Aviación News ¦ Edición nº 299 ¦ Jueves 27 de mayo de 2010

AIRBUS POSA SUS OJOS EN EL FUTURO Y LA INNOVACIÓN (Continuación)

Además de pronosticar sus pedidos de aeronaves en entre 250 y 300 para el 2010 - con entregas que se situarán en torno al récord del pasado año de 498 unidades - John Leahy, director de ventas de Airbus, dejó ver su confianza en la recuperación del sector este año. El ejecutivo se mostró siempre optimista destacando que aun en lo peor de la depresión económica los mercados emergentes - incluido Sudamérica - nunca dejaron de crecer. Leahy no se cansó de repetir que la recuperación económica que se avizora a nivel global va de la mano con un crecimiento en el tráfico aéreo y con ello, de venta de aviones: "No puede haber recuperación económica sin tráfico aéreo y no puedes tener tráfico aéreo sin aviones" resaltó.

Sobre la actualidad del programa A380, Leahy afirmó que estima duplicar sus ventas previstas para el 2010 hasta las 20 unidades. El modelo cuenta con 27 aeronaves en operaciones - incluyendo el recientemente incorporado por Lufthansa - y unas 173 órdenes pendientes. Al turno de hablar acerca del futuro de su "caballito de batalla", la familia de aviones A320, el ejecutivo se encargó de destacar el plan de Airbus para aumentar su ritmo actual de producción a 38 aviones de este modelo por mes mientras estudian variantes para mejorar sustanciosamente el producto con nuevas características tecnológicas como nuevos motores, nuevos materiales, mejor aerodinamia y sistemas de vuelo.

Según Tom Williams, Vicepresidente Ejecutivo de Programas, la meta es reducir hasta un 30% el consumo de combustible actual de los A320 - principalmente con una nueva generación de motores -, pero sin incorporar procesos complejos que deriven en una familia de aviones totalmente nueva que quedaría obsoleta en el corto plazo. En este sentido Leahy se mostró muy convencido del camino a seguir y aprovechó para "pegarle" un poquito a Boeing y su intención de desarrollar un avión totalmente nuevo para el 2020 comparándolo con el trunco proyecto del Boeing 7J7 presentado en 1985 y abandonado años después hasta el lanzamiento del 737NG.

Al momento de referirse al A350 XWB, desde la compañía estiman no repetir algunos errores que llevaron a demoras en las entregas de los A380 - y que también afectaron a Boeing con su B787 - según reconoció Francois Caudron Vicepresidente de Desarrollo de Programas para Clientes. La aeronave cuenta ya con 530 órdenes de unas 33 aerolíneas. Para reducir riesgos y mejorar el proceso previo a la producción, la compañía desarrolló novedosas "maquetas digitales en 3D" a los que tuvo acceso Aviación News.

Lo que dejó el 2009 y lo que trae el 2010:

Haciendo un racconto del año que pasó, Airbus se mostró orgulloso por la entrega del primer A320 ensamblado en su planta de China, la entrega de su avión número 1.000 de la familia A330/340 y 4.000 de los A320. Además destacó las más de 500 órdenes para el A350, el primer vuelo de su A330-200 carguero, el lanzamiento de los "sharklets" (winglets) en la familia A320, y las 498 entregas - todo un record para Airbus - y el cierre del 2009 con 3.488 aviones pendientes de entrega.

Para lo que va de este año, Airbus enfatizó otros hitos. En enero realizó la entrega de su avión número 6.000 a Emirates Airlines, United Airlines se transformó en la tercera compañía de EE.UU. en adquirir el A350, se entregaron los primeros A380 para Air France y Lufthansa y aumentó la producción del A320 a 36 por mes.

Durante su saludo de cierre ante la prensa, y a modo de conclusión del evento, el CEO de la compañía, Tom Enders, destacó que "aun creemos que el 2010 será un año difícil, pero nuestra industria es, casi como ninguna otra, una industria que sigue creciendo, y esto atrae inversiones. Tenemos mucha confianza en el sostenido crecimiento de Airbus este año."