Aviación News ¦ Edición nº 199 ¦ Jueves 26 de junio de 2008

PLUNA: UNA NUEVA LOW COST CON TODAS LAS LETRAS

La compañía uruguaya, que se encuentra dentro de un amplio proceso de renovación, estudia comenzar a cobrar por separado algunos servicios que históricamente fueron gratuitos, en un modelo muy similar a las compañías puramente low cost. En busca de generar ingresos alternativos, que le permitan mejorar los resultados que dieron pérdidas por U$S 1.800.000 el último mes, Pluna comenzaría a cobrar extra por el equipaje con un sobrecosto de U$S 3 por kilo excedido. El servicio de comida también sería optativo con un cargo para el cliente. Por otra parte, el Estado uruguayo autorizó oficialmente a Pluna a cubrir nuevos servicios con distintas ciudades de Argentina con hasta 7 frecuencias semanales estableciendo tarifas de U$S 300. El gobierno a su vez analiza incluir un proyecto de ley que disminuya de manera gradual el impuesto a los pasajes de avión de 7,5%, buscando evitar trasladar a los pasajes el aumento del costo del petróleo.

CONTINENTAL Y UNITED ANUNCIAN ACUERDO DE COOPERACION

Dos de las más importantes compañías norteamericanas firmaron un acuerdo al que calificaron de "estrecha colaboración" Si bien no queda del todo claro de que se trata exactamente, ambas empresas prometen enlazar sus redes y servicios en todo el mundo para beneficio de sus clientes generando oportunidades de ingresos y ahorros de costos, además de buscar otras ventajas a través de una mayor eficiencia. Como consecuencia Continental tiene previsto abandonar SkyTeam y sumarse a United como integrante de la Star Alliance. Equipos de ambas organizaciones trabajaron en forma intensiva durante las últimas semanas en busca de soluciones creativas para identificar maneras de poder lograr eficiencias y sinergias que vayan más allá de los beneficios de los acuerdos de código compartido. Los trabajos giraron primordialmente en torno al diseño de planes orientados a lograr un nivel significativo de colaboración en cuanto a planes de viajero frecuente, salones en aeropuertos, aprovechamiento de instalaciones, tecnología de información y procedimientos de adquisiciones. "Esperamos beneficios de una nueva relación con United y los demás miembros de la Star Alliance, ya que nos enfrentamos a algunas de las condiciones más desafiantes que las aerolíneas hayan enfrentado jamás", afirmó Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental.

AZUL OBTUVO LA AUTORIZACION OFICIAL DE LA ANAC

Azul Linhas Aéreas, la compañía brasileña fundada por el empresario americano David Neeleman, creador de JetBlue, existe ya oficialmente como empresa de transporte aéreo luego de la obtención de la autorización para su funcionamiento jurídico por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). El documento emitido por el órgano regulador aprueba la composición societaria y el plan de negocios de la nueva empresa. Neeleman, naturalizado como ciudadano norteamericano pero nacido en Brasil, tendrá el 80% del capital votante de la empresa, adecuándose a la legislación brasileña. Ahora Azul podrá dar inicio al proceso de obtención de su Certificado de Homologación de Empresa Aérea, que autoriza a la operación de vuelos. La compañía espera tener todo listo para comenzar a operar en enero del 2009 con los primeros tres Embraer 195 que recibirá en el corto plazo.

AEROLINEAS SUDAMERICANAS BUSCA ALIARSE CON AEROSUR

El presidente de Aerosur, Humberto Roca, confirmó que hubo un acercamiento por parte de Aerolíneas Sudamericanas para formar una alianza estratégica. "Hay que tener en cuenta que Sudamericanas es una aerolínea que por el momento no está operando, en tanto que AeroSur es una empresa consolidada tras 16 años", afirmó el ejecutivo. Por su parte Víctor Pacheco, presidente de AS, confirmó que mientras la compañía no opere, el convenio estará frenado. La compañía ya había firmado un acuerdo recientemente con Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que quedó congelado por conflictos en ambas empresas. El origen de esta posible alianza estratégica, que no implicaría en ningún momento una fusión, sería la necesidad conjunta de hacer frente a una posible competencia de la anunciada línea aérea estatal Boliviana de Aviación.

SKY OFRECERA CHARTERS A SALTA EN JULIO

La compañía chilena anunció que para las vacaciones de invierno programará vuelos charters entre Antofagasta y Salta los lunes y jueves de julio. Sky había realizado ya operaciones de este tipo que le permiten al pasajero del norte de Chile no tener que desplazarse hacia Santiago para poder volar a la ciudad del norte argentino. La compañía informó que los pasajeros además contarán con la posibilidad de conectar hacia Buenos Aires con Andes Líneas Aéreas.

LAS COMPAÑIAS PERUANAS ESPERAN AYUDA ESTATAL PARA SEGUIR VOLANDO

Luego de la cancelación de operaciones de algunas aerolíneas peruanas, y las dificultades a nivel global surgidas por el incontenible crecimiento en el precio del combustible, las compañías esperan algún tipo de ayuda por parte del Estado. En principio el Ministerio de Transporte peruano descartó la opción de subsidiar el combustible aéreo. Ahora las Aerolíneas piden al menos que se fije una política de banda de precios para elevar tarifas. "El ministerio recibió la propuesta. Nos han solicitado un estudio técnico sobre este esquema para ver de qué manera se implementará. Ellos consideran esta alternativa como viable", aseguró Javier Guzmán, director de Star Perú. La titular del Ministerio de Transportes, Verónica Zavala, descartó la posibilidad de obtener un subsidio. "No veo una situación de emergencia. El año pasado se ha crecido 25%. Hoy se vuela 40% más internamente en el Perú que hace dos años. Los vuelos internacionales han crecido 20%". Zavala señaló que si bien la mayoría de empresas aéreas se ve afectada por el alza del precio de los combustibles, existen nichos específicos de mercado que las aerolíneas podrían desarrollar.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURO LA TEMPORADA DE INVIERNO EN USHUAIA

Aerolíneas Argentinas participó de las actividades por el comienzo de temporada en el Cerro Castro, principal centro de actividades de invierno de Ushuaia donde se llevó a cabo la primera fecha del Circuito Rugby X-treme 2008. En el inicio de esta quinta edición, el equipo de Movistar levantó la Copa Aerolíneas Argentinas tras derrotar por 15 a 10 en la final al equipo Terra. Este torneo de seven se disputó en una cancha sobre nieve de 60 x 30 metros, situada en la base de Cerro Castor, y a una temperatura de -12º. Por su parte, Federico Sciurano, intendente de la ciudad de Ushuaia -quien se calzó la camiseta de Aeropuertos Argentina 2000- afirmó: "Es un privilegio para nuestra ciudad recibir este torneo, que nos permite, entre otras cosas, mostrar lo maravillosa que es Ushuaia y difundir sus bellezas naturales".

RECONOCIMIENTO A LAS POLÍTICAS CORPORATIVAS DE GOL

GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A., controladora GOL y VRG Linhas Aéreas, obtuvo el segundo lugar entre las empresas que cumplen con buenas prácticas, según el estudio "The Best Governed Major Latin Corporations 2008" realizado por la consultora española Management & Excellence (M&E) en conjunto con la revista LatinFinance. GOL cumple con el 90,2% de los requisitos de buenas prácticas analizados, en comparación al 62,34% promedio alcanzado por las 50 compañías estudiadas. Además se trató de la única del sector de la aviación comercial entre estas empresas. "El reconocimiento de contar con uno de los mejores programas de gobierno corporativo entre todas las empresas latinoamericanas es prueba de que la Compañía se encuentra comprometida con la transparencia y la igualdad entre los accionistas y los públicos", afirmó Constantino de Oliveira Júnior, CEO de GOL Linhas Aéreas Inteligentes.

LLOYD PONE PLAZO PARA VOLVER A VOLAR

Ejecutivos y trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano fijaron, como máximo, el plazo de una semana para reanudar vuelos comerciales tras haber logrado que el Registro Aeronáutico Nacional (RAN) certifique como de su propiedad el Boeing 727-200, CP- 2429, que sufriera un accidente en febrero de este año y por el cual podría cobrar el seguro de 4,5 millones de dólares. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, dijo que el Directorio de la aerolínea debe conocer en estos días cuándo se hará efectivo el cobro del seguro y además debe concluir los trámites para la certificación de sus talleres de mantenimiento con la Autorización de Mantenimiento Operacional (AMO). El dirigente agregó que está previsto que Gerencia Comercial del LAB saque un comunicado para anunciar al público el inicio de vuelos y la comercialización de boletos en agencias de viajes y oficinas de la aerolínea. Lloyd, próxima a cumplir 100 años de existencia, logró la extensión por 90 días más del permiso para levantar vuelo e iniciar operaciones, lo que significa contar con un nuevo margen de tiempo.

PARA LUFTHANSA, IBERIA Y BRITISH SIGUEN NEGOCIANDO

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, consideró que el aumento de participación de British, donde ya cuenta con un 13,75% de la española, es una demostración de que las negociaciones entre ambas compañías siguen adelante. El directivo, que señaló la importancia de Iberia en el proceso de consolidación del sector aéreo, recordó que las rutas que cubre esta compañía, sobre todo en el mercado sudamericano, siguen siendo interesantes para Lufthansa.

FIN DEL MISTERIO, SPANAIR QUEDARA EN MANOS DE SAS

Después de un año de haber puesto a la venta Spanair, Scandinavian Airlines System (SAS) cerró el proceso de venta sin resultados exitosos. Según un comunicado del grupo escandinavo, la decisión se tomó "ante las adversas condiciones del mercado de la aviación en España, los altos precios del combustible y la presión del sector financiero". La medida no es definitiva, ya que un portavoz de SAS explicó que si hay buenas ofertas, se llevará a cabo la venta, pero refleja que ninguna de las propuestas económicas realizadas cumple con las expectativas iniciales. El vendedor insiste en que el valor que ha podido obtener no refleja la situación de una compañía "que es muy competitiva y que es la segunda aerolínea del mercado doméstico español". Los pilotos de Spanair por su parte lamentaron el "innecesario revuelo originado con dicho proceso, que ha tenido consecuencias perniciosas en términos de deterioro de imagen de la aerolínea y suscitado incertidumbre entre el personal".

APRUEBAN EN ITALIA EL PRESTAMO DE 300 MILLONES DE EUROS PARA ALITALIA

El Senado italiano aprobó definitivamente la ley que garantiza un préstamo puente de 300 millones de euros para la compañía aérea local, y sobre el que la Unión Europea (UE) ha abierto una investigación. A pesar de que el decreto ley fue presentado por el anterior gobierno de Romano Prodi, sus senadores, hoy en la vereda de enfrente, se han opuesto a su aprobación, y la ley pasó con 154 votos a favor, 119 en contra y 7 abstenciones. Cualquier parecido con la realidad latinoamericana, será pura casualidad. La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre este crédito concedido, para comprobar si respeta la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado. La medida, que pretende salvar a Alitalia de la quiebra y facilitar su futura privatización, puede dar a la aerolínea una ventaja injustificada sobre sus competidores. Las estimaciones indican que Alitalia pierde unos 3 millones de euros por día a raíz de la disminución de los pasajeros y el aumento del barril de petróleo.

EN ESPAÑA, TODAS CEDEN MENOS LAS DE BAJO COSTO

La caída en número de operaciones de Iberia en mayo fue del 19,5%. Sin embargo la empresa tiene una coartada al sostener que ha decidido reducir sus rutas domésticas para que las realice Clickair, la low cost de la que posee un 20% y cuya fusión con Vueling le permitiría ampliar su cuota de control. Pero Air Europa y Spanair no tienen una Clickair donde excusarse. La primera redujo sus operaciones en un 4,8% mientras que la segunda lo hizo en un 5,3%. Air Nostrum, la regional que vuela para Iberia, no escapó a la tendencia y disminuyó ese mes sus operaciones en un 7,7%. Las dos de bajo costo, por el contrario, están mostrando un muy buen año aunque hay quienes se preguntan si podrán continuar con este crecimiento. Clickair, que nació en el 2006, incrementó sus operaciones este año en un 67%, mientras que Vueling lo hizo en un más modesto 3,6%.

BRITISH SUMARIA DOCE 777/300ERS HASTA QUE ESTEN LISTOS LOS DREAMLINERS

La compañía británica se encuentra en negociaciones con Boeing para recibir 12 aeronaves 777/300ER para operar temporariamente ante las demoras de entrega de los B-787 Dreamliners. Tras los sucesivos atrasos en el proyecto del nuevo avión de Boeing, British, así como otras compañías aéreas, busca alternativas para no modificar sus planes de expansión de su red de destinos. La aerolínea tiene pedidas 24 unidades de las versiones 787/8 y 787-/ del nuevo avión de Boeing. Las aeronaves deberían comenzar a ser entregadas en el 2010, pero hasta el momento el fabricante confirmó que el atraso promedio de entrega es de 20 meses.

UNITED RECORTARIA 950 EMPLEOS ENTRE SUS PILOTOS

La aerolínea estadounidense informó que prevé eliminar 950 empleos entre su colectivo de pilotos antes de finales del próximo año, como consecuencia de una reducción de su flota. El recorte de puestos comenzará a aplicarse en septiembre y para ello alrededor de un centenar de pilotos recibirán la notificación correspondiente a mediados de julio, explicó la compañía en un mensaje interno remitido a ese grupo de empleados. La aerolínea señaló que el recorte de empleo "es uno de los pasos difíciles pero necesarios que debemos tomar para ajustar el tamaño de nuestro negocio a la realidad actual del mercado". United, la segunda mayor aerolínea estadounidense, precisó entonces que retirará 100 aviones de su flota, los más antiguos y menos eficientes en consumo de carburante.

AIR CANADA REDUCIRA SU CAPACIDAD Y SUPRIMIRIA EMPLEOS

Las imparables subas en el precio del petróleo siguen cobrando sus víctimas. ¿Los principales castigados? Las aerolíneas y sus empleados. Esta vez fue el turno de Air Canada de informar una reducción de su capacidad que alcanzaría el 7% a partir del cuarto trimestre, una decisión que implicará la supresión de hasta 2 mil puestos de trabajo. La compañía canadiense advirtió asimismo que podría bajar aun más su capacidad si el precio del combustible no baja.

YO VOY EN TREN Y EN AVION

La compañía española Air Europa y Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) anunciaron un convenio mediante el cual prevén comercializar billetes combinados de tren AVE y avión para realizar viajes internacionales. Estos billetes permitirán realizar en el AVE el trayecto desde la localidad de origen del viajero hasta el aeropuerto que tenga de referencia, para después efectuar en avión el traslado hacia otro país, y viceversa. Con esta oferta, Renfe y Air Europa pretenden que el usuario cuente con la ventaja de realizar dos viajes con un solo billete. La operadora ferroviaria pretende extender este tipo de alianza intermodal del tren y el avión a otras compañías aéreas. Con esta medida, Renfe y las aerolíneas persiguen que los dos modos de transporte competidores, fundamentalmente en trayectos domésticos, pasen también a complementarse entre sí, principalmente en viajes internacionales.

SOUTHWEST LLEVA LA CONTRA Y PLANEA AUMENTAR LA FLOTA

Southwest Airlines, la única aerolínea grande de Estados Unidos que aún se muestra rentable, anunció que posiblemente aumente su flota el año próximo, mientras los competidores reducen las operaciones para contrarrestar los crecientes costos del combustible. El máximo responsable ejecutivo de la compañía, Gary Kelly, dijo que tal vez mantenga hasta 10 aviones más viejos que se tenía previsto retirar en el 2008 y luego añada 14 aparatos nuevos en el 2009. "Todos tenemos curiosidad por ver cuáles serán los efectos de los recortes en el tráfico en todo el país en el cuarto trimestre, y en verdad el impacto para Southwest Airlines", agregó el ejecutivo en una entrevista. La capacidad de Southwest de añadir vuelos mientras las otras aerolíneas se repliegan refleja los beneficios que la empresa aérea con sede en Dallas ha obtenido al comprar combustible de antemano cuando los precios estaban más bajos. Según la empresa, alrededor del 70% de sus necesidades de combustible de este año están cubiertas a precios equivalentes al petróleo a U$S 51 por barril, cuando ahora roza los U$S 135.

LA OACI CREO UNA HERRAMIENTA PARA SABER CUANTO CONTAMINA SU VUELO

La Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO, en sus siglas en inglés), creó un instrumento en su página web que permite a los pasajeros calcular la "huella de carbono" que dejan los vuelos que toman. El instrumento, denominado por la agencia como Calculadora del Carbono, está disponible para su consulta en el sitio web del organismo, www.icao.com, y sólo publica información disponible y verificable para hacer los cálculos de la cantidad de dióxido de carbono que emite cada vuelo. Para hacer el cálculo se toman en cuenta variables como el tipo de avión, datos de la ruta, carga de pasajeros y cantidad de carga. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha recomendado la metodología utilizada por el instrumento a sus aerolíneas miembros para utilizarla en sus programas de control de emisiones, en parte para lograr una aproximación más consistente en la estimación de las huellas de carbono de sus vuelos.

TAP PORTUGAL TAMBIEN ESTUDIA CANCELAR RUTAS POR EL COMBUSTIBLE

El presidente de la aerolínea lusa, Fernando Pinto, admitió que después del verano europeo podrían cancelar, de forma temporal, algunos vuelos para hacer frente a la escalada del precio del petróleo. "En invierno tendremos una reducción de un determinado número de vuelos, ya que puede no ser interesante volar a algunos mercados en una determinada época", afirmó el responsable, que no avanzó en cuántos vuelos ni qué rutas serían afectadas. El objetivo de la compañía portuguesa es hacer frente de la mejor manera posible a la crisis provocada por el aumento del precio del petróleo y para ello la aerolínea busca nuevos mercados, porque de no ser así, "la única hipótesis es reducir la dimensión de la empresa y hacer todo lo posible para evitar despidos", reafirmó Pinto.