|
COMO EN “CAMBALACHE”… LA BIBLIA JUNTO AL CALEFÓN
|
Pablo Biró, secretario general de APLA, pertenece a una familia donde todos son pilotos: padre, hermanos, primos, sobrinos, etc. Casi un designio familiar. Quienes lo conocen bien dicen que Pablo probablemente disfruta más con la política que en la cabina de un avión. Al punto que su aspiración ahora, más que volver al cockpit de un A330 de Aerolíneas, es sentarse en un sillón en la CGT. Biró, kirchnerista confeso, llegó a la conducción de APLA como segundo de Jorge Perez Tamayo, con quien se peleó y luego venció en elecciones en el gremio. En la próxima contienda -en octubre, para asumir en julio del año que viene- deberá enfrentar justamente al hijo de Perez Tamayo, también piloto de Aerolíneas. En la última elección venció por muy pocos votos a su propio hermano, Daniel Biró, con quien está enfrentado más allá del gremio. APLA, históricamente, defendió los intereses y privilegios de quienes trabajan en Aerolíneas, no necesariamente en el sector aéreo. Su enemigo durante años, desde los 60’ fue Austral, al punto que hasta hoy, pese a estar ahora en el mismo grupo, militan en gremios diferentes. Se desconfían mutuamente. Luego el amigo a vencer fue LAN, y en menor medida -siempre que aceptaran no crecer- Andes y Sol. Y en el medio toda empresa que asomó a lo largo de estos años en el mercado argentino. (Ver nota completa)
|
|
SORPRESIVO CAMBIO DE MANDO EN LA EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA (EANA)
|
Al cierre de Aviación News no había todavía un comunicado oficializando los cambios en la conducción de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que nació con la misión de completar el traspaso de los Servicios de Navegación Aérea al ámbito civil. Su titular, desde su creación en febrero de 2016, era Agustín Rodriguez Grellet, profesional con más de 20 años en la función pública en el sector aeronáutico, con escala en Intercargo, la subsecretaría de Transporte Aerocomercial y la ANAC durante la anterior gestión. En su lugar fue designado el comandante Gabriel Giannotti, piloto de Austral, consultor y asesor del directorio de Aerolíneas y de Mario Dell’Acqua, con quien tendría una buena relación, sobre temas relacionados con cuestiones de flota y redes, operaciones de vuelo y terrestres y seguridad operacional.
|
|
LATAM UNIRÁ SALTA E IGUAZÚ DURANTE EL VERANO
|
A partir del 16 de diciembre y hasta el 14 de marzo, LATAM Argentina ofrece una nueva ruta estacional entre las ciudades de Salta e Iguazú. Serán dos frecuencias semanales (jueves y domingos) operadas con Airbus 320, con capacidad para 168 personas. Los vuelos partirán desde Salta a las 08:30h arribando a Iguazú a las 10.19h, mientras que desde la ciudad próxima a las Cataratas los días jueves partirá a las 12:35h arribando a Salta a las 14:39h y los domingos a las 10:00h aterrizando en Salta a las 12:04h.
|
|
ALITALIA CONFIRMÓ QUE POR LA INESTABILIDAD CAMBIARIA FRENÓ, POR AHORA, UN AUMENTO DE FRECUENCIAS A LA ARGENTINA
|
La semana pasada, Fabio Lazzerini, Director Comercial global de la aerolínea italiana, visitó la Argentina. Junto a Tommaso Fumelli, recientemente designado director general para Argentina, confirmaron que por los cambios que se observan desde abril en el comportamiento del dólar en la Argentina la empresa ha decidido aplazar “un poco” los planes de inversión. Concretamente se postergaría, por ahora, un incremento de frecuencias en su ruta Roma-Buenos Aires. La idea era subir de siete a diez vuelos semanales. La decisión inicial se sustentaba en que la ocupación durante el primer trimestre estaba en el 91%. No obstante, acotaron, el flujo turístico entre Buenos Aires y Roma siguen siendo bueno, habiendo registrado un crecimiento del 3% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado. Un ejemplo, de que aún con las variaciones en el tipo de cambio, las proyecciones siguen siendo buenas, es que desde noviembre uno de los dos aviones que se utiliza en la ruta cambiará por otro con 100 lugares más de capacidad. La histórica aerolínea, que hasta mayo del año pasado era una empresa privada (51% bancos italianos y 49% Etihad Airlines), está ahora en una situación de “administración financiera” -recibió para sobrevivir un préstamo del gobierno italiano por € 900 millones en 2017- mientras espera que el gobierno acepte alguna de las ofertas de compra recibidas de la británica easyJet, la alemana Lufthansa y el fondo de capital privado Cerberus.
|
|
AVIANCA ARGENTINA INAUGURÓ LOS VUELOS A RECONQUISTA
|
Este martes se dio inicio a los vuelos regulares de Avianca Argentina entre Buenos Aires, Rosario y la ciudad del norte santafesino. En principio se trata de cuatro frecuencias semanales, operados por ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros. Con prensa invitada a bordo, del acto participaron referentes nacionales, como Elisa Carrió (diputada nacional por Cambiemos), provinciales como José Garibay (Ministro de Transporte e infraestructura santafesino) locales como José Corral (intendente de Santa Fe) y Enri Vallejo (intendente de Reconquista).
|
|
LATAM INTENTARÁ NUEVAMENTE IMPLEMENTAR EN ARGENTINA SU MODELO DE NEGOCIOS
|
La eliminación de la banda tarifaria mínima a partir del 15 de agosto en Argentina habría sido bien recibida, como ya publicó Aviación News, por directivos de Latam. “Es una tendencia mundial que favorece a nuestros clientes, y esto se puede realizar a través del nuevo modelo de negocios". El mismo, básicamente, consiste en ofrecer tarifas más bajas dándole al pasajero la opción de pagar servicios adicionales. Por ejemplo, el servicio de comidas y bebidas a bordo. El modelo, que busca competir con las low cost, fue implementado con éxito en 2017 en los mercados en los que el grupo opera en cabotaje. Excepto en Argentina, donde no se llegó a un acuerdo con el gremio que nuclea a los tripulantes de cabina. Ahora se abriría una nueva instancia que permitiría, de llegar a concretarse, competir con las low cost que prometen instalarse en el mercado argentino. Entre ellas dos aerolíneas chilenas, como Sky Airline, para quien la medida de eliminar la banda inferior es una señal positiva y que va en la dirección correcta. Sin embargo, Holger Paulmann, el CEO, sostuvo que la apertura es parcial, ya que solo considera el 30% de los tickets, que son los que se adquieren con 30 días de anticipación. "Respecto a la posibilidad de operar vuelos domésticos en Argentina, es algo que estamos estudiando y que requiere una evaluación mayor de diversos factores", manifestó Paulmann. En JetSmart valoraron también la eliminación de la banda de precios. "Esto va en beneficio de los consumidores y permitirá que más personas puedan acceder a viajar en avión, y así crear un ambiente más competitivo".
|
|
LA FERIA DE FARNBOROUGH CON CIENTOS DE NUEVOS PEDIDOS PARA AIRBUS Y BOEING
|
Se está llevando a cabo el Festival Aéreo de Farnborough y las noticias sobre nuevas adquisiciones de aeronaves se repiten con diferencia de minutos. Hasta el cierre de nuestra edición, la mayor orden para Airbus vino por parte de un arrendador -aun no identificado- que firmó un Memorandum de Entendimiento por 80 aviones de la familia A320neo. Además, el fabricante europeo confirmó encargos por 20 A320neo para el grupo Macquarie Air Finance; 25 A320neo y A321neo para Wataniya Airways, aerolínea kuwaití; y 20 A320neo para Goshawk Aviation Limited. De igual forma, la aerolínea india Vistara firmó una Carta de Intención para adquirir 13 A320neo y la posible compra de otros 37 de este mismo modelo. También SalamAir, de Omán, añadirá seis nuevos A320neo a su flota. Viva Aerobus de México incrementó en 25 unidades un pedido por A321neo y la conversión de 16 A320 en A321. (Ver nota completa)
|
|
NORWEGIAN FUE RECONOCIDA COMO ‘MEJOR LOW-COST DE LARGA DISTANCIA DEL MUNDO’ Y ‘MEJOR LOW-COST EN EUROPA’
|
Mientras en Buenos Aires esperan comenzar a comercializar los pasajes en agosto y a volar como Norwegian Argentina en octubre, a nivel internacional la aerolínea de bajo costo, fue reconocida como ‘Mejor Low-Cost de Larga Distancia del mundo’ y ‘Mejor Low-Cost en Europa’ por cuarto y sexto año consecutivo respectivamente, en los premios Skytrax World Airline Awards 2018, cuya gala se celebró esta semana en Londres. Los premios Skytrax World Airline Awards son independientes e imparciales, y representan el sistema más destacado de clasificación de aerolíneas internacionales, votados por los pasajeros. “En Norwegian estamos muy honrados de seguir los valores fundamentales que siempre priorizamos: ofrecer vuelos accesibles a lo largo y ancho de toda nuestra red mundial. Nuestra moderna flota y su atenta tripulación de cabina garantizan que nuestros clientes disfruten de su viaje desde el momento en que suben a bordo. Personalmente, me gustaría agradecer a todos los pasajeros que nos dieron su voto y a mis 9500 colegas en Norwegian, quienes continuamente se esfuerzan por ser los mejores en la industria”, dijo Bjørn Kjos, fundador y CEO de Norwegian.
|
|
AZUL CONFIRMA COMPRA DE 21 NUEVOS E195-E2
|
La aerolínea brasileña anunció la compra de 21 aeronaves modelo 195-E2 a Embraer, con lo que aumentará la cantidad de pedidos a 51. La compañía aérea señaló en un comunicado que firmó una carta de intención para la compra de las aeronaves, en el marco del Farnborough International Airshow, que se celebra en Inglaterra. "Dado que el 50 % de nuestros E1 serán devueltos en los próximos cinco años, este nuevo pedido garantiza la sustitución de estas aeronaves por otras de nueva generación, más eficientes en la quema de combustible, contribuyendo a la continua reducción de nuestros costos unitarios", afirmó John Rodgerson, ejecutivo de Azul, citado en la nota. Con entregas a partir de 2019, la nueva aeronave tendrá 136 asientos, un 15 % más que la generación actual, señaló Azul.
|
|
SKY RECONOCIDA COMO LA MEJOR LOW COST DE SUDAMÉRICA
|
La compañía obtuvo el primer lugar en la categoría “Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica”, de acuerdo al ranking que elabora Skytrax y que se celebró este martes en el Farnborough International Airshow, de Londres. “Para nosotros este premio es muy importante porque lo entregan los mismos pasajeros, ya que son ellos los que votan por la que consideran la mejor aerolínea en las distintas categorías, y estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido”, recalcó el CEO de SKY, Holger Paulmann. Así, pasajeros de más de 160 países participan cada año en la encuesta de satisfacción de aerolíneas más grande del mundo y los premios “World Airline Awards” son ampliamente reconocidos por los clientes, y un referente mundial para las compañías aéreas y aeropuertos.
|
|
LA ANAC LANZÓ APP DE AERODROMOS Y HELIPUERTOS
|
La Administración Nacional de Aviación Civil lanzó una aplicación móvil del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) Esta versión virtual resume información de los aeródromos y helipuertos públicos y privados de todo el país. Con esta nueva aplicación gratuita, los usuarios podrán acceder desde su celular de manera fácil y rápida a los datos necesarios para planificar su vuelo, agilizando la consulta y brindando mayor comodidad a los pilotos. Se trata de la primera vez que una autoridad aeronáutica desarrolla tecnología de este tipo que colabora no sólo con la Seguridad Operacional sino con el proceso de “despapelización” que se lleva adelante en la Administración Pública. La App del MADHEL se encuentra disponible para los sistemas IOS y Android.
|
|
GOL CONVIERTE UNA ORDEN EN 30 NUEVOS MAX 10 Y SUMA OTROS 15 MAX8
|
La aerolínea brasileña anunció una compra adicional de 15 aviones del modelo Boeing 737 MAX 8 y la conversión de 30 pedidos actuales al modelo mayor que tiene el gigante estadounidense, (MAX10) con lo que busca obtener "una ventaja competitiva en costos". Con la nueva compra, la aerolínea brasileña eleva a 135 el total de jets 737 MAX 8 encargados a Boeing. "Esta nueva demanda refuerza la estrategia de reducir los costes operativos mediante una flota estandarizada y una malla integrada, permitiendo a GOL seguir bajando las tarifas en las rutas atendidas por la compañía y añadir nuevos destinos", aseguró Paulo Kakinoff, presidente de la aerolínea. GOL recibió su primer 737 MAX 8 el mes pasado, (será la mayor operadora de MAX en América Latina) con lo que comenzó la renovación de su flota que continuará hasta 2028.
|
|
COPA AIRLINES INICIÓ SUS VUELOS A BARBADOS
|
Desde esta semana, Copa Airlines comienza a volar hacia Bridgetown, capital de Barbados, que se convierte en el 76º destino de la compañía y el número 16 del Caribe. En principio son dos frecuencias semanales desde Panamá. “Con la inauguración de este vuelo, fortalecemos nuestra presencia en la región del Caribe, en donde servimos ahora a 16 destinos conectándolos a través del Hub de las Américas con otros 80 destinos adicionales en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. Es para nosotros un orgullo inaugurar esta conexión que sin duda se traduce en la generación de importantes oportunidades para el desarrollo de la actividad turística y comercial, tanto para Barbados, como para Panamá pues somos la única aerolínea que conectará a esta isla con Latinoamérica”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Los vuelos operan los martes y viernes, partiendo a las 9.30 de Tocumen y aterrizado en Barbados a las 14 (CM260). Los regresos se inician a las 15 para concluir en el Hub de las Américas a las 17.30 (CM261).
|
|
LATAM CARGO CONVIERTE UN B767 EX LATAM ARGENTINA
|
Se trata del Boeing 767-316 N538LA (msn 34628/ 945) que operó en Argentina bajo matrícula LV-CKU. El avión, fabricado en 2006, se encontraba almacenado en Miami y voló a comienzos de mes a Abu Dhabi para su conversión, previas escalas en Bogotá y Recife. En Chile supo operar como CC-CWH y cuenta con motores GE CF6-80C2B7F. Por otra parte, y como parte de las medidas adoptadas para compensar la reducción de capacidad provocada por los mantenimientos preventivos de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C que equipan a algunos Boeing 787, LATAM incorporó dos B777-200ER a su flota. Se trata de dos equipos alquilados a Boeing Capital que operarán en la compañía en rutas selectas desde Santiago.
|
|
FUSIÓN AIR NOSTRUM Y CITYJET: NACE LA MAYOR AEROLÍNEA REGIONAL DE EUROPA
|
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de la irlandesa CityJet, Pat Byrne, anunciaron este martes la firma de un acuerdo para la creación de un nuevo grupo empresarial que será propietario de ambas compañías. La alianza estratégica de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, y CityJet supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa. El grupo resultante tendrá cerca de cien aviones y unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros. Según ha informado la aerolínea en un comunicado, el desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios. Los gestores de Air Nostrum y CityJet decidirán próximamente la sede operativa del holding y la distribución de las participaciones accionariales. Pat Byrne, CEO de CityJet, ha destacado los puntos en común entre ambas compañías, ya que ambos operan grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000 de 90 y 100 asientos. Este hecho “constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de wet lease”, ha destacado. “Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, fiables y con una calidad garantizada”, ha subrayado
|
|
AZUL RECIBIÓ SU PRIMER B-737 CARGUERO
|
Azul Cargo Express recibió su primer Boeing B-737/400F en Belo Horizonte. La compañía precisó que en septiembre recibirá la segunda unidad. Azul explicó que la elección de los B-737 como cargueros se debe a la flexibilidad para definir la mejor estrategia de red y debido a su bajo costo operacional. El avión, que fue reconvertido como carguero entre agosto y diciembre del año pasado en Kelowna, por Aeronautical Engineers, puede transportar hasta 20 toneladas de carga.
|
|
VIDEO AÉREO: KLM PRESENTA UN ROBOT PARA EQUIPAJE
|
La aerolínea holandesa, una de las compañías que más importancia le ha dado a la tecnología en los últimos años, presentó un nuevo robot para la asistencia al pasajero. Se trata de Care-E, cuyas funciones son el traslado de equipaje y direccionamiento al embarque. Una vez escaneado el boarding passs, el robot sabrá hacia dónde debemos dirigirnos, y transportará el equipaje. Care-E puede llevar hasta 38 kilos y recorrer la distancia necesaria a través de tecnología de autoconducción hasta la puerta de embarque.
|
|
|
|