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TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES, APLA Y UALA DECRETAN PARO POR 48 HORAS A PARTIR DE LAS 6 DE LA MAÑANA DE ESTE JUEVES
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La Secretaría de Trabajo trabajaba ayer denodadamente hasta altas horas de la noche para frenar la medida. La última acción había sido el dictado de un nueva conciliación obligatoria por cinco días hábiles para seguir discutiremos. Para las 8 de la mañana estaba prevista una audiencia. Sin embargo al cierre de Aviación News, los pilotos nucleados en APLA y UALA mantenían su posición y ratificaban el paro por 48 horas a partir de las 6 de la mañana de este jueves 17 de enero. La medida abarca a los tripulantes de Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam Argentina, Avianca y Andes, no así a los de Flybondi y Norwegian que no están afiliados a estos dos gremios. La medida llega 24 horas después que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre frente al anuncio de medidas de fuerza para los días 13 y 14 de ese mes. El conflicto tiene su origen en la resolución 895/2018 dictada por la ANAC que buscaba, según dijeron, agilizar los trámites para que los pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias en un trámite más expeditivo. En su momento el Ministerio de Transporte argumentó sobre la complejidad del trámite previsto en el Código Aeronáutico que tiene 60 años. De acuerdo a la ANAC en la Argentina hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, Según la norma estos instructores -requeridos cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos- están habilitados para volar por un período de dos años. Los dirigentes gremiales, por su parte, argumentaron que “pese al esfuerzo de la Secretaría de Trabajo que buscó acercar a las partes, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos”. Solo una convocatoria de la Secretaria a reanudar las negociaciones retrotrayendo la resolución 890 podría abortar la medida de fuerza. De lo contrario los vuelos recién se reanudarían el sábado 19 a las 6 de la mañana.
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AEROLÍNEAS REQUERIRÁ ESTE AÑO SUBSIDIOS POR U$S 170 MILLONES, PERO EL PRESUPUESTO NACIONAL SOLO PREVÉ U$S 60 MILLONES
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El jueves de la semana pasada, en una entrevista concedida al diario La Nación, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, adelantó que la empresa va a demandar del Estado este año subsidios por U$S 170 millones. Al margen de si la cifra representa una buena o mala noticia, lo que no dijo el ejecutivo es si la idea es, a 11 días de iniciado el año, modificar el Presupuesto Nacional donde el Poder Ejecutivo y el voto posterior del Congreso previeron para la empresa unos U$S 60 millones (2,462 millones de peso) o si se recurrirá, al mejor estilo kirtchnerista, a pasar partidas de una cuenta a otra. Este presupuesto, como se sabe, no es uno cualquiera ya que su aprobación implicó un compromiso del Gobierno inclusive con organismos internacional y un acuerdo muy peleado y negociado en el Congreso.
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FINALMENTE LE SACAN A INTERCARGO EL MONOPOLIO DE LOS SERVICIOS DE RAMPA
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La medida, oficializada a través del Decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, le quita a Intercargo el monopolio de los servicios de rampas en los aeropuertos por lo que abre las puertas a la competencia, algo que reclamaban desde hace tiempo las líneas aéreas. Para ello llamarán a licitación. Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas, y American Airlines, que en los '90 hizo uso de un decreto de excepción del entonces ministro de economía Domingo Cavallo para evitar Intercargo, empresa atribuida a una sociedad entre la Fuerza Aérea y Alfredo Yabrán. La desregulación del servicio de rampa en realidad –una deuda de Argentina ante organismos internacionales- había comenzado el año pasado cuando se habilitó a empresas que operan localmente a autoprestarse el servicio de rampa -cosa que comenzó a hacer Flybondi en El Palomar y otros aeropuertos del interior– como también a aerolíneas extranjeras que tienen su filial en la Argentina. Si bien Intercargo mejoró mucho a partir del 2016 y hoy está en una buena posición como para competir, la marca arrastra una muy mala reputación por los costos y la calidad de sus servicios durante los años del kirchnerismo y por haber sido punta de lanza en el hostigamiento a LAN durante la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas. El próximo paso, se supone, es un llamado a licitación para interesar a empresas de handling a prestar el servicio en aeropuertos argentinos. Antes, una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Transporte, la ANAC, el ORSNA, AA2000, Intercargo, Aerohandling y gremios aeronáuticos tendrá como misión “acompañar al sector en el proceso de transformación del servicio”. Mientras tanto APA, gremio que nuclea a la mayor parte de los empleados de Intercargo salió a repudiar la medida, pese a que esto podría generar más empleos, definiéndola como “nefasta política de atacar a las empresas de bandera (¿?) y a sus trabajadores”. APA dictó el estado de alerta y movilización por lo que no se descartan inconvenientes en los aeropuertos.
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AZUL INICIÓ SUS VUELOS DESDE VIRACOPOS A BUENOS AIRES
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La compañía aérea brasileña comenzó a operar un vuelo que une el aeropuerto Ministro Pistarini con el de Viracopos, en Campinas, localidad vecina a San Pablo. Desde ahí, la transportadora brasileña ofrece un total de 60 conexiones con diversos puntos de Brasil. El vuelo inaugural fue recibido en Ezeiza por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; por Jason Ward, vicepresidente de Azul; y Daniel Ketchibachian, gerente General del Aeropuerto de Ezeiza por AA2000. También participaron el embajador de Brasil, Sergio Franca; el presidente de ANAC, Tomás Insausti; y Fabián Lombardo, gerente General de Azul para América del Sur. “Estamos felices de concretar el sueño de ofrecer a nuestros clientes vuelos directos de nuestro mayor hub hacia Buenos Aires. Con esta nueva operación, nuestra expectativa es potenciar el turismo entre los dos países llevando aún más clientes brasileños para conocer los encantos de la Argentina y viceversa”, explicó Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de Azul. El vuelo entre Ezeiza y Campinas será diario y se suma a los servicios a Belo Horizonte, Cabo Frío y Santa Catarina.
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POR FIN UN PRESIDENTE DE AÉROLÍNEAS RECONOCE QUE LAS PÉRDIDAS NO SON POR VOLAR A DESTINOS “A LOS QUE NADIE QUIERE IR”
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En el reportaje de La Nación hay una frase de Luis Malvido que tira a bajo lo que durante años dijeron los diferentes directivos de la compañía, en particular Mariano Recalde, los gremios y buena parte de los empleados: que las pérdidas en Aerolíneas eran consecuencia de que volaban a destinos que no eran rentables y a los que nadie quería volar. Se referían a ciudades como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc. donde Aerolíneas brindaba algo así como una función social. Un slogan muy difundido pese a los números que demostraban una y otra vez lo contrario. Esto al margen de que en aviación no hay -salvo excepciones geopolíticas, que no es el caso- rutas no rentables, sino en todo caso rutas operadas inadecuadamente. Por ejemplo, no con el avión adecuado, ni las frecuencias apropiadas, por ejemplo. El presidente de Aerolíneas dijo “No es cierto que donde nadie vuela no somos rentables. Por el contrario, estos sitios le posibilitan a la aerolínea tener vuelos con precios más convenientes sin competencia cercana”. Ejemplos abundan.
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GUILLERMO DIETRICH PRESENTÓ LOS RESULTADOS 2018 DE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN LA ARGENTINA
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El ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentó, junto a parte de su equipo, un resumen con los resultados del sector aerocomercial argentino en 2018 y las proyecciones (ver nota aparte) para el 2019. “Creemos que la Revolución de los aviones viene siendo muy exitosa, principalmente porque esto está recién comenzando, por lo que viene por delante un crecimiento exponencial del mercado aéreo”, arrancó su presentación el funcionario, quien definió al 2018 como el “mejor año de la historia”. Entre los datos más destacados, el ministro enumeró los 29,1 millones de pasajeros transportados (7,2 millones más que en 2015), la llegada de dos nuevas aerolíneas, Flybondi y Norwegian; el despegue del mercado low cost; la apertura el primer aeropuerto con esas características en Latinoamérica (El Palomar); 106 nuevas conexiones (59 que no pasan por Buenos Aires); la incorporación de 12 nuevos aviones y la finalización de obras en 20 aeropuertos. Otro dato relevante es que la cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas creció un 28% en cabotaje entre el 2015 y el 2018 “lo que desmiente -dijo- aquello que se decía cuándo comenzó este proceso sobre que el mismo iba en perjuicio de Aerolíneas y que ésta iba a desaparecer y ahora esta con record histórico”. Continúa. // PDF de la presentación: PDF de la presentación.
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GUILLERMO DIETRICH Y SU OPTIMISMO (¿EXAGERADO?) PARA EL 2019
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Entre los datos aportados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que hacen referencia al 2019 hubieron dos que llamaron la atención. Según la estadística oficial el tráfico aéreo total en Argentina alcanzara los 32,6 millones de pasajeros. Significaría un incremento del 12% respecto al 2018 cuando volaron 29,1 millones. De esos 32,6 millones, 13,3 serían pasajeros internacionales y 17,3 de cabotaje. Lo que implica que por primera vez en 19 años los pasajeros que vuelan dentro del país superarían a los internacionales. Un cambio de tendencia que los especialistas atribuyen a la devaluación y a la baja en las tarifas en cabotaje pero también a una mayor oferta. El otro dato llamativo es el crecimiento, según el Ministerio, del tráfico en cabotaje: de 14,3 millones en 2018 a 17,3 millones el año que viene. Un crecimiento (+3 millones de pasajeros) de algo más del 21%. Y es aquí donde los especialistas no coinciden ya que el crecimiento en cabotaje en cualquier país del mundo está íntimamente ligado al desarrollo de la actividad económica interna, es decir al PBI, el cual los economistas estiman crecerá a lo sumo -si es que no resulta negativo- un 1% en 2019. De alcanzarse este número previsto por Transporte, el tráfico interno habría crecido un 70% respecto al 2015, un registro bastante razonable sobre el objetivo aspiraciones de duplicar el mercado en cuatro años. Otros datos que hacen al 2019 hablan de la incorporación de 24 nuevos aviones (según información de las propias compañías) y 1.200 nuevos puestos directos de trabajo en el sector. Según estimaciones también suministradas por la empresa, al final del 2019, Aerolíneas habrá crecido un 42% respecto a 2015, LATAM caído un 7% (aunque en diciembre y lo que va de enero los números fueron muy favorables), Andes incrementado sus pasajeros un 463%, mientras que Flybondi habrá transportado 1.2 millones, Norwegian 1.0 millón, Avianca 370 mil y JetSmart 780 mil. En cuanto a obras en aeropuertos la inversión durante el 2019 será record y alcanzará los U$S 848 millones (dólar a 40 pesos).
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AVIANCA BRASIL PROMETE PAGAR PARA RETENER SU FLOTA
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A través de un comunicado, la empresa en convocatoria de acreedores aseguró que para el 1° de febrero se pondrá al día con el dinero que le debe a las empresas de leasing de aeronaves, único modo de retener su flota de casi 20 aviones. La información se difundió luego de una audiencia de conciliación que se realizó entre ejecutivos de la empresa y de los leasors. Avianca Brasil también prometió la presentación de un Plan de Recuperación Judicial mediante el cual renegociará las deudas que mantiene con sus proveedores. Avianca Brasil tenía 46 aviones a fines de la semana pasada según datos del regulador ANAC. No cotiza en bolsa y es independiente de Avianca Holdings SA, con sede en Colombia.
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EMIRATES SKYCARGO COMENZÓ A VOLAR A BOGOTÁ
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La división carguera de Emirates comenzó a volar de Dubái a Bogotá con aviones B-777C. El vuelo opera los miércoles, partiendo a las 22 desde Medio Oriente, retornando el jueves a las 5 de la madrugada. La empresa ha firmado un acuerdo con Avianca que ayudará en la comercialización de mercaderías para el vuelo. Por otra parte, la empresa sudamericana podrá entonces llevar mercaderías desde Dubái a diversos puntos de Oriente Próximo, África y Asia. Emirates SkyCargo ya transporta cargas a Buenos Aires, Río, Santiago de Chile, Campinas (Brasil) y Ecuador, dentro de Sudamérica.
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REUNIÓN EXPLORATORIA DE FLYBONDI CON EL EMBRATUR PARA SUMAR VUELOS A BRASIL
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La compañía Low cost argentina mantuvo una reunión con directivos del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Durante el encuentro, la línea aérea expuso su deseo de iniciar en el mediano plazo vuelos hacia Rio de Janeiro y Florianópolis desde Córdoba y El Palomar. De concretarse, serían los destinos internacionales número tres y cuatro después de los vuelos hacia Asunción y Punta del Este. El CEO interino de Flydondi, Esteban Tossutti, explicó que la compañía quiere adoptar el "éxito" de las aerolíneas de bajo coste europeas, que son "extremadamente importantes para el turismo porque los pasajeros no gastan el dinero en los billetes aéreos sino en sus destinos de viaje". Por su parte, la presidenta de Embratur, Tete Bezerra, añadió que "es fundamental para el turismo nacional la oferta de vuelos internacionales para impulsar la llegada de turistas al país".
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CRECIÓ EL TRÁFICO EN NOVIEMBRE EN LA REGIÓN SEGÚN ALTA
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), reveló que durante noviembre pasado, las empresas de la región transportaron 22,5 millones de pasajeros, es decir un 9% más que en el mismo mes de 2017. El tráfico medido en RPK se incrementó un 9,5% mientras que la capacidad se incrementó en un 9,9%, de modo que la ocupación se cayó un 0,3%, redondeando un 82,3%.
