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   Edición nº 199 ¦ Jueves 26 de junio de 2008 Dar de baja   

SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES: LA GRAN DESPROLIJIDAD

Cuando este sábado -día extraño, si los hay- la Secretaría de Transporte puso en vigencia el subsidio que le permite a las aerolíneas que operan en cabotaje disponer de JP1 a $ 1,85 más IVA, todos suponían, y así lo reflejaron los dos diarios masivos, que todo estaba en orden. Grande fue la sorpresa de algunas líneas aéreas cuando fueron a cargar combustible y se encontraron que no podían hacerlo a ese precio. Cuando éstas suponían que todas las petroleras habían firmado el acuerdo, según la información de la Secretaría, se encontraron con que sólo lo había hecho YPF y que su cupo -la mitad de los 28.000 m³ mensuales acodados- iban a parar a Aerolíneas Argentinas. YPF se habría negado a cargar, además, a quienes no eran clientes exclusivos. Consultadas Shell y Esso, que supuestamente iban a aportar 8 y 6 mil m³, respectivamente, la primera dijo que no sabían nada del subsidio y la segunda que no iban a entrar hasta que no se saldará una vieja deuda que el Gobierno tenía con ellos por el subsidio al autotransporte. ¿Por qué tanto apuro por sacar la resolución entonces? La sospecha es que las urgencias estarían relacionadas a la deuda por 20 millones que Aerolíneas arrastraba con la ex petrolera estatal, que de esta manera, por el retroactivo al 14 de abril previsto en la resolución, quedaba cancelado por el Estado. Esta sería una de las promesas del Gobierno a los futuros dueños de Aerolíneas. LAN Argentina, a última hora, habría logrado que le cargaran combustible al precio subsidiado, pero retroactivo sólo al sábado 21 de junio. El problema generado por la asimetría que esto significaría para el resto de las compañías, fue ahora girado por la Secretaría de Transporte a la Secretaría de Energía, que comanda Daniel Cameron, para que éste logre convencer al resto de las petroleras. Lo que se dice, un verdadero papelón. Lo que se había anunciado era que las aéreas iban a pagar hasta un $ 1,85 más IVA por el JP1, mientras que el Estado se haría cargo de la diferencia hasta el valor de referencia de $ 2,89 por litro. También que el mismo sería retroactivo al 14 de abril, fecha en que se autorizó el último incremento tarifario y un día antes de que Juan Carlos López Mena expresara su interés por ingresar a la ex empresa estatal.

VISITA GUIADA A UN A380

(Toulouse, Especial) Haber tenido primero la posibilidad de volarlo cuando pasó por Buenos Aires, observar ahora su imponencia en la línea de montaje en la planta del consorcio europeo en Toulouse, admirar los distintos interiores en las maquetas a escala, vivir la emoción de "volarlo" jugando con el joystick en el cockpit del simulador, y poder hablar con Fernando Alonso, jefe de pilotos de prueba de Airbus y primer piloto del A380, sobre el primer despegue, lleva invariablemente a que uno no pueda evitar sentirse parte de la historia de la aviación actual.
La misma sensación que habrán recibido quienes inauguraron, allá por 1969, el Boeing 747, el famoso Jumbo, o sintieron el vértigo de despegar en enero de 1976 en un Concorde. Todos aviones que desafiaron la imaginación del hombre, rompieron con todo lo conocido, vencieron a los escépticos e inauguraron una nueva era para esta fascinante industria. (Ver nota completa).
Para ver la visita en fotos: http://www.youtube.com/watch?v=lGFHNgJoFNc.

