Aviación News ¦ Edición nº 299 ¦ Jueves 27 de mayo de 2010

OPTIMISMOS EN EL POW WOW: LA LLEGADA DE TURISTAS A ESTADOS UNIDOS SE RECUPERA LENTAMENTE (Continuación)

Entre el 16 y el 20 de mayo se realizó en la ciudad de Orlando la 42ª edición del Pow Wow, la feria más grande de viajes y turismo de Estados Unidos. Aunque en realidad, más que una feria se trata del mayor evento de negocios de la industria turística destinado a reunir a proveedores locales con compradores de todo el mundo. De la actual edición, la quinta que se realiza en Orlando, participaron alrededor de 5 mil delegados, número que incluyó 1000 vendedores locales, 1.100 compradores de 70 naciones y 400 periodistas. Son cinco días de trabajo constante donde los participantes se relacionan mediante citas pre-agendadas o coordinadas personalmente, seminarios, conferencias de prensa y otras actividades diseñadas especialmente para hacer negocios. Los responsables de la organización, la US Travel Association, entidad sin fines de lucro que reúne a 2.100 asociados entre organismos públicos y empresas privadas, estimaron que se generaron negocios por U$S 3,8 mil millones.

La sede del evento fue el Orange Country Convention Center de casi 200 mil metros cuadrados - uno de los predios en su tipo de mayor tamaño en Estados Unidos -, en tanto que las actividades sociales se desarrollaron en los tres parques más emblemáticos de Orlando, cerrados para la ocasión: Magic Kingdom (la apertura), Universal Studios Orlando y SeaWorld (el cierre). Sin decirlo, la competencia -como siempre que el evento se desarrolla en Orlando- estaba planteada. Disney descolló por su gastronomía y sus fuegos artificiales y SeaWorld con su montaña rusa Manta y sus ballenas danzantes, pero Universal Studio, esta vez, sorprendió con The Wizarding World of Harry Potter y The Blue Man Group.

Cuando nadie se lo esperaba los asistentes al Pow Wow tuvieron el privilegio de recorrer casi un mes antes de su inauguración (prevista para el 18 de junio) una de las apuestas más fuertes de la empresa en los últimos años. Un parque dentro de un parque. Según sus creadores, más que una atracción, una experiencia revolucionaria de parques temáticos de 360 grados, pues combina la acción en vivo, una avanzada tecnología robótica y una innovadora producción audiovisual supervisada directamente por la autora de la saga, la británica J. K. Rowling.

Y si bien no mostraron todo -solo el recorrido hasta llegar al juego en si mismo- lo visto no defraudó, a tal punto que los agentes de viajes, como chicos, se agolpaban para comprar los souvenirs en la tienda correspondiente -imposible resistirse a una remera con la leyenda "I served time in Azkaban"- o hacían largas colas para visitar la tienda de varitas mágicas de Ollivander, donde éstas seleccionan a los visitantes, y no al revés, como le sucedió al protagonista en 'Harry Potter And The Sorcerer's Stone".
Pero faltaba el postre: un show exclusivo de media hora de los mundialmente famosos The Blue Man Group.

Los Números del 2009

Este cuadro, que muestra el origen de los visitantes que durante el 2009 llegaron a Estados Unidos, permite suponer, ya que excluye los mercados fronterizos de Canadá y México, que los mismos utilizaron el medio aéreo para llegar. Del mismo se desprende que 3,9 millones de visitantes provinieron del Reino Unido, seguido por Japón (2,9 millones), Alemania (1,7 millones), Francia (1,2 millones) y Brasil (892 mil). Fue un año donde 22 de los 25 destinos que conforman el Top Ten cayeron respecto al excelente 2008 donde se registraron 58 millones de arribos internacionales. De estos 10 mercados emisores solo tres registraron números positivos: Brasil (+ 16%), Australia (+4,9%) y China (+1,3). Si bien no integran el grupo de los diez, Argentina con un 12% y Colombia con un 1.3% fueron los otros países emisores en Latinoamérica que hicieron un aporte positivo.

Los números iniciales del 2010 hablan de una recuperación, sin embargo los especialistas no esperan volver a ver los guarismos del 2008 hasta el 2012, cuando pronostican recibir 60,2 millones de viajeros. Es evidente -dije Dow- que muchos vendedores de Estados Unidos están comprobando que el mercado internacional es una fuente importante de negocios ya que registra un promedio de 16 noches de estadía y gastos más elevados que el público doméstico. "Miremos los mercados emergentes, como China e India, ya que son fuentes de negocios que no podemos desaprovechar", sugirió.

"En un mercado cada vez más competitivo tenemos que estar dispuestos a abrir el país a muchos más lugares para de esa manera incrementar de verdad la cantidad de llegadas". Dow se refería explícitamente a la necesidad de optimizar la recepción de los visitantes y a extender a más países la posibilidad de otorgar el Visa Waiver. (Ver nota aparte). A su turno Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que su gobierno está adicionando herramientas a los consulados para que los trámites de visados sean los más expeditivos y sencillos, en tanto que subrayó que el país incorporó 1000 nuevos oficiales de aduana para agilizar la entrada de viajeros a través de los aeropuertos.

Si las sugerencias de Dow y las iniciativas enumeradas por Sánchez dan resultados, es posible que en los próximos Pow Wow -San Francisco en el 2011, Los Ángeles en el 2012 y Las Vegas en el 2013- se exhiban números más positivos. Las líneas aéreas locales lo piden a gritos.