Edición nº 792 ¦ Jueves 7 de noviembre de 2019 Dar de baja   

LATAM AUMENTA FRECUENCIAS ENTRE SALTA Y LIMA DURANTE EL VERANO

De acuerdo a información publicada en los sistemas de reserva, LATAM pasará a operar desde el 31 de diciembre cinco frecuencias semanales, en lugar de las tres actuales, conectando a la capital peruana con Salta. Los vuelos se llevarán a cabo con aviones de la familia A320 partiendo como LP2441 los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados a las 23.58hs desde Lima y como LP 2440 los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos a las 5.58hs desde Salta.

ETHIOPIAN INCREMENTA FRECUENCIAS HACIA BUENOS AIRES

Desde diciembre próximo, Ethiopian Airlines incrementará las frecuencias a Buenos Aires, pasando de dos a cinco vuelos por semana. Cabe recordar que el vuelo proveniente de Addis Abeba, capital de Etiopía, hace escala en San Pablo. De este modo, la empresa operará los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados. “Esta incorporación muestra sin duda nuestro compromiso con el mercado argentino y nuestras perspectivas de crecimiento en el largo plazo. En el año y medio que llevamos operando en el país, el viajero argentino ha mostrado una gran aceptación y ha sabido aprovechar una de nuestras más importantes fortalezas: nuestra amplia red de conexiones desde Addis Abeba, que ofrece nuevas posibilidades para quienes quieran llegar a los destinos más populares de Europa y Asia, con tarifas muy convenientes”, dijo Girum Abebe, gerente Regional para América Latina de Ethiopian Airlines.

LA PARTICIPACIÓN DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN EL FORO DE LÍDERES DE ALTA

(Brasilia, enviado especial) Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, participó activamente del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se celebró en Brasilia. El ejecutivo integró el panel que debatió acerca de la Infraestructura: “Una mejor experiencia del pasajero aumenta la voluntad de volar”, afirmó. Además, brindó detalles del plan de infraestructura que está llevando a cabo Aeropuertos Argentina 2000 en todo el país. En ese contexto remarcó las obras de transformación del aeropuerto de Ezeiza, la intervención en el de El Palomar donde se construye un nuevo edificio terminal en los hangares 7 y 8; la inauguración de la terminal de Comodoro Rivadavia, y las tareas que se desarrollan en los aeropuertos de Jujuy, San Juan, La Rioja y Bariloche.

Latam

BUENOS AIRES, EL CALAFATE, BARILOCHE, USHUAIA E IGUAZÚ, LOS DESTINOS PREFERIDOS POR LOS TURISTAS EXTRANJEROS

Aerolíneas Argentinas presentó un informe en el que releva las preferencias de los diversos viajeros extranjeros. En concreto, Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú encabezan el ranking de los destinos más visitados por los pasajeros que provienen del Exterior. En los diez primeros meses del año, la empresa estatal trajo al país 779.938 extranjeros (el 15% del total de pasajes), siendo Brasil, Estados Unidos, España, Uruguay y Chile, los principales países emisores. El 73% de los tickets emitidos en el exterior (569.102), fueron utilizados para visitar nueve destinos de nuestro país: Buenos Aires (288.295), El Calafate (57.353), Bariloche (52.539), Ushuaia (48.146), Iguazú (36.906), Mendoza (31.096), Córdoba (28.777), Salta (18.498) y Rosario (7.492). Cabe destacar, además, que los brasileños, cuando viajan al país visitan un promedio de 3,4 destinos turísticos, en tanto que los norteamericanos lo hacen con 1,9, los españoles con 2,4 y los uruguayos, 2,8.

PERUVIAN AIRLINES Y STAR PERÚ SE FUSIONARÁN

Hace pocas semanas, la primera de las aerolíneas peruanas mencionadas debió suspender sus operaciones luego de que el fisco inmovilizara sus cuentas bancarias por una deuda. En este momento apareció un comprador: GIP (Global Investment Platform), que aportará los fondos para solventar los pasivos e invertirá en la compañía. Sin embargo, en los últimos días trascendió además que Peruvian acordó con Star Perú su fusión, para crear la cuarta compañía aérea más grande del país andino, con un market share del 16%. En realidad, GIP comprará también Star Perú, como paso previo a concretar la fusión.

