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EL CONFLICTO DE AEROLINEAS AUN CON FINAL ABIERTO
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Difícilmente esta semana pueda cerrarse, pese a lo que muchos medios suponen y algunos políticos y sindicalistas deseen, un acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Marsans por el destino de Aerolíneas Argentinas. Ya no se habla de expropiación o reestatización sino de cesión de acciones. Si hasta el juez no encontró este martes justificativo para una intervención urgente como pedían los gremios y el secretario de Transporte, que debió esperar como el resto de los involucrados una hora y media hasta que fue atendido por Jorge Sícoli, magistrado que lleva la convocatoria de Aerolíneas. Los españoles, que ya habían aceptado dejar ambas empresas, son ahora los que no tienen apuro mientras que el Gobierno no sabe cómo resolver un tema en el que se metió sin contar con ningún tipo de asesoramiento. Al estilo, dicen ahora hasta políticos oficialistas, Néstor Kirchner. En el Gobierno pretendían que los empresarios españoles firmaran un documento reconociendo ser los responsables del fracaso de la gestión y de la deuda. Estos sostienen en cambio que el fracaso es consecuencia de la persecución y el hostigamiento desplegado por el Gobierno y los gremios en estos cinco años. El gobierno español se habría encolumnado ahora decididamente detrás de esta línea buscando una salida ordenada "y ajustada a derecho", lo que no evitará que Cristina de Kirchner vaya a dejar de pagar un alto costo político. Quienes negocian son el secretario de Transporte Ricardo Jaime con la colaboración, según el diario La Nación, de Carlos Zannini y Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido, y por el otro, Vicente Muñoz, gerente financiero del Grupo Marsans, Horacio Fargosi, presidente de Interinvest, la dueña de Aerolíneas Argentinas y Austral; y Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos. Una posible salida sería la confirmación de un Consejo de Gestión -con representantes del Estado y de Marsans por partes iguales-, más un director general que sería designado por el Gobierno. De todas maneras se especula con que el juez recién podrá estar nombrando un veedor (ya no se hablaría de un interventor), elegido por él, en un par de semanas. En el Gobierno quieren que el juez dictamine rápidamente la nacionalización de Aerolíneas. En el Juzgado preferirían que el tema se resuelva en el plano político
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MARSANS VS. TRANSPORTE: EMPATE CANTADO
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En definitiva la embestida que inició la semana pasada el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre Aerolíneas terminó por convertirse en una dura negociación que podrá demandar meses. En el medio hubo de todo. Desde la "sugerencia" del Gobierno al Banco Galicia para que éste no le otorgara un crédito que ya estaba acordado para pagar los sueldos el jueves -se terminó haciendo cargo el Gobierno-, hasta la exigencia para que los socios del Grupo Marsans sacaran un comunicado diciendo que no estaban en condiciones de administrar la empresa, lo que habilitaría, por lo menos ante la opinión pública, la famosa intervención pretendida por Jaime. No sólo se negaron sino que tampoco asistieron a una reunión exigida de apuro por cuatro gremios el último viernes al juez Jorge Sícoli que lleva la convocatoria. Éste se mantuvo en su posición y ratificó la reunión convocada originariamente para este martes. En el ínterin hubo infinidad de llamadas entre funcionarios del gobierno español y el argentino -no ya por pedido del Grupo Marsans para que no se avanzara sobre la empresa sino para encarar una salida ordenada y respetuosa- y muchas horas de negociaciones. (Ver nota completa)
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¿PODRIA AEROLINEAS QUEDARSE SIN AVIONES?
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Además de los fondos para pagar los sueldos y evitar conflictos gremiales, quienes asuman la conducción inmediata de la compañía van a tener que prever, según los especialistas, no menos de U$S 100 millones para comprar repuestos que pongan en movimiento los aviones que hoy están desparramados por Aeroparque, Ezeiza, y los aeropuertos de Jujuy, Iguazú, Resistencia y Mar del Plata. Otra cifra similar será necesaria para cumplir con los distintos leasors que le alquilan aviones a ambas empresas. El problema más urgente se daría con General Electric, famosa por sus pocas pulgas frente a las demoras en los pagos, pero también porque es quien alquila los aviones más fáciles de colocar en el mercado internacional: los B-737/500. Aunque se asegura que es quien tiene la deuda menos comprometida. Un poco más de paciencia podrían llegar a tener quienes aportan los MD y los B-737/200 que muy probablemente vayan a parar al desierto si salen de Aerolíneas. Un riesgo a tener en cuenta por el Gobierno es que un atraso podrá llevar al representante de un leasors en la Argentina a exigir a través de un escribano que los aviones queden en tierra.
