Edición nº 215 ¦ Jueves 16 de octubre de 2008 Dar de baja   

SUBIO UN 12,3% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN HASTA SEPTIEMBRE

LAN Airlines reportó un alza interanual del 12,3% en su tráfico de pasajeros en septiembre, apoyado en un favorable desempeño de sus operaciones en Chile, Argentina y Perú, y otros mercados. LAN, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 6,3% en septiembre, mientras que el doméstico subió un 31,4%. La aerolínea aclaró que a partir de septiembre, su cálculo de tráfico doméstico incluye ahora las operaciones dentro de Chile, Argentina y Perú. El tráfico de carga, en tanto, aumentó a una tasa interanual del 8,8%.

TAM Y AIR CANADA ANUNCIARON ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

TAM Líneas Aéreas anunció que llegó a un acuerdo de código compartido con Air Canada, que incluye también la integración de los programas para viajeros frecuentes de ambas compañías. El nuevo régimen se pondrá en marcha en las próximas semanas y permitirá, en primer término, ampliar las frecuencias entre Brasil y Canadá, incluyendo más opciones de destinos en ambos países. Debido a esta decisión, a fin de año la aerolínea canadiense estará operando entre San Pablo y Toronto con Boeing 777/300ER, con capacidad para 349 pasajeros, lo que representa un aumento del 65% de la oferta de asientos actual en esa ruta. El mes pasado Air Canada tuvo en Brasil una ocupación promedio del 89% en sus vuelos entre los dos países, con lo que superaba en 9,1 puntos la media global de la empresa.

TAMBIÉN UNITED AIRLINES ESTUDIA UN CONVENIO CON TAM

A causa de la crisis financiera mundial, United Airlines quiere contrarrestar una posible recesión en el mercado norteamericano. Por ese motivo estaría mirando fuera de sus fronteras y estudiaría un joint venture internacional con TAM, pensando que Brasil muestra mayores señales de resistencia a la crisis. El presidente de United, Glenn Tilton, adelantó la propuesta de código compartido con TAM, esgrimiendo la necesidad de ampliar el alcance de la compañía norteamericana en América latina. El ejecutivo ve el reciente ingreso de la brasileña en el grupo Star Alliance, del que United es fundadora, como la base para el convenio entre ambas aerolíneas. La aerolínea norteamericana acaba de firmar un acuerdo similar con Aer Lingus.

NUEVAS COMISIÓN DIRECTIVA EN UALA

Muy poco tiempo sobrevivió al frente de la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA) Carlos Rustán, quien había sido elegido tres meses atrás para suceder a Diego Serra. Si bien una de las críticas que recibió de sus compañeros fue la falta de información sobre los pasos dados, especialmente para defender a la empresa de los embates de sus colegas de APLA -pilotos de Aerolíneas-, la caída de Rustán estaría también relacionada con una confusa movida que llevó a los gerentes de Recursos Humanos y Operaciones Corporativas a pedir la renuncia por sugerencia de Julio Alak, gerente general del Grupo Aerolíneas, del gerente de operaciones de Austral Comandante Rodolfo Giromini,. La salida de Giromini solo duró cinco horas, las suficientes como para que los pilotos de Austral le hicieran saber a la empresa y al Gobierno -se sospechaba que el pedido de cambio había surgido de Ricardo Jaime- que se iba a un paro de actividades. Las bases, de paso, pidieron la renuncia de Rustán. La nueva comisión directiva está encabezada por los comandantes Alejandro Celoira, como Presidente, Cristian Erhardt, como Vicepresidente, y Diego Meyer Martinez, como Secretario Gremial.

AIR COMET SUMA FRECUENCIAS BOGOTÁ - MADRID Y NO DESCARTA A MEDELLÍN

La compañía española volará a partir del 2 de diciembre cinco veces por semana entre Colombia y España. "Nuestro objetivo es llegar a un vuelo diario", declaró el presidente de Air Comet, Ignacio Pascual, quien vaticinó que la sexta y la séptima frecuencia estarían operando el próximo año. De igual manera, "estamos muy cercanos a abrir una ruta a Medellín. Estamos revisando si es viable. Creemos que sí", manifestó el ejecutivo. Air Comet opera en Colombia desde hace tres años.

