Aviación News ¦ Edición nº 215 ¦ Jueves 15 de octubre de 2008

LOS EXPERTOS OPINAN SOBRE LA CRISIS cont.

Air Comet
Gustavo A. Camandule
Gerente para América

1) Sin dudas que afectará a la industria en general, aunque hay que separar esta crisis del tema del costo del combustible. Ante crisis de este tipo o de inseguridad económica, lo que la gente hace es no gastar por lo que elimina o suspende gastos de esparcimiento, como los gastos de viajes vacacionales.
En el caso del combustible, los aumentos en los cargos no suelen afectar al gasto que las familias tienen previsto en la compra de billetes aéreos. Hasta que el panorama aclare, el tráfico seguramente irá cayendo. No creo, por ahora, que las tarifas bajen más allá de las temporadas de altas/bajas. En principio no creo que el panorama sea tan devastador como para que caigan empresas. Seguramente habrá, por razones de ocupación y costos, una disminución en la oferta si el problema mundial no tiene una rápida solución o se estabiliza a corto plazo.
2) Argentina no está fuera de este contexto de crisis mundial por lo que se verá afectada en forma directa ya que un gran porcentaje de su turismo viene de Europa. Por lo tanto, como dije antes, la gente no gastará hasta que vea con un poco más claro el panorama.

Iberia
Antonio Falcone
Gerente comercial Argentina y Uruguay

1) En primer lugar la crisis financiera ya está afectando gravemente la actividad ya que una gran parte de la demanda (la vacacional y la de viajes familiares) se ve afectada por la caída de los ingresos de la población y por el incremento de la desocupación que está experimentándose en todos los mercados emisores de este tipo de tráfico. El otro segmento, el tráfico de negocios, tal vez sea el que menos sufra, ya que los empresarios tendrán que mantener sus viajes e incluso aumentarlos para tratar de buscar mercados e inversiones para su actividad, aunque seguramente lo harán a tarifas más económicas. Frente a este panorama, la baja del precio del petróleo es un alivio. Sería catastrófico que también tuviéramos que enfrentar una escalada de precios de uno de los principales insumos. No obstante, la baja del precio del combustible se produce desde niveles astronómicos, por lo cual se mantiene dentro de márgenes de difícil gestión.
Indudablemente esta situación llevará a caída de precios para tratar de salvar al menos la ocupación de los vuelos y por lo tanto esto llevará a situaciones difíciles para aquellas compañías más comprometidas económicamente. Según información de la IATA hay más de 20 empresas en situación crítica desde el punto de vista económico.

2) El tráfico hacia y desde Argentina sufrirá inevitablemente el impacto de la crisis. Ya hoy estamos viendo desde Europa porcentajes de caída de la demanda originada en este mercado del 8 % al 16 % dependiendo de los meses. Con la agudización de la crisis, probablemente estos porcentajes se incrementen. En el tráfico originado en Argentina también se registran caídas de demanda hacia Europa similares a las indicadas anteriormente.

Qantas
Alejandra Lamas
Gerente Comercial, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

1) Pienso que es inevitable una caída de tráfico, especialmente aquel proveniente de USA y Europa. En esto, dependiendo de la oferta y la demanda, las tarifas podrán bajar un poco. Pero creo que a río revuelto ganancia de pescadores por lo que los ricos van a seguir viajando. Las empresas podrán caer en la medida que la crisis afecte la demanda de sus productos sino se ajustan a tiempo. Esto vale tanto para las líneas aéreas como para cualquier empresa
2) Es evidente que el tráfico se va a contraer. Pero como la Argentina ha tenido problemas de exceso de demanda y falta de oferta, quizás ahora las cosas se nivelen. No obstante las devaluaciones de otras monedas van a generar que los argentinos que puedan viajen más. En tanto la Argentina sea un destino competitivo seguirá recibiendo turismo.

Lufthansa
Annette Taeuber
Directora General Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Bernd Hoffmann
Director de Corporate Communications - Latin America.

1) La crisis en los mercados financieros globales es por el momento un tema perceptible para Lufthansa. Un claro indicador es la tendencia decreciente en futuras reservas con respecto a viajes de negocios. Pero mantenemos nuestros pronósticos para los resultados anuales de 2008 en el rango de los resultados del año anterior, que fue de 1.4 billones de Euros
2) Lufthansa incrementó recientemente el 20% de la oferta desde Argentina, ofreciendo así 6 vuelos semanales non stop con el Boeing 747-400 y también mundialmente aumentó su oferta en un 2.4% operando rutas a 194 destinos en 79 países. No hay indicadores de que esta crisis afecte el tráfico desde Argentina, gracias a los buenos resultados logrados hasta ahora, después de reanudar el vuelo non-stop. Además Lufthansa tuvo un excelente resultado operativo en el segundo trimestre de 2008 (+517 millones de Euros), gozando de una salud financiera muy fuerte."

Swiss International Airlines
Franz Siegenthaler
Brand Manager

1) Las fluctuaciones del petróleo solo afectan a mediano plazo a las líneas aéreas ya que éstas compran grandes cantidades a un cierto precio que permanece estable durante el periodo del contrato. Esto se llama "hetching". O sea que si una aerolínea cerró contrato cuando el mismo estaba a USD 110, aunque hoy este a USD 90, sigue pagando 110 lo mismo que si está a U$S 150. Si el petróleo baja, seguro que es bueno para la industria aérea pero no tiene un efecto inmediato.
2) El mayor problema que yo veo, es que habrá mucho menos demanda para las clases "premium". Sobre todo por el Atlántico Norte y Asia. Aquí no tanto porque es otro tipo de viajero de negocios. No tiene tanto que ver con el segmento financiero.
Para el turismo podría haber ciertos cambios en la preferencia de destinos. De repente Estados Unidos se ha vuelto un destino mucho más accesible que antes. En cambio en Argentina todo lo que es turismo se ha incrementado desproporcionadamente. En otras palabras se esta volviendo muy cara. Es lo mismo de siempre, se aumentan las tarifas desmesuradamente hasta que viene el gran bajón y todos se ponen a llorar.

Air France
Gerard Petit
Director Regional de Air France /KLM para el Cono Sur

1) La supresión de empleos en los bancos y otras industrias producen obligatoriamente una caída del tráfico. El aumento del precio del crédito impacta en los resultados financieros de las compañías aéreas. El precio del petróleo afecta directamente los gastos de las compañías aéreas y sobretodo dificulta la previsión de los meses a venir.
Conclusión: la consolidación de la industria del transporte aéreo que se está llevando a cabo desde hace varios meses se va a acelerar con el fin de intentar proteger los márgenes ya estrechos de esta industria. La cobertura petrolera de Air France permite en el caso de un aumento importante del precio del petróleo aumentar el recargo por combustible en el boleto o al contrario, tal como lo ha decidido la empresa esta semana, cuando el precio del petróleo baja durante más de un mes, la compañía reajusta dicho recargo.
2) La situación económica del país, la crisis mundial financiera y la disminución del precio de los productos agrícolas afectan los viajes profesionales desde y hacia la Argentina. La disminución del poder de compra de los potenciales turistas en el mundo va a producir obligatoriamente durante algunos meses la reducción de esta franja de clientes.