Edición nº 691 ¦ Jueves 30 de noviembre de 2017 Dar de baja   

HERNAN RINCÓN, CEO DE AVIANCA, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ALTA

El número uno de Avianca fue elegido por los socios de ALTA como nuevo presidente del Comité Ejecutivo en reemplazo de Enrique Cueto. La elección se produjo en medio de una Asamblea que se celebró en el marco de Foro de Líderes, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, entre los pasados 19 y 21 de noviembre. “Es un honor para mí haber sido designado como líder de ALTA. Lo asumo como un reconocimiento a las más de 23 mil personas que hoy hacemos parte de Avianca, y que hemos venido trabajando para llevar el servicio aéreo latinoamericano a la altura de los mejores del mundo. En lo personal, esta designación representa una oportunidad para seguir trabajando en pro de una industria aérea que piense cada vez más en los pasajeros y en lo que cada uno de ellos requiere”, comentó Rincón.

LA JUSTICIA APROBÓ LA QUIEBRA DE ALAS URUGUAY

Finalmente, la convocatoria de acreedores devino en la quiebra de Alas Uruguay, que arrastra una deuda de US$ 22 millones. El pedido de quiebra había sido formalizado en marzo pasado por el Fondes (Fondo Nacional para el Desarrollo) con la idea de poner en marcha la recuperación de los US$ 15 millones que otorgara a la compañía para comenzar a operar. La diferencia entre el crédito del Fondes y el total de la deuda son otros montos impagos que corresponderían a la DGI, la Dinacia, el BPS y diversas empresas privadas. Cabe señalar por otra parte que el patrimonio de la aerolínea sólo llegaría a unos US$ 450 mil. La creación de Alas Uruguay demandó por parte del Estado unos US$ 25 millones, los ya citados US$ 15 millones del Fondes, más otros US$ 10 millones que demandó el pago del subsidio de seguro de pago de los trabajadores de la exPluna, que se abonó entre 2012 y 2015.

ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY AVANZAN EN INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN EN MATERIA DE NAVEGACIÓN AÉREA

Estos cuatro países reafirmaron la semana pasada su decisión de seguir avanzando en conjunto hacia estándares más elevados de seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia en servicios de navegación aérea. Coincidiendo con el Foro de Líderes de Líneas Aéreas que ALTA celebró en Buenos Aires, representantes de los cuatro países celebraron el 2do Encuentro Regional de Integración y Cooperación (ANSP). “Los resultados logrados desde el Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación a la fecha nos alientan a seguir andando juntos. Trabajamos mucho para elevar la seguridad operacional de todos -nuestros sistemas aeronáuticos son de por sí seguros- y brindar un servicio uniforme de excelencia, que trascienda las fronteras individuales. Seguimos el ejemplo de muchos de los mejores sistemas aeronáuticos del mundo: integrarse y cooperar. Con hechos concretos vamos reescribiendo la historia de la aviación de la región.”, señaló Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

Amadeus

YA ESTÁN A LA VENTA LOS VUELOS DE AZUL DESDE CÓRDOBA Y ROSARIO A RECIFE

La compañía brasileña anunció el lanzamiento de la comercialización de sus dos nuevos destinos en Argentina: Rosario y Córdoba, tras haber recibido la autorización gubernamental para comenzar a volar una frecuencia semanal desde el 24 de marzo con A320neo para 174 pasajeros. “Celebramos la aprobación de los vuelos desde Recife hacia Córdoba y Rosario, ya que nos permiten ofrecer dos nuevas opciones para los clientes que viven o llegan a Pernambuco, que es un hub de Azul. Nuestra malla desde la capital pernambucana llega a 23 destinos directos, por lo que acortaremos los viajes de los turistas que quieran conocer Argentina”, dijo al respecto Daniel Tkacz, director de Planeamiento de Red de Azul. La compañía brasileña vuela a la Argentina desde marzo de este año, conectando el aeropuerto Confins de Belo Horizonte con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ruta actualmente operada con dos vuelos diarios.

