de nuestros clientes", dijo.
|
|
ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE SPANAIR Y SINGAPORE AIRLINES
|
Las compañías concretaron un acuerdo para operar a través de códigos compartidos. Esa iniciativa permitirá a los pasajeros de la empresa asiática viajar con la española desde Barcelona a Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao. Mientras los usuarios de Spanair podrán viajar a Singapur desde España vía Barcelona. Los directivos de Spanair recordaron que a través de Star Alliance, la aerolínea enlaza a España con más de mil ciudades del mundo a través de los principales aeropuertos europeos de red.
|
|
LUFTHANSA LAN TECHNICAL TRAINING CELEBRARÁ SU 12º ANIVERSARIO
|
La celebración del centro de capacitación en mantenimiento se concretará el próximo viernes 28. A lo largo de los doce años de trayectoria, muchos clientes han confiado en los servicios que ofrece LLTT con sede en Santiago de Chile y que es parte de la red mundial de entrenamiento de la compañía alemana. Lufthansa LAN Technical Training S.A. (LLTT) es un joint venture en partes iguales entre Lufthansa Technical Training GmbH, Hamburg, y LAN Airlines S.A. La compañía fue fundada en 1998 para atender las necesidades de capacitación en mantenimiento aeronáutico de Latinoamérica, cuyo portafolio está constituido principalmente por cursos de capacitación técnica para las flotas Airbus y Boeing.
|
|
AIR FRANCE-KLM REGISTRA LA PEOR PÉRDIDA DE SU HISTORIA
|
La pérdida neta alcanzó a 1.559 millones de euros en el ejercicio 2009-2010, contra 811 millones en el lapso 2008-2009. Los resultados del último período cerrado el 31 de marzo son los peores desde la fusión de las compañías francesa y holandesa en 2004. El director general de la empresa, Pierre-Henri Gourgeon, calificó la etapa de "annus horribilis" en referencia a las perturbaciones generadas por la crisis y el accidente del Airbus A330 en el vuelo Río de Janeiro-París. Según el detalle proporcionado por la empresa los ingresos cayeron un 15% (20.900 millones de euros), a causa del descenso de la carga (13,7%) y de pasajeros (3,2%). No obstante, el grupo confía en un retorno al equilibrio operacional en el ejercicio 2010-2011, aunque abril ya estuvo afectado por la interrupción de los vuelos a causa de la erupción del volcán islandés.
|
|
BOEING INICIA EL ENSAMBLAJE DE SU PRIMER 747-8
|
En su planta de Everett, Washington, el fabricante norteamericano da los primeros pasos hacia su nuevo jumbo de fuselaje ancho. "El 747-800 Intercontinental proporcionará a nuestros clientes niveles superiores de comodidad, grandes mejoras en el renglón de consumo de combustible y una reducción de las emisiones y el ruido", destacó el vicepresidente del programa, Mo Yahyavi. Boeing recordó que Lufthansa fue la primera línea aérea -y por ahora la única en su versión de pasajeros- en encargar este nuevo modelo de avión. La aerolínea germana ya ha encargado un total de 20 aparatos 747-8, y mantiene abiertas las negociaciones por otras dos decenas de unidades. El nuevo 747-8 Intercontinental es 5,6 metros más largo que el 747-400, para acomodar 467 asientos -51 más que su antecesor- en una configuración de tres clases.
|
|
RYANAIR VENDE UN BOLSO DE MANO A MEDIDA PARA SUMAR INGRESOS
|
La imaginación del presidente de Ryanair, Michael O´Leary, para lograr ingresos atípicos no tiene límite. La última iniciativa es la comercialización de una pieza de equipaje fabricada por Samsonite que se adapta a las medidas de la cabina, para evitar el proceso de facturación, una de las políticas de reducción de costos de Ryanair. El bolso de mano cuesta 79 euros. Es liviano, duradero, y totalmente ajustado a la normativa de equipaje de la low cost irlandesa. Sus fabricantes aseguran que si no se sobrecarga, la nueva maleta cumple con las estrictas restricciones de peso y de tamaño de Ryanair. El nuevo bolso se puede comprar sólo a través de la web de Ryanair por 79 euros, que incluyen la entrega en cualquier lugar de Europa.
|
|
SAS OPERARÁ EN CÓDIGO COMPARTIDO CON CONTINENTAL Y ETHIOPIAN EN 20 RUTAS
|
La aerolínea escandinava acordó la operación con Continental Airlines y Ethiopian Airlines para destinos en América y África. El acuerdo permitirá a SAS realizar 14 nuevos vuelos a través del hub que Continental posee en Nueva York, además de la ruta Estocolmo-Roma-Addis Abeba en cooperación con Ethiopian. SAS podrá también operar a las ciudades canadienses de Montreal, Quebec y Toronto, así como a Lima y México D.F. Actualmente SAS vuela en 40 rutas hacia Estados Unidos en código compartido con United Airlines, uno de sus socios en el grupo Star Alliance, principalmente a través del hub de Chicago.
|
|
|