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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: Y SIGA, SIGA EL BAILE
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Que no se pusieran de acuerdo era lo más probable, mucho más cuando comenzaron a trascender los resultados de las tasaciones del Credit Suisse por un lado y por el Tribunal de Tasaciones de la Nación por el otro. Lo que no se esperaba era que la diferencia fuera tan amplia. Para el Gobierno la empresa tiene un valor negativo de U$S 600 millones, en tanto que para los españoles el paquete accionario tiene un valor de entre U$S 250 y 400 millones (más para Austral que para Aerolíneas), según al precio que se tome para el petróleo. Ambas entidades utilizaron métodos distintos para hacer su trabajo. La empresa sostiene que lo correcto -y lo que aparentemente está volcado en el Acta Acuerdo firmada por Julio De Vido, ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, secretario de Transporte- es hacerlo a través del flujo de fondos a futuro. Según este acuerdo, ignorado por los legisladores, ahora se debería recurrir a un tercer tasador independiente cuyo falló sería inapelable. Una alternativa imposible de digerir para el Gobierno después del periplo por el Congreso. También las Asambleas de Accionistas convocadas para este martes para aprobar el balance 2007 y el balance de corte a julio del 2008, terminó sin la probación de ambos por parte de los representantes del gobierno y los trabajadores, por lo que se acordó un cuarto intermedio por 30 días, sin que se modifique la conducción actual de la empresa: esto es Horacio Fargosi, presidente, y Julio Alak, gerente general. El impasse supuestamente es para que la Auditoría General de la Nación tenga tiempo para analizar los balances, uno de los supuestos incumplimientos por parte de los privados. Pero además se estableció el 31 de diciembre como último día para concretar el pase de acciones, por lo que ahora se inicia la verdadera negociación. ¿Será Austral parte de la negociación? No se sabe. De hecho, el mismo martes por la tarde el Secretario de Transporte convocó a los representantes de la empresa a una reunión en el Ministerio de Planificación. Allí fueron Fargosi y Vicente Muñoz.
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¿PODRÍA SER LA EXPROPIACIÓN LA SOLUCIÓN BUSCADA?
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Supuestamente podría no ser el mejor camino teniendo en cuenta que pondría en riesgo las relaciones entre España y la Argentina. Salvo, como suponen algunos políticos, que esta solución forme parte de un acuerdo. Resueltos algunos problemas legales, un pedido de expropiación acordado entre todas las partes, fortalecería la imagen del Gobierno que recibiría el apoyo de su propia tropa, la oposición, los empleados y los gremios frente a la "intransigencia" del Grupo Marsans. Estos, ahora, se irían sin nada pero quedarían habilitados para iniciar una demanda ante el CIADI que les permitiría al cabo de dos o tres años -cuando otras sean las caras en el gobierno- llevarse un monto que hoy el Gobierno difícilmente esté en condiciones de conceder sin pagar un alto precio político. ¿Ciencia ficción? Es probable. Pero no deja de ser una alternativa que algunos miran de reojo.
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LOS EXPERTOS OPINAN SOBRE LA CRISIS MUNDIAL
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Es probable que muy pocas actividades a nivel mundial puedan resultar ilesas ante semejante crisis mundial. La aviación comercial, una actividad absolutamente sensible frente a lo que ocurre en los mercados, sin duda se verá afectada aunque por ahora es difícil predecir en qué medida. Para poder conocer que piensan los responsables de las principales aerolíneas que operan en el país, Aviación News les trasladó dos preguntas:
- 1) Por un lado el precio del petróleo, el gran enemigo hasta hace apenas unas semanas, baja pero por otro el mundo ingresa en una crisis económica y financiera fenomenal. ¿De qué manera esta situación puede afectar a la industria? ¿Habrá caída de tráfico? ¿Bajarán las tarifas? ¿Pueden caer empresas?
2) ¿De qué manera esta crisis puede afectar el tráfico desde y hacia la Argentina?
Responden Antonio Falcone, Gerente Comercial Argentina y Uruguay de Iberia; Annette Taeuber Directora General Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Bernd Hoffmann Director de Corporate Communications - Latin America para Lufthansa; Gustavo A. Camandule, Gerente para América de Air Comet; Franz Siegenthaler, Brand Manager de Swiss International Airlines; Alejandra Lamas, Gerente Comercial, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para Qantas; y Gerard Petit, Director Regional de Air France para el Cono Sur.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿QUE ESTAMOS COMPRANDO LOS ARGENTINOS?
