Edición nº 792 ¦ Jueves 7 de noviembre de 2019 Dar de baja   

ANDES COBRA LA DEUDA DE CHUBUT, SE PONDRÍA AL DÍA CON LO SUELDOS Y LEVANTA VUELO NUEVAMENTE

Este martes se aprobó en la Legislatura de Chubut sobre tablas una ley, girada por el Ejecutivo Provincial, que habilita a la provincia a pagar mediante un bono su deuda con Andes Líneas Aéreas. El cobro de esta deuda era indispensable para que la aerolínea pudiera retomar sus vuelos a Salta, Jujuy, Iguazú, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, cancelados el jueves de la semana pasada. Según la empresa, si todo avanza como está previsto su programación de vuelos se normalizaría entre el sábado y el lunes. El monto a cobrar sería de unos 200 millones de pesos, parte de los cuales se destinará a ponerse al día con los sueldos de sus empleados que tienen un atraso de cuatro meses. En 2013 la empresa de capitales argentinos, que nació en 2006 con base en Salta, acordó con el gobierno de Chubut un canje de pasajes, para cubrir las necesidades de la provincia, por combustible que la misma obtenía por regalías. El canje funcionó sin inconvenientes entre 2013 y 2015. Pero a partir de 2016 comenzó a acumularse una deuda -unos 3.519 metros cúbicos- que recién ahora se estaría saldando. Mientras tanto Andes, que se encumbró como el alumno más aplicado frente a “la revolución de los aviones” al comienzo de la gestión de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte -alquilaron aviones, sumaron destinos, tomaron personal, etc.- terminaron por pagar las consecuencias de las distintas devaluaciones, el incremento del precio del combustible, la eliminación de la tarifa inferior, la guerra de tarifas, y la competencia generada por Aerolíneas y sus subsidios.

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ALTA, PEDRO HEILBRON, HIZO UN BALANCE DE LA REGIÓN Y APORTÓ BUENAS NOTICIAS

(Brasilia, enviado especial) Como es habitual en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe, el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA en ejercicio es el encargado de realizar durante la apertura del evento un balance de la industria aerocomercial en la región. Por lo tanto el pantallazo, como el mismo lo definió, lo esbozó este año Pedro Heilbron, CEO de COPA Holding, que empezó por destacar que en general eran buenas noticias. Como por ejemplo, que con el 2019 se contabilizan 16 años de crecimiento y que según el pronóstico de los fabricantes de aviones la región, que ya representa el 8% del tráfico mundial, tendrá en los próximos 20 años un crecimiento anual cercano al 6%. Esto no quiere decir que no haya problemas, pero también hay una cantidad de ejemplo concretos que Hielbron se ocupó de presentar, como reducción de costos, reducción de impuestos, infraestructura y liberalización, que tienen un impacto directo en la industria que se ve reflejado en mayor crecimiento, una mayor contribución al producto bruto interno y al desarrollo económico y social de cada país. (Conferencia completa)

Latam

¿NORWEGIAN ARGENTINA CON SUPERJET? LA AEROLÍNEA ACEPTA NEGOCIACIONES, PERO NIEGA LA FIRMA DE CONTRATOS

La aerolínea de bajo costo noruega, confirmó que representantes de Norwegian Air Shuttle mantuvieron reuniones con el fabricante Sukhoi Superjet, pero destacaron que no han realizado adquisiciones ni firmaron ningún contrato por el momento. Salieron así al cruce de versiones periodísticas que indicaban la firma de un acuerdo para la compra de 40 aviones SSJ-100. La información surgió de medios de comunicación rusos, que indicaban la firma de un memorando de entendimiento a cambio de derechos para usar rutas transiberianas. Norwegian ha estado buscando permiso de las autoridades rusas durante algún tiempo para lanzar vuelos directos a través de Siberia entre sus bases europeas y destinos como China, Japón y Corea del Sur. Es más, el canal de televisión ruso RBC, afirmó que Sukhoi entregaría inicialmente diez SSJ100 a la filial argentina de Norwegian, y otros 30 a su flota matriz.

FUERTE MENSAJE DE DESPEDIDA DE LA ARGENTINA DE JULIAN COOK, FUNDADOR DE FLYBONDI. LA EMPRESA SALIÓ A DESPEGARSE

Julian Cook, inspirador y primer CEO de Flybondi, la primera low cost argentina, se despidió del país a través de un grupo de WhatsApp de empresarios -se vuelve a vivir a Londres de donde vino en 2016 con su familia- con críticas a Mauricio Macri y al peronismo y marcando su perplejidad por el regreso de Cristina Kirchner. "Lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri se quedó a mitad de camino en muchos aspectos, no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo US$680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza. Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos". "Fueron 4 años intensos –continúa-, aprendí mucho y logramos mucho, pero hoy tengo la sensación, como muchos, de que vamos a volver a la situación anterior”. El mensaje lo firmó solo Cook, pero muchas de sus críticas en lo que se refiere a la actuación del gobierno de Cambiemos en el sector -las críticas al peronismo y a lo que viene se las guardan- son avaladas por lo bajo por algunas de las empresas que invirtieron en la Argentina seducidos por una propuesta de apertura, estabilidad y reglas de juego claras y parejas para todos. Empresarios que convencieron a sus accionistas a arriesgar su capital, invirtiendo, trayendo aviones (no los que prometieron, cuando vieron el rumbo que tomaba la actividad) e incorporando y capacitando personal, y que ahora ven otra vez como los argentinos -vuelen o no- tienen que contribuir con entre 300 y 500 millones de dólares (depende quien lo cuente) en subsidios para mantener a Aerolíneas tal cual. Por lo tanto se puede decir que la despedida de Cook -un personaje polémico y excéntrico, es cierto- encierra parte del pensamiento objetivo de muchos de sus colegas que aún quedan en el país tratando de salvar algo del naufragio. Algunas horas después de conocida “la despedida”, la empresa emitió un comunicado argumentando que el ejecutivo desde diciembre de 2018 prácticamente no tiene funciones en la empresa y que, su pensamiento, para nada representa el de los ejecutivos y accionistas.

Airbus

OTROS 6.000 MILLONES DE PESOS PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL. Y VAN…

La semana pasada, en el Boletín Oficial salió a la luz movimientos ahora a favor de Aerolíneas Argentinas y Austral de fondos hechos anteriormente a otras cuentas de organismos del Estado. En realidad son partidas que la empresa ya recibió pero ahora se emprolijan en los papeles. El monto es significativos: 6.000 millones de pesos, que se suman a los 23.000 millones en subsidios que el grupo de empresas ya había recibido para su funcionamiento en lo que va del año. La nueva transferencia de fondos no hace más que validar las cifras publicadas hace dos semanas por Aviación News. Pérdidas estimadas para el 2019 de U$S 600 millones y subsidios por arriba de los U$S 500 millones, aunque en la empresa siguen sosteniendo que serán U$S 300 millones. ¿O habrá más sorpresas?

BRASIL: APERTURA, DESREGULACIÓN E INCENTIVOS PARA QUE MÁS AEROLÍNEAS OPEREN EN SU TERRITORIO

(Brasilia, enviado especial) La decisión de realizar la edición número 16 de ALTA en la capital de Brasil no solo obedeció a que se trata del mercado más grande de la región -4 de cada 10 pasajeros en Latinoamérica tienen origen o destinos en ese país- sino a los aires de apertura, desregulación e incentivos que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro puso en marcha para desarrollar el mercado aerocomercial brasileño. Los encargados, además de dar la bienvenida a los participantes del 16ª Foro de Líderes de Líneas Aéreas a la “capital de la libertad”, como definieron a Brasilia, y exponer sobre la nueva política para el sector fueron el Ministro de Estado de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Freitas; el secretario nacional de Aviación del Ministerio da Infraestructura, Ronei Glanzmann; el Director Presidente de ANAC, José Ricardo Botelho y el Presidente de ABEAR, la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas, Eduardo Sanovicz. La realización de ALTA en territorio brasileño y la consecuente presencia de ejecutivos de la industria justificaban aún más el esfuerzo de los funcionarios cuya misión principal fue exponer la política de cielos abiertos, la apertura al capital extranjero y la desregulación del sector tal como lo viene promoviendo el presidente Bolsonaro. Así fue que explicaron en distintas oportunidades que el mercado de vuelos domésticos en Brasil, que es controlado por tres compañías brasileñas, Latam, Gol y Azul, llegará a 120 millones de pasajeros este año, por lo que es necesario –dijeron- atraer a nuevos competidores para elevar la oferta, reducir las tarifas y mejorar el servicio. Por lo pronto, Glanzmann adelantó, apenas iniciado el evento, que ya tenían con ese propósito programados encuentros con ejecutivos de empresas como la mexicana Volaris, la chilena Sky y la estadounidense Jetblue, que estaban en el lugar. (Continúa)

Apta

LA ANAC ARGENTINA REDUCE LOS COSTOS DE LA TASA DE SEGURIDAD PARA VUELOS INTERNACIONALES

La Administración Nacional de Aviación Civil, a través de la resolución 732/2019, redujo el costo de la tasa de seguridad para vuelos internacionales, para incentivar la compra de pasajes al exterior. La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece el nuevo valor de la tasa de seguridad para vuelos al exterior que se aplicará a los pasajes emitidos desde el jueves para ser utilizados a partir del 1º de enero de 2020. Esto impacta en los vuelos internacionales, que corresponden a los que superan los 1.000 kilómetros, cuya tasa se reduce en un 20% y queda ahora establecida en U$S 8 por pasajero embarcado. Se mantiene el valor de la tasa para vuelos regionales -los realizados entre puntos de nuestro país y entre puntos de países de la región de menos o igual a 1.000 kilómetros- que ya se había disminuido en enero de este año. También, aquellos vuelos regionales que operen nuevas rutas tienen una bonificación en la tasa del 50% durante el primer año (es decir, U$S 2.21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4.42). La medida se lleva a cabo -dice el comunicado- “en el marco del avance del rediseño del espacio aéreo que permitió aumentar la capacidad y eficiencia del mismo, y con el propósito de promover la conectividad del país con el exterior”.

¿AEROLÍNEAS ARGENTINAS VOLVERÍA A VOLAR A VENEZUELA?

La empresa argentina dejó de unir Buenos Aires con Caracas en 2017. No fue la única que abandonó en estos años los aeropuertos venezolanos. Otras 15 aerolíneas siguieron el mismo camino a partir del 2013. La versión ahora aparece en boca de un almirante, director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas. En Aerolíneas dicen que no hay nada previsto, ni en estudio siquiera, pero nada indica que después del 10 de diciembre no lo pueda haber. Y es aquí donde se mezcla lo comercial con lo político. O lo posible con lo deseable. También dicen en Caracas que podrían volver los vuelos desde México. Pero tampoco en tierra azteca dicen oficialmente nada. El levantamiento de la ruta Buenos Aires-Caracas no solo fue porque las empresas no podían transferir lo que cobraban por la venta de pasajes sino también por exigencia del personal de vuelo que no querían hacer posta allí A lo mejor ahora cambian de parecer.

Copa

CON LA COMPRA DE AIR EUROPA, A TRAVÉS DE IBERIA, IAG LIDERA LAS CONEXIONES AÉREAS ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Si la compra de una parte de las acciones de Latam por Delta fue una sorpresa para el mundo aeronáutico, no sé quedó atrás el anuncio del grupo aéreo hispano-británico de haber arribado a un acuerdo con el grupo Globalia, para concretar la compra de Air Europa, a cambio de € 1.000 millones. La operación debe contar con el respaldo de las autoridades antimonopolio y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que se estima que se concretaría recién a mediados del próximo año. La suma de ambas aerolíneas darán lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros. En un principio, como sucede con las otras empresas del grupo, Air Europa, operará de modo separado y autónomo. Sí se ha confirmado ya que Air Europa abandonará la alianza SkyTeam. “La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la compra de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG. Por su parte, Javier Hidalgo, CEO de Globalia, declaró: “Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”. Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado de IAG entre Europa y Latinoamérica pasará al 26% (Air France-KLM 19%, grupo Lufthansa 9% y TAP 8%.) Con esta operación, IAG, formada por British, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, busca transformar su hub de Madrid en un fuerte rival frente a los cuatro mayores de Europa: Londres (Heathrow), Fráncfort, París (Charles De Gaulle) y Amsterdam.

ANTICIPADAMENTE DIERON DE BAJA LOS VUELOS DE FLYEST DESDE RECONQUISTA

Tan solo 3 meses operaron los dos vuelos semanales de Flyest que conectaban a Reconquista con el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y el Aeroparque de Buenos Aires. Si bien siempre estuvo previsto un impasse durante la temporada de verano, desde la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE), aseguraron que la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias conspiró contra la venta de pasajes. La ciudad de Reconquista había tenido operaciones de Avianca Argentina vía Rosario hasta el 1 de marzo, cuando la compañía de Efromovich levantó sorpresivamente la ruta. “Lo que buscamos hacer es proteger también la inversión de nuestros asociados, ya que como entidad promotora, la Cámara garantizaba una precompra de pasajes que nos estaba resultando complicado colocar en la región”, indicó Marcelo Alal, vicepresidente de la CCE al diario local El Litoral. “Necesitábamos un promedio de 30 usuarios por vuelo y llegábamos con suerte a 20”, añadió.

Apta

TAMBIÉN AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEBERÁ REPARAR UN B737-800NG POR FISURAS

Desde hace unas semanas, Boeing debe lidiar a nivel mundial, si algo le faltaba, con un nuevo problema en la familia B737. Después que Qantas anunciara que dejaba en tierra un B737 NG por este problema y que habrían de examinar otros 32 aviones de su flota, Boeing anunció que varias decenas de sus B737 NG en el mundo no podrán volar hasta que se revisen y eventualmente se reparen las fisuras en la estructura. Antes Corea del Sur había inmovilizado 9 aviones del mismo modelo en octubre, cinco de ellos de Korean Air. Ese mismo mes, la FAA ordenó la inspección de algunos B737 NG tras descubrir "fisuras estructurales" en un avión en China. La agencia federal pidió entonces que se inspeccione cada aparato antes de que alcancen los 30.000 ciclos. (Cada aterrizaje y despegue es un ciclo). Todos insisten en que no hay riesgos para los pasajeros, pero la reparación, que demanda tres semanas de tres turnos de trabajo, no es sencilla ni económica. En Aerolineas, durante un chequeo C, se detectó una de estas fisuras -donde se une el ala con el fuselaje- en uno de los dos B737-800 más antiguos (fabricados en 2001), aunque están en el rango de 26 a 30 mil ciclos. Boeing está capacitando a los técnicos de mantenimiento de la empresa argentina para encarar la reparación. El otro avión, casi gemelo (28 mil ciclos), entrará en revisión en otoño y los cuatro B737-700, con 30 mil ciclos, a fin del año próximo. El problema ahora para Aerolíneas es que se queda con seis aviones menos - los cinco B737MAX y el B737-800 – para encarar el inicio de la temporada alta.

EL ACUERDO DE LATAM Y DELTA Y EL IMPULSO PARA AVIANCA/COPA CON UNITED. ¿SE SUMA AZUL?

(Brasilia, enviado especial) El sorpresivo anuncio un mes atrás de la participación de Delta en LATAM pateó, sin dudas, el tablero de juego regional. Durante su participación en el Foro de ALTA, el CEO de Avianca, Anko Van der Weff, afirmó que se trató de una movida muy interesante que impulsará a su partner norteamericano, United, a acelerar la alianza que los reúne. “Si antes no era obvio para United la importancia de asociarse a nosotros, ahora sí lo es”, aseveró Van der Weff. Asimismo, el ejecutivo relató que “cuando me enteré de lo de Latam-Delta a los cinco minutos llamé a Scott Kirby, el presidente de United, y le mencioné: ‘¿no era claro para ti antes?, bueno ahora me imagino que sí lo es’, le dije en broma. Pero justamente eso pasó, se evidenció la importancia de conectar a las personas del norte al sur”. Por su parte, el CEO de Copa, Pedro Heilbron, valoró la rápida estrategia que pusieron en marcha los hermanos Cueto, tras el rechazo de la Corte Suprema de Chile a sus Joint Bussines Agreement (JBA) con American Airlines. “Este tipo de operaciones son la forma actual de hacer negocios en la industria a nivel internacional, en reemplazo de la manera antigua que consistía en sólo compartir códigos o formar un gran conglomerado al estilo de alianzas”. United afirmó que quiere incluir a Azul, en la que ya tiene una participación, en la alianza comercial y estratégica con Copa y Avianca, la última jugada de una aerolínea estadounidense para una región de la que se espera un crecimiento significativo en los viajes aéreos en las próximas décadas.

HABILITADO EL GREMIO DE PILOTOS DE LATAM EN ARGENTINA. LA HISTORIA SE REPITE EN APLA

Sobre el cierre de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo habilitó formalmente la creación de la Unión de Pilotos Aviadores de Latam. Se trata de un sindicato exclusivo por empresa y que surge a partir de la feroz interna que fracturó, una vez más, a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La creación del nuevo sindicato se conoció en el Boletín Oficial, a partir de la resolución 1138/2019. El quiebre interno definitivo se dio con el inicio de vuelos a Miami de LATAM Argentina bajo la modalidad interchange. Los miembros de APLA llevaron a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede donde definieron un plan de lucha. No tardaron en llegar las viejas acusaciones de “carneros” y de “falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo” para aquellos pilotos de LATAM afiliados (son unos 237, de los cuales 50 vuelan a Miami). La historia se repite para APLA, que ya en 1985 vio nacer a UALA como gremio para los pilotos de Austral Líneas Aéreas, y que vio como Norwegian, JetSmart y Flybondi seguían caminos de gremios por empresa y no por actividad. Finalmente, APLA va quedando como lo que siempre fue: un sindicato de empresa que existe solo para Aerolíneas Argentinas, con apoyo actual de lo que queda de Andes, Flyest y lo que dejó Avian tras su desaparición.

Air Canada

FLYBONDI SORPRENDIÓ CON EL ANUNCIO DE UNA TERCERA RUTA EN BRASIL: SAN PABLO

La línea aérea Low Cost confirmó que, a partir de enero próximo, comenzará a operar su tercer destino brasileño y cuarto internacional, conectando a Buenos Aires con la ciudad más grande de Brasil: San Pablo. “Estamos muy contentos con el lanzamiento de nuestra tercera ruta a Brasil en tan poco tiempo. Tenemos una gran expectativa, porque será la única conexión low cost entre San Pablo y Buenos Aires, dos de las ciudades más importantes de América Latina. Sumamos así más conectividad en la región, más oferta accesible para el turismo y un incentivo para la generación de empleo y desarrollo económico.” expresó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi. La fecha programada para el inicio de vuelos es el 24 de enero. Serán 3 frecuencias semanales partiendo a las 15.10hs los lunes, miércoles y viernes desde El Palomar y regresando a las 18.45hs desde Guarulhos

FLY CARIBBEAN DIRECT ANUNCIA CONEXIONES ENTRE EL CARIBE Y SUDAMÉRICA PARA 2020

Se trata de una iniciativa holandesa que operaría a partir de mediados del año próximo con aviones de la familia Airbus A320. “Estoy muy contento de anunciar que FLY-CD comenzará a volar a mediados del próximo año. Vemos mucho potencial en vuelos vacacionales entre Sudamérica y el Caribe. Esto está confirmado por nuestros socios locales, los tour operadores, quienes nos compran asientos con el fin de ofrecer paquetes completos a una amplia variedad de destinos”, dijo Stephan Huisman, co-fundador de Fly Caribbean Direct. Puntualmente, la empresa informó que volará desde Punta Cana, Cancún y La Habana, a través de Aruba y Bonaire, a Buenos Aires, Córdoba, San Pablo y Brasilia. En un mediano plazo, se sumarían vuelos a Saint Martin, Orlando y Miami.

VIDEO AÉREO: STAR WARS A BORDO DE UNITED AIRLINES

United Airlines dio a conocer lo que será su nuevo video de seguridad. Esta iniciativa se da luego de la alianza con el film de George Lucas Star Wars: The Rise of Skywalker (la conclusión épica de la saga). Entre varias acciones que se llevarán a cabo, está el acondicionamiento de un Boeing 737-800 matrícula N36272 que lucirá un esquema único. Además, a los pasajeros se les ofrecerá amenity kits especiales y, para los miembros de MileagePlus, accesos para asistir al estreno en Estados Unidos de de la película el próximo 20 de diciembre. La nueva librea aparecerá en los mapas de seguimiento de vuelos de FlightAware como la nave estelar X-Wing. El Vicepresidente de Marketing de United Airlines, Mark Krolick, dijo: United Airlines y la franquicia de Star Wars comparten un objetivo común: conectar a las personas y unir al mundo. Estamos encantados de unir fuerzas y ayudar a promover el capítulo final de la historia de Skywalker, al mismo tiempo que contamos con la ayuda de nuestros nuevos amigos del universo de Star Wars para demostrar la importancia de la seguridad para nuestros clientes y colegas”.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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LATAM AUMENTA FRECUENCIAS ENTRE SALTA Y LIMA DURANTE EL VERANO
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ETHIOPIAN INCREMENTA FRECUENCIAS HACIA BUENOS AIRES
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LA PARTICIPACIÓN DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN EL FORO DE LÍDERES DE ALTA
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BUENOS AIRES, EL CALAFATE, BARILOCHE, USHUAIA E IGUAZÚ, LOS DESTINOS PREFERIDOS POR LOS TURISTAS EXTRANJEROS
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PERUVIAN AIRLINES Y STAR PERÚ SE FUSIONARÁN
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LA VISIÓN DE LOS MINISTROS DE TURISMO REGIONALES DURANTE EL FORO DE LÍDERES DE ALTA
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EANA FINALISTA EN UN PREMIO DE LA CANSO
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AVIANCA SUSPENDE LA VENTA DE TICKETS HACIA CUBA
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TRUMP AJUSTA EL BLOQUEO Y PROHÍBE VUELOS A CUBA
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GOL Y AIR FRANCE PROFUNDIZAN SU ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
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INTERJET INCREMENTA LOS VUELOS INTERNACIONALES
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AIR CANADA RECIBIRÁ EN LO QUE RESTA DEL AÑO SUS PRIMEROS A220
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CRECE LAGUARDIA CON LA NUEVA TERMINAL DE DELTA AIR LINES
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INDIGO FORMULA UN PEDIDO RÉCORD POR 300 AIRBUS
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LUFTHANSA MEJORARÁ SU SERVICIO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
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HELVETIC AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER E190-E2
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CEBU PACIFIC CURSA UN PEDIDO EN FIRME POR 16 A330NEO
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EMBRAER CERRÓ EL TERCER TRIMESTRE CON LA ENTREGA DE 17 AVIONES COMERCIALES
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