Según expuso el ministro, “2006 fue el último año en que entró una compañía al mercado, Sol, que Aerolineas absorbió por lo que llegamos al 2015 donde solo había tres empresas: Aerolíneas, Andes y LAN. “Empresa esta última a la que -según contó el ministro para sorpresa de muchos- Axel Kicillof, en su momento subgerente general de Aerolíneas y luego ministro de Economía, le ofreció a cambio de dejar el cabotaje en Argentina cederle todo el internacional”. Al margen de la anécdota, a las 3 aerolíneas que estaban en 2015 hoy se le sumaron otras tres compañías mientras que una cuarta ya tiene su CESA por lo que esta semana comienza a vender los pasajes para sus vuelos de cabotaje. Hoy son seis las compañías. Hay record de empleo en el sector con 2000 nuevos puestos directos respecto al 2016 y más vuelos entre las provincias. En diciembre de 2015 -dijo- había 90 conexiones en cabotaje (con 27 que no pasaban por Buenos Aires), mientras que en diciembre de 2018 eran 138 las conexiones (con 46 que no pasaban por los aeropuertos del área metropolitana). Solo en 2018 se sumaron 31 nuevas conexiones. La cantidad de frecuencias semanales en ese periodo se incrementó un 33%.
Respecto a conexiones internacionales se pasó de 92 a 150 en tres años, y de 14 que no pasaban por Buenos Aires a 54. En total se agregaron 170 nuevas frecuencias semanales (un 22% más entre 2015 y 2018). Otro dato que refuerza la importancia que van adquiriendo los destinos del interior en el mercado internacional, es la comprobación de que el turismo receptivo en el interior del país aumento 15 veces más que en el área metropolitana. Es así que mientras la llegada de viajeros internacionales creció en Aeroparque, Ezeiza y El Palomar un 8% respecto al 2016 (acumulado enero-noviembre) en aeropuertos del interior el alza fue del 131%.
Según el ministro estamos en el record histórico de llegadas de viajeros internacionales, por lo que en noviembre, por primera vez, son más los pasajeros receptivos que los emisivos. Hoy los que llegan del exterior representan el 51% de los viajeros internacionales contra el 49% de los que salen. Un cambio radical si se tiene en cuenta que el promedio del año (enero-noviembre) marcaba un 37% de quienes venían. “Esto es exportación de Argentina. Son turistas que vienen con dólares y los gastan en nuestro país. El dato del 8% de más viajeros internacionales que llegan al aérea metropolitana contra el 131% que lo hace directamente al interior muestra cómo crecen las frecuencias a las provincias y como ésto hace que los extranjeros sean los que más vienen al interior porque el viajero quiere ir directamente a Mendoza o a Salta. “Si bien Buenos Aires pierde peso relativo, esta no necesita incentivar la llegada de extranjeros por lo que el área representa. Sí es necesario incentivar Bariloche, Salta, Mendoza, etc. y la forma de hacerlo es que haya vuelos directos, cosa que no había porque eso afectaba a Aerolíneas, por lo que se terminaba limitando todo. Una mirada muy macabra que afectaba a la gente del interior que no recibía a ese viajero desde el exterior para que Aerolineas pueda tener ese share de mercado y pueda sobrevivir”, señaló Dietrich.
“Esto también desmitifica la falacia de que Aerolineas tenía un rol social. No solo crece Buenos Aires, crece Corrientes, crece Santa Rosa, crece Jujuy, crece San Martin de los Andes. Un ejemplo es Corrientes que creció una 129% por la llegada de Flybondi ya que aparece la posibilidad de volar para gente que antes no volaba. Lo mismo va a pasar con Norwegian ahora con Salta. Y no es que Aerolíneas cayó, simplemente que aparecieron pasajeros que directamente no se subían al avión”, agregó el ministro.
En relación al mercado de cabotaje, el ministro hizo hincapié en los 3,9 millones de pasajeros (+38%) que se sumaron entre el 2015 y el 2918, con un dato interesante: en ese mismo lapso la cantidad de pasajeros que volaron en cabotaje sin pasar por Buenos Aires se incrementó un 110% al subir de 800 mil en 2015 a 1,7 millones en 2018.
En lo que se refiere al tema infraestructura, el ministro destacó que durante el 2018 se realizaron 5 obras completas de pistas (serán 15 entre el 2016 y el 2019), 9 nuevas terminales (16 del 2016 al 2019), 4 nuevos sistemas de balizamiento (17 en cuatro años), y dos nuevas torres de control (7 en todo el periodo). Cifras que contrastan notablemente con las obras realizadas entre el 1997 y 2015. La cantidad de obras que se aceleran en 2018 y 2019, según el ministro, se da por el crecimiento del sector que aporta más plata para obras y porque el proceso para poner en marcha una obra lleva su tiempo entre que se decide y se implementa, por lo que recién ahora muchas se pueden concretar.
Respecto a Aerolíneas Argentina, el ministro destacó que entre el 2015 y el 2018 la cantidad de pasajeros transportados creció un 28% (+2,08 millones), incorporó ocho nuevos aviones (entre ellos 4 Boeing 737 MAX en 2018), se sumaron 12 nuevas conexiones desde el hub Córdoba, y bajaron los subsidios por pasajero un 72%. De 53 dólares de subsidios por pasajero en 2015 se bajó a 15 en 2018.
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