Edición nº 668 ¦ Jueves 22 de junio de 2017 Dar de baja   

ADELANTÁNDOSE A NORWEGIAN, LEVEL YA OPERA EN BUENOS AIRES

Este lunes 17 de junio LEVEL, aerolínea de largo radio de bajo costo de International Airlines Group (IAG), inauguró sus vuelos entre Barcelona y Buenos Aires introduciendo una nueva preocupación para compañías como Aerolíneas Argentinas y Air Europa. La ruta será operada tres veces por semana con Airbus A330-200, con capacidad para 314 pasajeros en clase Turista Premium (21 asientos) y Turista (293 asientos). Los vuelos partirán los martes, jueves y sábados a las 12horas para arribar a la ciudad española a las 5:45 del día siguiente. Desde su lanzamiento en marzo, LEVEL lleva vendidos más de 147.000 billetes en los mercados que opera. La compañía ofrece conexiones para pasajeros de Argentina a más de 50 ciudades europeas a través de Vueling, integrante también del Grupo IAG, junto con British, Iberia y Air Lingus. Los cuatro destinos internacionales con que arrancó la compañía desde Barcelona son Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana. El argumento de ventas principal de LEVEL son sus tarifas, aunque no es tan fácil poner un ejemplo ya que las mismas se definen según la demanda del vuelo. La facturación de equipaje, comidas, selección de asientos y los últimos estrenos de películas estarán incluidos para los clientes de Turista Premium. Quienes lo hagan en Turista podrán elegir lo que quieren comprar según sus requerimientos. Todos los clientes tendrán acceso a tecnología de última generación con una amplia gama de alternativas de entretenimiento a bordo. Eso sí, el acceso a internet de alta velocidad estará disponible a partir de los €8.99.

INAUGURÓ ANDES SUS VUELOS A BARILOCHE

Este lunes Andes Líneas Aereas realizó su vuelo inaugural a Bariloche. Y lo hizo con la aeronave B737-800 matrícula LV-GWL, recientemente incorporada a su flota. “Andes es una empresa nacional, con capitales nacionales y eso nos hace sentir muy orgullosos. Nos sentimos protagonistas de la materialización del desarrollo del mercado aerocomercial y estamos cumpliendo con nuestra palabra de conectar más destinos, ser accesibles para los argentinos, generar más empleo y mejorar día a día”, dijo Horacio Preneste, gerente general de la empresa al despedir el vuelo en Aeroparque. El B737 lleva el nuevo livery de la compañía pero además luce en sus winglets los colores albicelestes y el Sol de mayo como una forma de ratificar su pertenencia. La compañía, que espera recibir en lo que resta del año tres aviones más de este modelo y totalizar 9 equipos a fin de año, comenzó a fines del 2016 una etapa de expansión sumando a sus vuelos a Salta, Jujuy y Puerto Madryn, servicio a Córdoba, Mendoza, Termas de Río Hondo y ahora Bariloche. Para el 3 de julio prevén inaugurar también la ruta a Iguazú y en septiembre a Tucumán. “Con una tarifa a Bariloche de 2.809 pesos finales ida y vuelta desde Buenos Aires, ratificamos nuestra política de ofrecer tarifas inteligentes y accesibles para todos”, destacó Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de Andes.

COMO ERA DE ESPERAR, EL MAX Y EL NEO GRANDES PROTAGONISTAS DE LAS ÓRDENES EN LE BOURGET

En las afueras de París se está llevando a cabo una nueva edición de la Feria Aérea de Le Bourget y los grandes protagonistas, Airbus y Boeing, comenzaron a informar acerca de firmas de acuerdos mientras preparan sus demostraciones aéreas para la llegada del público en general. Hacia el cierre de esta edición de Aviación News los gigantes habían anunciado cientos de acuerdos -principalmente por parte de compañías de Leasing- entre los que se destacó para los europeos un pedido de GECAS por 100 aviones de la Familia A320neo que serán equipados con motores CFM International LEAP-1ª. (Ver nota completa)

Amadeus

LUFTHANSA PRESENTÓ SU NUEVO COUNTRY MANAGER EN ARGENTINA

Con un desayuno en el restaurante Tegui de Buenos Aires, Lufthansa presentó ante la prensa a su nuevo Director General para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Luis Monreal. El ejecutivo, nacido en España, cuenta con una larga trayectoria en la compañía, teniendo como último antecedente su paso como director en Holanda. El ejecutivo destacó un incremento del 11% en lo que va del año en pasajes vendidos desde Argentina con respecto al 2016 y se mostró optimista de cara al futuro. “A lo largo de estos 60 años en el país Lufthansa se ha consolidado como la mejor opción para volar entre Argentina y Europa con un servicio de alta calidad a una excelente relación precio-producto, y hoy estamos transportando en esta ruta a más de 200.000 pasajeros por año, con un vuelo diario entre Buenos Aires y Frankfurt, en un Boeing 747-8I, con cuatro clases, Economy, Premium Economy, Business y FirstClass, que pueden conectar con más de 100 destinos de Europa, África, Asia y el Medio Oriente”. “Esta consolidación de nuestro negocio en Argentina -dijo- no es ajena a la estrategia de fortalecimiento de la presencia regional de Lufthansa en América Latina, en donde actualmente operamos 73 vuelos por semana, a 13 ciudades en 9 países, que nos permiten transportar casi 2 millones de pasajeros por año en América Latina y Europa”. Como cierre de la reunión, Monreal anunció que el día 20 de junio Lufthansa fue elegida en el “Paris Air Show” como “La Mejor Línea Aérea de Europa”, en base a una encuesta realizada por la organización Skytrax entre 18 millones de pasajeros en diferentes aeropuertos en más de 160 países.

IPW 2017 EN WASHINGTON: EL NEGOCIO DEBE CONTINUAR

(Enviado especial) Entre el 3 al 7 de junio, Washington no solo fue la capital de la nación sino también la capital del turismo. En esta elegante y armoniosa ciudad, colmada de monumentos y museos que recrean la historia del país, se realizó por primera vez el IPW (International PowWow). Evento que tiene como misión generar turismo hacia los Estados Unidos, y que se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands lineales y uniformes que apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, además, cien por ciento para profesionales, que en esta edición, la 49º, reunió en el Walter E. Washington Convention Center, un moderno complejo de 207 mil metros cuadrados, a más de 6.400 delegados participantes de 70 países, incluyendo más de 1.300 compradores internacionales y domésticos y un récord de 530 periodistas de los Estados Unidos y del extranjero. Sus organizadores, sobre datos aportados por la firma independiente de investigación de mercado Rockport Analytics, estimaron que el evento habrá de generar cerca de U$S 4.700 millones en futuros viajes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 112 mil en tres días. Roger Dow, presidente y CEO de la entidad organizadora, ratificó en respuesta a medidas ordenadas por el presidente Donald Trump, que el sector turístico está comprometido en atraer a más viajeros internacionales, y precisó que durante el 2016 unos 76,8 millones de visitantes internacionales –un 6% del tráfico mundial– llegaron de visita a los Estados Unidos aportando a la economía del país unos U$S 153,7 mil millones. (Ver nota completa)

AZUL URUGUAY VOLARÍA ENTRE MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES ANTES DE FIN DE AÑO

Todo parecería indicar que Azul, probablemente como Azul Uruguay, comenzaría a volar hacia fin de año la ruta Montevideo-Buenos Aires. Lo haría, como aerolínea uruguaya, usado los derechos de tráfico de Uruguay con Argentina. Mientras tanto, se conoció que a Azul Linhas Aéreas Brasileiras le fue otorgada la autorización para volar a partir de diciembre desde Buenos Aires a Navegantes, destino de veraneo del Estado de Santa Catarina, y Cabo Frio, ciudad conocida por sus playas, ubicada a unos 160 kilómetros de Rio de Janeiro.

Air Canada

DIETRICH TERMINÓ POR RECONOCER QUE FUE ÉL QUIEN LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE AEROLÍNEASA ISELA COSTANTINI

Era un secreto a voces, pero ni el ministro y la ex presidenta de la compañía estatal argentina lo habían blanqueado. Fue Mirtha Legrand quien con su estilo terminó presionando al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hasta que reconoció que fue él quien decidió el desplazamiento de Isela Costantini de la presidencia y la gerencia general de Aerolíneas Argentinas. Si bien Dietrich reconoció el trabajo realizado por Costantini en el año al frente de la compañía, el funcionario dijo que para él “Mario D’Acqua es el indicado para esta nueva etapa”. Para salir de la situación incómoda en que la conductora lo había llevado, el funcionario buscó refugiarse en los números de la compañía, destacando el record de pasajeros transportados, sus buenos índices de puntualidad y a la reducción del déficit proyectado. “El año pasado el déficit se redujo a U$S 300 millones, este año se va a reducir a U$S 170 y así, lo vamos a ir bajando sistemáticamente y en el 2019 va a estar en equilibrio”.

AIR FRANCE CONFIRMA SU SALIDA DE MONTEVIDEO DESDE OCTUBRE

La semana pasada desde Aviación News nos hacíamos eco de las versiones en medios uruguayos acerca de la posible salida de la aerolínea francesa de su ruta hacia Montevideo. La confirmación llegó ahora de parte del representante de la aerolínea en Uruguay, Carlos Balseiro, quien aseveró que desde el 29 de octubre el Boeing B777 de Air France dejará de hacer el tramo Ezeiza-Carrasco, por lo que se ofrecerá a los uruguayos la posibilidad de conectar con GOL en San Pablo y Río de Janeiro hacia Europa. “Los tiempos de conexión de los vuelos de Air France-KLM y GOL han sido mejorados para poder ofrecer a los clientes uruguayos 15 opciones de vuelos en el sentido Uruguay-Europa y 20 para el regreso Europa-Uruguay, vía Sao Pablo o Río de Janeiro. Esta nueva variedad de posibilidades redundará en un mejor servicio a los clientes ya que les permitirá acceder a un mayor abanico de horarios, tarifas y servicios, así como a una mayor disponibilidad de asientos desde y hacia Uruguay”, afirma el comunicado que trata de dar un mensaje positivo tras la partida de Carrasco.

UN EX AIR BERLIN DE 18 AÑOS SERÍA EL PRIMER B737 PARA FLYBONDI

Todo parece indicar que el primer B737-800 para FlyBondi será el msn 28071/133 de 18,7 años de edad y más de 30 mil ciclos (de LowCost poco y nada) que fue entregado en octubre de 1998 a la alemana Air Berlín con una configuración única de 186 lugares y matricula D-ABAQ. Producido en Renton, el aparato pasó luego por Sriwijaya Air de Indonesia, SunExpress y AnadoluJet de Turquía ya con configuración de 189 asientos y matrícula TC-SBG mediante leasing propiedad de Deucalion Aviation DVB Bank.

Apta

SKYTRAX 2017 Y LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO

En la edición de este año de los World Airline Awards, los Oscar de la aviación, el primer premio fue para Qatar Airways. Aunque no pasa por su mejor momento, la compañía qatarí, con sede en Doha, recupera de esta manera la primera posición de un ranking que en la edición 2016 le arrebató Emirates, y que ya había ostentado en 2011 y 2012. Como segunda mejor compañía del mundo fue elegida Singapore Airlines, como tercera la japonesa ANA All Nippon Airways y como cuarta Emirates Airline. Air Canada fue seleccionada como la mejor de Norteamérica, en tanto que Lufthansa como la mejor de Europa. Copa fue distinguida como la mejor de Centro América y Caribe y Avianca la mejor en Sudamérica. Además, Etihad fue distinguida como la mejor primera clase del mundo, el mejor asiento de primera clase y el mejor servicio de catering en esa clase. Garuda Indonesia tiene la mejor tripulación de cabina, Singapore el mejor asiento de clase ejecutiva y Thai Airways la mejor clase económica del mundo

AIRBUS PRESENTÓ SU NUEVA CABINA INTERIOR PARA LOS A320

Airbus ha incluido el A320 en su gama de cabinas Airspace, después que en 2016 se incorporaran el A330neo y el A350, según expresó el fabricante europeo en un comunicado. El A320 no sólo compartirá la ergonomía común de la cabina con los cuerpos anchos, sino que también tendrá un diseño de cabina común y la última tecnología disponible del fabricante aeronáutico. Algunos de los elementos mejorados del nuevo interior incluyen un compartimiento más grande de almacenamiento en la parte superior (OHSC) de su clase, la iluminación de la tecnología Iconic Iluminación de Techo, nuevos paneles laterales con mayor ancho de cabina, nuevos tonos de ventana totalmente integrados, nuevo diseño de lavatorios e iluminación LED de color. "La cabina A350 XWB ha demostrado ser muy popular, con gran respuesta no sólo de los pasajeros, sino de los profesionales del diseño", comentó el, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Producto de Airbus Commercial Aircraft, Kiran Rao. "Más espacio aéreo significa tiempos de embarque más rápidos, un valor añadido para el pasajero y una mejor experiencia general", aseguró el vicepresidente de Marketing de Cabina, Ingo Wuggetzer

EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN PONE EN OPERACIONES UN NUEVO ILS

El aeropuerto de la capital provincial recibió un nuevo sistema de ILS (Instrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) que ya se instaló y que estará plenamente funcionando a mediados de julio próximo. El sistema permite, entre otras cosas, operar en condiciones de baja visibilidad por problemas de neblina. Si bien se instaló el ILS entre abril y mayo, recién a mediados de julio estará plenamente operativo y totalmente calibrado. “El ILS permite operar en un rango que va entre los 800 y los 1.200 metros. Por debajo de esa visibilidad no pueden aterrizar y los vuelos tienen que ser desviados. El ministro de Energía provincial, Alejandro Nicola, confirmó además que se realizarán obras de ampliación que incluirán la instalación de dos mangas nuevas, una sala de pre-embarque nacional y otra internacional, nuevos baños y ascensores, y cinta de transporte de equipajes.

Copa

EASYJET Y RYANAIR PATEAN EL TABLERO: QUIEREN COMPRAR ALITALIA

La presidenta y CEO de Easyjet, Carolyn McCall, admitió que la low cost británica tiene interés en comprar Alitalia. De hecho, su propuesta es una de las 32 que barajan los administradores judiciales de la transportadora italiana. No han trascendido detalles de la propuesta de Easyjet, por ejemplo si se trata de una adquisición total o parcial y cuánto está dispuesta a pagar. Por su parte, la low cost irlandesa, Ryanair también admitió que le interesa participar de la venta de Alitalia y adelantó que estaría en condiciones de cederle aviones inmediatamente. Como telón de fondo y en las últimas jornadas, Alitalia debió cancelar diversos vuelos producto de una huelga general convocada por los sindicatos del sector de transporte.

EL AEROPUERTO DE SANTA FE CIERRA POR 90 DÍAS: PARANÁ ABSORBE LOS VUELOS

Se ha cerrado desde el lunes pasado el Aeropuerto de Sauce Viejo (con excepción de helicópteros oficiales y vuelos sanitarios) y por 90 días. El cierre programado se extenderá hasta el 20 de septiembre y mientras dure el mismo se realizarán una serie de obras. Los trabajos incluirán la repavimentación de la pista y las calles de rodaje Alfa (A) y Bravo (B), que se ensanchará para permitir la operación de aeronaves de clase C (Boeing B-737/800, Embraer E190 y Airbus A320 y A321). También se reparará la plataforma comercial (mediante una inversión de $ 50 millones), en tanto se invertirán $ 70 millones en un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y en la instalación de un servicio de indicadores de pendiente de aproximación visual (PAPI). Por otro lado, la terminal se ampliará y pasará de los 3.000 m² a los 4.100 m², mediante una inversión de $ 20 millones. De este modo, el vuelo diario que recibe Paraná adicionará otros 11, que son los que habitualmente recibe Santa Fe.

Apta

PLUS ULTRA DESEMBARCA EN CHILE

La aerolínea española Plus Ultra anunció el inicio de sus operaciones hacia Santiago de Chile. En concreto, se trata de un servicio que opera tres veces por semana (martes, jueves y domingo) y que une la capital chilena con Barcelona. “Elegimos Santiago en primer lugar porque estaba en nuestro plan de negocio desde el principio. Es un destino exigente donde la competencia es tremendamente dura”, comentó Santiago Fernández, director adjunto de Plus Ultra. La empresa, cabe recordar, lleva un año uniendo Madrid con Lima. “Hemos venido a Santiago por dos razones: porque hay un nicho de mercado en el que tenemos que ser la alternativa a las aerolíneas tradicionales y porque es un mercado que tiene un precio de billete alto y el pasaje de la competencia es tremendamente caro”, señaló Fernández.

VIDEO AÉREO: A380PLUS. TODAVÍA ÚNICO

Desde hacía semanas, Emirates, el principal usuario global del A380, presionaba amistosamente a Airbus para obtener una nueva versión mejorada del Jumbo Europeo. Finalmente, en el marco del París Air Show, Airbus presentó un estudio de factibilidad del que bautizó A380 Plus, una suerte de versión mejorada. Lo mostrado incluye mejoras aerodinámicas, una optimización del espacio interior y del mantenimiento. A esto se suma el ahorro de combustible del 4% respecto de su versión antecesora, agrega 80 asientos incrementando su capacidad y reduciendo sus costos de operaciones en un 13% por asiento. Uno de los elementos más distintivo del A380 Plus reside en sus nuevos winglets (extremos de ala), que serían de 4,7 metros (3,5 metros hacia arriba y 1,2 metros hacia abajo) y están diseñados para mejorar la aerodinámica general del ala y reducir la resistencia al viento. Compartimos el video del fabricante.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
UNITED CONVIERTE SU ORDEN POR 100 BOEING 737 MAX EN LA VERSIÓN 10
............................................
LATAM CHILE IMPLEMENTA VUELOS INTERNOS SIN PASAR POR SANTIAGO
............................................
ALITALIA SE ACOGIÓ A LA LEY DE BANCARROTAS EN ESTADOS UNIDOS
............................................
DECIUS VALMORBIDA TENDRÁ A SU CARGO LA DIVISIÓN TRAVEL CHANNELS EN AMADEUS
............................................
QATAR AIRWAYS RECLAMA LA INTERVENCIÓN DE LA OACI FRENTE A LO QUE CONSIDERA UN BLOQUEO ILEGAL
............................................
ARRIBÓ A CHILE EL PRIMER AVIÓN DE JETSMART
............................................
ARGENTINA ELIMINARÁ TASA DE RECIPROCIDAD A CANADIENSES Y AUSTRALIANOS
............................................
SEGÚN ALTA, LAS NUEVAS LEYES DE AVIACIÓN EN MÉXICO VULNERAN LA COMPETITIVIDAD
............................................
NORWEGIAN RECIBIRÁ SU PRIMER B-737MAX A FIN DE JUNIO
............................................
EL A350/900 DE DELTA AIR LINES YA ESTÁ PINTADO
............................................
A PARTIR DE 2018 HABRÁ SISTEMAS DE RASTREOS OBLIGATORIOS EN LOS VUELOS
............................................
AVIANCA BRASIL SUMA MIAMI COMO DESTINO
............................................
INSEL AIR ARUBA ENTRÓ EN BANCARROTA
............................................
AMERICAN AIRLINES IMPLEMENTA UN SISTEMA PARA SUPERAR LA PROHIBICIÓN DE TRANSPORTAR LAPTOPS ABORDO
............................................
LAS LÍNEAS AÉREAS ESTADOUNIDENSES AFIRMAN QUE PESE A LA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO MANTENDRÁ SUS VUELOS A CUBA
............................................
BOEING ESPERA QUE SE DEMANDEN 41 MIL AVIONES EN EL MERCADO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS
............................................
JETBLUE ANALIZA INGRESAR AL MERCADO TRANSATLÁNTICO
............................................
EL APAGÓN INFORMÁTICO PODRÍA COSTARLE A BRITISH AIRWAYS € 91 MILLONES
............................................
VIVA AIR CURSÓ UN PEDIDO A AIRBUS POR 50 A320
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES ENCARGÓ 10 A350 A AIRBUS
............................................
“ABIERTOS Y CONECTADOS”: UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE INCENTIVO PARA LA AVIACIÓN
............................................
QATAR AIRWAYS CIERRA SU AÑO FISCAL EN POSITIVO, SIN EL IMPACTO DEL BLOQUEO
............................................
AEROMAR AMPLÍA SU “RUTA MAYA” SUMANDO A CANCÚN
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ 17% MÁS DE PASAJEROS EN MAYO
LEA MAS NOTICIAS »