Aviación News ¦ Edición nº 202 ¦ Jueves 17 de julio de 2008

AEROMEXICO SUMA 12 EMBRAER PARA SU SUBSIDIARIA

El fabricante brasileño de aviones anunció la firma de un contrato para venderle 12 aviones del modelo Embraer 190 a Aeroméxico. Los aviones adquiridos, adaptados para 99 pasajeros, "serán elementos claves en el proceso de modernización, renovación y expansión de la flota de Aeroméxico", según Embraer. Si bien el valor del contrato no fue confirmado oficialmente, los Embraer 190 tiene un precio estándar de U$S 37,5 millones. Las aeronaves serán incorporadas por Aeroméxico Connect, subsidiaria de la aerolínea mexicana que ya opera 28 aviones ERJ 145 de Embraer. "Estamos satisfechos con esta nueva encomienda de Aeroméxico y honrados por poder apoyar la decisión de esta empresa de renovar su flota con nuestras aeronaves", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Comercial, Mauro Kern.

LAER A UN PASO DE RETOMAR SUS VUELOS DESDE GUALEGUAYCHU

El regreso de los vuelos de Laer desde Gualeguaychú hacia la capital federal son un hecho. Según explicó el interventor de la empresa, Gualberto Salcerini, a radios locales, las operaciones se iniciarían a fines de julio, el pasaje tendría un costo de $ 120, y la venta se realizará en una oficina del Centro de Defensa Comercial. Los vuelos con los jetsteam arrendados de Mac Air partirán en principio los martes y jueves desde Aeroparque, aterrizarán en el aeródromo de Guelaguaychú y regresarán a Buenos Aires.

UNITED PONE EN STAND BY SUS VUELOS A MOSCU

Las promocionadas nuevas operaciones de United hacia la capital rusa tendrán que esperar. La compañía recibió el permiso del Departamento de Transporte de EE.UU. para demorar el lanzamiento de la ruta desde Washington hasta fines de marzo de 2009 debido a los altos costos del combustible, aunque nada indica que el petróleo vaya a detener su marcha alcista. United, que había recibido la primera autorización en mayo, planeaba iniciar operaciones el 26 de octubre y competir con los vuelos de American Airlines desde Chicago y los de Delta desde Nueva York y Atlanta.

STAR ALLIANCE INCORPORA A EGYPTAIR COMO MIEMBRO OFICIAL

La aerolínea de bandera de Egipto se convirtió oficialmente en la compañía 21 de la red de Star Alliance en una ceremonia celebrada en El Cairo. Egytair, con 1.624 vuelos semanales a 69 destinos en el mundo, reforzará la red de conexión de la alianza en África y Oriente Medio tras un proyecto de integración de nueve meses, durante el que la aerolínea adoptó sus sistemas de reserva, ticketing, tarjetas de fidelización y otros programas orientados al pasajero con el fin de adaptar su estructura a la de los demás miembros de la alianza. La dirección general del aeropuerto de El Cairo está terminando la construcción de una nueva terminal que tiene como destino recibir a los pasajeros de la red de Star Alliance, con una capacidad de 11 millones de viajeros al año. El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, recalcó que con la incorporación de Egyptair, se convierte en la red que ofrece más vuelos a África.

SITA REPITE NEGOCIOS POR MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES

La compañía, principal proveedor de servicios de soluciones integradas de IT y servicios de comunicaciones para la industria del transporte aéreo, reportó ingresos consolidados por U$S 1.420 millones para 2007, superando por segundo año consecutivo la barrera de los mil millones en nuevos negocios. Paul Coby, presidente de SITA, declaró: "SITA ha tenido un excepcional año en 2007 manteniendo su récord al obtener más de 1.000 millones en nuevos negocios. Esto se consiguió gracias a la reorganización de SITA como una compañía única con una fuerte red global. Alrededor del 42% de los nuevos negocios provienen de los Servicios de Comunicación y un 56% de la Aplicación de Servicios". "El año pasado SITA reforzó su posición, manteniéndose única al ser financiada por la propia industria, operando en el corazón de la comunidad del transporte aéreo, siguiendo con el alcance global de SITA y su amplitud de ofertas", añadió Coby. Por su parte, Francesco Violante, CEO de SITA, dijo: "SITA tuvo un año exitoso firmando más de 3.000 contratos el año pasado que han permitido a la compañía mantener fuertes niveles de ingresos en la parte de aplicaciones del negocio".