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El informe de una consultora, cuyas iníciales son B y B, descansa sobre el escritorio de Ricardo Jaime, según reconocen en la Secretaría de Transporte. El trabajo de esta empresa especializada en "business y marketing" advierte lacónicamente que Aerolíneas Argentinas, "en las actuales condiciones, es absoluta y totalmente inviable desde el punto de vista financiero, operacional, comercial y de recursos humanos, y bajo el poder sindical vigente. Sin cambios, implicaría la desaparición de la empresa en un plazo de entre 12 y 24 meses". Según este trabajo, el déficit operacional mensual de la compañía es hoy de 34 millones de dólares, con una facturación durante el primer semestre de 94 millones y una deuda estimada en 1.000 millones. Exceso de personal, flota antigua y heterogénea y baja aceptación en el mercado, tanto en internacional como en cabotaje, lo que la obliga a competir con bajas tarifas, son algunos de los rasgos sobresalientes. Pese al incremento de tarifas de hace unos meses y al subsidio a los combustible, aun así la mayoría de las rutas de Aerolíneas son deficitarias.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿QUE ESTAMOS COMPRANDO LOS ARGENTINOS? II (Informe especial)
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No es la propuesta de la consultora el único informe sobre Aerolíneas Argentinas y Austral que circula estos días por Buenos Aires. Otros trabajos realizados por especialistas en temas aeronáuticos -se desconoce si los mismos están sobre el escritorio del Secretario de Transporte, aunque difícilmente ignore sus conclusiones- permiten comprender la realidad de las compañías y sus posibilidades a partir de su nuevo status, ahora como empresa estatal. Según estos informes, hoy el Grupo Aerolíneas/Austral se encuentra en una situación de profunda crisis comercial, operativa, financiera y organizativa. La baja competitividad en costos que hoy tienen ambas empresas limita en mucho su viabilidad a futuro.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: PLAN DE NEGOCIOS 2008-2011
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Aviación News tuvo acceso a un Plan de Negocios elaborado por los propios gerentes de la compañía para el periodo 2008-2011. El trabajo, concluido el 20 de septiembre, reconoce que el Grupo terminará el año con una pérdida de U$S 460 millones, teniendo en cuenta una ocupación del 75% y un costo para el barril de petróleo promedio para todo el año de U$S 120. Para el 2009, las pérdidas bajarían a U$S 230, en tanto que para el 2010 se reducirían aún más hasta llegar a los 100 millones. Para el 2011 ya pronostican una ganancia de entre 40 y 50 millones de dólares. Claro que como todo plan de negocios no contempla ningún tipo de inconveniente, tanto interno como externo, ni prevé crisis, ni incidentes operativos, ni conflictos gremiales. En último instancia estos, de ocurrir, serán las excusas que permitirán explicar por qué no se cumplieron los pronósticos.
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¿TENDRÍA PROBLEMAS NUEVAMENTE AEROLÍNEAS CON SUS PROVEEDORES?
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Si bien son cerca de U$S 200 millones los aportes del Estado nacional para mantener funcionando a Aerolíneas y Austral en los últimos dos meses, nuevamente los proveedores están inquietos por atrasos en los pagos. La política del Grupo Marsans de ir soltando entregas a cuentagotas, especialmente cuando la situación apremiaba, llevó en distintas oportunidades a prescindir de algunos servicios esenciales, como por ejemplo cuando hace dos meses las agencias de viajes europeas se vieron impedidas de hacer reservas para vuelos de la compañía. Julio Alak, que asumió unos días después como gerente general, reconoció en el Congreso que de extenderse la medida le habría significado a la empresa resignar ingresos por 20 millones de dólares mensuales. ¿Podría repetirse la situación?.
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DEUDAS MILLONARIAS PODRÍAN DEJAR SIN COMBUSTIBLE A PLUNA
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La petrolera estatal uruguaya ANCAP lanzó un ultimátum y fijó un plazo de una semana a Pluna para presentar una propuesta con vistas a cancelar una deuda por 13 millones de dólares y asegurar de esa forma el suministro de combustible. Pese a negociaciones que mantuvieron representantes de ambas empresas "no se ha llegado a ningún acuerdo", dijo el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, al tiempo que insistió en que el pago de la deuda debe ser en efectivo. Al cierre de la semana pasada, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, había elevado una propuesta para saldar 3 millones de dólares del total de la deuda y abrir un crédito de consumo a futuro por 9 millones mediante la entrega del Hotel Argentino de Piriápolis, cercano a Punta del Este, que está valuado en 12 millones de dólares. La propuesta no fue satisfactoria para ANCAP, que propuso que se cancelen 5 millones de dólares de deuda y que se conforme un fondo de garantía para prefinanciar ventas futuras por 7 millones. "La verdad es que en este momento nosotros ya no estamos en condiciones de seguir entregando combustible sin tener una baja importante de endeudamiento porque tenemos la impresión de que el futuro es incierto para la empresa, por lo tanto hemos tomado medidas urgentes para obtener un pago", afirmó Sendic. En tanto, desde Pluna S.A, fuentes relacionadas con Leadgate no descartan comprarle combustible a Petrobras.