LA VISIÓN DE LOS MINISTROS DE TURISMO REGIONALES DURANTE EL FORO DE LÍDERES DE ALTA

(Brasilia, enviado especial) En el marco del evento que se llevó a cabo en Brasil, se reunieron los ministros de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; de Chile, Andrea Wolleter; de Perú, Edgar Vásquez; y de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio. Como consecuencia de la reunión, elaboraron un documento en el que destacaron la necesidad de incrementar la competitividad del turismo en la región. Además, hablaron de un trabajo mancomunado, para el desarrollo de acciones conjuntas. “Los americanos realizan en promedio 2,2 viajes per cápita por año. En Latinoamérica, en cambio, aún viajamos muy poco con un promedio de 0,4 viajes per cápita por año. Estamos dando pasos importantes para atraer turistas a la región, pero tenemos que generar más oportunidades para que nuestra población haga uso del transporte aéreo. Estoy seguro de que el trabajo colaborativo a desarrollar entre los ministerios de turismo de la región y la industria aérea dará frutos y alcanzaremos en los próximos 10 años la expectativa de doblar el número de pasajeros transportados en la región”, opinó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA.

Airbus

EANA FINALISTA EN UN PREMIO DE LA CANSO

La Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO, por sus siglas en inglés), ha seleccionado a la EANA, en el marco del Premio a la Seguridad Operacional Mundial, entendiendo que la empresa argentina “realizó un aporte significativo a la reducción de los riesgos de la aviación en los últimos 12 meses”. Concretamente, el premio iría dirigido al Equipo de Seguridad Operacional de la EANA. En el comunicado, CANSO remarca que ese grupo de tareas: “ha realizado un gran esfuerzo realizado para elevar el sistema de seguridad operacional de la Empresa. Gracias a él, EANA habrá implementado todas las fases de su Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) para fin de año, culminando un proceso que comenzó en noviembre de 2018. Durante el mismo, Argentina adquirió además un Sistema Integrado de Calidad y Gestión de la Seguridad Operacional para realzar sus procesos de reportes, auditoría y análisis. Asimismo, creó una sala de crisis que servirá de centro de información y coordinación en casos de crisis”.

AVIANCA SUSPENDE LA VENTA DE TICKETS HACIA CUBA

Avianca Hóldings anunció la suspensión de la venta de tickets hacia Cuba, en el marco de un recrudecimiento del bloqueo comercial impuesto por las autoridades estadounidenses. La explicación concreta es que la empresa constituyó hace un mes una sociedad de responsabilidad limitada en Estados Unidos, con lo cual podría ser considerada una empresa de dicho país, alcanzada por las restricciones políticas del caso. “Avianca Holdings informa que, mientras resuelve un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), relacionado con la operación comercial a Cuba, la compañía suspenderá la venta de tiquetes desde y hacia Cuba a partir del 31 de octubre de 2019”, manifestó la empresa en un comunicado. Avianca vuela diariamente a La Habana desde Bogotá y desde San Salvador.

TRUMP AJUSTA EL BLOQUEO Y PROHÍBE VUELOS A CUBA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidió endurecer el bloqueo comercial a Cuba, prohibiendo los vuelos hacia Cuba, con excepción de los servicios hacia La Habana. Esto supone que American, JetBlue y Delta, deberán suspender sus servicios a Camagüey, Holguín y Santa Clara. “La medida se tomó para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos de los estadounidenses”, indicó el comunicado del Departamento de Estado. “Esos vuelos aportan dinero que se utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela”, detalla el texto. Desde el gobierno cubano, por su parte, rechazaron “enérgicamente la medida porque daña los vínculos de pueblo a pueblo”, indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Apta

GOL Y AIR FRANCE PROFUNDIZAN SU ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