SE DESARROLLA EN BUENOS AIRES UN SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LOS AEROPUERTOS

Organizado por Aeropuertos Argentina 2000, junto al Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), el ACI Fund (Fondo de ACI Mundial) y el ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), se está desarrollando en Buenos Aires con la participación de representantes de 20 países el 33 Seminario Internacional de Seguridad y Facilitación. El encuentro busca analizar distintas herramientas que deben implementarse para poder brindar más seguridad y ofrecer mayor facilitación a los pasajeros de los aeropuertos de todo el mundo. La necesidad de mayores inversiones que apunten tanto a la tecnología como a la capacitación del personal fueron los principales ejes que concentraron la atención de los enviados especiales. El objetivo del evento es actualizar y capacitar a todos aquellos organismos y personas vinculados en la industria aerocomercial. Para ello, convocó a los más prestigiosos oradores de organismos y empresas internacionales como OACI, IATA y el Banco Mundial, entre otros.

GOL PRESENTÓ LA NUEVA CLASE "COMFORT" PARA VUELOS DE VARIG

El grupo Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A. anunció el lanzamiento de la "Classe Comfort" para vuelos internacionales de mediano radio que son operados por Varig. Desde el 16 de octubre, los vuelos que parten de Río y San Pablo a Bogotá, Caracas y Santiago con Boeing 737/800 ofrecerán el nuevo servicio que presenta una serie de ventajas para sus pasajeros ejecutivos, como mayor espacio entre asientos, mayor privacidad a bordo, 25% más de puntos en el programa de viajero frecuente, acceso a salas VIP, mayor franquicia de peso de equipaje, prioridad de check in, mayor opción de platos calientes y entretenimiento a bordo on-demand. "La nueva Classe Comfort ofrece al cliente la comodidad y agilidad necesaria durante todas las etapas del viaje internacional", afirmó Tarcísio Gargioni, vice-presidente de Marketing y Servicios de Gol.

DELTA NOMBRA NUEVA GERENTE DE VENTAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para mejorar su relación con América latina e incrementar sus ventas, ante la perspectiva de que la región soportará mejor el embate de la crisis financiera global, Delta nombró gerente de consolidación y ventas a Leonor Villanueva, experta en las relaciones con los países hispanoamericanos. Hace 25 años que la nueva ejecutiva de Delta se desenvuelve, con base en Estados Unidos, hacia Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Villanueva comenzó en Eastern Airlines en 1983, pasó luego a Continental Airlines y ahora Delta la buscó para fortalecer sus lazos con este mercado, en el que incrementará desde diciembre su penetración con nueve vuelos directos, que incluyen rutas Nueva York-Buenos Aires, Nueva York-Bogotá, Atlanta-Manaos y Atlanta-Tegucigalpa.

AMERICAN AIRLINES PROGRAMARÁ UN NUEVO VUELO DIARIO MIAMI - BAHÍA

Un Boeing 767/300 de American Airlines, con 223 lugares (28 en clase ejecutiva), va a operar diariamente en la ruta Salvador de Bahía-Miami-Salvador, desde el próximo 2 de noviembre. El vuelo directo partirá de Miami a las 21:10 y llegará a Salvador a las 7:20 del día siguiente; en tanto que el vuelo Salvador-Miami saldrá a las 8:50, con escala en Recife, para arribar a Miami a las 17:30. Se suman así 14 nuevas frecuencias internacionales por semana para el aeropuerto de Salvador, que desde enero del 2007 había agregado a su programación semanal siete vuelos a Buenos Aires y uno a París. Las autoridades brasileñas estiman que con esta participación de American Airlines el estado de Bahía conquistará 40.000 turistas más por año.

LLOYD OBTIENE INGRESOS PARA COMENZAR A VOLAR

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) enfrenta una nueva crisis sindical y administrativa tras el pedido de renuncia de tres miembros de su actual directorio y del máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la aerolínea. La crisis golpea a la empresa en momentos en que se apresta a reanudar vuelos, habiendo ya conseguido cobrar los 4,5 millones de dólares por la póliza de seguro del avión Boeing 727/200 que se accidentó en febrero pasado, recursos con los que pretende sostener inicialmente sus operaciones. En medio de esta situación, el líder sindical Gustavo Viscarra y el director de la compañía Marcelo Goldmann se enfrentan en medio de graves denuncias por falta de transparencia en el manejo de la empresa. Fuentes de la compañía indicaron que Viscarra habría renunciado el martes pasado al cargo aduciendo razones personales, por lo que incluso ya se habría conformado un nuevo directorio del cuerpo sindical. Sin embargo, el gremialista tuco que salir a desmentir públicamente las versiones.