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AFIRMAN QUE EN 60 DÍAS PODRÍA DEJAR DE VOLAR LA EX AEROLÍNEAS DEL SUR
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Un comunicado firmado en conjunto por Enrique Meliá, de Air Comet Chile, y Jürger Paulmann, dueño de Sky Airline, anunciando una alianza comercial y operacional y un acuerdo de code share para todos sus vuelos no hizo más que avivar un rumor que desde hace unos días recorre los medios y las agencias de viajes de Chile: que Air Comet Chile tendría pensado dejar el mercado hacia fin de año, por lo que buscaría una salida prolija pasándole los vuelos y los pasajeros que ya han adquirido ticket a su colega. En los últimos días Air Comet, que estaría volando con sólo cuatro de sus siete B-737/200, habría levantado algunas escalas bajo la excusa del código compartido con Sky. Por lo pronto habría comunicado que entre el 15 y el 20 de octubre dejarán de volar a Calama, Antofagasta, Punta Arenas y Puerto Montt y que personal de comercial dejará de trabajar a fin de mes. La empresa, que nació como Aerolíneas del Sur, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, fue una de las pocas promesas de Antonio Mata -sino la única- que se concretó cuando éste era el hombre fuerte de la empresa argentina. Aerolíneas de Sur, que comenzó a volar a principios de diciembre de 2004, formaba parte de un plan según el cual Aerolíneas habría de abrir subsidiarias en distintos países de Sudamérica, como una forma de competir con el Grupo LAN. Meliá, quien resistió muy poco pese a su fama de "duro" en la gerencia general de Aerolíneas, no tendría muy buena imagen en Chile, en especial entre los agentes de viajes.
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AMERICAN PRESENTÓ EN BUENOS AIRES SU RENOVADA BUSINESS CLASS
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Con la presencia de Martha Pantín, directora de Comunicaciones para Miami, Latinoamérica y Caribe; American Airlines presentó en Buenos Aires los nuevos asientos disponibles en la Business Class de sus B-767/300. Según explicaron, la empresa dispone de 58 de estos aviones que cubren un porcentaje importante de sus rutas transatlánticas, algunos vuelos dentro de los Estados Unidos y la mayor parte de las rutas de largo radio en Sudamérica, como Argentina, Chile y Brasil. Los asientos, completamente reclinables, se extienden hasta 1,93 metros y son los únicos en la industria aérea que cuentan con dos bandejas auxiliares y un moderno sistema que les permite desplazarse hacia delante cuando están en posición vertical. En Argentina, American dispone de cuatro frecuencias diarias non stop a Estados Unidos: dos a Miami, una a Dallas y una a Nueva York. Si bien la excusa para reunirse con la prensa era la nueva Business Class, fue inevitable que las conversaciones giraran en torno al nuevo vuelo -cinco frecuencias semanales- que la empresa ofrecerá desde el 11 de noviembre a Nueva York, alcanzando de esa manera las 12 frecuencias semanales a este destino.
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ANDES PRESENTA SU TEMPORADA DE CHARTERS A BRASIL DE CARA AL VERANO
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Durante una reunión realizada en las oficinas de Andes Líneas Aéreas en Buenos Aires, el pool de operadores turísticos compuesto por Euro Vips, Thesys, Interlands, Top Dest y All Seasons, anunciaron la contratación de los vuelos chárter de Andes a Brasil. En representación de la línea aérea estuvieron presentes el presidente de la compañía, Héctor Bonafert, y el gerente de Vuelos Especiales, Maximiliano Sposato. Este año los vuelos comienzan desde principios de noviembre con vuelos a Florianópolis, Cabo Frío, Porto Seguro y Salvador. En temporada alta; habrá vuelos adicionales que incluirán otros destinos como Maceió, Recife, Natal, y Cabo Frío.
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VARIG DESAPARECERÁ COMO MARCA PARA VUELOS DOMÉSTICOS
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Después de un año y medio sosteniendo a Varig, la aerolínea Gol desistió de mantener las dos marcas con características diferentes en el territorio brasileño. De a poco irá operando todos los vuelos como Gol, ampliará su programa de millaje para clientes y mejorará en general su servicio a bordo. Ya puso en marcha un plan para ir reemplazando los Boeing 737/300 que volaba Varig, por nuevos 737/700, de 144 asientos, y 737/800, de 184. Varig mantendrá solo algunas rutas de América del Sur. Con un nuevo sitio en Internet unificado de venta de pasajes, la compañía implementará el 19 de octubre una nueva red aérea totalmente integrada que eliminó la duplicidad de rutas y horarios entre Gol y Varig. El resultado será la mayor red aérea del país con 49 destinos en Brasil y también la mayor de Sudamérica con 10 destinos y un total de 800 vuelos diarios.
