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FLYEST COMENZARÍA A HACER VUELOS REGULARES A PARTIR DE DICIEMBRE
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La empresa, que heredó las licencias que tenía Sol Líneas Aéreas, opera actualmente vuelos chárter con un CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. Se trata de un avión propiedad de la española Air Nostrum que no se llevaron cuando Sol dejó de volar y que no se desmatriculó por lo que conserva sus licencias. La propiedad de Flyest es 49% de ILAI (empresa de los accionistas principales de Air Nostrum para emprendimientos internacionales, como por ejemplo Amaszonas Paraguay) 2% un estudio de abogados y 49% ex directivos de Sol con Gustavo Cebreiro a la cabeza. Para el 2 de diciembre, con la llegada de un segundo CRJ-200, la empresa comenzaría a operar vuelos regulares entre Buenos Aires y Montevideo y a partir de marzo vuelos a Mar del Plata y Santa Fe. El objetivo de la aerolínea es, siguiendo el modelo de Air Nostrum con Iberia y otras empresas europeas, complementar rutas troncales operando vuelos de baja densidad con aviones de menor capacidad. Air Nostrum es franquiciada de Iberia para vuelos regionales desde hace más de veinte años en España. Modelo que copió Sol Líneas Aéreas durante un año con Aerolíneas Argentinas hasta que ésta, cambio de gobierno mediante, canceló el contrato que las unía. Por ahora la empresa no tiene acuerdos con ninguna aerolínea troncal, aunque están abiertos a negociaciones. La diferencia es que ahora cuentan con el visto bueno del gobierno.
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CON POLÉMICA INSTALADA, AEROLÍNEAS CONFIRMÓ SU SALIDA DE BARCELONA DESDE FEBRERO
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La discusión se centra en cuáles son los motivos que llevaron a tomar la decisión, comunicada este martes oficialmente, de discontinuar los vuelos entre Ezeiza y Barcelona desde el 1 de febrero de 2018. Esta medida se da luego de la reducción de 5 a 3 de las frecuencias semanales durante diciembre y enero, según la empresa, como consecuencia de los conflictos gremiales. “Se toma esta decisión por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos, en el camino que la empresa viene llevando a cabo para lograr la sustentabilidad y mejorar la competitividad. En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas. “Venimos siguiendo el desempeño de todas las rutas de manera minuciosa y ésta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria. Adicionalmente, los quites de colaboración agravaron la situación y contribuyeron a la decisión. Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales en las cuales somos competitivos”, agregó el directivo, sin mencionar la dura competencia que generó LEVEL y que sumaría nuevos jugadores en no muy largo plazo. En este contexto ¿Qué suerte correrán Roma y Nueva York? Desde APLA, indicaron que la decisión “solo responde a la marcada intención de achicar el área internacional”, y reaccionaron advirtiendo “que se reservan el derecho de tomar todas las acciones que se estimen correspondientes entendiendo que este rumbo afecta directamente a nuestro futuro y a la sustentabilidad de nuestra línea aérea”.
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AVIANCA ARGENTINA INICIÓ OPERACIONES EN MAR DEL PLATA
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Una semana después del inicio de vuelos a Rosario, y según como estaba estipulado, Avianca realizó su vuelo inaugural hacia Mar del Plata con presencia de prensa a bordo y recepción con bautismo de agua y autoridades en destino. Se trata de dos frecuencias diarias que pasarán a ser cuatro desde diciembre. "Vamos afianzando nuestros objetivos luego del retraso que nos ocasionó el problema con la autorización de las rutas, vamos a ir incorporando nuevos aviones y destinos durante 2018", aseguró Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina. Cuando estén todas las frecuencias operativas, el ATR partirá desde Aeroparque a las 8hs, 11.15hs, 15hs y 18.30hs mientras que los regresos desde el aeropuerto Astor Piazzola serán a las 9.45hs, 13hs, 16.45hs y 20.15hs.
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CAMINO A ARGENTINA EL PRIMER B737 PARA FLYBONDI
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Ya está en vuelo de entrega el primer B737-800 que se incorporará a Flybondi como LV-HKS (msn 33821/ 1698). El aparato partió de Singapur con escalas en Hanoi, Nagoya, Rusia, Alaska, Los Angeles y Costa Rica mientras sigue su camino al sur para arribar al país esta semana. El aparato incorpora la frase “La libertad de volar” y es uno de los tres primeros aviones que sumará la empresa, fabricado en 2006, cuyo primer operador fue Ryanair. Los otros dos aparatos serían los seriales 28071 y 33029 fabricados en 1998 y 2005 e incorporarían las matrículas LV-HFR y LV-HFQ.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LOS GREMIOS: LA LUCHA CONTINÚA
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Aerolíneas Argentinas y los gremios siguen sin cerrar el acuerdo de paritarias, cuando todos parecían estar de acuerdo. La cuña, otra vez, la pone Pablo Biró de APLA que recibe por lo bajo el reproche de los demás gremios involucrados y el malestar de las bases que por segundo mes no solo van a cobrar sin el aumento acordado sino además con algunos descuentos que antes no pagaban. Para peor, la Triple A aeronavegantes que había negociado por separado, con bajo perfil y sin conflictos, habría obtenido un mejor acuerdo con un incremento del 24,4% más un 4% por otras mejoras convencionales. Un tema que sigue dando vueltas es el descuento a quienes pararon, en un hecho inédito, la tarde antes a la jornada prevista para el paro. Ni Biró ni Mario Dell’Acqua, presidente de Aerolíneas, parecen estar dispuesto a ceder. El segundo con el apoyo -¿o la directiva?- del más alto poder político del país.
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MANO A MANO CON RAFAEL ALONSO EN ALTA
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A escasas horas de haber sido distinguido en la Cena de Gala del XIV Foro de Líderes de Líneas Aéreas con el “Alas de América 2017” -iniciativa de ALTA que reconoce a quien esté haciendo una contribución significativa al crecimiento y mejora continua de la industria de la aviación en la región- y de su presentación ante la prensa de las previsiones de Airbus respecto a la demanda de aviones para los próximos 20 años, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, dialogó con Aviación News.
Aviación News: ¿Hay futuro para los grandes aviones, como el A380?
Rafael Alonso: Ayer veíamos en mi presentación el tema de las megas ciudades y todo lo que tiene que ver con la saturación del espacio aéreo. La única forma que hay de lidiar con eso es con aviones mayores. Los slot son los que hay. Sobre todo en aeropuertos congestionados como el de Ciudad de México, San Pablo como podrá en algún día estar el de Buenos Aires. Nosotros seguimos viendo un mercado importante para el A380. Es cierto que quizá no sean vendidos tantos como se esperaba en estos últimos años, pero no cejamos en el empeño de avanzar. El avión es una maravilla. Es silencioso y agradable para el pasajero. Tiene todas las virtudes. (Ver entrevista completa)
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DIETRICH PRESENTÓ EN ALTA EL “NUEVO AEROPUERTO EL PALOMAR” PARA LAS LOW COST, PERO EVITÓ CONTESTAR LO IMPORTANTE
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Desde que Julián Cook, CEO de Flybondi, propuso para su aerolínea low cost operar desde la base militar de El Palomar mucho se ha hablado sobre el tema. El mismo empresario habló de una inversión que asumiría la empresa de U$S 30 millones para adecuarla a las necesidades de la aerolínea. La propuesta, que en un principio sonó descabellada pero que reforzaba el concepto de “verdadera low cost” que trataba de transmitir, lentamente fue siendo reelaborada por el Ministerio de Transporte que comenzó a mirarla como una alternativa a los graves problemas de saturación que padece Aeroparque, una amenaza a su “revolución de los aviones” y a su objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros en cabotaje en cuatro años. La idea dio una nueva vuelta de tuerca y pasó a macerarse como un aeropuerto “para las low cost”. Allí iría a operar no solo Flybondi sino también Norwegian. Así, como un hecho consumado, lo presentó el ministro Dietrich junto a su equipo a los 500 participantes de ALTA. La transparencia, que además ofrecía detalles de su funcionamiento, lo identificaba como “Nuevo Aeropuerto Comercial El Palomar”. Fue entonces cuando Aviación News preguntó algo básico: ¿cuál sería la inversión?, ¿quién financiaría las obras? ¿Cuánto tiempo demandarían las mismas? y ¿quién sería el administrador o concesionario? Fue entonces cuando el funcionario reconoció que todavía estos puntos no estaban resueltos y que los mismos se darán a conocer “oportunamente”. Para rápidamente pasar a otro tema.
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EL PRIMER MAX DE LATINOAMÉRICA YA ESTÁ EN ARGENTINA, Y PREPARA SUS VUELOS DE PRESENTACIÓN
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El primer Boeing 737 MAX 8 ordenado por Aerolíneas Argentinas, arribó a Buenos Aires finalmente el 22 de noviembre. La aeronave partió desde Boeing Seattle en dirección a Punta Cana para una escala técnica, arribando al día siguiente al aeropuerto de Ezeiza. El aparato, registrado como LV-GVD, está configurado para acomodar 8 pasajeros en clase ejecutiva y 162 en económica. El avión está haciendo ya algunos vuelos de prueba, será presentado a la prensa el 4 de diciembre, y conectará al día siguiente en el denominado Vuelo Federal Max a Aeroparque con Jujuy, Córdoba y Ushuaia realizando el bautismo en cada escala, junto a una conferencia de prensa con autoridades locales. Se espera que Aerolineas incorpore otros cinco Boeing 737-8MAX en el primer semestre de 2018.
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CUANDO LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN ENTRA EN CRISIS
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Crisis son crisis. Más aún cuando hay vidas involucradas. No importa si se trata de un avión o de un submarino. Y es en una crisis, un evento imprevisto y extremo, cuando se pone en evidencia la generosidad o la miserabilidad del ser humano. El suceso del ARA San Juan no es un excepción. La Armada adoptó un manejo de comunicación de crisis de manual: un único vocero y solo mensajes con información confirmada, y luego de haberle sido suministrada a los familiares de los tripulantes. Y siempre evitando la especulación. (Ver nota completa)
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AEROLÍNEAS LASA HACE LLAMADO A PERSONAL PARA EMBRAER 145 EN NEUQUÉN
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LASA es una de las empresas que solicitó rutas en la audiencia pública de septiembre de este año para operar destinos del sur de Argentina y Chile. Su cara visible es el empresario Juan Carlos Silenzi, vinculado a empresas de ómnibus. El Grupo Lasa Líneas Aéreas había anunciado un arranque con aviones ATR 42-300 pero luego se comenzó a hablar de CRJ 200 que aportaría su “socio estratégico”, como lo definieron, la española Air Nostrum, la misma que había acordado con Sol Líneas Aéreas una sociedad que no fue y que ahora participa, a través de su empresa ILAI, en Flyest y Amaszonas entre otras empresas. Lasa se propone, sirviendo de conexión a ciudades intermedias, aportar pasajeros a las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas. Con este panorama, la empresa hizo un llamado público a profesionales, para seleccionar “216 personas que deseen unirse a nuestra compañía cuyos principios son la seguridad, eficiencia, puntualidad y cordialidad, para operar y mantener nuestras nuevas aeronaves Embraer 145 ERJ LR, equipadas con tecnología de última generación”. En el anuncio de LASA, donde busca Jefa/Jefe de Pilotos, Jefe/Jefa de Tcps, Jefe/Jefa de Despacho, Pilotos, TCPs, Programadores de Vuelo y Despachantes de aeronaves, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Calidad, Gerente de Ingeniería, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Mecánicos, Mecánicos de Mantenimiento, Mecánicos de Aviónica, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Inspección, todos con Base Principal en la ciudad de Neuquén”, llamó la atención la confirmación de los Embraer 145 (nunca volaron con matrícula argentina) para su operación.
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LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS SEGUIRÁN EN MANOS DE EDUARDO EURNEKIAN HASTA EL 2028
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Lo confirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich quien adelantó que el Gobierno no hará uso de una cláusula que le permitía finalizar la concesión antes de tiempo. De esta manera el Gobierno le dio finalmente hoy el visto bueno al grupo que encabeza Eduardo Eurnekian para continuar con la explotación de la concesión de los 33 aeropuertos más importantes del país hasta 2028, tal como lo estipulaba el contrato renegociado en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner. La relación entre el gobierno de Mauricio Macri y Eurnekian no era la ideal. Sin embargo, y luego de algunos cambios entre los que se incluye la designación de Martín Eurnekian, sobrino de Eduardo, como CEO en reemplazo de Rafael Bielsa y “una activa estrategia de desarrollo y proyección empresarial de mediano y largo plazo", según un comunicado de la empresa, enderezaron la relación. "Las diferencias que tuvimos con Eduardo Eurnekian se resolvieron luego que él accedió a hacer cambios estructurales que coincidían con nuestra visión, que es priorizar el cliente", dijo por su parte Dietrich. Entre los planes inmediatos de la empresa figura lanzar una oferta pública inicial y atraer inversores internacionales. El objetivo es salir con la oferta pública – salir a bolsa - a principios del año próximo para recaudar U$S 500 millones.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE LLEVÓ EL BITÁCORA DE PLATINO EN LOS PREMIOS QUE ENTREGA EL MENSAJERO TURÍSTICO
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La aerolínea estatal también ganó el Bitácora de Oro a Mejor Aerolínea Nacional. LATAM, por su parte, se llevó el premio a la Mejor Aerolínea Extranjera. El jueves de la semana pasada, en Tango Porteño, se realizó la 12º entrega de los Premios Bitácora a la industria turística argentina que impulsa el Mensajero Turístico. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el senador electo y actual diputado por Misiones, Maurice Closs; el presidente de la CAT, Aldo Elías; el Embajador de Cuba, Orestes Pérez y ministros y secretarios de turismo provinciales y empresarios. Juliá Tours recibió el Bitácora de Oro al Mejor Operador del Año, además de llevarse el Oro como Mejor Operador Mayorista de México y el Caribe, de Estados Unidos y Canadá, y de Destinos Exóticos. El mejor Hotel Nacional fue para Amerian Hoteles, la Mejor Cadena Hotelera Internacional fue para Iberostar, la Mejor Empresa de Cruceros fue MSC, el Mejor Centro Invernal fue Las Leñas y la Mejor rentadora de autos nacionales fue Hertz Argentina e internacionales Alamo Rent a Car. El premio al Mejor Operador Turístico de Europa fue para Piamonte. Salta se llevó el premio al destino nacional mejor promocionado y Cuba al internacional.
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COMENZARON LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE IGUAZÚ
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Dieron inicio los trabajos para renovar el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. Esencialmente se construirá un nuevo edificio terminal, más amplio y moderno. Los trabajos son desarrollados en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000. Cabe señalar que hace pocas semanas se inauguró la nueva torre de control y aún continúan las obras para agrandar el estacionamiento. Los trabajos se completarán en abril del año que viene con la reconstrucción de la pista de aterrizaje. En definitiva, las obras generarán 900 empleos y demandará una inversión total de $ 1.000 millones. “Será una transformación radical para el aeropuerto de Iguazú, puerta de entrada y salida de nuestro país. Queremos que cada vez pueda recibir más vuelos, potenciando el desarrollo turístico de la región. Esto forma parte de la Revolución de los Aviones y de la de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo. Todo para duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país, generando empleo y conectando más y mejor a los argentinos”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
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AMASZONAS URUGUAY CRECERÁ CON NUEVOS DESTINOS INTERNOS
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Curiosamente, no fueron fuentes de la línea aérea, sino el propio ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, el que confirmó que Amaszonas Uruguay volará desde enero de Montevideo a Rivera y Salto. Los vuelos podrían llevarse a cabo con un Bombardier Dash 8 Q400 que el grupo Amaszonas acaba de incorporar, proveniente de LC Peru. El funcionario anticipó además que la compañía sumará 10 nuevos vuelos de la capital uruguaya a Buenos Aires, que operarían de lunes a viernes.
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AEROPUERTOS QUE NACEN SATURADOS: EL CONFLICTO QUE VIENE
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“La infraestructura aeroportuaria de Latinoamérica presenta un crecimiento tardío frente a lo que registran las aerolíneas de la región, este es el caso de México, Perú y Chile”, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Enrique Cueto. “Cuando los aeropuertos se construyen lo hacen con 10 años, pero como línea aérea no puedo poner en un programa de crecimiento del gobierno que nos van a garantizar un crecimiento en esos años”, expuso. Cueto mencionó que el año próximo habrá aerolíneas que registren un alza de 20%, por lo que “cuando uno quiere acelerar, el aeropuerto quedó chico, como es el caso de Lima, Santiago y México, que los planes para cuando se entregue el aeropuerto estamos a máxima capacidad”, dijo durante el 14 Foro Líderes de Líneas Aéreas. De acuerdo con el organismo y con datos del proyecto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una capacidad de 55 millones de pasajeros, mientras que la demanda proyectada es de 59 millones. Mientras que el de Lima, se estimó su capacidad en 30 millones de usuarios para 2022, pero sería de 32 millones, en tanto para Chile la demanda proyectada es de 28 millones, pero sería de 30 millones. “La infraestructura en muchos casos es insuficiente, es una barrera para el desarrollo económico y si ese aspecto no se aborda rápidamente, los aeropuertos de la región serán incapaces de absorber el doble de pasajeros que esperamos de aquí al 2035”, agregó Peter Cerda, de IATA.
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VIDEO AÉREO: LUFTHANSA ANTICIPA DETALLES DE CÓMO SERÁ LA CLASE BUSINESS DE LOS B-777X
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La nueva clase de Lufthansa estará disponible en los aviones a partir del 2020. Lo curioso es que alrededor de 500 pasajeros, con sus opiniones y consideraciones, ayudaron a moldear el servicio. El centro de la nueva Business es un asiento que se puede convertir en una cama de 2,20 mts. de largo y que fueron desarrollados específicamente para Lufthansa. La cabina de los B-777/9 será más ancha que la de sus predecesores lo que permitirá mayor confort y espacio personal. De hecho, en la nueva Business todos los asientos tendrán acceso directo al pasillo puesto que tendrá una configuración 1-2-1 y 1-1-1. Por otra parte, todas las interfaces del asiento podrán ser controladas gracias a una tableta instalada en cada asiento que también brindarán posibilidades de recargar diversos dispositivos electrónicos. También se están introduciendo nuevas amenidades, cobijas y demás.
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