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EL AIRBUS A220 YA ES ETOP 180
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El Airbus A220 (ex Bombardier CS Series) recibió de parte de la autoridad canadiense de aviación la certificación ETOPS 180 (Extended-range Twin-engine Operations Performance Standards). Esto supone que sus rutas podrán mantenerse a tres horas de un aeropuerto alternativo en caso de emergencia. Se trata de un espaldarazo importante a la autonomía del avión y a la posibilidad de volar sobre grandes masas de agua. “El A220 es el único avión en producción de su clase capaz de realizar operaciones de gran alcance y de largo alcance desbloqueando nuevas oportunidades de rutas para las aerolíneas”, explicó Rob Dewar, jefe de ingeniería y soporte al cliente del A220. La certificación ETOPS alcanza a los dos modelos del avión, el 100 y el 300. Resta ahora que las autoridades de Europa y Estados Unidos avalen esta disposición.
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AIR FRANCE DECIDE CERRAR SU SUBSIDIARIA JOON
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Benjamin Smith, nuevo CEO de Air France informó la decisión de cerrar la subsidiaria Joon, que existe hace poco más de un año. La marca destinada a los pasajeros millenialls, a medio camino entre una low cost y una tradicional, se lanzó a operar las rutas menos rentables del grupo, incluidas algunos tramos de largo recorrido. En un comunicado, Air France explica que Joon “ha sido mal comprendida por los clientes, los trabajadores, los mercados y los inversores”. Pese a eso, la empresa ha mantenido un factor de ocupación de entre un 80 y un 85%. “La multiplicidad de las marcas ha creado complejidad y, desgraciadamente, ha debilitado la potencia de Air France”, indica el texto, que además recuerda que el grupo franco-holandés posee además las subsidiarias Transavia y Hop. El cierre de Joon va en la dirección de “armonizar la flota, los productos y las marcas, así como alcanzar una mejora en la gestión de las operaciones gracias a una flota común de aviones”. Air France confirmó que luego de cerrar, la propia empresa madre honrará los vuelos de Joon para los pasajeros que tengan tickets en su poder.
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EL GOBIERNO BRASILEÑO DIO EL VISTO BUENO A LA FUSIÓN ENTRE EMBRAER Y BOEING
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El gobierno de Jair Bolsonaro respaldó el proyecto de fusión entre Embraer y Boeing, aunque la iniciativa debe ahora recibir el visto bueno de todas las entidades regulatorias. Se espera que “el casamiento”, pueda concluirse efectivamente antes de que finalice 2019. El mes pasado, ambas empresas firmaron un joint venture precisando detalles de la posible fusión. Boeing retendrá el 80% de la futura nueva empresa, mientras que Embraer 20%. Pero además trascendió que ambas empresas desarrollarán en conjunto el carguero militar KC-390, en la que Embraer retendrá el 51% y Boeing el 49% restante. Días atrás el propio Bolsonaro había expresado algunas dudas respecto de la operación propuesta, sin embargo, tras mantener una reunión con su gabinete, afirmó que queda claro “que la soberanía y los intereses de la nación están preservados. La Unión no se opone a la continuidad del proceso de fusión”. A esto se suma el compromiso de Boeing de mantener los empleos en Brasil.
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PIDEN TRASLADO GRATIS DURANTE EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE SAN JUAN
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Según confirmó el jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, Marcelo Millan, entre el 1 de abril y el 30 de mayo la aeroestación estará inoperable por obras en la pista de aterrizaje. No es una buena fecha ya que en el medio esta Semana Santa. Empresarios del turismo solicitaron a las autoridades que costeen los traslados de los pasajeros afectados, al aeropuerto alternativo de Mendoza, unos 160 kilómetros, del mismo modo que se hizo cuando aquella pista fue remodelada. En aquella oportunidad -del 7 de septiembre al 7 de diciembre de 2016- se implementó un servicio de colectivos gratis para trasladar a los pasajeros a los aeropuertos alternativos, fundamentalmente, el de San Juan. Desde el área de prensa del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron esta semana las fechas en que el aeropuerto estará cerrado, pero no definieron qué pasará con los traslados. No obstante, dieron a entender que están evaluando alguna financiación para la logística.
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VIDEO AÉREO: HAWAIIAN DESPIDIÓ SU FLOTA B767
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Hawaiian Airlines realizó el vuelo despedida de sus B767, lo que marca el final de una larga transición por parte de la aerolínea a una flota de modernos aviones Airbus y Boeing. El último vuelo de la aerolínea con este modelo, operado por un 767-300ER con registro N594HA, salió de Sacramento la mañana del 7 de enero con destino a Honolulu. El aparato ha volado con los colores de Hawaiian desde 2006, cuando lo compró a Delta Air Lines. El primer B767 de la compañía (llegó a tener 18 en 2007) se incorporó en 2001, cuando el operador recibió de Boeing un 767-300ER impulsado por motores Pratt & Whitney PW4060 para reemplazar su flota de McDonnell Douglas DC-10. La aerolínea comenzó la renovación en 2010, cuando incorporó su primer A330, para luego sumar B787 y A321neo.
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