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BOLIVIA APUESTA POR EL ARRIBO DE TRES NUEVAS AEROLÍNEAS
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En el transcurso de este año, tres nuevas empresas internacionales comenzarán a volar hacia Bolivia, así lo reveló la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del país y el Servicio de Aeropuerto de Bolivia (SABSA). Se trata de Latam Brasil, Azul Linhas Aereas y la carguera uruguaya AeroVip. En el caso de la primera, desde el 1° de abril, volará tres veces por semana de San Pablo a Santa Cruz de la Sierra. Del mismo modo, una cuarta empresa, la paraguaya Paranair (sucesora de Amaszonas Paraguay), inició los trámites formales para obtener sus autorizaciones.
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CRECIÓ EL NÚMERO DE VUELOS INTERNACIONALES EN BRASIL
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El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) reveló que el número de vuelos desde el Exterior que recibió Brasil en 2018, creció un 8% en comparación con 2017 y 29% respecto de 2010; con un crecimiento parejo por zona, es decir todas las subregiones crecieron. En el sur el incremento fue del 36% en el número de frecuencias y de 32% en el número de asientos, en el Nordeste fue del 20% y del 18%, y el Norte, del 13% y del 18%. Puntualmente, la ciudad que más creció en vuelos internacionales fue Curitiba, con un 61%. Analizando el comportamiento anual, fue el mes de diciembre, con un 30% el período en el cual mayor crecimiento se registró.
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PRIMERA CUMBRE DE AVIACIÓN EN MÉXICO
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El próximo 28 de febrero, la IATA, junto a ALTA y Canaero, organizará la Primera Cumbre de la Aviación que se concretará en el Hyatt Regency de Ciudad de México. La industria aerocomercial ha crecido a razón de 11% por año en los últimos tiempos, esperando llegar a los 100 millones de viajeros transportados para 2020. Si bien el objetivo del encuentro es discutir sobre el futuro de la industria aérea mexicana y generar un diálogo constructivo entre los miembros de la industria y las nuevas autoridades del gobierno relacionadas al sector, también será una jornada propicia para el networking. Para conocer el programa se puede acceder al link: events.bizzabo.com/IATAAviationSummitMEX.
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INSTALARÁN EN EL AEROPUERTO DE PARANÁ UN RADAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN
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La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el INVAP firmaron un contrato por el cual la empresa rionegrina, líder en desarrollos tecnológicos, proveerá e instalará en Entre Ríos un nuevo radar que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura. El nuevo radar, cuya puesta en servicio está prevista para julio, será instalado en el Aeropuerto Justo José de Urquiza, de la Ciudad de Paraná. Este sistema, del tipo secundario monopulso, incorporará tanto el Modo S como ADS-B, tecnología de vanguardia que cumple con las recomendaciones y estándares tanto de la OACI como de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. A diferencia de un radar primario, que sólo puede ver y mostrar un eco, un radar secundario permite identificar la matrícula, número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave.
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RESPONSABLES DE TURISMO DE LA PATAGONIA RATIFICARON FRENTE A MAURICIO MACRI SU APOYO A LA CONECTIVIDAD AÉREA
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Durante su visita al Sur argentino, el presidente Mauricio Macri encabezó la Mesa de Turismo con representantes de tres provincias de la Patagonia en la que destacó la importancia del turismo al definirlo como la plataforma de desarrollo federal más potente que tiene Argentina”. Y destacó los 4 millones de pasajeros nuevos que recurrieron al avión entre el 2015 y el 2018 y los 3 millones que lo harán este año según las estimaciones del Ministerio de Transporte, además de los beneficios de la remodelación de 19 aeropuertos. Durante la reunión los responsables de turismo de las provincias coincidieron en la importancia de ampliar la conectividad aérea en la Patagonia; en mejorar y ampliar rutas nacionales y provinciales que son esenciales para el desarrollo y seguridad del turismo; en el avance de la conectividad digital en los destinos turísticos para optimizar la calidad del servicio que se le ofrece a los visitantes; y en la intensificación de la promoción turística internacional de nuestro país.
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DELTA Y UN BENEFICIO NETO DE U$S 3.935 MILLONES EN 2018
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Delta Airlines cerró 2018 con un beneficio neto de U$S 3.935 millones, un 23% más que en el 2017, y con una facturación trimestral que le permitió resistir la suba del petróleo. La aerolínea precisó que los ingresos por pasajero subieron un 8% en el año y un 7% en el último trimestre, mientras que la carga mejoró un 16% en 2018 y un 5% entre octubre y diciembre. El año pasado, la compañía gastó 9.020 millones de dólares en combustible e impuestos relacionados, un 34% en comparación el año anterior, debido básicamente al aumento de los costos del petróleo. Ed Bastian, consejero delegado de Delta dijo estar satisfecho por los resultados de cara al incremento de los combustibles.