AVIANCA BRINDARÁ APOYO A LA LÍNEA ESTATAL SATENA

La aerolínea estatal colombiana Satena firmó con Avianca un contrato para recibir asistencia en tierra mediante la Unidad Especializada en Servicios Aeronáuticos Integrales (Avianca Services). De esta manera Satena busca mayor eficiencia en las labores en rampa para vuelos domésticos e internacionales en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Avianca, además, es una de las pocas aerolíneas en América latina certificada como estación reparadora de aviones por parte de la Federal Aviation Administration, FAA, de Estados Unidos, y la European Aviation Safety Agency, EASA.

WEBJET CONTINÚA CON SU PLAN DE CRECIMIENTO

Paulo Henrique Coco, presidente de la compañía brasileña, confirmó que Webjet mantendrá su plan de expansión de aquí a fin de año invirtiendo unos 20 millones de dólares para incorporar tres aeronaves Boeing 737/300, de 136 asientos, con los que pretende aumentar en cuatro vuelos su operación en el aeropuerto de Guarulhos. El objetivo es mejorar su participación en el mercado doméstico, que actualmente se acerca al 3%. Sin embargo, el ejecutivo reveló que los proyectos para 2009 serán estudiados nuevamente bajo la sombra de la crisis financiera global.

BRITISH AIRWAYS NO DESCARTA COOPERAR CON ALITALIA

El presidente de British Airways, Willie Walsh, contempla la posibilidad de establecer una cooperación con Alitalia, en caso de que el saneamiento de esta última aerolínea sea exitoso. "Una cooperación con Alitalia es posible en caso que el saneamiento del grupo de inversores privados CAI tenga resultado", señaló Walsh. La intervención en Alitalia sería un paso más en una estrategia seguida por Britsh Airways para conquistar nuevos mercados y reducir costos. "Para nuestro sector, el entorno se ha enturbiado con los altos precios del petróleo, la mala coyuntura mundial y los problemas de liquidez en el sistema financiero, y no hay síntomas de que la situación pueda mejorar a corto plazo", agregó el ejecutivo. "En el pasado reciente, vimos desaparecer 30 aerolíneas en todo el mundo y no me sorprendería que ese proceso continuara", afirmó Walsh.

IBERIA, TERCERA EN UN RANKING MUNDIAL, ES LÍDER DE EUROPA

La prestigiosa revista Aviation Week acaba de publicar el top ranking de las compañías aéreas, donde evalúa la situación de las compañías en el actual escenario de crisis económica mundial y la incidencia del fuerte incremento del precio del petróleo. La española Iberia, tercera de la lista es, por segundo año consecutivo, líder entre las aerolíneas europeas. En la ubicación global ha sido superada solo por dos compañías del sudeste asiático (Singapore Airlines y Malaysia Airlines) que, como indica el propio informe "disfrutan de una serie de ventajas únicas en sus mercados", al operar rutas de largo radio en las que hay muy poca competencia. Aviation Week publica el informe Top Performing Companies desde 1996, y en él se valora la situación financiera de las distintas líneas aéreas a partir de las opiniones de diversos expertos del sector.

MEXICANA CONFIRMÓ SU INGRESO A ONEWORLD PARA EL 2009

La línea aérea de México aceptó la invitación formal para ser parte de la Alianza oneworld en el 2009 además de sumar a su subsidiaria, Click Mexicana, como afiliada agregando en conjunto 24 destinos a la red. Actualmente, American Airlines y Mexicana tienen una relación recíproca de código compartido y programas de viajero frecuente. Una vez que Mexicana se sume a oneworld, comenzará a ofrecer la línea completa de servicios y beneficios que ésta brinda, y mejorará también sus enlaces con otras compañías internacionales. Mexicana comenzó a prestar servicio en julio de 1921. Fue privatizada en diciembre del 2005 y ahora pertenece a un consorcio de inversionistas privados mexicanos volando a 41 destinos en 11 países, incluyendo 14 en México, mientras que Click Mexicana une a 25 puntos en México y a La Habana.

