Aviación News ¦ Edición nº 198 ¦ Jueves 19 de junio de 2008

VISITA GUIADA A UN A380 (Cont.)

"El A380 es el avión comercial más avanzado, espacioso y eco-eficiente producido hasta ahora", dicen en Airbus. El 15 de octubre del año pasado, luciendo los colores de Singapore Airlines, despegó comercialmente este avión de dos pisos y capacidad para 525 pasajeros en tres clases o más de 800 en una sola. En una configuración típica de tres clases y con los niveles de comodidad actuales, el A380 ofrece mucho más confort a un 40% más de pasajeros que el mayor avión en servicio actualmente.
Hasta hoy, son tres los equipos entregados a Singapore, que operan desde Singapur a Sydney y Londres, en tanto que un cuarto será entregado en los próximos meses. También Emirates y Qantas recibirán este año sus primeros A380. Para este año está prevista la fabricación de 12 aviones y 21 el año que viene, para llegar en el 2010 a la producción estándar de cuatro por mes. Con un costo de lista de U$S 320 millones, Airbus ha recibido 196 pedidos en firme y cuatro compromisos (pertenecientes al Grupo Marsans) de este avión. De este total los pedidos más grandes corresponden a Emirates (58), Qantas (20), Singapore (19), Lufthansa (15), British (12) y Air France (12).
¿Por qué el A380? Airbus piensa que el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo del 5% anual en los próximos 20 años, por lo que para entonces los viajeros se habrán triplicado. Los aviones muy grandes realizarán entonces unos 3.400 vuelos diarios desde 200 aeropuertos de todo el mundo. El 25% de estos vuelos estarán concentrados en 25 aeropuertos. La demanda en las principales rutas largas, como Hong Kong con Londres y Sydney, y Los Ángeles y Nueva York con Tokio sigue creciendo, generando mayor saturación de tráfico y problemas medioambientales para estos aeropuertos. Estos, a su vez, tendrán dificultades -dicen en Airbus- para acomodar vuelos adicionales, por lo que las aerolíneas deberán usar aviones más grandes.
Pero el A380 no fue simplemente concebido como un avión grande, sino también como el más avanzado. Unas 380 patentes protegen las innovaciones desarrolladas especialmente a partir de este avión en materiales, procesos, sistemas y motores. Alrededor del 25% de este avión esta construido utilizando materiales compuestos ligeros, más resistentes y livianos. Por primera vez la caja central del ala, un elemento crucial en las estructura primaria, que conecta las alas con el fuselaje, está fabricada mayoritariamente con materiales compuestos.
Con más bajo consumo de combustible, costo de mantenimiento y otros ahorros, el costo por asiento/milla del A380 es un 20% inferior al avión de mayor estructura existente en la actualidad. También ofrece un alcance superior en más de 1.000 millas náuticas. Por pasajero, el A380 tiene una eficiencia de menos de tres litros cada 100 kilómetros. Sus motores de nueva generación, los Rolls-Royce Trent 900 y los Engine Alliance GP7000, permiten que el avión genere sólo la mitad de ruido en el despegue y aterrizaje que el B-747/400.
Para ver la visita en fotos: http://www.youtube.com/watch?v=lGFHNgJoFNc.