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MALAS NOTICIAS PARA ANTONIO MATA: NO HAY AUDIENCIA E HIDALGO SE HABRIA BAJADO DE AIR PAMPAS
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Aunque la ley diga lo contrario, la Secretaría de Transporte habría decidido por ahora no llamar a audiencia pública para el otorgamiento de rutas en cabotaje. Esto supondrá una nueva andanada de avisos y declaraciones de Antonio Mata en contra del funcionario Ricardo Jaime, que nadie se atreve a decir hasta dónde podrían llegar. La otra mala noticia para el ex hombre fuerte de Aerolíneas Argentinas es que su socio en Air Pampas, el empresario Juan José Hidalgo, titular del grupo turístico Globalia y propietario de la aerolínea española Air Europa, se habría bajado del proyecto que ya lleva un año en carpeta pero sin poder avanzar en su concreción. Este habría sido el segundo intento de Hidalgo por ingresar en el mercado de cabotaje argentino. La vez anterior, una pretendida asociación con Safe Flight, la empresa virtual de los hermanos Cirigliano, que pese a contar con ex empleados de Southern Winds, rutas y el apoyo de la Secretaría de Transporte nunca despegó, habría terminado por no conformar al equipo de avanzada de Air Europa que comandaba la hija de Hidalgo.
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AEROLINEAS PODRIA QUEDAR SIN VENDER A TRAVES DE LAS AGENCIAS
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Aerolíneas Argentinas podría verse ante la imposibilidad de vender pasajes a través de las agencias de viaje, su principal canal de ventas, en el caso en que Amadeus le suspendiera el servicio para efectuar reservas en Argentina debido a compromisos comerciales no cumplidos. Según trascendió, la empresa - como ocurriera hace unas semanas también con Sabre - habría anticipado la posibilidad de la interrupción del servicio ante la falta de pago. Esto afectaría no solo a la línea aérea sino también a las agencias de viaje que se verían imposibilitadas de vender pasajes de la aerolínea a sus clientes. Por lo que se conoció la medida no afectaría las reservas efectuadas con anterioridad, para no perjudicar a los usuarios.
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PARA JAIME "SON MUCHOS LOS INTERESADOS POR AEROLINEAS"
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Cuando los medios consultan a los funcionarios sobre cuál es el objetivo que persiguen con Aerolíneas, estos dicen que volver a privatizarla. No es fácil creerles. Muchos, invariablemente, piensan en el Correo Argentino. Pero Ricardo Jaime, que por estos días no se privó del absurdo jurídico de pedir la intervención, va más allá y aseguró en un programa de radio que "son muchas las empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas". Obviamente no dijo quiénes ni si estos empresarios estarían dispuestos a arriesgar su propio capital o simplemente serían prestanombres del Gobierno. Ingeniería política que, como van las cosas, apenas podría llegar a durar hasta la próxima contienda electoral. ¿Le puede interesar realmente a alguien la nuevamente empresa estatal? Es probable que algún grupo nacional o internacional, aéreo o no, pueda tener interés en sus rutas y en sus mercados. Lo que es seguro, la tome quien la tome, que la empresa necesita ingresar en un doloroso proceso de reestructuración que invariablemente conduciría a cancelar rutas deficitarias, modificar convenios, cambiar la mentalidad de sus empleados y reducir la estructura laboral. Lo dijeron, sin ir más lejos, voceros de Eduardo Eurnekian cuando les preguntaron si éste estaba interesado en quedarse con Aerolíneas. Más difícil resulta pensar en alguna aerolínea internacional, muy complicadas por estos tiempos con el precio del petróleo, ya que además de estas necesarias reestructuraciones deberían contar con reglas claras y seguras para operar dentro del país. Como por ejemplo, no depender del humor del Poder Ejecutivo para subir o bajar tarifas, llamar a audiencia pública para solicitar nuevas rutas o limitar el poder de los gremios. Como pinta la cosa, todo hace suponer que tendremos empresa estatal por un tiempo.
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ARGENTINA PASARIA A TENER NO UNA, SINO TRES (O CUATRO) AEROLINEAS ESTATALES
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Cuando ya prácticamente en el mundo no quedan empresas estatales, la Argentina pasaría a tener además de LAFSA, la empresa virtual que en cinco años nunca voló ni tuvo aviones pero le costó al erario público U$S 40 millones, y LADE, la empresa de fomento de la Fuerza Aérea Argentina que vuela poco o casi nada, pese a las partidas presupuestarias adicionales recibidas en estos cinco años, ahora nuevamente a Aerolíneas Argentinas y, por arrastre, a Austral. Obviamente no hay aerolíneas estatales en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), y en Europa solo mantienen los gobiernos alguna porción minoritaria en algunas compañías como Air France-KLM e Iberia. Dos casos excepcionales son Aeroflot, ahora 50% en manos privadas, y Alitalia, donde el gobierno intenta sin éxito vender el 49% del paquete que aún esta en su poder. Sí las hay en China e India y algunos países árabes donde no se sabe si las empresas son del gobierno o del jeque de turno. La situación en América Latina no es muy distinta. Las excepciones son Cubana de Aviación y la creación de Hugo Chávez, Conviasa, que depende del Ministerio de Infraestructura de Venezuela pero hasta ahora con muy poco éxito. Perú también intentó tener una empresa estatal con Transperú, pero un accidente la dejó rápidamente en tierra. El último ensayo le corresponde a Evo Morales, quien desde hace tiempo viene insistiendo con su BoA, aunque hasta ahora no logró despegar.
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MARSANS EXPLICO LA DEUDA DE AEROLINEAS Y AUSTRAL
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En el marco de la audiencia convocada por el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15, a cargo del juez Jorge Sícoli, los representantes legales de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral suministraron la información requerida por el magistrado en el tema del pasivo de dichas empresas, que asciende a U$S 890 millones aproximadamente. "Los pasivos son obligaciones de las empresas, de las cuales no todas son deudas dinerarias habiendo otras obligaciones dentro del pasivo que tienen su contrapartida en los activos", dicen en la compañía. En el informe se contabiliza que las deudas bancarias ascienden a U$S 112 millones y que en el pasivo también hay U$S 126 millones que corresponden a deuda contraída por compra de aeronaves y cuyas obligaciones de pago son a largo plazo. En el pasivo de Aerolíneas y Austral figuran U$S 145 millones correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso. En el rubro contingencias por juicios y otras previsiones el monto alcanza a los U$S 147 millones, en tanto que U$S 13 millones corresponden a los sueldos de mayo. El informe concluye que la deuda exigible asciende a U$S 220 millones y que los "pasivos de ambas empresas comparados con los niveles de facturación son menores al 65%, lo que demuestra que el estado contable de dichas compañías son similares a cualquier situación económica financiera de otras empresas del sector aerocomercial".
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AUMENTA EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN EN JUNIO
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LAN Airlines reportó un alza interanual del 10% en su tráfico de pasajeros para junio. En el tráfico internacional de pasajeros el aumento fue del 9,4% y dentro de Chile del 14,6%. "La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y el Caribe," explicó LAN en un comunicado, donde agregó que "el incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú". LAN Airlines obtuvo en el primer trimestre ganancias por U$S 91,09 millones. La compañía recortó en mayo su estimación de crecimiento del tráfico de pasajeros de este año a una cifra menor al rango previsto originalmente de entre el 16 y 18%, debido al impacto de los elevados precios de los combustibles.
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ALADIA DE MEXICO AGUARDA PERMISOS PARA VOLAR A BUENOS AIRES
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La compañía mexicana con base en el aeropuerto de Monterrey estaría estudiando la posibilidad de iniciar vuelos desde Ciudad de México hacia Buenos Aires con el objetivo de incrementar el turismo entre Argentina y Cancún, según afirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del centro turístico, Arturo Escaip Manzur. La compañía, que nació a fines del año pasado y cuenta con una flota de 4 Boeing 757 estaría a la espera de los permisos necesarios para poder operar.
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LA CHILENA SKY AIRLINE DEMORA SU LLEGADA A LA ARGENTINA
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Pese a contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Transporte argentino para operar la ruta Santiago-Mendoza y Mendoza-Córdoba, la aerolínea chilena Sky Airline decidió postergar sus operaciones en la Argentina por restricciones establecidas en el régimen de protección de aerolíneas locales de cabotaje. Según esta norma, Sky Airline, propiedad del empresario germano-chileno Jürgen Paulmann, hermano de Horst Paulmann -dueño a su vez de Cencosud (grupo controlador de Jumbo, Disco, Vea y Easy), está impedida de vender tickets en el tramo Mendoza-Córdoba (Derecho de Quinta Libertad). La empresa anunció que apelará tal restricción. Los directivos de esta aerolínea, nacida en 2002 y cuya intención era llegar a tales destinos con un B-737/200, pidieron que Argentina abra los cielos y "que no sólo Chile lo haga sin reciprocidad".
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EN INVIERNO GOL OFRECE VUELOS DIARIOS A SALVADOR Y MACEIO
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La compañía low cost brasileña anunció la incorporación de nuevos vuelos diarios desde Buenos Aires, a las ciudades de Salvador y Maceió hasta el 4 de agosto. "La oferta de estos vuelos con escala en San Pablo tiene como objetivo impulsar el flujo de pasajeros entre las ciudades brasileñas y argentinas durante la temporada alta, a través de vuelos sin conexiones, lo que agiliza y brinda mayor comodidad al pasajero", aseguró Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol. Los pasajes pueden ser adquiridos en la página web de la compañía.
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SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN CARRASCO POR LOS CONTROLADORES
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Las consecuencias que generaron las acciones gremiales llevadas a cabo por los controladores aéreos en Uruguay llevaron a que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) abriera una investigación para establecer responsabilidades y posibles sanciones. Según trascendidos, además de Pluna que presentó una denuncia ante la Dirección por los problemas generados, las aerolíneas internacionales se habrían quejado también por esta medida que genera perjuicios a sus planes de vuelo y eleva sus costos en momentos en que se han disparado los valores del combustible además de irritar a sus viajeros. Los controladores están desde principios de julio aplicando "el espaciamiento táctico de las rutas aéreas", por lo cual la llegada o partida de un avión es cada 10 minutos en reclamo de mejoras salariales del 30% y de mejores condiciones de trabajo. El dirigente del sindicato de controladores aéreos, Fernando Reyes, dijo que los jefes de base de las aerolíneas recibieron información sobre el conflicto, y quedaron en reportar las inquietudes de los trabajadores a las compañías aéreas.
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DELTA PASARA A VOLAR NON STOP A QUITO Y GUAYAQUIL
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Delta Air Lines anunció que realizará cambios en su vuelo a Ecuador para poder ofrecer dos vuelos directos desde Atlanta a Quito y Guayaquil. La compañía actualmente ofrece un vuelo diario a Ecuador que aterriza tanto en Quito como Guayaquil antes de regresar a Atlanta. A partir del 5 de septiembre de 2008, Delta separará la ruta y ofrecerá servicio directo de ida y vuelta entre Atlanta y Quito, mientras que el servicio directo de ida y vuelta a Guayaquil comenzará el 1 de diciembre. "Ambos vuelos directos a Ecuador ayudarán a nuestros pasajeros a ahorrar tiempo a la vez que les ofrecerán una experiencia de viaje más placentera", comentó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales en América Latina y el Caribe para Delta Air Lines.
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YA ESTA EN BOLIVIA EL NUEVO JUMBO PARA AEROSUR
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La compañía boliviana recibió en Cochabamba un Boeing 747/300, que se suma mediante leasing y con el que realizaría vuelos a Madrid a partir del próximo 8 de agosto. Según información del gerente general de la empresa, Carlos Meyer, la aeronave tiene capacidad para 517 personas en distintas clases. "Con esta flota, AeroSur ampliará el servicio a los usuarios bolivianos y extranjeros ya que actualmente es la única aerolínea de ese país que ofrece servicios aéreos al exterior", agregó Meyer. Según la empresa, la aeronave se encuentra en óptimas condiciones técnicas de aeronavegación, será sometida a un trabajo de mantenimiento rutinario, cambio de patente y pintado del logotipo de AeroSur en los tallares de mantenimiento que la compañía tiene en Cochabamba. Los vuelos a Madrid están siendo promocionados para partir los lunes, miércoles y viernes desde Cochabamba con escala en Santa Cruz a un precio de U$S 999.
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VARIG FIRMO ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES
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La compañía brasileña comunicó la firma de un acuerdo de interline con American Airlines que permitirá a los pasajeros adquirir billetes para todos los destinos, domésticos e internacionales, operados por ambas compañías. Otra ventaja será que en los vuelos internacionales con conexiones, el equipaje podrá ser despachado y retirado directamente en el destino final. Según Varig, la asociación también representa un canal más para promover el crecimiento de sus vuelos con pasajeros provenientes de la compañía aérea norteamericana. Actualmente la empresa brasileña está modernizando su flota doméstica, que, para fin de año, estará compuesta exclusivamente por aeronaves Boeing 737/700 y 737/800 Next Generation.
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