La low cost brasileña y la transportadora francesa decidieron extender y profundizar el acuerdo comercial que mantienen, por otros cinco años. El acuerdo involucra 18 países, 66 ciudades de Europa y más de 30 en Brasil. “Gol está muy orgulloso de esta asociación y de todos los resultados obtenidos en los últimos años. Crecemos y fortalecemos nuestro negocio conjunto. Es un gran placer para nosotros renovar esta alianza “, afirmó Eduardo Bernardes, vicepresidente Comercial y de Marketing de Gol. Por su parte, Patrick Alexandre, vicepresidente Ejecutivo, Comercial, Ventas y Alianzas de Air France-KLM, consideró que “América del Sur, en particular Brasil, sigue siendo un mercado estratégico para Air France-KLM. Nos complace anunciar que renovamos nuestra asociación con GOL, que nos permite mantener y expandir nuestra presencia, y que continuaremos ofreciendo vuelos compartidos que brindan numerosos beneficios a nuestros pasajeros “.

INTERJET INCREMENTA LOS VUELOS INTERNACIONALES

La low cost mexicana ha decidido incrementar sus frecuencias internacionales. Puntualmente a Costa Rica, Perú y Colombia. En el mismo sentido, también incrementó los vuelos a La Habana, Varadero y Santa Clara, en Cuba (tomando provecho de la restricción a empresas de EE.UU.). A esto se suma que en poco tiempo más, la compañía iniciará operaciones hacia Quito y Cartagena. De hecho, en lo que va del año, la empresa incrementó el flujo de pasajeros en sus rutas internacionales en un 30%. Durante la primera mitad del año, Interjet transportó 2,2 millones de pasajeros.

AIR CANADA RECIBIRÁ EN LO QUE RESTA DEL AÑO SUS PRIMEROS A220

Los exCS300 de Bombardier, hoy A220/300, se incorporarán a fines de este año. Las máquinas cuentan con una capacidad para 137 asientos, en dos clases: 12 en Business y 125 en Económica. Los aviones arribarán además equipados con el sistema de entretenimiento eX1 de Panasonic en cada asiento y conectividad a Internet de alta velocidad. Los motores serán dos Pratt & Whitney PurePower PW1500G. “Este avión propone un cambio en el juego y fortalecerá aún más la posición de la aerolínea en los mercados transfronterizos y será fundamental en nuestro continuo crecimiento”, comentó Mark Galardo, vicepresidente de Planificación de Redes de Air Canada.

Copa

CRECE LAGUARDIA CON LA NUEVA TERMINAL DE DELTA AIR LINES

Uno de los principales aeropuertos neoyorquinos se encuentra enfrentando una ampliación, que está a cargo de Delta Air Lines. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acompañó al CEO de Delta, Ed Bastian, a la ceremonia de corte de cintas de la Terminal C, en el marco de un proyecto de modernización y ampliación de US$ 8 mil millones. Con el nuevo espacio, se incorporarán siete nuevas puertas de embarque. Cabe recordar que en diciembre pasado se inauguró la Terminal B, donde brindan servicios American, United, Southwest y Air Canada. Además del edificio en plena ampliación, los trabajos incluirán la incorporación de una pista, más espacios gastronómicos y nuevas vías de comunicación del aeropuerto con el centro de Manhattan.

INDIGO FORMULA UN PEDIDO RÉCORD POR 300 AIRBUS

La low cost de la India acordó con Airbus la compra de 300 A320NEO, en lo que se ha convertido en el pedido más grande de un solo operador y, por lejos, el más grande formulado jamás por una aerolínea india. El pedido, en realidad, combina aviones del modelo mencionado, pero además del A321NEO y del A321XLR. “Esta orden es un hito importante, ya que reitera nuestra misión de fortalecer la conectividad aérea en India, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico y la movilidad. Se espera que India continúe con su fuerte crecimiento de la aviación y estamos en camino de construir el mejor sistema de transporte aéreo del mundo, servir a más clientes y cumplir nuestra promesa de ofrecer tarifas bajas y una experiencia cortés y sin complicaciones” dijo Ronojoy Dutta, director Ejecutivo de IndiGo.