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PILOTOS CENTROAMERICANOS CON LICENCIA ÚNICA
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Las autoridades de aviación de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica aprobaron la normativa conocida como “licencia regional” y que permite que un profesional del sector pueda trabajar y volar indistintamente en cualquiera de los países mencionados sin ningún requisito adicional. El cambio es consecuencia del trabajo del Consejo Sectorial de Ministerio de Transporte de Centroamérica (Comitran) y la Agencia Centroamericana de Servicios para la Navegación Aérea de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (ACSA-COCESNA) y alcanza a pilotos y tripulantes de cabina, pero también a técnicos de mantenimiento y personal del sector en general. “Este es un paso trascendental para el desarrollo de la aviación en Centroamérica, un facilitador para que el transporte aéreo alcance su gran potencial como motor de las economías de la región, y una referencia para el resto de la región. Estoy seguro de que cada vez más estados se sumarán a la armonización de regulaciones para el beneficio de la industria, los usuarios y el desarrollo económico y social de los países”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.
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VUELING SE ACERCA, PERO RYANAIR SIGUE SIENDO LA LÍNEA AÉREA QUE MÁS PASAJEROS TRANSPORTA EN ESPAÑA
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Al cabo de 2018, la low cost irlandesa volvió a posicionarse como la empresa aérea que más pasajeros transporta en España con casi 40,9 millones de viajeros. Le siguen la también low cost local Vueling, con 29,9 millones e Iberia, con 15,8 millones. En realidad, las posiciones no han cambiado en el podio, respecto de años anteriores, sin embargo, sí se han cerrado las brechas, debido fundamentalmente a la recuperación de Vueling y la merma en el crecimiento de la irlandesa. Y es que en la comparación 2017 vs. 2018 el crecimiento en el último año fue de solo 6,4% un contraste notorio con los incrementos de dos dígitos de 2016 y 2017. La low cost del grupo IAG, por su parte, creció en el número de viajeros un 12% comparando 2018 con 2017.
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EL CIERRE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS I: PERJUICIOS PARA EL SECTOR AEROCOMERCIAL
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La disputa entre el presidente Trump y la oposición demócrata produjo el cierre del gobierno de Estados Unidos más largo desde los años 70. Sin nuevo presupuesto aprobado, las prestaciones y servicios del gobierno se reducen al mínimo indispensable. Esto produce, por ejemplo, que American Airlines no pueda poner a volar dos aviones nuevos que acaba de recibir debido a que la FAA demora las certificaciones. Estas dos máquinas son apenas una pequeña fracción del total de 180 que se espera que reciban todas las líneas aéreas estadounidenses a lo largo del año. La FAA también se ha demorado en certificar operaciones ETOPS para que Southwest comience a volar a Hawaii. Diversos aeropuertos han comenzado a limitar sus operaciones por falta de personal y todo ha hecho que la agencia calificadora Moody’s rebaje sus previsiones de crecimiento para el sector, al menos durante el primer trimestre, del 2,6% a 2%.
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EL CIERRE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS II: LOS CONTROLADORES AÉREOS LLEVAN A TRUMP ANTE LA JUSTICIA
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La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de los Estados Unidos (NATCA), demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por el cierre parcial del gobierno. En su denuncia, la entidad asegura que sus afiliados han tenido que trabajar desde diciembre sin cobrar sus honorarios. “Hemos trabajado ya dos semanas completas sin compensación y continuarán trabajando sin compensación hasta que el gobierno reabra”, aseguraron desde NATCA que representa a un total de 10 mil controladores. Por otra parte, la FAA cerró el Centro de Entrenamiento de controladores ubicado en la ciudad de Oklahoma, lo que retrasaría el plan de incorporar 1.400 nuevos controladores a lo largo del año.
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NI LAS NOTICIAS DE SU VENTA LOGRAN LA RECUPERACIÓN DE FLYBE
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En las últimas horas, los compradores de Flybe confirmaron que subirán el precio de compra de US$ 2,8 millones a US$ 3,6 millones. Sin embargo, la noticia no impidió que los títulos de la empresa se desplomaran un 40% en la Bolsa de Londres. El consorcio comprador, vale recordar, está formado por Virgin Atlantic y el Stobart Group. La empresa se rebautizaría como Connect Airways. Flybe posee una flota de 78 aviones y opera desde pequeños aeropuertos del Reino Unido como el London City, Southampton y Norwich. Sus rutas, por otra parte, no sólo cubren las islas, sino que llegan también a Europa Continental. Los compradores, además, prometieron un crédito de casi US$ 26 millones para respaldar la capacidad financiera de la nueva compañía.
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DELTA, AMERICAN Y UNITED HACEN LOBBY CONTRA AIR ITALY
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Las principales líneas aéreas de Estados Unidos han pedido al gobierno estadounidense que investigue el lanzamiento de vuelos internacionales de Air Italy y también lo han solicitado a través de un grupo de once senadores encabezados por Ted Cruz. Delta, American y United hablan de una posible competencia desleal por parte de la pequeña aerolínea italiana. La empresa ya vuela desde Milán a Miami y Nueva York y anunció la implementación de nuevos vuelos a Los Ángeles, San Francisco y Chicago, para este año. La inquietud se relaciona, evidentemente, con el crecimiento de la empresa europea, vinculado con el desembarco de Qatar Airways en su directorio, tras comprar el 50% de las acciones de Air Italy. Las transportadoras estadounidenses afirman que Qatar se beneficia de subsidios desleales y que podría extender esos beneficios a su subsidiaria europea.
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BREXIT I: EL GOBIERNO ESPAÑOL INTENTA BLINDAR A IAG
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Ante la posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit), el gobierno español se reunió con representantes de su par irlandés para blindar al grupo IAG. El tema es que el conglomerado incumple con las reglas europeas de propiedad. El mensaje fundamental es que Iberia es una aerolínea española, que cumple con los criterios europeos y que por lo tanto no debiera verse perjudicada legalmente por el Brexit. Un argumento similar al que pretende exhibir el gobierno irlandés respecto de Aer Lingus. El problema legal de la arquitectura societaria, en realidad, alcanza sólo a IAG como hólding, pero podría terminar perjudicando a sus empresas miembro.
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BREXIT II: PERSISTE LA PREOCUPACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS
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La IATA ha insistido con su preocupación en el sentido de que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) sin un acuerdo comercial y de derechos que vincule a ambos estados. La inquietud creció, además, en las últimas horas, producto del duro revés político sufrido por la primera ministra Theresa May, debido a que el Parlamento rechazó el acuerdo alcanzado con la UE, generando una gran incógnita respecto de lo que sucederá. “Estamos un poco preocupados porque se han emitido las primeras directrices y, en mi opinión, representan una restricción para el tráfico”, afirmó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Y agregó: “Espero que podamos convencer a las autoridades británicas y europeas de ser más flexibles”.
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ETIHAD EN CRISIS, DESPIDE PILOTOS Y RETRASA LA INCOPORACIÓN DE AIRBUS A320
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En el marco de un plan de recuperación para salir del rojo financiero, Etihad dispuso el despido de 50 pilotos y frenará la adquisición de nuevas aeronaves Airbus A320NEO, que habían sido encargados en 2013. En cambio, mantendrá las órdenes de compra de 100 A350, B-777 y B-787. La empresa ha tomado también diversas acciones de ajuste menos vistosas como cerrar sus salones de estilismo, dejar de obsequiar pijamas a sus pasajeros de Business y no ofrecerá más el servicio de chófer. También levantará sus rutas menos rentables. En total, Etihad acumula dos años de pérdidas que han llegado a € 3.000 millones, disparadas fundamentalmente por su desacertada política de compras que la llevó a adquirir participaciones en empresas como Darwin, Air Serbia, Air Berlin y Alitalia.
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LUFTHANSA TRANSPORTÓ 142 MILLONES DE PASAJEROS EN 2018
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El grupo aéreo alemán cerró el año pasado con un total de 142 millones de usuarios movilizados, esto significa un 10% más respecto de 2017. Por otro lado, el grupo también batió su propio récord de vuelos realizados con 1,2 millones. El factor de ocupación se situó en un 81,4%. El grupo vuela a 270 destinos en 105 países de todo el mundo. La flota está compuesta por 700 aviones y está previsto incrementarla en otros 180 hasta el 2025. En la actualidad, unos 130 mil empleados trabajan en el grupo.
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AIRBUS ALCANZÓ UN RÉCORD DE AVIONES ENTREGADOS EN 2018
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La empresa europea llegó a los 800 aviones entregados durante el año pasado, un 11% más que los registrados en 2017, a 93 clientes. El total de la cartera de pedidos asciende a 7.577 unidades y es el 16º año consecutivo en el cual Airbus logra incrementar el número de aviones entregados. El detalle muestra que se han entregado 20 A220, 626 A320, 49 A330, 93 A350 y 12 A380. En el período, además, se han obtenido 747 pedidos, una cifra inferior respecto de los 1.109 registrados en 2017. “A pesar de algunos desafíos operativos importantes, Airbus continuó aumentando la producción y ha entregado un número récord de aviones en 2018. Quiero felicitar a nuestros equipos en todo el mundo, que han trabajado hasta el final del año para cumplir nuestros compromisos”, afirmó Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft. Y agregó: “También me siento satisfecho con la cifra positiva de pedidos recibidos, que demuestra la solidez subyacente del mercado de aviones comerciales y la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Les agradezco a todos ellos su continuo apoyo”.
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SOLUCIÓN DE ASSIST CARD PARA LA PÉRDIDA DE EQUIPAJE
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ASSIST CARD, la compañía líder en asistencia integral al viajero, lanzó su beneficio extra Find My Bag. El mismo permitirá a los clientes de ASSIST CARD contratar un servicio que realizará el seguimiento del equipaje extraviado, manteniendo informados en tiempo real y de forma permanente a los damnificados sobre las novedades de las valijas. De no lograrse recuperar en las 96 horas (cuatro días) siguientes al arribo de su vuelo, ASSIST CARD pagará hasta USD 2.000 por cada equipaje (con un máximo de dos bultos) de forma inmediata. Quienes contraten este nuevo complemento, a cualquiera de los productos de ASSIST CARD, obtendrán una garantía en la gestión de recuperación de equipaje facturado en cualquier aerolínea de cualquier lugar del mundo, en hasta 96 horas. “El Seguro de Equipaje es, tradicionalmente, el beneficio extra más contratado por nuestros usuarios”, expresó Jerónimo Pou, Country Manager de ASSIST CARD Argentina. “Pero como en ASSIST CARD siempre vamos por más, decidimos crear Find My Bag, para brindar mayor seguridad y un mejor servicio a nuestros viajeros”, agregó.
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GOL CRECIÓ EN EL TRÁFICO INTERNACIONAL EN 2018
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La low cost brasileña cerró el año pasado con un incremento de la demanda (RPK) en sus vuelos internacionales del 31,8%. En paralelo, la oferta (en ASK), creció un 33,7%. En consecuencia, la ocupación cayó ligeramente un 1,1% menos siempre comparando la performance de 2018 con la de 2017. En cuanto a los datos de cabotaje, se registró un pequeño incremento de la demanda del 3% que contrastó con una retracción de la oferta del 0,5%. La ocupación, entonces, terminó creciendo 2,8% hasta el 84,4%. En cuanto al total de viajeros transportados, Gol llegó a 33,14 millones, casi 1 millón más que en 2017.
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JET AIRWAYS EN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN
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La segunda línea aérea de la India entró en una virtual cesación de pagos. De hecho, no asumió los compromisos que debía enfrentar en diciembre pasado. Los bancos acreedores tienen ahora un plazo de 180 días para tratar de recuperar el dinero mediante los activos de la compañía, bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil de la India, que intentará que el proceso no lacere el futuro ni las operaciones de la compañía. En una nota, Jet Airways explicó a la Bolsa de Valores que no pagó por una falta de flujo de efectivos pero que tiene la intención de hacerlo. Esto no evitó que sus acciones se desplomaran un 6%. La deuda actual de la transportadora asciende a € 100 millones y en diciembre pasado no pudo asumir el pago de € 2 millones.
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UNITED SE CONVIERTE EN EL PRIMER OPERADOR COMPLETO DE DREAMLINER
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La aerolínea con base en Chicago se convirtió en el primer “operador completo” de Dreamliner, es decir, la primera línea aérea en disponer en su flota de todos los modelos de B-787, el 8, el 9 y el 10. Justamente esta variante fue la última incorporada y que realizó recientemente su primer vuelo transcontinental, uniendo la Costa Este con la Oeste de Estados Unidos, uniendo Nueva York (Liberty) con Los Ángeles. Un segundo B-787/10 comenzará a volar en poco tiempo más entre Nueva York (Newark) y San Francisco. Los 10 se destinarán, desde marzo, también a volar a Fráncfort y Tel Aviv; desde abril a París y Barcelona; y desde mayor a Bruselas y Dublín.
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CHINA INFORMA QUE LAS AEROLÍNEAS COMENZARÁN A MUDARSE AL NUEVO AEROPUERTO DE BEIJING
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La Autoridad de Aviación Civil de China, la CAAC, reveló el cronograma con el que las líneas aéreas comenzarán a mudarse al nuevo aeropuerto de Beijing, situado en Daxing, desde finales de 2019. El aeropuerto se inaugurará formalmente en septiembre próximo y tendrá una capacidad inicial para 72 millones de pasajeros al año, y su crecimiento gradual lo llevará a disponer de capacidad para 100 millones de usuarios. El cronograma tiene que ver con las intenciones de la CAAC de promover una “transición segura, estable y ordenada”. A las aerolíneas internacionales y que operan en Hong Kong, Macao y Taiwán se les brindará la opción de mudarse o no, o continuar operando en el aeropuerto actual, o en ambos. En el caso de la mayoría de las líneas aéreas chinas se transferirán a Daxing. Vale aclarar que el traslado se realizará por fases y terminará en 2021.
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