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QANTAS ES LA PRIMERA COMPAÑÍA AÉREA EN OPERAR ÍNTEGRAMENTE CON AMADEUS
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En España acaba de anunciarse que la aerolínea australiana Qantas firmó con Amadeus Altéa un compromiso para utilizar íntegramente su plataforma de gestión total de reservas, venta, control de salidas, facturación e inventario, adoptado por primera vez por una empresa. Así desde ahora Qantas ofrece a sus clientes y agentes de viajes la vista unificada de todos los datos de los pasajeros en todos los puntos de un trayecto. Esto enriquece la atención personalizada y permite una facturación más rápida. Qantas trabaja con Amadeus desde el 2000, cuando firmaron la primera alianza tecnológica y en 2002 la línea aérea transfirió sus programas al sistema de ventas y reservas Altéa Reservation. Dos años después la compañía australiana fue la primera en adoptar el Altéa Departure Control-Flight Management, tecnología de peso y centrado de las aeronaves. Y ahora, con este nuevo acuerdo, Qantas ha confiado toda su operación a la tecnología de Amadeus Altéa, bajo un contrato que une a ambas empresas por 10 años, a partir del 2007.
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SE INCREMENTAN LAS DEMORAS EN LA ARGENTINA POR INTERFERENCIAS
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El problema no es nuevo pero parece haberse incrementado en los últimos 45 días. Según las compañías hoy el promedio de demoras de las empresas que operan en vuelos de cabotaje está entre un 15% y 20% debajo de lo que debería ser un cumplimiento horario normal, como consecuencia de las interferencias en las comunicaciones producidas por radios clandestinas (o no tanto) que obligan a los operadores de torre a espaciar los vuelos por razones de seguridad. Si bien las interferencias se dan en distintos zonas del país, los mayores problemas, por lo menos por estos días, se producen en la región centro y norte. Estas demoras, además de generar incomodidad a los pasajeros incrementan notablemente los costos de las compañías, en especial por el mayor consumo de combustible. La Fuerza Aérea, la CNC, el CONFER y la ANAC estarían trabajando, coordinadamente, en el tema.
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MAS AVIONES PARA LA TURKISH AIRLINES QUE LLEGARÍA A BRASIL A FINES DEL 2009
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Durante el encuentro de la Star Alliance en San Pablo, con motivo de haber iniciado TAM sus trámites de aceptación, se conoció extraoficialmente la decisión de la aerolínea turca de iniciar vuelos a Sudamérica hacia fines del 2009. Concretamente la aerolínea europea se propone unir Estambul con San Pablo, en un vuelo que incluye una escala en Dakar (Senegal). La compañía, que acaba de cumplir 75 años, dispone actualmente de una flota de 116 aviones jet, aunque esta semana anunció la compra de 25 aviones de fuselaje ancho y 50 de un solo pasillo, más 10 opciones de cada modelo. Las unidades, tanto de Boeing como de Airbus, comenzarían a unirse a la flota a mediados del 2010.
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PALABRAS, SOLO PALABRAS
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Pese a las promesas de los legisladores cuando las empresas fueron invitadas -en privado, claro- a exponer sobre el tema Aerolíneas, y los anuncios del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, nada se sabe sobre el proyecto de ley tendiente a reducir el IVA al combustible aeronáutico y a la compra y leasing de aviones, según lo previsto en el Decreto 1012 del 2006 firmado por el mismísimo Néstor Kirchner. Tampoco nada se sabe del llamado a Audiencia Pública para que nuevas empresas puedan solicitar rutas de cabotaje, pese a que el 5 de agosto se cerró por disposición de la Secretaría de Transporte el plazo para presentar la documentación exigida. Está claro que la estrategia de la Secretaría sigue siendo ganar tiempo. ¿Pero para qué?
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AA2000 INAUGURO OBRA EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA
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Aeropuertos Argentina 2000 inauguró este miércoles la segunda fase de obras en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, que incluye la reparación total de pista, calles de rodaje y plataforma con una inversión cercana a los 6 millones de dólares. El acto contó con la presencia del Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Oréfice y el presidente de AA 2000 Ernesto Gutiérrez. "Hace menos de tres meses les presentamos el nuevo Aeropuerto, hoy volvemos para inaugurar la pista 03-21 con el objetivo de incrementar la seguridad operacional y la eficiencia, cumpliendo con estándares internacionales", señalo Gutierrez. Los trabajos demandaron tres etapas de obras - Terminal de pasajeros, repavimentación de pista y balizamiento - y una inversión total de U$S 9 millones. Las obras estarán completamente concluidas en 90 días.
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