LATAM DESARROLLÓ SU PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” EN NEUQUÉN

Latam Argentina culminó la aplicación de la primera etapa del programa “Cuido mi destino”, en Neuquén. Se trata de una iniciativa que busca consolidar y contribuir al fortalecimiento del denominado turismo sostenible y al cuidado del medioambiente. En concreto, el proyecto puso en valor el Mirador del Este, de la ciudad de Cipolletti, y el sector del Cristo de la Hermandad. Los trabajos fueron desarrollados voluntariamente por empleados de Latam y alumnos de la Escuela Técnica EPET N°8 y de la Escuela N°44 de San Pedro de Colalao, Tucumán. Las tareas recuperaron los espacios de recreación, los cestos de residuos, la cartelería turística y vial, las barandas y demás. También se reacondicionó el alumbrado público y se instaló un tótem de energía solar para recargar celulares. Junto a Latam y las escuelas, también colaboraron diversas entidades locales como el Ente Provincial de Turismo del Neuquén; la Universidad del Comahue (por medio del Programa de Compromiso Social Universitario), la Asociación de Vecinos de La Igualdad, y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Neuquén.

GUILLERMO DIETRICH EXPUSO SOBRE LA “REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES” ANTE EMPLEADOS DE AA2000

Si había alguna duda sobre la relación de Aeropuertos Argentina 2000 y el gobierno, parecerían haberse superado. “Es muy buena esta iniciativa de AA2000. Estamos en un muy buen momento con la compañía, trabajando juntos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, invitado a realizar una presentación sobre el creciendo el transporte aéreo en cantidad de pasajeros, gracias a nuevas rutas que conectan más y mejor el país hacia dentro y con el exterior, sin pasar por Buenos Aires. Martín Eurnekian y Matías Patanián, presidente y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, fueron los encargados de recibir al ministro en el marco de la capacitación para altos mandos organizada junto a la Universidad Di Tella. La iniciativa, apunta a formar talentos que puedan ocupar posiciones de mayor responsabilidad a futuro y hacer frente al nuevo contexto dinámico de negocios y a las nuevas formas de administrar la empresa, dijeron directivos de AA2000. En su presentación, el ministro remarcó que la “Revolución de los Aviones” ya está en marcha gracias a la inversión histórica que está haciendo el Gobierno junto a AA2000 en infraestructura; al crecimiento de Aerolíneas Argentinas que rompe récords todos los meses en calidad de servicio y en cantidad de pasajeros y a la entrada de nuevos actores que brindan más y mejores alternativas de conectividad.

Amadeus

LA COMPETENCIA LOW COST MERMA EL MARKET SHARE DE LATAM EN CHILE, DURANTE OCTUBRE

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, brindaron datos estadísticos de octubre. Lo más relevante es que Latam redujo su participación de mercado, comparando el mismo mes de este año con el de 2016. En concreto, el año pasado la compañía del grupo Cueto acaparaba el 73% del mercado, este año la cifra cayó a 64%. En la misma comparación de octubre contra octubre, Sky creció muy sutilmente del 26,3% al 26,5%. En cambio, JetSmart se quedó con un 7,5% del mercado y Latin America Wings (LAW), 0,8%. La participación de Latam se posicionó como la más baja de la compañía desde 2010. Claro que el creciente número de viajeros movilizados significó una reducción de market share de Latam pero no una reducción del número pasajeros.

OACI ABOGÓ POR UN MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁFICO AÉREO

Disponer de sistema de predicción de crecimiento que permitan medir los beneficios socioeconómicos de la aviación comercial, demanda compartir más información para hacer más dinámico estos sistema, señaló Fang Liu, secretaria General de la OACI. La funcionaria habló en el marco del Simposio Internacional de Administración del Flujo de Tráfico Aéreo (ATFM 2017). “Algunos estados miembros tendrán que realizar cambios sustanciales para adoptar las normativas de la OACI en la gestión del tráfico aéreo, pero que todos los países tienen que estar dispuestos a mantener un panorama de cooperación internacional”, dijo Liu.

AEROMÉXICO I: SE SUMARÁ AL JBA QUE LIDERA DELTA SOBRE EL ATLÁNTICO

La Aerolínea del Caballero Águila anunció que se incorporará al Joint Business Agreement (JBA) que lidera Delta Air Lines sobre el Atlántico Norte y del que participan también Air France-KLM y la británica Virgen Atlantic Airways, a partir del segundo semestre de 2018. La noticia fue confirmada por Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico, quien agregó que también se está estudiando la posibilidad de sumarse al otros JBA que mantiene Delta sobre el Océano Pacífico, junto a Korean Airlines.

Air Canada

AEROMÉXICO II: CELEBRA 20 AÑOS DE OPERACIONES EN BRASIL

La semana pasada, la aerolínea mexicana celebró con un evento en San Pablo, los 20 años de operaciones ininterrumpidas en Brasil. La cita contó con la asistencia de diversas autoridades como el Cónsul General de México en Brasil e invitados especiales. Aeroméxico aprovechó la ocasión para agasajar a las diez mayores agencias vendedores entre ambos mercados. Por otra parte, Anko van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico anticipó que a fines de 2018 duplicará el número de frecuencias entre Ciudad de México y San Pablo (de 7 a 14), y está previsto regresar a volar a Río de Janeiro, desde 2019. Por otra parte, la aerolínea del Caballero Águila planea sustituir los Boeing B-777 con los que cubre los vuelos entre ambos países por los más modernos B-787/9.

QANTAS ACTUALIZA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON LATAM

Desde el pasado 27 noviembre, Qantas y Latam expandieron su acuerdo de código compartido para cubrir un total de 74 servicios de ida y vuelta semanales sin escalas, entre Santiago/San Pablo y Santiago/Río. A esto se suman otros 34 servicios entre Santiago y Lima, ampliando así las oportunidades de viaje para los pasajeros de la aerolínea australiana. Entre Qantas y Latam operan un total de 11 vuelos semanales entre Santiago de Chile y Sydney, siete de ellos vía Auckland, a lo que se suma la operación conjunta del servicio Santiago/Melbourne que comercializan en sociedad pero opera exclusivamente Latam, con aviones Boeing B-787/9.

POLÉMICA MEDIDA DE BRITISH: LOS QUE MENOS PAGAN ABORDAN ÚLTIMO

Ya es una tendencia instalada la de pagar aparte por los mejores asientos del avión o por la posibilidad de tener un abordaje o desembarque prioritario. Sin embargo hasta el momento esa era la única “estratificación” en el momento de subir al avión. Sin embargo, British Airways ha decidido que los pasajeros que menos paguen por sus tickets serán los últimos en ser llamados a abordar. La medida se aplicará desde el próximo 12 de diciembre. “Siempre estamos buscando la manera de mejorar y simplificar la experiencia dentro del aeropuerto para nuestros clientes”, dijo una vocera de British. Y agregó: “El próximo mes estaremos presentando un nuevo procedimiento de abordaje para acelerar ese proceso y hacerlo más fácil de entender para nuestros clientes”.

Apta

ALITALIA PERDIÓ € 31 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES

Entre junio y octubre últimos, Alitalia registró pérdidas por € 31 millones. Excluyendo el dinero aportado por el gobierno, la pérdida se reduce a € 21 millones. Por otro lado, los ingresos totales, en ese mismo período, alcanzaron los € 1.433 millones. “En 2018 esperamos un aumento del 9% de la productividad en términos de horas de vuelo”, explicó Luigi Gubitosi, uno de los tres administradores judiciales nombrados para gestionar la empresa, ante la Cámara de Diputados italiana. Cabe recordar que se postergó hasta abril del año que viene la decisión respecto de la venta de la compañía aérea.

LUFTHANSA SE PREPARA PARA RETOMAR LA PUNTA Y RELEGAR A RYANAIR AL SEGUNDO PUESTO

Las cifras parecen confirmar que la crisis operativa que atravesó Ryanair hace pocas semanas ralentizó su ritmo de crecimiento. Sólo en octubre pasado, la empresa se expandió apenas un 8% en el número de clientes transportados: su peor nivel de crecimiento desde octubre de 2014 donde se expandió apenas un 5%. En contraposición, Lufthansa acumula un crecimiento de 16,9% en la cantidad de pasajeros movilizados en el acumulado de los primeros diez meses del año. Hoy la diferencia sólo en octubre, entre Ryanair y Lufthansa, alcanza apenas los 500 mil viajeros y como es evidente, las tendencias son inversas. Habrá que esperar a que concluya el año para verificar, finalmente, quién se lleva el título de la compañía que más pasajeros movilizó en el año.

IBERIA INAUGURA UN NUEVO ESPACIO PREMIUM EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Se trata de la nueva Velázquez Premium Lounge, de 2.500 m., ubicada en el edificio satélite de la T4, que es la que utilizan los pasajeros que vuelan hacia América Latina. Entre otros beneficios, la sala dispone de conexión wifi, muebles con conexiones USB para cargar dispositivos, smart TV y tabletas, una mejorada área de restauración donde será posible cenar o servirse uno mismo en un buffet frío y caliente. También habrá sectores donde disfrutar un café o un té. Además, se cuenta con una vinotera de 22 vinos (13 tintos, 8 blancos y un rosado). También se podrá acceder a un sector de duchas con amenities. Por último, los más pequeños cuentan con un sector exclusivo con TV, juegos y consolas el video. “Con la nueva Premium Lounge Velázquez damos un paso más en nuestro proceso de transformación para alcanzar uno de nuestros objetivos: la mejora continua del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, con el fin de que tengan una experiencia redonda cuando vuelen con Iberia”, dijo Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia.

Copa

LEVEL DESEMBARCA EN PARÍS CON LA APERTURA DE CUATRO NUEVAS RUTAS

La low cost long haul (LCLH) de IAG anunció la apertura de una nueva base operativa en el aeropuerto parisino de Orly. Desde allí volará a Montreal, Nueva York, Guadalupe y Martinica, desde julio de 2018. Para cubrir estos vuelos, Level basará en la capital francesa dos Airbus A330/200, que tienen una capacidad de 293 asientos en Turista y 21 en Turista Premium. Las operaciones serán cubiertas por personal de la aerolínea OpenSkies, que forma parte del grupo IAG pero que dejará de operar en el próximo verano boreal y su personal será absorbido por Level. Por otra parte y desde la base catalana de la LCLH, se lanzará en marzo próximo los vuelos hacia Boston, con la adición de un tercer Airbus A330/200 que operará desde El Prat.

CHINA SOUTHERN ESTARÍA ANALIZANDO SALIR DE SKYTEAM PARA SUMARSE A ONEWORLD

Desde que se conformaron las grandes alianzas comerciales de líneas aéreas, no se han producido pocos “cambios de equipo”. Es en ese contexto que se debe leer la posibilidad de que China Southern Airlines decida abandonar la alianza SkyTeam y pedir su ingreso a Oneworld. La información fue difundida por la prensa china. De todos modos, Tan Wangeng, presidente de China Southern, consideró que la cuestión es “un tema delicado”. De todos modos, en un efecto dominó, medios asiáticos comenzaron a especular con la posibilidad de que si China Southern cambia de alianza, la hongkonense Cathay Pacific y su subsidiaria Cathay Dragon hagan lo mismo, pasándose a la Star Alliance.

AIRBUS SE DEFINIÓ POR ERIC SCHULZ COMO SUCESOR DE JOHN LEAHY

Airbus confirmó a Eric Schulz como su nuevo Chief of Sales, Marketing & Contracts de la actividad de Commercial Aircraft de la compañía. Se incorporará a finales de enero de 2018 y reportará directamente al CEO, Tom Enders. Schulz procede de Rolls-Royce, donde ocupaba el puesto de Presidente de Civil Aerospace desde enero de 2016. En Airbus sucederá a John Leahy, de 67 años, quien ha estado al mando de la organización de Ventas de Commercial Aircraft desde 1994. “Estamos encantados de que Eric Schulz se una a nuestro equipo. Cuenta con una amplia experiencia internacional en el sector aeroespacial, una profunda comprensión del funcionamiento de las líneas aéreas y en motores aeronáuticos, así como una probada trayectoria en la puesta en marcha y en la dirección eficaz de grandes organizaciones en entornos complejos. Esta suma de habilidades y experiencia hacen de Eric la persona adecuada para suceder a John Leahy en un momento crucial para el desarrollo de nuestra compañía”, afirmó Enders. Leahy, conocido afectuosamente por las aerolíneas de todo el mundo como “Mr. Airbus”, se incorporó a la compañía en 1985 procedente de Piper Aircraft, en EE.UU., y se jubilará tras 33 años de servicio.

Apta

FALLIDO REGRESO DE EASTERN AIRLINES, QUE PERDIÓ SU CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) canceló el Certificado de Operador Aéreo (AOC), emitido en 2015 a Eastern Air Lines. Según una nota publicada por el DOT, la organización “cancela la autoridad de certificación emitida a Eastern Air Lines Group Inc., que la autorizaba a realizar transportes aéreos interestatales y extranjeros de personas, propiedades y correo”. En 2009, Eastern Air Lines Group, liderada por su fundador y CEO, Ed Wegel, compró la propiedad intelectual del operador original y anunció en 2014 que había presentado una solicitud al DOT para obtener los certificados necesarios para operar. La empresa había nacido con una orden de 10 Boeing 737-800, con derechos de compra sobre 10 737 MAX 8. Además, se pidieron 20 Mitsubishi MRJ y opciones por 20 adicionales, con el objetivo de una operación de gran envergadura basada en MIA. Comenzó a volar en marzo de 2015 con vuelos charter entre Miami y Cuba, y esperaba reanudar las operaciones regulares en los siguientes 12 meses. En octubre de 2016, luego de un período en el cual Eastern se estancó, Ed Wegel renunció a su cargo como presidente y CEO de Eastern Air Lines, menos de 18 meses después del primer vuelo de la aerolínea en mayo de 2015. Con este panorama, Swift Air, con sede en Phoenix, la adquirió a mediados de este año, pero no logró enderezar la situación.

IAG SE QUEDÓ CON LOS SLOTS DE MONARCH EN EL AEROPUERTO DE GATWICK

International Airlines Group (IAG) comprará los slots operativos de Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick. En un primer momento, la empresa en quiebra debió presentar un amparo judicial para mantener la potestad sobre los derechos de despegue y aterrizaje para luego poder venderlos. IAG se impuso en esa disputa a Wizzair, Easyjet y Norwegian, que también pretendían los slots, que podrían llegar a valer cerca de € 70 millones. Aunque la noticia está confirmada, no se sabe posteriormente qué hara IAG con estas franjas operativas y para cuál de todas las aerolíneas del grupo los utilizará.

DELTA Y KOREAN, JBA SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO

Delta Air Lines y Korean Air, socias de la alianza SkyTeam, decidieron crear un JBA (Joint Busines Agreement) sobre las rutas del Océano Pacífico, que unen Estados Unidos y Asia. El convenio, que implica la creación de una empresa conjunta, está sujeta a la aprobación del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, por un lado, y del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea. “Agradecemos al DOT por aprobar esta asociación de clase mundial, que creará más opciones, frecuencias y destinos para los clientes que viajan entre los mercados clave en los Estados Unidos y Asia”, comentó Ed Bastian, CEO de Delta.

TRES GIGANTES SE ASOCIAN PARA DESARROLLAR UN AVIÓN HÍBRIDO

Airbus, Rolls-Royce y Siemens se alinearon para desarrollar un avión híbrido de pasajeros propulsado por motores turborreatores eléctricos. En realidad, la máquina de pruebas combina un motor de esas características con otros tres convencionales. El banco de pruebas elegido es el pequeño cuatrimotor BAe-146, que fue rebautizado como E-Fan X y comenzará a volar para realizar sus pruebas en el 2020. Una vez que se realicen las primeras pruebas preliminares y los vuelos iniciales, se podría avanzar en la sustitución de todos los motores convencionales por turborreactores eléctricos.

EL VOLCÁN AGUNG ENCIENDE LAS ALERTAS DE LA AVIACIÓN EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Las autoridades aeronáuticas de Indonesia elevaron a rojo (el máximo) los niveles de alerta debido al incremento de la actividad del volcán Agung, de las isla de Bali, que comenzó a arrojar cenizas, en una columna que alcanzó los 4 mil metros de altura. Esta situación provocó que se cancelaran una veintena de vuelos con destino y procedentes de Bali fueron cancelados, y más de 2.000 personas quedaron varadas. “El aeropuerto internacional Gusti Ngurah Rai, de Bali, sigue siendo seguro y mantiene normalidad. El aeropuerto internacional de Lombok (a unos 50 kilómetros al oeste de Bali) también”, comentó Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio). El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali. De todos modos y como prevención, unas 25.000 personas del distrito Karangasem han sido evacuadas y permanecen en refugios de emergencia.

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