Aviación News ¦ Edición nº 691 ¦ Jueves 30 de noviembre de 2017

MANO A MANO CON RAFAEL ALONSO EN ALTA (continuación)

Aviación News: ¿Qué significa para el proyecto A380 Emirates Airline, que tiene una diferencia muy grande en cantidad de aviones sobre el resto de las compañías que lo tienen?
Rafael Alonso: Emirates es nuestro principal cliente. Le hemos entregado el otro día el A380 número 100 en Toulouse. Pero Emirates es Emirates también por el A380. Yo creo que ambas situaciones van asociadas. Emirates está asociado al A380 y el A380 a Emirates. Han hecho una nueva terminal solo para el A380 y están desarrollando un aeropuerto allí en Dubái también para las paradas del A380. Yo pienso que si bien ha habido este slow down va a seguir habiendo mercado para este avión.

Aviación News: ¿Qué significan compras masivas como las que estamos viendo cuando hasta hace algunos años, vos mismo lo recordabas cuando la histórica compra de 90 aviones en Latinoamérica gracias a que cuatro compañías se unieron para hacer el pedido, cuando hoy hablamos de 430 aviones Airbus todos juntos, o 225 Boeing, o 40 B787-10 como vimos en los últimos días? ¿Es un tema aeronáutico o es un negocio financiero?
Rafael Alonso: Es como que la masa crítica ha evolucionado y nos hemos acostumbrado a estos números enormes y a ver que a las compañías no les da miedo embarcarse en estas cifras. Ayer justamente recordaba cuando yo empecé, que hablar de dos o cuatro aviones era algo normal, sobre todo para compañías de la región. Poco a poco fueron aumentando las cifras y actualmente lo que pasa es que como los fabricantes tenemos nuestra producción vendida -nosotros tenemos prácticamente vendida nuestra producción hasta el año 2022- las compañías aéreas también toman posicionamientos para después, pero saben que si en algún momento hay que hacer algún ajuste en las entregas por la situación económica o porque hay que adelantarlas o atrasarlas, los fabricantes somos lo suficientemente flexibles como para darles esa facilidad a ellos. Es por lo que creo que no les da miedo.
Por otro lado hay en estos momentos posibilidades de financiamiento, hay capital disponible, los chinos están muy activos en el mercado financiero, también las compañías de leasing a través de sus estructuras financieras, lo que permite a las compañías aéreas financiar grandes órdenes. Sobre todo si son compañías que están funcionando bien por lo que no les da miedo poner una orden por 430 aviones. Son para cuatro compañías pero no dejan de ser 150 aviones para América Latina.

Aviación News: Respecto a la escasez de pilotos. ¿Piensas que va a ser un trastorno más adelante? ¿Ves la posibilidad de los aviones sin pilotos?
Rafael Alonso: Lógicamente va a haber una demanda muy importante de pilotos. Hablamos en America Latina de que en el plazo de 20 años van a haber 40 mil o 45 mil pilotos nuevos. Y también mecánicos en ese orden. Lo que estamos haciendo es desarrollar centros de mantenimiento en la región. Actualmente tenemos en Mexico, aquí en Argentina uno de mantenimiento, uno en Brasil y estamos viendo otras posibilidades para facilitar el entrenamiento de los pilotos. ¿Habrá aviones sin Pilotos? Bueno, yo creo que antes habrá aviones con un solo piloto, se empezará en aviones cargueros y en un futuro quizás haya aviones -yo no creo que lo vea- sin piloto y que esté el avión controlado desde tierra una persona dentro del avión que en un momento deba intervenir. No creo que antes de 20 años, y me estoy lanzando a la piscina. La primera fase va a ser la movilidad en las ciudades, estos súper drones -lo veremos en un horizonte de cinco o seis años-, y ese puede ser el comienzo del futuro.

Aviación News: ¿Cómo ves lo que está ocurriendo en la Argentina? Esta revolución de los aviones, la llegada de las low cost… ¿Crees que se van a concretar todas las cosas que se dicen?
Rafael Alonso: El tiempo lo dirá. Yo creo que es bueno, por lo menos que haya una actitud por parte de la administración a esta apertura. Argentina estuvo muy cerrada en estos últimos años, ha habido mucho proteccionismo, por lo que creo que esta apertura es buena para el país. Es buenos para el pasajero, es buena para la económica, pero vamos a ver como todo esto se materializa. Yo en un rato voy a ir a la inauguración de Avianca Argentina con su primer vuelo a Rosario. Esta también Andes, Flybondi, Alas del Sur. Yo creo que de toda esta actividad algo resultará.

Aviación News: ¿Se puede, según tu experiencia, armar una low cost con aviones de 15 o 18 años, cuando una de las características de las low cost es la eficiencia, la alta utilización de los aviones, etc.?
Rafael Alonso: Depende de cuan profundo tengas tu bolsillo. Obviamente lo ideal para una low cost es empezar con aviones lo más nuevos posibles, eficientes, que no te dejen tirados los pasajeros y que puedas operar 12 a 14 horas al día. Mientras más antiguo sea el avión menos flexibilidad. Pero hemos visto de todo. A lo mejor hay que empezar con algo menos eficiente. Lo importante es llegar a despegar.

Aviación News: Ayer, en la mesa que estaba cuando te entregaron el premio en la cena de Gala, alguien dijo: “esto suena a homenaje, a que Rafael se está por retirar”. ¿Hay algo de esto?
Rafael Alonso: Creo que ha sido un reconocimiento. Y un reconocimiento a un equipo. Yo siempre soy muy de hablar de un quipo porque individualmente es imposible hacer todo. Sí, yo llevaba una temporada queriéndome retirar y fui un poquito más, un poquito más. Pero sí, Dios mediante, para el año que viene ya veremos.