SOL LINEAS AEREAS SUMARIA UN CUARTO SAAB 340

Es evidente que los últimos aumentos tarifarios y el subsidio al combustible firmado este fin de semana fueron determinantes en la decisión de incorporar un cuarto avión. Si bien la empresa tiene en mente los nuevos posibles destinos -serán rutas que unan ciudades del interior entre sí- los directivos de Sol no quieren arriesgar nombres para no generar expectativas. No obstante habrían trascendido nombres como General Roca, Viedma, Bahía Blanca, Río Cuarto, San Juan, San Luis y Tucumán. Si bien con los tres aviones actuales la empresa está volando prácticamente al máximo de su capacidad, en agosto podrían sumar una nueva ruta: Mendoza-Neuquén. De esta manera la aerolínea, que nació para ofrecer conexiones desde y hacia la provincia de Santa Fe, estaría también uniendo las ciudades más importantes de la región centro, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

LEAL ARRANCARIA CON MD 87 MIENTRAS LLEGAN LOS EMBRAER 190

Una de las empresas anotadas para solicitar rutas en la próxima audiencia pública prevista para el mes de julio es LEAL, proyecto perteneciente al grupo salteño La Veloz del Norte que dirige Marcos Levin. La empresa estaría por incorporar transitoriamente dos MD 87 -la versión más reducida de la familia MD- hasta que puedan sumarse a la flota los Embraer 190 -tres en principio- cuya entrega demandará entre un año y dos. Los MD, que operaron hasta ahora para la empresa Aeroméxico, se encuentran realizando un chequeo "C" como paso previo a desembarcar en la Argentina. Los aviones dispondrán de una configuración interior -será similar a los Embraer- de 12 asientos en Ejecutiva y 97 en Económica. El proyecto presentado hace casi un año por Levin prevé volar inicialmente desde Salta a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Cusco en Perú, y Calama en Chile. El primer MD 87 estaría llegando al país a principios de julio.

CHAU SOUTHERN WINDS, ¿CHAU AIR PAMPAS?

"El gobierno nacional retiró a la empresa aerocomercial Southern Winds la autorización para explotar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales, de transporte de pasajeros, correo y carga", dice la resolución 397/2008 de la Secretaría de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial. En los considerandos se destaca que la empresa "ha interrumpido totalmente sus servicios sin causa justificada ni permiso de la autoridad aeronáutica". Aerolínea "modelo" por los '90, y preferida de la administración kirchnerista que intentó protegerla por distintos caminos -inclusive con subsidios a través de LAFSA-, terminó su fugaz carrera cuando en el verano del 2005 las autoridades españolas descubrieron valijas con droga en la bodega de uno de sus aviones al llegar a Barajas. Lo llamativo de la medida -aunque legalmente sea correcta- es que surge cuando algunas versiones, tal como publicó dos semanas atrás Aviación News, indicaban que las autoridades de la empresa estaban gestionando su rehabilitación técnica en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina. Para muchos la medida podría estar orientada a cerrarle los posibles caminos a Antonio Mata -más agresivo que nunca con el Gobierno, en particular con el Secretario de Transporte a quien tildó de "coimero" en la última edición de la revista Noticias- que podría haber buscado obtener las rutas que reclama para su Air Pampas, y que supuestamente la Secretaría se niega a otorgarle a través de una Audiencia Pública, comprando SW. No obstante la resolución, Southern Winds podrá interponer un recurso de apelación tal como lo prevé para estos casos el Código Aeronáutico.

EL NEGOCIO AEREO EN LA ARGENTINA COMIENZA A MOVERSE

LAN Argentina anunció en los últimos días el ingreso de dos nuevos A320 para los próximos meses -y hasta es posible que lleguen otros dos hacia fin de año- y una serie de nuevos destinos. Sol está buscando un cuarto Saab 340 para cubrir una serie de nuevas rutas entre ciudades del interior. Andes también está pensando, aunque con aviones jet, en estos mercados, desarrollar un hub en Córdoba, Salta o Misiones. Y están las que piden pista -algunas con un estilo no muy ortodoxo como Air Pampas-, entre las que sobresalen LEAL y Aero Iguazú, a través de una Audiencia Pública. Aerolíneas, aunque incrementó algunas frecuencias, sigue siendo la gran incógnita, aunque hay quienes sostienen que con las actuales condiciones los españoles no estarían tan apurados por abandonar la nave. En la empresa reconocen que podrían estar perdiendo una oportunidad, sin embargo confían en que una vez solucionados sus problemas podrán recuperarse rápidamente. La pregunta que muchos se hacen es por qué se perdió tanto tiempo. Desde hace cinco años, las compañías venían reclamando en la Argentina una actualización tarifaria y una serie de beneficios para poder enfrentar la crisis a las que las sumió la devaluación del 2001. Costos en dólares e ingresos -para peor absolutamente regulados- en pesos. El resultado, expuesto por las empresas más de una vez, fue la falta de oferta, la desaparición de la mitad de la flota y la necesidad de recurrir a subsidios y complementos provinciales para poder ofrecer vuelos. Hoy todavía, pese al crecimiento del turismo y a la recuperación de la economía, los pasajeros siguen siendo menos que en 1998. Es evidente que todo estaba orientado a expulsar al Grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas. Cuando estos cedieron y aceptaron vender una parte de la compañía a empresarios locales, cercanos al Gobierno, aparecieron los incrementos tarifarios y el subsidio al JP1.

AUSTRAL OBTUVO EL REGISTRO OPERACIONAL IOSA

Austral Líneas Aéreas acaba de obtener por parte de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) el registro operacional IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) que habría obtenido hace no mucho tiempo atrás Aerolíneas Argentinas. La recertificación está programada para llevarse a cabo en mayo del 2009. Certificar IOSA significa tener documentadas e implementadas 757 normas y prácticas recomendadas por IATA, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad que permite controlar los procesos operacionales, incrementar acuerdos comerciales y reducir los costos de auditorías externas. El programa IOSA tiene dos objetivos fundamentales: mejorar la seguridad técnica y reducir el gran número de auditorías entre compañías aéreas que tienen lugar hoy en día. El programa IOSA, que fue lanzado en el segundo semestre de 2003, es un sistema de evaluación internacionalmente aceptado y reconocido, diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de las operaciones de una compañía aérea. Para fines de 2007 todas las aerolíneas para poder ser parte de IATA deberán haber logrado esta certificación, que por otro lado ha sido tomada directamente por algunos países para establecer sus propias normas de gestión y seguridad aérea.

SOUTH AFRICAN PODRIA VOLAR A RIO Y BUENOS AIRES EN EL 2010

Según el ejecutivo de Cuentas de South African Airways (SAA), Pedro Rossini, la empresa estudia la posibilidad de ampliar sus operaciones en Sudamérica -donde ya opera diariamente con vuelos a San Pablo- de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2010 a jugarse en Sudáfrica. "La idea sería ofrecer, en principio, tres frecuencias semanales hacia Río y Buenos Aires, aunque eso depende de la disponibilidad de equipos y las autorizaciones pertinentes", agregó Rossini. La compañía africana había anunciado en diciembre del 2006 con un evento para la prensa su reinicio de operaciones en Argentina, decisión que finalmente fue postergada sin plazos. Siguiendo ligada al deporte, la empresa aérea planea hacer una inversión de U$S 20 millones para llevar por primera vez a África un torneo de tenis de la ATP.

RUMBO A LA AUDIENCIA PUBLICA

Según declaraciones del secretario de Transporte a El Cronista, sería inminente el llamado a audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas aéreas en la Argentina. Si bien se habla de julio, la fecha es sumamente improbable teniendo en cuenta los plazos necesarios para las presentaciones. Con suerte podría hablarse de agosto. Entre las conocidas que solicitaron ampliar lo que ya tienen figuran Andes, Sol y Austral (insistiría con las rutas internacionales), y entre las nuevas conocidas Leal Líneas Aéreas (Micoluc SA), Aero Iguazú, Macair (Grupo Macri), Baires Fly y, obviamente, Air Pampas. Entre las desconocidas: Beagle, Cielos Mediterráneos, Líneas Aéreas Bonaerenses (LABSA), Líneas Aéreas del Mercosur, Sud Aéreas Regionales, Aerovías Líneas Aéreas, Aviación Patagonia y Ayres Sud. La cantidad no debería ser motivo de entusiasmo si nos atenemos a que en la última convocatoria, diciembre del 2005, hubo el doble de postulantes y solo dos -Andes y Sol- lograron despegar. La intención de la Secretaría sería darle prioridad a las rutas interprovinciales o regionales frente a las troncales, lo que despejaría el camino a empresas como Leal y Aero Iguazú -además de Andes y Sol- pero no sería una buena noticia para Air Pampas que pretende volar desde Buenos Aires a todo el país.

DIRECTIVOS DE LAN VISITARON A LA PRESIDENTA ARGENTINA

Con la presencia en el país de Enrique Cueto, CEO del Grupo LAN Airlines, las autoridades de LAN Argentina realizaron una visita "protocolar", según la definieron ambas partes, a la Presidenta de la Nación. El directivo chileno, acompañado por Damian Scokin, CEO de LAN Argentina; y Pablo Querol, gerente de Relaciones Institucionales; informaron a Cristina Fernández de Kirchner sobre una inversión inmediata por más de U$S 100 millones que el grupo estaría por hacer en la filial argentina con la incorporación de dos nuevos A320, que en este momento se están terminando de construir en la planta de Airbus, en Toulouse. El primero se incorporaría en julio y el segundo en septiembre. También habrían hablado sobre los nuevos destinos -Neuquén, Ushuaia, San Juan y Comodoro Rivadavia- que la compañía comenzará a volar por estos días. De la reunión participaron también el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido.

AUTORIZAN A DELTA A VOLAR ENTRE BUENOS AIRES Y NUEVA YORK

El Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó a la compañía a implementar el servicio entre Nueva York y Ezeiza que había solicitado la semana pasada. Los vuelos se iniciarán el 18 de diciembre con cinco frecuencias semanales. "Este nuevo vuelo entre Nueva York y Buenos Aires es un paso importante en el proceso de añadir más rutas y destinos a través de Centro y Sudamérica y el Caribe", añadió Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales para América Latina y el Caribe de Delta Air Lines. La línea aérea norteamericana ya realiza vuelos desde el país pero a través de Atlanta, desde 2004, con un 80% de ocupación, según informaron desde la filial argentina de esta compañía, que el año pasado salió del proceso de concurso de acreedores. Mientras tanto la semana pasada American Airlines anunció que había solicitado al Departamento de Transportación de los Estados Unidos, incrementar en cinco frecuencias semanales sus vuelos entre Ezeiza y el John F. Kennedy de Nueva York, donde actualmente opera con un vuelo diario.

VARIG AGUARDA LA AUTORIZACION PARA VOLAR A MONTEVIDEO

La aerolínea brasileña espera que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) le otorgue las autorizaciones necesarias para realizar operaciones regulares hacia la capital uruguaya. Según declaraciones de Dirk Graetz. gerente comercial de Rutas de Varig, la compañía comenzará a dar un impulso cada vez mayor al mercado sudamericano. "Luego de la reducción de nuestras operaciones en Europa, le estamos dando un mayor énfasis al mercado regional con excelentes resultados, por lo que solo esperamos la luz verde de la ANAC para sumar también a Montevideo como destino", afirmó Graetz.

PAMELA, O HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

(Toulouse, Especial) No es el nombre de una mujer sino las siglas (Proceso de Gestión Avanzada del Final de Vida del Avión) de un programa experimental desarrollado por Airbus -cuyo centro práctico se encuentra en el Aeropuerto de Tarbes- para la "retirada y el reciclado de aviones". Hasta ahora era muy común escuchar que los aviones, bien mantenidos tenían vida eterna, por lo que estas máquinas en plena decadencia terminaban volando para alguna aerolínea de segundo o tercer nivel de América Latina o África. También, claro, están las miles que llenan los desiertos de Estados Unidos -las mejor conservadas- y los deshechos oxidados y semidestruidos que vemos en muchos aeropuertos. Desde hace unos años, los ingenieros de Airbus comenzaron a pensar en qué hacer cuando los aviones cumplen con su vida útil. Había problemas de seguridad -reventa de partes usadas sin certificar- y ecológicos. Así nació Pamela, un programa desarrollado por Airbus tendiente a desarmar ordenadamente aquellos aviones que ya han cumplido su vida útil. "No es un programa desarrollado pensando en nuestros aviones, ya que como somos una empresa relativamente nueva todavía no tenemos aviones viejos, pero en unos años también los comenzaremos a tener", señaló a Aviación News Olivier Malavallon, jefe del proyecto Pamela. (Ver nota completa).

LAN ANUNCIÓ OFICIALMENTE SUS NUEVAS FRECUENCIAS A COMODORO RIVADAVIA

LAN anunció que a partir del 8 de julio agregará tres nuevos servicios diurnos a Comodoro Rivadavia alcanzando así a un total de 5 frecuencias por semana. Con la incorporación de estos nuevos vuelos, LAN también anuncia nuevos horarios en sus operaciones a la ciudad que, a partir del 06 de julio, dejarán de ser nocturnas para poder ofrecer a los pasajeros un mejor horario durante el día. Los vuelos, operados con aviones Airbus 320, despegarán desde Buenos Aires a las 05:50hs y aterrizarán en el aeropuerto General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia a las 8:17hs. El vuelo de regreso está programado para despegar de Comodoro a las 9:00hs.

¿SON LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD UNA COMPETENCIA PARA LAS AEREAS?

Aunque son muchos los que opinan que todavía falta mucho para que un tren de alta velocidad atraviese los campos sudamericanos, lo cierto es que el gobierno argentino impulsa decididamente un proyecto para unir de esta manera Buenos Aires con Rosario y Córdoba y Buenos Aires con Mar del Plata, y el gobierno brasileño la nada despreciable conexión entre San Pablo y Río. ¿Qué pasará entonces con las aéreas que atienden estos destinos? ¿Es el tren bala un enemigo del avión? Por ahora la única posibilidad para responder a esta pregunta es ver que pasa en otros lados. A cuatro meses de haberse inaugurado el tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona los números muestran que los pasajeros han caído un 4,7% y las operaciones aéreas un 9,9%. En Málaga y Valladolid, donde cuentan con este servicio desde hace cinco meses, la disminución no fue tan grande en materia de pasajeros -1,2% y 1,6%, respectivamente-, pero si fue significativo en cuanto a operaciones: la oferta se redujo un 6% en Málaga y un 13,7% en Valladolid. Los especialistas opinan que de llegarse a concretar los proyectos ferroviarios previstos, las rutas que se podrían ver más afectadas en la Argentina serían Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mar del Plata y obviamente, en el caso de Brasil, el puente aéreo entre las dos ciudades más importantes de ese país.

PLUNA DEJARIA DE VOLAR A MADRID

El gerente general de la compañía, Matías Campiani, confirmó un rumor que venía creciendo con fuerza: Pluna estudia la opción de cancelar, al menos temporalmente, sus vuelos a Madrid -único destino de largo alcance- por la incesante suba del combustible. El ejecutivo añadió a medios uruguayos que la ruta no es rentable y que el plan de negocios original no se puede mantener por el alza del crudo. Los sindicatos de trabajadores de Pluna, por su parte, ya denunciaron el incumplimiento del plan de negocios de la empresa y manifestaron su preocupación por la eventual cancelación en septiembre de la línea a Madrid. Por este motivo los gremios convocaron a una reunión en el Ministerio de Trabajo parar reclamar por la falta de cumplimiento de las promesas firmadas, citando como ejemplo el no desarrollo de una nueva unidad de negocios Pluna Cargo&Logística prometida, la no instalación de una unidad de servicios de handling para autoprestarse el servicio en el Aeropuerto de Carrasco, y la no incorporación de cuatro aviones de largo alcance para impulsar a Montevideo como la mejor puerta de entrada y salida de la región.




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