Edición nº 724 ¦ Jueves 19 de julio de 2018 Dar de baja   

PERUVIAN AIRLINES FIRMA UN ACUERDO CON SUKHOI POR 10 SSJ-100 Y 10 MC-21

En el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Peruvian Airlines y la rusa Sukhoi Civil Aircraft firmaron un acuerdo preliminar para adquirir 10 aviones SSJ-100 y opciones por 10 MC-21. Los documentos para esta transacción fueron firmados por el presidente de la aerolínea, César Cataño y por el presidente de Sukhoi, Alexander Rubtsov. El Superjet 100 es un avión comercial con capacidad para 98 pasajeros y un rango de hasta cuatro mil 400 kilómetros. Interjet es uno de sus mayores usuarios a nivel mundial: cuenta con 22 aeronaves de esta familia. Por su parte, el MC-21 es un avión con mayor capacidad, de entre 130 y 210 personas y un alcance que va de los seis mil a los seis mil 400 kilómetros. Este avión sigue en diseño y entraría al mercado en 2019.

LEVEL CONFIRMÓ LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVOS A330

Se trata de dos aparatos adicionales que se entregarían recién en 2019 configurados con 314 asientos, 21 en Premium Economy y 293 en Economy. Los aparatos operarían uno en Barcelona y otro en Paris. Hasta la fecha, la Familia A330 ha ganado más de 1.700 pedidos, con más de 1.370 que vuelan actualmente con más de 110 operadores en todo el mundo. Por otra parte la compañía lanzará una filial en Austria que iniciará vuelos con Airbus A321

AZUL CERRÓ UN JUNIO ALTAMENTE POSITIVO

La low cost brasileña cerró un mes de junio con un crecimiento del 21% en cuanto al tráfico de pasajeros, medido en RPK. La oferta, por otra parte, en ASK, se incrementó en un 24,7%. La ocupación llegó a 78,8% en promedio (77,8% en el doméstico y 86,7% en el internacional), de modo que se redujo un 2,4%. “Terminamos el trimestre con 15 Airbus A320, que continúan presentando una significativa expansión de margen en los mercados en los que operan”, destacó el CEO de Azul, John Rodgerson. “Aunque la tasa de ocupación ha sido impactada por acontecimientos no recurrentes, incluyendo la huelga de camioneros y la Copa del Mundo de la FIFA, creemos que en la segunda mitad del año la demanda será robusta”, agregó el ejecutivo. Además, después de 8 años de cooperaciones, la aerolínea cerró con ATR la renovación de su Acuerdo Global de Mantenimiento (GMA) por 10 años.

INTERJET Y LUFTHANSA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La low cost mexicana y la transportadora alemana rubricaron un convenio de colaboración basado, fundamentalmente, en la posibilidad de la comercialización cruzada. Es decir, los pasajeros alemanes pueden comprar tickets de la mexicana y a la inversa. “Este acuerdo entre Lufthansa e Interjet es un paso importante en la consolidación internacional de la empresa para continuar ofreciendo a nuestros pasajeros el mejor servicio y ampliar la conectividad que permita fomentar el turismo y agilizar los intercambios comerciales”, aseguró el director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero.

Air Canada

EMBRAER CALCULA QUE EL MERCADO NECESITARÁ 10.550 NUEVOS AVIONES DE HASTA 150 ASIENTOS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

La brasileña difundió las cifras correspondientes a su Global Market Forecast (Previsión Global del Mercado), en la que revela que se necesitarán 10.550 nuevos aviones de hasta 150 asientos en los próximos 20 años. En definitiva, la flota del segmento se incrementará en 16 mil unidades, por sobre las 9 mil actuales. La demanda crecerá un 65%, mientras que otro 35% se dirigirá a reponer algunos de los aviones actuales. “A pesar de que el crecimiento de la industria ha superado todas las expectativas en los últimos años, nos estamos preparando para un período de aumento de costos, con continua presión por el aumento de la rentabilidad. Los beneficios están cayendo y las ganancias desaparecen con el aumento de costos”, comentó el presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial, John Slattery.

AVIANCA I: LA MEJOR DE SUDAMÉRICA PARA SKYTRAX

Avianca fue elegida como la “Mejor de Aerolínea de Sudamérica”, en el marco de los Skytrax World Airlines Award 2018. Las distinciones surgen del voto de 20 millones de usuarios de todo el mundo. Es la octava vez que la compañía recibe este premio. “Un nuevo reconocimiento por parte de los viajeros, al seleccionar a Avianca como la Mejor Aerolínea de Suramérica, no solo nos llega de orgullo; nos indica que vamos en la ruta de vuelo correcta por obtener la preferencia de los clientes y nos anima a continuar adelantando esfuerzos por ofrecerles a nuestros pasajeros un Servicio de Clase Mundial”, señaló Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca. La compañía recibió además, el premio a la “Mejor Clase Económica de la Región”.

AVIANCA II: MENOS PASAJEROS EN JUNIO

El grupo aéreo sudamericano confirmó que registró un descenso del 7,6% en el número de viajeros transportados, comparando el pasado mes de junio con el mismo período de 2017. De hecho, movilizó 9,9% pasajeros menos en Colombia, Ecuador y Perú, totalizando unos 1,37 millones. La cantidad de viajeros transportados llegó en junio solo a 2,4 millones, es decir 7,6% menos. La baja se morigera si se contempla la totalidad del semestre puesto que el descenso es del 3% en los seis meses (siempre comparando con el mismo período del año pasado) y redondeó 14,7 millones de usuarios.

ALTA SUMA AL GRUPO SOL COMO NUEVO MIEMBRO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció la incorporación de la empresa Sol Aviation Services, como nuevo miembro afiliado. La compañía es una de las principales proveedoras de combustible para aviación de la región caribeña. “Damos la bienvenida a Sol Aviation Services Limited con mucha satisfacción, pues estamos seguros de que su participación en ALTA será de mucho valor para continuar desarrollando la aviación en El Caribe y generando beneficios económicos y sociales para sus naciones”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo ALTA. Por su parte, Gerard Cox, CEO del Grupo Sol dijo: “ALTA y Sol son miembros importantes de la industria de aviación en el Caribe y estamos entusiasmados por nuestra afiliación con ALTA y sus miembros asociados. Esta alianza nos permite colaborar, compartir oportunidades de sinergias en prácticas seguras y eficientes, y continuar impulsando el crecimiento en la región”.

Apta

LA COLOMBIANA EASYFLY INCORPORA CINCO NUEVOS ATR

La aerolínea colombiana y el fabricante de turbohélices líder del mercado, ATR, firmaron un Memorando de Entendimiento por la compra de cinco aviones, tres ATR 72-600 y dos ATR 42-600. EasyFly se convirtió en operador de ATR en 2014 cuando comenzó el reemplazo progresivo de su flota de Jetstream. El nuevo ATR 72-600 servirá principalmente para operaciones de crecimiento punto a punto desde Bucaramanga. El ATR 42-600 se utilizará para ampliar aún más las operaciones actuales, impulsando así la conectividad regional con el objetivo de apoyar e incrementar el desarrollo continuo de las economías locales. El presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, dijo: "EasyFly ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en el tráfico y los ingresos cada año desde la incorporación de aviones ATR a nuestra flota y tenemos la intención de continuar nuestro desarrollo. Entendemos que la serie 600 es la mejor aeronave para respaldar nuestro continuo crecimiento, ya que su eficiencia nos permite ofrecer a nuestros pasajeros precios atractivos, al tiempo que les brinda los estándares de comodidad que disfrutarían en aviones de pasillo único”.

ALASKA TRANSPORTÓ UN 5,4% MÁS DE PASAJEROS EN JUNIO PASADO

El grupo aéreo estadounidense transportó 22 millones de pasajeros a junio pasado, lo que significa 5,4% más de viajeros, en comparación con la misma mitad del año, pero de 2017. La capacidad, medida en ASK, se incrementó en un 7,7%, mientras que la demanda se expandió un 6,4% y la ocupación llegó a 83,2%. Vale destacar que Alaska Air y Virgin America fueron las empresas que más pasajeros transportaron, llegando a 17,67 millones en la primera mitad del año (el conglomerado está integrado además por Horizon Air, Skywest Airlines y Península Airlines). Sólo en junio, el grupo movilizó 4,18 millones de usuarios, un 6,5% más, mientras que la oferta creció un 6,1% y la demanda hizo lo propio un 7,3%.

TURKISH I: RECIBE SU PRIMER AIRBUS A321NEO CONFIGURADO CON CABIN FLEX

Turkish Airlines, recibió en su primer Airbus A321NEO, en una ceremonia que se celebró en el centro de entregas de la compañía multinacional europea, en Hamburgo. El modelo incorpora la configuración Cabin Flex, que le permite transportar hasta 240 viajeros. Puntualmente, Turkish eligió la configuración de 20 asientos en Clase Ejecutiva y 162 en clase Económica. Si bien hoy es una opción, la modalidad Cabin Flex será el estándar para todos los A321NEO a partir de 2020. Por otra parte, también es la base de la versión A321LR, que tiene un peso máximo de despegue incrementado y que cuenta con una autonomía de vuelos que le permite hacer vuelos intercontinentales.

TURKISH II: 500 AVIONES Y 120 MILLONES DE PASAJEROS PARA 2023

La principal aerolínea turca planea incrementar su flota hasta las 500 unidades para 2023. Esto supondrá incrementar la flota en alrededor de 200 unidades, desde los 324 actuales. Vale decir que más allá de siete unidades que está cerca de recibir, tiene en marcha un pedido de 173 aeronaves. Un total de 92 Airbus A321NEO y de 75 B-737MAX. La compañía también ampliará su flota de aviones B-787 Dreamliners y A350. Por otra parte, y siempre mirando el 2023, Turkish espera poder movilizar anualmente unos 120 millones de usuarios.

Copa

CRECE LA DEMANDA DE PASAJEROS EN MAYO

La IATA informó que, al cabo de mayo pasado, la demanda creció un 6,1%, lo que supone un incremento respecto de abril. En términos de demanda, medida en RPK, el crecimiento llegó al 6%. Por otro lado, la oferta en ASK, llegó a 5,9%, mientras que el factor de ocupación llegó al 80%. “Como era de esperar, vimos cierta moderación, ya que los crecientes costos de las aerolíneas están reduciendo el estímulo de tarifas aéreas más bajas. En particular, se espera que los precios del combustible para aviones aumenten casi un 26% este año en comparación con 2017”, comentó el director General y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. Hablando específicamente de Latinoamérica, las líneas aéreas vivieron un incremento de demanda internacional del 7,5%, por sobre el promedio global. La capacidad en ASK creció un 7% y la ocupación se situó en el 81,6%.

AIR FRANCE PRESENTÓ UNA AMPLIACIÓN DE LA SALA VIP PARA LA CLASE BUSINESS EN CHARLES DE GAULLE

La aerolínea francesa presentó la ampliación de la sala VIP para la Clase Business, situada en el Hall L de la Terminal 2E, de largo recorrido, del aeropuerto parisino Charles De Gaulle. El nuevo espacio, data de enero pasado y ya recibió a unos 200 mil clientes. La superficie total de la sala tiene 3.200 metros cuadrados, y puede albergar a 540 usuarios. El interior de la sala cuenta con espacios singulares como “Le balcón”, creado por el diseñador Mathieu Lehanneur. Una de sus propuestas más sólidas es la gastronómica, por eso ofrece “La mesa gourmet”, un espacio donde un chef prepara el plato del día delante de los clientes. Esto se ve reforzada por una oferta de autoservicio de platos fríos y calientes de estación, una carta de cócteles, creada por el Hotel Lancaster, de París; y una selección de vinos y champagne especialmente conformada por Paolo Basso, elegido como el Mejor Sommelier del mundo, en 2013. Por último, la sala cuenta con un área específica para niños, entre otras facilidades.

ETIOPÍA LANZA UN SERVICIO DE VISA DIGITAL PARA LOS TURISTAS

El Departamento de Inmigración y Asuntos de Nacionalidad de Etiopía, en conjunto con Ethiopian Airlines, lanzó un servicio de e-visa para los viajeros internacionales. La iniciativa se había anunciado en realidad a mediados del año pasado, pero involucraba a una determinada cantidad de países. Ahora la lista no tiene topes y contiene a todos los visitantes internacionales que quieran viajar y conocer Etiopía. Ahora la visa se tramita íntegramente por Internet, una vez que la solicitud es aprobada, reciben un mail que los autoriza a viajar y podrán sellar su pasaporte ni bien arriben al país. “El inicio completo del sistema de solicitud y emisión de Visas Online promoverá el turismo, el comercio y las inversiones. Ahorrará tiempo, energía y costos a los viajeros que visiten Etiopía, además de la simplicidad y conveniencia que ofrece. Con vuelos directos desde y hacia más de 110 destinos del mundo operados con los aviones más modernos, continuaremos haciendo que los viajes a Etiopía sean confiables, fáciles, convenientes y accesibles”, comentó Tewolde Gebremariam, CEO de Ethiopian Airlines.

Apta

JAVIER HIDALGO COMPRA EL 10% DE AIR EUROPA Y SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO ACCIONISTA DE LA COMPAÑÍA

Javier Hidalgo ha comprado el paquete accionario de Air Europa que poseía el Banco Santander, y que equivalen al 10% del total de los títulos. De este modo, el directivo se convierte en el segundo mayor accionista de la aerolínea tras el propio Juan José Hidalgo, su padre y fundador de la compañía y el grupo Globalia, que atesora el 51% de los títulos. En los días previos, fue Cristina Hidalgo, la hoy directora de Compras del grupo, la que adquirió el 1,9% que poseía Inversiones Tirema, redondeando el 7,04% de las acciones. Unicaja (7%) y Abel Matutes (5,14%), así como otros familiares del fundador del grupo como su esposa Avelina Gutiérrez (5%), su hermano Juan Antonio Hidalgo (9,1%) y su hija María José (5,14%), también detentan acciones de Air Europa.

PEACH AVIATION SERÁ EL PRIMER OPERADOR DE A321LR EN ASIA

La aeronave se unirá a la flota de la aerolínea de bajo costo (LCC) con sede en Osaka en 2020. El A321LR es la aeronave de pasillo único de mayor alcance del mundo y permitirá a Peach Aviation abrir nuevas rutas desde Japón a destinos de hasta a nueve horas de vuelo. Se celebró una ceremonia de firma en Farnborough Air Show, a la que asistieron Shinichi Inoue, Director General y Consejero Delegado de Peach Aviation, y Eric Schulz, Director Comercial de Airbus. El A321LR presenta una nueva configuración de puerta, que permite a sus operadores acomodar hasta 240 pasajeros en el fuselaje de pasillo único más ancho de Airbus en el cielo.

LA UNIÓN EUROPEA RESPALDÓ LA COMPRA DE LAUDAMOTION POR PARTE DE RYANAIR

La Comunidad Económica Europea (CEE), avaló la compra del total de la low cost austríaca, Laudamotion, por parte de la también low cost irlandesa, Ryanair. El dictamen del bloque apela a la falta de competencia entre ambas y, en realidad, a la complementación. Laudamotion, vale recordar, es la compañía que utilizó Niki Lauda para recuperar FlyNiki, la empresa que fundara en 2003, que se fusionó con Air Berlín en 2010 y que quebrara en 2017. Ryanair ya poseía el 25% de Laudamotion y ahora, con el aval de la CEE, comprará el 75% restante. “La fusión de ambas probablemente no tenga un efecto negativo en los pasajeros”, comentó la CEE y agregó: “la nueva empresa continuará enfrentando una fuerte competencia de otros operadores en las rutas hacia y desde aeropuertos donde las actividades de ambas aerolíneas se superponen”.

UNA NUEVA EMPRESA PROMETE TERMINAR CON EL OVERBOOKING

Volantio es la empresa que ha desarrollado un nuevo sistema, con un nuevo algoritmo, que promete terminar con el overbooking. La nueva herramienta reajusta el inventario para evitar situaciones de sobre venta, identificando con antelación qué pasajeros estarían dispuestos a ceder su asiento y a cambio de qué. “Identificando quién está dispuesto a cambiar de vuelo, todos ganan. El pasajero, porque recibe una compensación; la aerolínea, porque puede ganar más; y el que verdaderamente tenía que tomar ese avión, porque podrá hacerlo”, comentó Azim Barodawala, CEO de Volantio. “No hacemos esto para crear un negocio de éxito, sino para ayudar a los viajeros, porque nosotros también lo somos”. Volantio espera cerrar el año con una cartera entre 9 y 12 líneas aéreas clientes. La empresa ya ha alcanzado ventas por US$ 2,6 millones, y tiene como usuarios a IAG, Qantas y JetBlue.

UN JULIO COMPLICADO PARA ALL NIPPON AIRWAYS

Los problemas de fisuras que mostraron los motores Rolls Royce generaron vastas complicaciones para All Nippon Airways. Y es que esos motores equipan buena parte de los 64 B-787 Dreamliners de la empresa nipona. Debido a las inspecciones de emergencia e inmediata que tienen que enfrentar los motores Trent 1000 Package B, desde el 9 y hasta el 22 de julio, ANA debió cancelar 176 vuelos. “En los últimos dos años, hemos estado trabajando muy de cerca con Rolls-Royce y las autoridades reguladoras para minimizar el impacto en nuestro cronograma de vuelos”, explicó ANA en un comunicado. “Sin embargo, debido a las inspecciones obligatorias adicionales que se anunciaron a mediados de junio, estamos cancelando un número limitado de vuelos”, agrega el texto. Por otro lado, la empresa nipona anunció nuevas cancelaciones para el período que va del 23 al 31 de julio.

LOS SINDICATOS DE TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR MANTIENEN LA HUELGA QUE FUERA CONVOCADA PARA EL 25 Y 26 DE JULIO

La low cost irlandesa rechazó los reclamos de sus sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en el marco de la reunión que celebraran las partes en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), de España. En consecuencia, los sindicatos USO y Sitcpla confirmaron que mantienen la huelga programada para el 25 y 26 de julio próximo. La medida de fuerza podría afectar a más de 100 mil usuarios y unos 600 vuelos al día. Ryanair estaría considerando llevar el reclamo a la Justicia buscando que se la declare ilegal. Por otra parte, la huelga se realizaría en paralelo con medidas similares que realizarán los sindicatos de TCP de Portugal, Italia y Bélgica.

AMADEUS LOGRA LA CERTIFICACIÓN NDC DE NIVEL 3 DE LA IATA

La IATA ha otorgado a Amadeus la certificación New Distribution Capabilitiy (NDC), de nivel 3, como agregador de contenido. De este modo, el GDS suma este nuevo hito ya que previamente había sido certificado como proveedor tecnológico. La iniciativa de Amadeus se llama NDC-X y permite a las líneas aéreas y los distribuidores de viaje conectando utilizando el nuevo estándar. “Estamos encantados de trabajar con una agencia online líder como Travix y de ser uno de los primeros proveedores de la industria en lograr dos certificaciones NDC de nivel 3. El programa NDC-X está plenamente operativo y constituye el último ejemplo de la capacidad de Amadeus para hacer realidad el concepto NDC para el sector”, comentó Gianni Pisanello, vicepresidente del programa NDC-X de Amadeus. “Estamos logrando importantes avances en el marco de nuestro objetivo de dotar a nuestras aerolíneas clientes de las herramientas necesarias para ofrecer su nuevo contenido NDC a nuestra red global de distribuidores de viajes a gran escala”, agregó el ejecutivo.

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