LAS COMPAÑIAS DE ALTA INCREMENTARON SUS PASAJEROS TRANSPORTADOS

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo -ALTA- informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante mayo se ha incrementado un 8,2%, alcanzando los 9,75 millones. El tráfico (medido en RPKs) y capacidad se incrementó un 13,4% y 8,9%, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 70,8%, 2,8 puntos porcentuales más que en mayo de 2007. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a mayo (enero-mayo 2008) creció un 7,6% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 47,3 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 12,5%, la capacidad un 10,9%, y el factor de ocupación alcanzó el 71,1%, 1 punto porcentual más que en el período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 10,6% en el mismo mes.

TONCONTIN Y AQUI NO HA PASADO NADA

Luego del cierre motivado por el accidente del A320 de TACA Airlines el 30 de mayo, el aeropuerto de Tegucigalpa vuelve poco a poco a recuperar sus operaciones. Esta semana Copa Airlines informó en un comunicado que reanudaba sus vuelos diarios con origen y destino a Tegucigalpa, los siete días de la semana. La empresa será la primera extranjera en restablecer sus vuelos al aeropuerto de Toncontin desde el accidente de TACA. Por su parte, Continental Airlines restablecerá sus vuelos a la capital hondureña en estos días, mientras que American Airlines lo hará el 1 de agosto. Mientras tanto, TACA solo opera con aeronaves ATR de hélice y aún no ha definido cuándo reanudará sus vuelos con aviones jet.

ITALIA BUSCA CREAR SU PROPIO "CHAPTER 11" PARA SALVAR A ALITALIA

El gobierno italiano estaría estudiando la creación de una ley similar a la estadounidense para salvar a la deficitaria aerolínea de bandera Alitalia de la quiebra. Así, esta nueva norma permitiría la creación de una compañía donde se incluirían todas las deudas, y otra nueva empresa totalmente "limpia". En el caso del Capítulo 11, se permite a la dirección de la compañía mantener la gestión, mientras un juez supervisa el procedimiento. El ministro de Desarrollo italiano, Claudio Scajola, consideró que hace falta un instrumento "más flexible, que responda mejor a las exigencias de la producción" y anunció la puesta en marcha de una "racionalización de las normas sobre las crisis de las grandes empresas". Al respecto, el asesor en la venta de la aerolínea de bandera y principal interesado en hacerse con el control de Alitalia, Banca Intesa SanPaolo, prevé llevar a cabo una reducción de plantilla de aproximadamente 5.000 empleados.

PARA AFIANZAR SU UNION, IBERIA PODRIA COMPRAR ACCIONES DE BRITISH AIRWAYS

Los lazos que unen a Iberia y la compañía inglesa podrían estrecharse según medios españoles, que indican que la empresa presidida por Fernando Conte analizaría la posibilidad de comprar acciones de su socia británica para consolidar su relación. Los lazos entre Iberia y BA parecen ser cada vez más estrechos en los últimos tiempos. British afianzó su posición en la aerolínea española a comienzos de año al comprar títulos en el mercado y pasar del 10% al 13,5% del capital. Ambas compañías buscan también intensificar los acuerdos de rutas compartidas, ahorro de costos y fijación de precios en el marco del acuerdo que comparten desde hace años. La intención es sumar a American Airlines si se aprobara un acuerdo antimonopolio que les permita diseñar estrategias comerciales conjuntas en las rutas del Atlántico Norte.

TAME DE ECUADOR CON NUEVA RUTA

La empresa ecuatoriana anunció que inaugurará una nueva ruta uniendo Quito, Esmeraldas (Ecuador) y Cali en Colombia. El objetivo de la compañía es "permitir un incremento en la presencia de turistas extranjeros en la provincia de Esmeraldas", afirmó Javier Andrade Acevedo, jefe de la unidad de Negocio de la aerolínea. "Con este vuelo lo que vamos a hacer es que siendo Esmeraldas una zona turística, tenga la gran oportunidad de que todos los extranjeros que vengan a Ecuador, en su mayoría colombianos, se queden en la provincia", agregó el ejecutivo.

NUEVA ZELANDA DENUNCIA A AEROLINEAS ARGENTINAS POR PROBLEMAS CON LA LEY DE COMERCIO

La Comisión de Comercio de Nueva Zelanda denunció a Aerolíneas Argentinas, Cathay Pacific Airways y Singapore Airlines por presuntamente violar las leyes comerciales del país sobre la carga aérea. "La acusación está relacionada con el incumplimiento de las notificaciones emitidas bajo la Ley de Comercio en octubre de 2007. Estas notificaciones vinculantes requerían que las aerolíneas proporcionasen documentos e información a la Comisión en una fecha específica de noviembre de 2007", explicó el organismo mediante un comunicado. La Comisión ha solicitado que determinen si el incumplimiento de las citadas compañías aéreas supone una violación a la ley neozelandesa, delito que acarrea multas de hasta 14.500 euros.

RESULTADOS DE CONTINENTAL AIRLINES EN JUNIO

Continental Airlines reportó en junio un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) de 83,6%, 2,1 puntos por debajo del factor de ocupación consolidado de junio del año pasado. Considerando exclusivamente las operaciones principales, la aerolínea reportó un factor de ocupación de 84,1%, 2 puntos menos que en dicho mes del año pasado. Por otro lado, el factor de ocupación en vuelos internacionales en junio fue de 82,4%, Durante el período en cuestión Continental registró un índice de puntualidad de 67,5% conforme a los lineamientos del Departamento de Transportes de EE.UU. y completó el 99,2% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales.

BOMBARDIER PRESENTA UN AVION DE PASAJEROS PARA COMPETIR CON EL B-737 Y EL A320

La empresa canadiense Bombardier presentó en la feria internacional de Farnborough su nuevo modelo de avión que transportará entre 110 y 145 pasajeros: el C series contará con una planta de fabricación de componentes en Querétaro. La aerolínea alemana Lufthansa informó que provisionalmente había ordenado 30 aeronaves con una opción de adquirir otras 30. La carta de intención se convertiría en un pedido formal de los aviones posiblemente este año.

LA REDUCCION DE VUELOS LLEVA A NORTHWEST A RECORTAR 2.500 EMPLEADOS

La aerolínea norteamericana anunció que recortará 2.500 empleos como consecuencia del encarecimiento del precio del crudo sin precedentes y tras efectuar un recorte en su capacidad, tanto en sus vuelos domésticos como internacionales, situado entre el 8,5% y el 9,5% en el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Además, NWA informó que seguirá los pasos de sus competidoras con la aplicación de recargos por primera maleta facturada, por el cambio de los billetes y que aplicará promociones especiales para clientes frecuentes. El presidente y consejero delegado de la aerolínea, Doug Steenland, recordó que los costos por combustible de la compañía se han duplicado con respecto al año pasado y señaló que se tomarán estas medidas "con el objetivo de controlar los costos e incrementar los ingresos".

REALIZO SU PRIMER VUELO EL BOEING 777 CARGUERO

El primer Boeing 777 Carguero efectuó en Washington su primer vuelo completando una serie de pruebas iniciales durante una travesía superior a las tres horas y media, con un buen rendimiento por parte del avión. "El 777 Carguero realizó el vuelo inaugural programado de tres horas sin complicaciones relacionadas con el rendimiento del avión", afirmó Dennis O'Donoghue, vicepresidente de Operaciones en Vuelo, Ensayos y Validación. "Sólo surgió un problema con la comunicación de datos entre el avión y la sala de telemétrica en el aeródromo de Boeing". Boeing identificará y arreglará el inconveniente para reiniciar el programa de vuelos de prueba lo antes posible. Acorde al procedimiento de la autoridad de aviación estadounidense (Federal Aviation Administration) y debido a las cuestiones de transmisión de datos, el 777 Carguero no pudo llevar a cabo todas las pruebas del primer vuelo. Boeing cuenta con 78 pedidos en firme por parte de 11 clientes para el 777 Carguero.

LOS COSTOS DE AEROMEXICO CRECIERON UN 200% POR EL COMBUSTIBLE

"El alza en los precios de la turbosina han incrementado hasta 200% los costos de operación de Aeroméxico en un año", afirmó Francisco Cuevas Feliu, director ejecutivo comercial de la aerolínea, quien además calificó de "atemorizante" la tendencia del precio del petróleo. La empresa reconoció que para solventar el impacto financiero se ha recurrido al incremento en las tarifas aéreas. "El entorno es muy difícil y complicado, pero estamos seguros que vamos a salir adelante con nuestros accionistas. Serán tiempos difíciles no solo para nosotros, sino para todos", aseguró el directivo. En relación a las estrategias que Aeroméxico ha implementado para salir de esta situación, dijo que lo que se busca es tener un mayor número de clientes, de tal manera que el volumen contribuya a solventar la crisis y que la empresa tratará de recuperarlo vía aumento de precios, sin cancelaciones de vuelos.

ALASKA AIRLINES NO ACEPTARA EFECTIVO POR SUS SERVICIOS A BORDO

Siguiendo el ejemplo de otras compañías norteamericanas que adoptaron medidas similares como JetBlue, Virgin America o Hawaiian Airlines, la compañía con base en Alaska y en Seattle anunció que no aceptará más dinero a bordo de sus aeronaves desde el 5 de agosto como medio de pago para los servicios que ofrece. La tripulación solo podrá aceptar tarjetas de crédito como forma de pago por los alimentos y bebidas consumidos. Los servicios más requeridos a bordo son un "picnic Pack" (con galletitas, queso y salame) y bebidas Premium (cerveza, vino o vodka) que tiene un valor de U$S 5 y son gratuitas solo para los pasajeros de primera clase.