LUFTHANSA MEJORARÁ SU SERVICIO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El grupo aéreo alemán utilizará la Inteligencia Artificial para la mejora de su servicio al cliente. Así lo confirmó el director de Data Analytics de Lufthansa, Mirco Bharpalania. “Los empleados de todo el mundo podrán llamar y obtener respuestas a preguntas por ejemplo de cómo facturar a un pasajero que lleva tres tablas de surf”, comentó el ejecutivo. “Nos encontramos en un entorno muy competitivo en la industria de la aviación. Se trata de mejorar la calidad y de proporcionar la información adecuada en el momento adecuado”, indicó Bharpalania. Para este aspecto puntual, Lufthansa espera desarrollar una alianza con IBM, aplicando puntualmente la solución Watson IA, de la empresa de tecnología estadounidense.

Apta

HELVETIC AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER E190-E2

La ceremonia de recepción del avión se desarrolló en Zurich, Suiza, la sede de Helvetic Airways, donde se recibió formalmente el primer Embraer E190-E2, de un lote de 12 unidades (más una opción por otros 12). “Como la única aerolínea suiza en operar aviones Embraer, Helvetic Airways ya se destaca de la competencia”, dijo Martyn Holmes, vicepresidente para Europa, Rusia y Asia Central de Embraer Commercial Aviation. Por su parte, el CEO de Helvetic Airways, Tobias Pogorevc, afirmó: “Después de más de dieciocho meses intensivos, es una sensación de logro lo que más sentimos hoy en día. Con el E190-E2, Helvetic Airways está entrando en una era verdaderamente nueva. Nuestro twinjet de última generación nos convertirá en uno de los principales operadores europeos de Embraer. Y nos proporciona los aviones modernos y ecológicos que necesitamos para continuar nuestro desarrollo”.

SE PRESENTÓ PLAY, UNA NUEVA LOW COST DE ISLANDIA QUE REEMPLAZA A WOW

Se realizó una conferencia de prensa formal en el edificio Perlan, de Reykjavik, para presentar a la nueva empresa que se será la sustituta de Wow. Desde la imagen corporativa, la nueva empresa utiliza el rojo en reemplazo del violeta de la desaparecida bajo costo. Según Arnar Már Magnússon, director General de Play, la empresa no completó aún el proceso de certificación, pero espera poder comenzar a volar en poco tiempo más. Para ello utilizará aviones 6 Airbus A320 (que crecerán a 10 en los primeros tres años), con los que volará a Europa y Norteamérica.

CEBU PACIFIC CURSA UN PEDIDO EN FIRME POR 16 A330NEO

La aerolínea filipina firmó un acuerdo con Airbus para la compra de 16 A330NEO. El pedido se suma a otro que incluye 10 A321XLR y 5 A320NEO. El avión de largo recorrido encargado tiene una capacidad para 460 asientos en clase única. Con estos aviones, Cebu Pacific espera cumplimentar rutas troncales dentro de las Filipinas, pero también conectar el archipiélago con otros puntos de Australia y Medio Oriente. “El A330NEO es parte integral de nuestro programa de modernización de flota. Con esta compra, nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de combustible y construir una operación más sostenible. Esto también nos dará el costo más bajo por asiento, al mismo tiempo que permitirá a CEB aumentar la capacidad de asientos y maximizar las valiosas plazas de aeropuertos en Manila y otras megaciudades asiáticas”, dijo Lance Gokongwei, presidente y CEO de Cebu Pacific.

Air Canada

LA COREANA AIR PREMIA INCORPORARÁ DREAMLINERS MEDIANTE LEASING

La aerolínea coreana anunció que acordó con Boeing la incorporación de cinco B-787/9 Dreamliner, triangulados a su vez por Air Lease Corporation. Air Premia espera comenzar a volar a mediados de 2020. La operación alcanzaría los US$ 1.400 millones. “Esta es una decisión emocionante para Air Premia, ya que buscamos ofrecer una experiencia de clase mundial a nuestros clientes, al tiempo que operamos la flota más eficiente en combustible”, dijo Peter Sim, CEO de Air Premia. “Con las capacidades superiores de eficiencia de combustible y rango del 787-9, esta inversión encaja perfectamente con nuestro modelo comercial único y posicionará a Air Premia para un crecimiento sostenible a largo plazo”.