BOA ESPERA LA LLEGADA DE SU PRIMER BOEING 737/300

La nueva línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) alista la recepción de su primer Boeing 737/300, con capacidad de 138 pasajeros, para el 15 de noviembre. De acuerdo con lo informado por la compañía, se contrató el alquiler con ILFC (Internacional Leare Finance Corporation), con sede en Estados Unidos. Con esta aeronave, que comenzará a volar en diciembre próximo, BoA iniciará su operación con servicios de cabotaje de La Paz a Santa Cruz y Cochabamba. El año próximo la empresa tiene previsto sumar otras cuatro aeronaves a sus rutas. Para su funcionamiento la aerolínea cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares otorgados por el Tesoro General de la Nación. Mientras tanto la compañía apura los trabajos de refacción e implementación en sus oficinas centrales ubicadas en Cochabamba.

EMBRAER ANUNCIA ACUERDOS PARA CRECER EN VENEZUELA Y CENTROAMÉRICA

El fabricante brasileño de aviones anunció acuerdos con empresas locales de Venezuela y Guatemala en una estrategia para expandir sus ventas. Embraer nombró a la empresa Veserca como su representante autorizado para vender aviones ejecutivos en Venezuela y a la también venezolana Aerotécnica como su centro autorizado para realizar servicios en ese país. Por otro lado nombró al grupo guatemalteco Disagro como su representante de ventas de aviones ejecutivos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Belice y El Salvador. "Veserca y Aerotécnica ayudarán a Embraer a llevar a los clientes venezolanos productos innovadores y soluciones de servicios de gran valor agregado", aseguró Breno Correa, director de ventas de Embraer para América Latina.

IATA SE REBELA CONTRA UNA DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN BUSH

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) condenó la regla recién publicada por la Administración Bush, que permite al gobierno la confiscación y posterior remate de los slots de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Nueva York, con el supuesto fin de aliviar las demoras en los vuelos. La entidad aérea calificó a la medida como un recurso ilegal e inefectivo. Giovanni Bisignani, director general de IATA, señaló el desagrado de la entidad ante la medida oficial: "En vez de desnudar las raíces del problema que causa la congestión en los aeropuertos, la Administración Bush gasta sus últimos días en una idea que va detrás de un supuesto experimento de mercado libre en algunos de los más importantes aeropuertos que tiene la aviación del mundo". Bisignani insistió en su crítica argumentando que el Departamento de Transporte (DOT) "está fuera de la realidad", y subrayó que "levanta sustancialmente el costo de las compañías con un esquema ilegal sin sentido en medio de una tormenta de altos precios del petróleo y una demanda en caída". Por último señaló que la industria ahora es forzada a recurrir a la Justicia de los Estados Unidos.

CAE LA OCUPACIÓN DE CONTINENTAL EN SEPTIEMBRE

La aerolínea estadounidense registró en septiembre un factor de ocupación total del 76,5%, lo que se traduce en un descenso de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó la empresa en un comunicado. El factor de ocupación en vuelos domésticos fue del 78,5%, 2,6 puntos por debajo de la cifra de septiembre de 2007, y en vuelos internacionales fue del 76,3%, 0,9 puntos porcentuales menos. Durante el noveno mes del año Continental registró, según el Departamento de Transporte estadounidense, una tasa de puntualidad del 82,1% y un factor de cumplimiento de operaciones del 94,4%.

IBERIA SUMARÁ FRECUENCIAS EN CENTROAMÉRICA

La aerolínea española anunció que incrementará sus vuelos a la región el próximo año sumando frecuencias a Guatemala y Panamá. Antonio Pimentel García, subdirector de asuntos internacionales y aeropolíticos de Iberia, detalló que Guatemala y Panamá recibirán una quinta frecuencia desde el próximo 4 de enero. De esta manera Iberia diversificará su oferta de vuelo a Nicaragua, Honduras y El Salvador, "por las numerosas conexiones de código compartido que tiene Iberia con las compañías locales", dijo Pimentel. El ejecutivo no descartó ampliar sus operaciones a Nicaragua, Honduras y El Salvador, pero dijo que depende de la evolución de los precios del petróleo. "Estamos siendo cautelosos con el tema de la expansión de operaciones, precisamente por el tema de los combustibles". Iberia proyecta que para 2009, como resultado de abrir frecuencias, la oferta de plazas entre Centroamérica y Europa alcanzará las 357.000, el 6,5% más que en 2008 y 26% más que en 2007.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM