Edición nº 668 ¦ Jueves 22 de junio de 2017 Dar de baja   

UNITED CONVIERTE SU ORDEN POR 100 BOEING 737 MAX EN LA VERSIÓN 10

United anunció durante el Paris Air Show 2017, un acuerdo para convertir 100 de sus actuales 737 MAX pedidos en la última versión Boeing 737 MAX 10, convirtiéndose así en la aerolínea con más aviones del modelo en el mundo. Los mismos comenzarán a ser entregados por el fabricante a finales del 2020. “El 737 MAX 10 nos permitirá continuar usando aviones más grandes y más eficientes dentro de nuestra red doméstica y satisfaciendo mejor las necesidades de nuestros clientes hoy y en el futuro”, dijo Andrew Levy, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de United Airlines. La compañía ha volado casi todas las versiones que Boeing ha producido del 737. Simultáneamente también anunció un pedido por cuatro Boeing 777-300ER, que se suman a un total de 18 aviones similares ordenados con anterioridad y que la empresa está recibiendo desde el año pasado. Todos los aviones contarán con la nueva clase United Polaris Business Class.

LATAM CHILE IMPLEMENTA VUELOS INTERNOS SIN PASAR POR SANTIAGO

La aerolínea chilena anunció la implementación de un vuelo directo de Concepción a Antofagasta sin pasar por Santiago. Se trata de un servicio con tres frecuencias semanales, utilizando aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. “Es una excelente noticia para la conectividad del país, es la segunda ruta entre ciudades del interior que anunciamos en menos de dos meses, convirtiéndonos en la única aerolínea que conectará Antofagasta y Concepción en un vuelo sin escala y que permitirá a nuestros pasajeros acceder a tarifas hasta un 50% más económicas”, afirmó el gerente General de Latam Chile, José Luis Rodríguez. “Proyectamos transportar más de 3.500 pasajeros por mes entre ambas ciudades”, agregó el ejecutivo.

ALITALIA SE ACOGIÓ A LA LEY DE BANCARROTAS EN ESTADOS UNIDOS

Alitalia se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos a fin de proteger sus operaciones y fundamentalmente para retener sus posiciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York. La transportadora ha entrado en cesación de pagos y tenía hasta el 23 de junio para resolver la situación. La maniobra intenta preservar los privilegios y espacios que posee Alitalia, al menos mientras reestructura su deuda, sobre todo en perspectiva de la cesación de pagos. “El negocio de Alitalia en Estados Unidos es crítico para el conjunto de las operaciones globales”, señalaron abogados de la transportadora. De hecho, el JFK aporta el 15% del total de la facturación de la compañía.

Amadeus

DECIUS VALMORBIDA TENDRÁ A SU CARGO LA DIVISIÓN TRAVEL CHANNELS EN AMADEUS

Amadeus anunció la designación de Decius Valmorbida como Senior Vice President de la división Travel Channels, así como su incorporación al Comité Ejecutivo de la compañía. Valmorbida, hasta ahora Vice President de Travel Channels para la región EMEA, reemplaza a Laurens Leurink, que dejará la firma tras un periodo de transición. Valmorbida acumula trece años de trayectoria profesional en Amadeus, donde comenzó su carrera como Operational Director en Brasil. Posteriormente, fue nombrado Vice President para Latinoamérica hasta su traslado a Madrid en 2013, para asumir el cargo internacional de Vice President de Distribution Marketing. A principios de 2017 fue nombrado Vice President de Travel Channels para la región EMEA. “Valmorbida aporta al cargo un profundo conocimiento del sector y de las necesidades de las agencias de viajes usuarias de Amadeus, así como una gran experiencia en la negociación con los proveedores de viajes. Es un líder innovador y dinámico y estoy convencido de que impulsará el desarrollo de nuestro negocio”, declaró Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

QATAR AIRWAYS RECLAMA LA INTERVENCIÓN DE LA OACI FRENTE A LO QUE CONSIDERA UN BLOQUEO ILEGAL

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways pidió la intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ante un bloqueo que consideró ilegal. Cabe recordar que por cuestiones políticas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron relaciones con Catar pero además le retiraron los permisos a la aerolínea y le bloquearon el uso de su espacio aéreo. “Se trata de un bloqueo sin precedentes, que está en contradicción directa con la convención que garantiza los derechos de la aviación civil”, dijo Al Baker. “Somos una aerolínea, y este bloqueo nos ha despojado de los derechos que tenemos garantizados”, agregó el ejecutivo.

ARRIBÓ A CHILE EL PRIMER AVIÓN DE JETSMART

La prometida “ultra low cost” de Chile, JetSmart, recibió en Santiago su primer avión, un Airbus A320. De la ceremonia participaron Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart; Arturo Barreira, vicepresidente de ventas Airbus para Latinoamérica y el Caribe; Brian Franke, CEO de Indigo Partners; el consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell; y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude. “JetSmart es una realidad y viene a Chile a evolucionar y revolucionar la industria aérea del país. Queremos lograr la promesa de que todos y cada uno de los chilenos puedan volar y que puedan hacerlo de manera segura, confiable, a tiempo, comprando su ticket en su smartphone y por pocas ‘lucas’. Ésa es la propuesta de JetSmart”, señaló el director ejecutivo de la aerolínea, Estuardo Ortiz.

ARGENTINA ELIMINARÁ TASA DE RECIPROCIDAD A CANADIENSES Y AUSTRALIANOS

Según adelantó el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, en julio se eliminaría la tasa de reciprocidad que se les cobra a turistas procedentes de Canadá y Australia al llegar a la Argentina. Si bien este monto no define un viaje, desde la cartera sostienen que es una muestra de apertura y “amabilidad” al mundo. Durante su participación en el 2º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, el Ministro reconoció que “esa cifra no define un viaje, pero cuando se habla de competitividad y costo, todo lo que se saque ayuda”. La tasa, tanto para australianos como canadienses, es de U$S 100, solo que en el primer caso admite múltiples entradas en un año y en el caso de los norteamericanos por 10 años. Para los estadounidenses, cuya tasa es de U$S 160, la misma está temporariamente suspendida. El ministro recordó también que desde enero no se les cobra IVA en alojamiento a los extranjeros.

Air Canada

SEGÚN ALTA, LAS NUEVAS LEYES DE AVIACIÓN EN MÉXICO VULNERAN LA COMPETITIVIDAD

Para Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), las recientes modificaciones a la ley de aviación de México ponen en riesgo la competitividad. El directivo reconoció que se hacía necesaria una nueva regulación, pero objetó que la propuesta de los legisladores limitara la posibilidad de que las líneas aéreas ofrezcan distintos productos, eliminando la competencia y no permitiendo al consumidor elegir. Las reformas, que entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial, regulan las compensaciones de las aerolíneas por retrasos o cancelaciones de vuelos, obliga a informar el precio final del viaje desde el inicio de cualquier operación, sin imponer algún tipo de cargo adicional, y establece la cantidad y el peso del equipaje que el pasajero podrá transportar como mínimo para vuelos nacionales e internacionales y para aeronaves de mayor o menor porte. “En México - dijo Iglesias - hay una amplia oferta hacia el consumidor y las aerolíneas ofrecen distintos modelos para viajar, por lo que la nueva ley deja un sabor amargo”. En cuanto a las demoras, el directivo enfatizó que “las aerolíneas tienen el firme compromiso de llevar a los pasajeros a sus destinos, sin arriesgar su seguridad, por lo que cuando se presenta una demora achacable a la línea aérea, las primeras dos horas son suficientes para buscar alternativas para atender al viajero”. Aceptando que si se excede este tiempo, sí es justo que se remunere económicamente al cliente.

NORWEGIAN RECIBIRÁ SU PRIMER B-737MAX A FIN DE JUNIO

La low cost noruega confirmó que recibirá su primer Boeing B-737MAX por estos días, los últimos del mes de junio. La máquina había sufrido demoras producto de retrasos en la puesta a punto de los motores Leap-1B. Originalmente, Norwegian iba a ser cliente de lanzamiento del modelo junto a Southwest Airlines. Finalmente, fue Malindo Air la primera en recibir un B-737MAX el pasado 19 de mayo. Producto de la demora, Norwegian destinó sus B-737/800 a cubrir varias de las rutas para las que había pensado el MAX. Uno de esos tramos es el de Edimburgo/Nueva York. En lo que resta del año, Norwegian espera recibir 6 B-737MAX 8.

EL A350/900 DE DELTA AIR LINES YA ESTÁ PINTADO

El primer A350 que recibirá Delta Air Lines acaba de dejar el taller de pintura de la planta de Airbus en Toulouse. Se trata del primero de un lote de 25 que fue pedido por la compañía y cuya entrega está prevista para dentro de un mes. Cabe recordar que hace dos semanas el avión realizó su primer vuelo de pruebas. Delta Air Lines, que será la primera aerolínea estadounidense en disponer de un Airbus A350 en su flota, acomodará a 32 pasajeros en su Business, 48 en Premium Economy y 226 en Turista.

A PARTIR DE 2018 HABRÁ SISTEMAS DE RASTREOS OBLIGATORIOS EN LOS VUELOS

En el marco de la última Asamblea General Anual de la IATA (AGM, por sus siglas en inglés), Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas, develó que se encuentra en pleno desarrollo un sistema de rastreo obligatorio de vuelos que se instalará sobre las rutas comerciales y que permitirá saber la posición de todos los aviones, que emitirán una señalar cada 15 minutos. El directivo señaló que el proyecto es liderado por la OACI y fue motivado por lo sucedido con el MH370, el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en 2014.

Apta

AVIANCA BRASIL SUMA MIAMI COMO DESTINO

La subsidiaria brasileña del grupo Avianca comenzará a volar a Miami desde el aeropuerto paulista de Guarulhos. En concreto, los servicios operarán desde el 23 de junio próximo y serán cubiertos por aviones Airbus A330/200, con capacidad para 238 pasajeros (32 en Business y 206 en Económica). “En Avianca Brasil, estamos viviendo una emocionante transición y un nuevo ciclo de crecimiento. Estamos construyendo una aerolínea más fuerte, más madura y más competitiva”, dijo Frederico Pedreira, presidente de Avianca Brasil. “Debido a la gran concentración de brasileños que visitan y viven en el sur de la Florida, decidimos lanzar operaciones de largo alcance en este momento porque entendemos que hay buenas posibilidades de negocios y una oportunidad de ofrecer servicios de alta calidad a los viajeros internacionales”, dijo el ejecutivo.

INSEL AIR ARUBA ENTRÓ EN BANCARROTA

La aerolínea Insel Air cesó sus actividades tras entrar en bancarrota, dictaminada por el Tribunal Superior de Aruba. Anteriormente, la misma dependencia le había concedido a la compañía un aplazamiento en el pago de sus deudas atrasadas de meses. Sin embargo, la bancarrota se determina debido a que el Tribunal entiende que Insel no puso en marcha un plan de estabilización ni tomó medidas para reducir sus costos y solventar su delicada situación financiera. Cabe aclarar que la determinación judicial no afecta ni perjudica a Insel Air International, compañía hermana de la arubana, pero que opera desde la vecina Curazao. De hecho y mediante un comunicado, Insel Air International aclaró que la quiebra de Insel Air Aruba no tendría ningún efecto en los servicios aéreos, ya que ambas aerolíneas no tienen vínculos financieros y son dos entidades jurídicas diferentes.

AMERICAN AIRLINES IMPLEMENTA UN SISTEMA PARA SUPERAR LA PROHIBICIÓN DE TRANSPORTAR LAPTOPS ABORDO

American Airlines enfrenta la prohibición de transportar laptops abordo implementando una nueva tecnología de escaneo. Las aerolíneas del Golfo Pérsico, afectadas por la prohibición resolvieron la cuestión con un sistema de alquiler de dispositivos. American, en cambio, implementa unos escáneres equivalentes a los tomógrafos computarizados que se utilizan en medicina y que crean una vista tridimensional de alta definición. En realidad, la empresa con base en Dallas realizó las primeras pruebas en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Phoenix, y se realizaron en conjunto con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). “Ya hemos usado este tipo de tecnología para el equipaje documentado, esperamos que estas pequeñas máquinas en el punto de control proporcionen el mismo alto nivel de seguridad”, dijo el Administrador Interino de la TSA, Huban Gowadia.

LAS LÍNEAS AÉREAS ESTADOUNIDENSES AFIRMAN QUE PESE A LA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO MANTENDRÁ SUS VUELOS A CUBA

“Seguiremos cumpliendo con las leyes federales y trabajando con la Administración para actualizar nuestras políticas y procedimientos para viajar a Cuba en la medida que sea necesario. Hasta que las nuevas regulaciones estén en ejecución, las políticas de viaje actuales están en efecto, incluyendo los requisitos de viaje para nuestros consumidores, cuya mayoría deben obtener una visa para viajar a Cuba”, explicó American Airlines en un comunicado. La declaración se conoce luego de que el presidente Donald Trump anunciara una marcha atrás en la política de apertura de Estados Unidos con Cuba. Con diferencia de horas, además de American, también Delta Air Lines y JetBlue confirmaron que mantendrán sus operaciones hacia la isla.

Copa

BOEING ESPERA QUE SE DEMANDEN 41 MIL AVIONES EN EL MERCADO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS

La empresa estadounidense consideró que espera una demanda de 41 mil aviones en el mercado, para las próximas dos décadas. Según su informe de perspectiva del mercado, en los próximos 20 años se necesitará 41.030 aviones nuevos, esto supone un 3,6% más respecto de lo previsto el año pasado. “El tráfico de pasajeros ha incrementado en este año, y esperamos verlo crecer en un 4,7% cada año durante las próximas dos décadas. El mercado requiere de aviones de pasillo único en relación al aumento de pasajeros”, comentó el vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, Randy Tinseth. Singularmente, el mercado de fuselaje angosto representará 29.530 unidades de las 41 mil, un 5% más que en 2016. Las unidades de fuselaje ancho demandadas serán 9.130.

JETBLUE ANALIZA INGRESAR AL MERCADO TRANSATLÁNTICO

La low cost neoyorquina estaría analizando la posibilidad de comenzar a volar a Europa. Así lo admitió Robin Hayes, director General de JetBlue y en realidad, la compañía tiene los medios para hacerlo. El año pasado, la compañía encargó a Airbus unos 30 A321, de los cuales al menos la mitad pueden reconvertirse en la versión con rango operativo extendido A321LR. Sin embargo, lejos de buscar el favor de los clientes masivos y competir con aerolíneas como Norwegian Air y Wow, se enfocaría en buscar clientes Premium.

EL APAGÓN INFORMÁTICO PODRÍA COSTARLE A BRITISH AIRWAYS € 91 MILLONES

Según el CEO de IAG, Willie Walsh, el incidente que supuso a British Airways centenas de cancelaciones de vuelos a lo largo de dos días, a finales de mayo, le podría valer al grupo pérdidas por € 91 millones. La cifra surge de una evaluación preliminar que hizo la compañía, ligada a su vez con una investigación interna en marcha que tratará de determinar qué sucedió. “Sé que fue una experiencia terrible para muchos clientes, lo que lamentamos profundamente”, comentó Walsh. “Esta situación no tuvo absolutamente nada que ver con cambios en la forma en que se nos proveen servicios y sistemas informáticos (IT)”, concluyó el ejecutivo.

VIVA AIR CURSÓ UN PEDIDO A AIRBUS POR 50 A320

El grupo aéreo latinoamericano Viva Air acordó un pedido por 50 Airbus A320 (35 A320NEO y 15 A320CEO). Originalmente, las aeronaves renovarán las flotas de VivaColombia y VivaAir Peru y nutrirán futuros emprendimientos y nuevas compañías que sean fundadas en la región. “Nuestros clientes están a la vanguardia de todo lo que hacemos. Esta nueva flota nos permitirá seguir liderando el desarrollo del modelo de bajo costo en toda Latinoamérica. Podremos ofrecer tarifas incluso más bajas gracias al ahorro de costos adicional que estos nuevos aviones ofrecerán”, dijo William Shaw, CEO y fundador de VivaColombia.

Apta

ETHIOPIAN AIRLINES ENCARGÓ 10 A350 A AIRBUS

La aerolínea nacional etíope rubricó un pedido por 10 Airbus A350/900 a Airbus. Cabe recordar que en junio pasado Ethiopian Airlines se convirtió en la primera compañía aérea africana en operar el A350, el más moderno modelo de Airbus. Hoy la empresa cuenta con cuatro unidades de un pedido original de 12 máquinas. “Operar la flota más joven de la industria con características modernas y cómodas de los clientes en la cabina es uno de los cuatro pilares en nuestra hoja de ruta estratégica de 15 años, Visión 2025, y esta colocación de pedidos para A350 adicionales es un componente de esta estrategia”, explicó Tewolde GebreMariam, CEO de Ethiopian Airlines.

“ABIERTOS Y CONECTADOS”: UN NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE INCENTIVO PARA LA AVIACIÓN

La Comisión Económica Europea ha lanzado la iniciativa “Abiertos y conectados” que contempla un paquete de medidas que apuntan a impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión en el sector de la aviación. “Estas iniciativas están destinadas a preservar la competencia y la conectividad en el sector del transporte aéreo para facilitar la inversión en líneas aéreas europeas y para mejorar la eficiencia y la conectividad en el espacio aéreo europeo. La aviación europea, que es un poderoso motor para la creación de empleo, el crecimiento económico y el comercio, se verá reforzada. Establecer abierto y conectado el mercado de la aviación ayuda a bajar el precio de los vuelos y ampliar la oferta de destinos en todo el mundo”, explicó la CEE en un comunicado. La iniciativa consta de cuatro lineamientos. El primero de ellos apunta a mantener una posición de liderazgo en la aviación internacional; el segundo punto consta de favorecer la inversión, incluso la extranjera; la tercera consiste en eliminar las barreras para el crecimiento del Espacio Aéreo Único; y mejorar le eficiencia de gestión del espacio aéreo de la Unión Europea.

QATAR AIRWAYS CIERRA SU AÑO FISCAL EN POSITIVO, SIN EL IMPACTO DEL BLOQUEO

La aerolínea catarí cerró a comienzos de abril pasado su año fiscal, al cabo del cual alcanzó beneficios por US$ 1.973 millones, lo que representa un incremento del 21,7%. En términos generales, Qatar logró incrementar su facturación en un 10,3% hasta los US$ 38.895 millones, con un resultado operativo de US$ 2.091 millones, un 30% menos que el ejercicio anterior debido al incremento de los costos (fundamentalmente del precio del combustible). Para el presente ejercicio, Qatar anunció la incorporación de 24 nuevos destinos entre los que se cuentan Dublín, San Francisco, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

AEROMAR AMPLÍA SU “RUTA MAYA” SUMANDO A CANCÚN

La aerolínea regional mexicana aumenta su red con un nuevo vuelo a Cancún a partir del próximo 27 de junio, el cual forma parte de la “Ruta Maya” que conecta a esta ciudad con Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. Aeromar, oficialmente considerada como “La Aerolínea del Mundo Maya” ofrecerá 14 frecuencias semanales; dos vuelos redondos entre Mérida y Cancún y un vuelo diario en el resto de los destinos que comprenden la Ruta Maya. Con esta nueva plaza, la aerolínea suma un total de 27 destinos (dos en Estados Unidos), a través de los cuales moviliza alrededor de 600 mil pasajeros anuales. Aeromar estima que 35% de los asientos serán para viajeros de negocios y 65% para turistas: 30% nacionales y 70% internacionales.“Nuestro objetivo es mejorar la conectividad regional para que los hombres de negocios amplíen la manera de comunicarse con sus clientes, así como los europeos que llegan al país por medio de los acuerdos interlineales, encuentren más conexiones, lo cual beneficiará en la derrama económica de la zona”, explicó René Giesemann, Director Comercial de la línea aérea.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ 17% MÁS DE PASAJEROS EN MAYO

Entre enero y mayo pasados, la aerolínea germana transportó 48 millones de pasajeros. Esto supone un 17% más que en el mismo período de 2016. En paralelo, la compañía incrementó su capacidad en un 11,6%, mientras que la ocupación llegó a 78,2%. El grupo en conjunto, operó un 8% más de vuelos y la demanda se incrementó un 7,6%. Sólo en mayo, el grupo movilizó 11,6 millones de viajeros, un 18,7% más que el mismo mes del año pasado. En el mismo período la oferta creció un 12,2% y el tráfico hizo lo propio en un 16,2%. Finalmente, la ocupación se situó en el 79%. Exclusivamente Lufthansa, movilizó en mayo 25,2 millones de viajeros.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air