EMIRATES ES ANFITRIONA DEL PRIMER SIMPOSIO GLOBAL DE LA IATA SOBRE LA ACCESIBILIDAD

Será la primera vez que IATA organice un evento sobre este tema, que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre en Dubái. La cumbre pretende discutir la accesibilidad y la inclusión de pasajeros con discapacidades en el transporte aéreo. El evento contará con asistentes que han sido especialmente invitados para que presencien conferencias magistrales y paneles de discusión. “Como industria, necesitamos hacer más mediante la promoción de un enfoque multifacético de la accesibilidad y trabajar con nuestros socios de la industria para dar grandes pasos en la respuesta a la diversidad de discapacidades, la multiplicidad de necesidades de acceso y las circunstancias únicas de viaje de una población que envejece. Este es solo el comienzo del viaje”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. En el mismo sentido, Alexandre de Juniac, director Ejecutivo y CEO de la IATA, comentó: “La resolución unánime de los miembros de nuestra asociación en junio fue una clara indicación de que la industria está comprometida a mejorar la experiencia de viaje aéreo para pasajeros con discapacidades. El transporte aéreo brinda oportunidades incomparables para todos los viajeros, sin importar cuál sea su discapacidad, merecen acceso a esta libertad”.

EMBRAER CERRÓ EL TERCER TRIMESTRE CON LA ENTREGA DE 17 AVIONES COMERCIALES

La empresa brasileña culminó el tercer trimestre con una entrega total de 44 unidades, de ellas 17 jets comerciales y 27 aviones ejecutivos. Por otro lado, la cartera de pedidos ascendía a US$ 16.200 millones. Cabe recordar que, a comienzo del período, Embraer firmó un acuerdo con la estadounidense SkyWest, a la que le vendió 7 E-175 (con capacidad para 70 pasajeros), por un valor de US$ 340 millones. También en el período entregó su primer E195-E2, el más grande de la familia. Justamente, la brasileña Azul es el cliente de lanzamiento del modelo, del que ha ordenado 51 unidades.

WINGO CON NUEVA DIRECTORA GENERAL

La aerolínea de bajo costo anunció que Carolina Cortizo es su nueva directora general, reemplazando a Catalina Bretón, quien había comunicado en mayo pasado que dejaba la dirección de la compañía. Cortizo es ingeniera industrial y de sistemas (Cum Laude) de Virginia Tech y cuenta con una maestría de Ciencia en Administración de Ingeniería de Sistemas de la misma universidad. Además, tiene una amplia experiencia en planeación estratégica en el sector de aerolíneas, así como en desarrollo de producto, tarifas y optimización de ingresos, lo cual agregará gran valor al plan de crecimiento de Wingo, destacó la compañía. “Wingo es la aerolínea low cost con mayor reconocimiento internacional de la región y llegar a hacer parte del equipo humano que ha hecho esto posible, me llena de orgullo”, aseguró Cortizo, quien asumió el cargo desde el pasado 1 de noviembre. “Nuestro principal objetivo seguirá siendo la democratización de los cielos a través de precios bajos, puntualidad y buena onda. Además, llevaremos a Wingo al siguiente nivel con un importante plan de expansión, en cuanto a rutas y flota, que inicia en 2020”, agregó la nueva directora.

VIETJET APUESTA POR EL A321XLR

La aerolínea vietnamita cerró un acuerdo para la compra de 15 Airbus A321XLR, con una opción por 5 A320NEO. La transacción se anunció originalmente en agosto pasado, pero se firmó por estos días, en el marco de la visita de la presidente y CEO de VietJet, Nguyen Thi Phuong Thao, a las instalaciones de Airbus en Toulouse, donde fue recibido por el CEO de la empresa europea, Guillaume Faury. “VietJet siempre ha sido pionero en el funcionamiento de los nuevos aviones, moderno, avanzado y bajo consumo de combustible. Estamos orgullosos de operar una de las flotas de Airbus más jóvenes del mundo, con una edad promedio de sólo 2,7 años y esto ha contribuido en gran medida al éxito de VietJet en los últimos años. Tras la firma de este contrato, el nuevo A321XLR será el complemento perfecto a la flota de VietJet ya que buscamos crecer nuestra red de vuelos internacionales”, comentó la ejecutiva. La aerolínea vietnamita es una gran clienta de Airbus, a la que ya le ha pedido un total de 186 unidades de diverso tipo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo