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NORWEGIAN HABRÍA SOLICITADO MÁS DE UN CENTENAR DE RUTAS EN LA ARGENTINA. PREOCUPACIÓN ENTRE LAS AEROLÍNEAS LOCALES
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La low cost Norwegian, como adelantó Aviación News, solicitó esta semana los permisos para volar dentro de la Argentina, por lo que será uno de los protagonistas estelares de la audiencia pública prevista para mayo. La idea de sus directivos es despegar antes de fin de año con una docena de Boeing 737. Por lo que significa a nivel internacional la compañía la misma no tendría problemas en demostrar capacidad técnica y solvencia económica. “La aerolínea solicitó un certificado de operador aéreo a las autoridades y ahora busca obtener los derechos para cubrir rutas locales”, dijo Bjorn Kjos su creador y actual responsable. Las rutas solicitadas serían las mismas que operan Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines y Andes. La idea es que estos vuelos conecten con servicios desde Buenos Aires a ciudades como Londres, París, Barcelona, Oslo, Copenhague y Estocolmo que ellos mismos se proponen ofrecer. En este caso, vuelos operados con Boeing 787.
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FLYBONDI: SUMA BUENAS INTENCIONES, PERO ENFRENTA BARRERAS PARA UN MODELO LOW COST
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Al escuchar a los directivos de FlyBondi explicar su proyecto para el lanzamiento de la primera compañía argentina Low Cost, nadie parece dudar de que tiene un punto a favor: los argentinos vuelan poco y hay mucho mercado para el crecimiento de este tipo de empresas. Lo que resulta más difícil de discernir, es cómo la compañía podrá aplicar este modelo y reducir drásticamente costos en un mercado que parece estar lleno de barreras para su desarrollo. Cuando uno piensa en las características básicas de una Low Cost pura, se da cuenta que FlyBondi se topa en Argentina con una serie de dificultades no tan sencillas de resolver. Desde la Banda Mínima Tarifaria que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró no modificará –aunque la inflación la irá limando-, hasta la oposición de gremios fuertes que difícilmente modifiquen sus convenios de trabajo, además de operar en un mercado con prácticamente un monopolio aeroportuario y de servicios de rampa (FlyBondi busca autogestionarse handling en El Palomar, por lo que –nuevamente– habría que modificar las actuales nomras). Además, la empresa iniciaría operaciones con una flota usada y operando desde el interior del país, lo que refiere gastos en tripulaciones. Con ese panorama, daría la sensación que más allá de una venta online, cobro por ubicación de asientos y venta de catering a bordo, el servicio Low Cost tiene mucho camino por recorrer hasta alcanzar “altura crucero”. (Ver nota completa)
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EL PALOMAR, COMO FOCO DEL PROYECTO FLYBONDI
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“El Palomar es un sueño para una compañía Low Cost”. Con esa frase Julian Cook, entusiasta CEO de FlyBondi, describe a la base aérea militar de la provincia de Buenos Aires donde prevé la construcción de una terminal de pasajeros para operar con costos menores y evitando el saturado Aeroparque metropolitano. Cook afirmó que la empresa planea invertir 30 millones de dólares (20 millones en una primera fase y otros 10 millones hacia 2020) para desarrollar la infraestructura necesaria para operar desde El Palomar. La línea aérea planifica la construcción de una nueva plataforma y una nueva terminal del lado opuesto de la pista a las que ya existen actualmente, junto con las calles de rodaje y vialidades necesarias para conectar la terminal con el acceso Oeste a Buenos Aires. En su desarrollo está participando un estudio de arquitectos argentino junto a una empresa europea que ha construido terminales Low Cost. Las instalaciones que Flybondi construyan serán de uso exclusivo para la empresa. Cook destacó que no es del interés de la compañía ser una administradora aeroportuaria, por lo que si otras aerolíneas quieren operar desde El Palomar, deberán construir sus propias terminales. “Estamos conversando con empresas de colectivos que podrían brindar servicios especiales, pero también es viable la utilización de la línea del ferrocarril Gral. San Martín”, agregó Cook, al ser consultado sobre los accesos. “Operar en El Palomar nos permitirá bajar los costos operativos; en otras ciudades no hay terminales alternativas, pero los costos de operación son más bajos que en Buenos Aires. Como la terminal no estará lista hasta enero próximo, este año vamos a operar desde Aeroparque y los aviones pasarán la noche en aeropuertos del interior", precisó Cook.
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VUELOS DE PRUEBA DEL TERCER ATR PARA AVIANCA ARGENTINA
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Mientras continúa el compás de espera para la autorización de rutas para Avian Líneas Aéreas, y se definen los procesos que aclaren los potenciales conflictos de interés que puedan haber entre el presidente Mauricio Macri y la empresa, un tercer ATR-72 para la compañía comenzó con vuelos de prueba en la planta de ATR en Toulouse bajo registro de test F-WWEU. El avión, cuya matrícula argentina será LV-GUY, tiene previsto su arribo al aeroparque metroplitano durante abril. Otros dos aviones similares llegarían en lo que resta del año, de un total inicial de 12 encargados.
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AIRBUS PRESENTÓ EN BUENOS AIRES UN NUEVO PRONÓSTICO REGIONAL
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De 2016 a 2035, América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de dólares. Según la última previsión global del mercado de Airbus, presentada en Buenos Aires por Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, la flota latinoamericana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio. Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros en la región, que se prevé aumentará un 4,5% anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento del 3,8% del tráfico entre América Latina y otros continentes, así como el del 4,9% del tráfico doméstico e intrarregional latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006. (Ver nota completa)
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EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS INAUGURÓ EL HUB CÓRDOBA
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Este lunes, el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mario Dell’Acqua, inauguró en Córdoba su nuevo centro de distribución de vuelos que permitirá que pasajeros del norte y sur del país puedan viajar sin pasar por Buenos Aires. El nuevo hub unirá vuelos procedentes de ciudades del norte -Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia- y seis del sur -Bariloche, Ushuaia, Neuquén y Comodoro Rivadavia y en temporada Trelew y Calafate- en Córdoba. Los vuelos -dijeron- estarán coordinados de tal manera que un pasajero no tenga que esperar más de dos horas entre uno y otro. La tarifa, a su vez, será un 30% menor a si se hiciera la suma de tramos. La ciudad capital de la provincia mediterránea tiene además vuelos a Mendoza, Rosario y Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), lo que hace un total de 13 ciudades conectadas con la provincia. Dell’Acqua ratificó ante la prensa que “ahora los aviones se ponen donde hay más pasajeros y no por política”, en alusión a la actitud desplegada por la administración kirchnerista. Y puso como ejemplo justamente a Córdoba donde el anterior gobierno no ofrecía más rutas por estar políticamente enfrentados con sus autoridades.
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ANDES FIRMA ACUERDO PARA VOLAR A TERMAS DE RÍO HONDO DESDE MAYO
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La aerolínea firmó un convenio con el Gobierno de Santiago del Estero para unir a Termas de Río Hondo con la Ciudad de Buenos Aires con dos vuelos semanales. Será a partir de Mayo con una tarifa final de 3.400 pesos, ida y vuelta con impuestos incluidos. Si bien en un principio los vuelos están programados para la temporada de alta del destino, el objetivo sería darle continuidad e inclusive aumentar las frecuencias semanales. El titular de Andes, Héctor Bonafert, junto al gerente comercial Bernardo Racedo Aragón, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la provincia, Elías Miguel Suárez, quien estuvo acompañado del subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa. Los directivos se reunieron en el Salón Auditórium de Casa de Gobierno de la provincia para labrar el acuerdo de cooperación por el cual Andes Líneas Aéreas podrá operar en transporte de pasajeros y cargas entre las ciudades de Termas de Río Hondo y Buenos Aires. Dicho convenio contempla por objetivo primordial el desarrollo social y turístico de Santiago del Estero, promoviendo el territorio como espacio de cultura, negocios y turismo recreativo.
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LAS AEROLÍNEAS OPTAN POR DISTINTAS ESTRATEGIAS FRENTE AL PARO DECRETADO EN ARGENTINA POR LA CGT PARA ESTE JUEVES
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Previendo un fuerte acatamiento de los gremios del transporte y en particular de los aeronáuticos, la mayoría de las aerolíneas decidieron realizar modificaciones en su programación y facilitar los cambios de fechas en los casos en que es posible, frente al paro general decretado para este jueves por la principal central obrera argentina. Cada empresa optó por una estrategia distinta. Latam, por ejemplo, no habla en su comunicado de cambios en la programación pero advierte, “de concretarse la medida”, demoras y cancelaciones por lo que ofrece cambiar, sin penalidad, la fecha del vuelo (desde 7 días antes y 20 después), la ruta (solo paga la diferencia de tarifa si la hubiera) o directamente la devolución de los ticket no volados. Aerolíneas, que estimó que el paro les hará perder unos U$S 7 millones y afectará a unos 20 mil pasajeros, adelantó que habrá políticas especiales de reubicaciones, cambios y devoluciones a “los efectos de ocasionarle el menor perjuicio posible al pasajero”. Los vuelos a Estados Unidos, Europa y Caribe, serán reprogramados de forma tal que partirán el día 5 antes de las 12 de la noche o a primera hora del día 7. Esta última política – acomodar el horario del vuelo - decidió COPA para su vuelos del día 6, Air Europa, American y Avianca. Emirates demorará su vuelo en Rio de Janeiro en tanto que Air Canada cancelará directamente ese día el tramo Santiago-Buenos Aires- Santiago en su vuelo desde y hacia Toronto. La brasileña Azul cancelará su vuelo de ese día y programará dos servicios para el día siguiente. También KLM y Air Frances reprogramaron sus vuelos.Alitalia avisó que cancelaba el vuelo de ese día. Todas las compañías, además de ofrecer facilidades para cambios de fecha o devoluciones, recomiendan a sus pasajeros comunicarse con sus respectivos call center. Aerolíneas advirtió, además, que ese día la atención al público en los aeropuertos se verá restringida.
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EL BOEING B-787/10 DREAMLINER REALIZÓ SU PRIMER VUELO
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El miembro más grande de la familia Dreamliner concretó su primer vuelo. Se trató de un recorrido de cinco horas, desde la planta de Boeing en North Charleston. El vuelo sirvió para probar los controles de vuelos, diversos sistemas y las cualidades de manejo del avión. “Desde el despegue hasta el aterrizaje, el avión se manejó maravillosamente y justo como se esperaba”, dijo el piloto jefe de Boeing, Tim Berg, después del vuelo. El B-787/10 es 5,5 metros más largo que su “hermano menor”, el B-787/9 y tiene una capacidad para 330 pasajeros. Es propulsado por los motores Rolls-Royce Trent 1000 o General Electric GEnx y la primera unidad operativa será entregada en la primera mitad de 2018.
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Y TAMBIÉN DESPEGÓ EL AIRBUS A319NEO
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Se trata del tercer miembro de la Familia NEO (New Engine Option), de la familia -a su vez- A320. El A319 despegó de la planta de Airbus en Hamburgo y voló hacia la de Toulouse donde se posó cinco horas más tarde, tras evaluar varios sistemas y las propiedades de manejo. La máquina estuvo impulsada por motores CFM International Leap-1A. El A319NEO fue pilotado por Michel Gagneux y Eckard Hausser. El ingeniero de vuelo Jean Michel Pin ayudó en la cabina, mientras que dos ingenieros de pruebas de vuelo, Sylvie Loisel-Labaste y David O'nions, dirigieron el vuelo desde la estación de Ingeniero de Pruebas de la aeronave.
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AIRBUS Y SITA SE UNEN PARA OFRECER SERVICIOS AVANZADOS DE CIBERSECURIDAD
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La empresa fabricante de aviones y la de tecnología del sector lanzaron un nuevo Security Operations Center Services personalizado, que se adapta a las necesidades específicas de la industria del transporte aéreo. Este nuevo servicio de detección de incidentes proporcionará a las compañías aéreas, aeropuertos y otras partes interesadas de la industria del transporte aéreo información sobre actividad cibernética inusual que puede afectar sus negocios. El informe anual de tendentes de TI de SITA, reveló que el 91% de las aerolíneas planean invertir en ciberseguridad durante los próximos tres años. ”Como industria necesitamos avanzar más rápido en el desarrollo de nuevas soluciones de seguridad cibernética que mitiguen el riesgo de amenazas que cambian constantemente. Esto requiere una colaboración e innovación constantes. Con SITA y Airbus CyberSecurity situados en el corazón de la industria del transporte aéreo, podemos facilitar la innovación y el intercambio de información a través de servicios como el Security Operations Center Service, ofreciendo soluciones que nuestros clientes exigen y necesitan”, comentó Bárbara Dalibard, CEO de SITA. Por su parte, François Lavaste, director de ciberseguridad de Airbus, dijo: “el transporte aéreo forma parte del ADN de Airbus, por lo que es natural que nos unamos a SITA para adaptar nuestras soluciones innovadoras de ciberseguridad a esta nueva área de servicio, que está experimentando un crecimiento exponencial. Nuestra solución estándar combina principalmente servicios de monitoreo en tiempo real para aplicaciones y comunicaciones dedicadas al transporte aéreo y servicios de respuesta a incidentes”.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ EL “CORREDOR ATLÁNTICO”
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La compañía puso en funcionamiento los vuelos del denominado “Corredor Atlántico” que comienza en Buenos Aires y concluye en Ushuaia, haciendo escalas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. La ruta está cubierta por aviones Embraer E190, con capacidad para 90 pasajeros, de Austral. Del vuelo participaron autoridades de la compañía, encabezadas por su presidente Mario Dell’Acqua, y otras autoridades como el subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “El Corredor Atlántico es uno de los objetivos que nos habíamos planteado como parte del incremento de la conectividad de los argentinos y en este caso tiene beneficiarios muy concretos. Uno de orden corporativo que favorece a las empresas que están en el Corredor Atlántico”, dijo el gerente comercial de Aerolíneas, Diego García.
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LA PUNTUALIDAD EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE EN MARZO SEGÚN OAG
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OAG, la base de datos más completa de estado de vuelos del mundo, dio a conocer los rankings globales de puntualidad de las aerolíneas en marzo, abierto por regiones. La más puntual en Latinoamérica y Caribe resultó Fly Jamaica, una pequeña aerolínea con 98 vuelos en el mes, que logró 100% de puntualidad. Segunda fue la argentina Andes Líneas Aéreas (99,1%), seguida por Passaredo (90,5%), Divi Divi Air (90,2%), Sky Airlines (89,4%), COPA (88,7%), GOL (87,7%), Azul (87,6%), Aerolíneas Argentinas (86,9%) y Avianca Brasil (86,7%) entre las primeras 10. Para la región Asia-Pacifica, Air Seoul (96,1%), una pequeña aerolínea coreana, encabezó la lista, en Europa-Medio Oriente y África Fly One de Moldavia, de solo 110 vuelos en el mes, y en Norteamérica la mexicana Aeromar (87%). Entre las aerolíneas globales, la más puntual resultó Canary Fly (96,8%), también una pequeña aerolínea de unos 800 vuelos al mes.
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¿PODRÍA ALITALIA CERRAR DEFINITIVAMENTE EN UNA SEMANA?
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El jueves 13 de abril se sabrá si Alitalia sigue volando o cierra definitivamente. La histórica aerolínea italiana tendría recursos para una semana más por lo que sus propietarios han dicho que no pondrán más dinero si no hay un acuerdo con los sindicatos. La dirección de la empresa, encabezada por el director general Cramer Ball, presentó hace unas semanas un plan de relanzamiento de Alitalia que contempla 2000 despidos y una reducción del 30% de los salarios de los pilotos, además de dejar en tierra unos 20 aviones de corto y medio radio y abandonar ciertas líneas interiores. Para los especialistas apenas se trata de medidas necesarias como para sobrevivir. Etihad, que tiene el 49%, y los bancos Intesa y Unicredit dijeron que aportarán el capital adicional necesario para darle una nueva oportunidad a la compañía pero que esa aportación, imprescindible para la supervivencia porque la compañía se ha quedado sin liquidez, sólo se haría si hay acuerdo sindical. Y sólo mantienen la oferta hasta el 13 de abril. Si ese día no hay acuerdo, dijeron, se cierra definitivamente. Dicho esto mientras la compañía sufría el último martes su enésima huelga.
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COPA BUSCA VOLAR ENTRE PANAMÁ Y MENDOZA
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Gustavo Esusy, gerente Regional Mercosur de Copa Airlines, reconoció que entre los planes de la empresa está unir Panamá con Mendoza. “Dependemos de los permisos de ruta para operar y estamos trabajando junto a las autoridades nacionales y provinciales para poder empezar a volar cuanto antes entre ambas ciudades”. La empresa ya ofrece vuelos en Argentina a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Serían inicialmente cuatro vuelos semanales, para pasar a vuelo diario si la demanda lo permite. El mismo proceso con el que ingresaron a Córdoba y Rosario. Esusy confirmó que ya se han reunido con el gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Ente Autárquico de Turismo Mendoza, Gabriela Testa, y varias cámaras empresariales. Obviamente todos ven con muy buenos ojos la llegada de Copa a Mendoza.
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VIDEO AÉREO: NUEVO VIDEO DE SEGURIDAD DE LATAM
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El cambio visual que la compañía atravesó desde la fusión de LAN y TAM llegó ahora a los videos de seguridad y los nuevos uniformes de su personal de aeropuerto y de vuelo. Con Latinoamérica como telón de fondo, el nuevo video de seguridad de a bordo presenta los procedimientos clásicos como un viaje por la región al incorporar elementos característicos como la Cordillera de Los Andes, las ruinas de antiguas civilizaciones, las playas y la selva tropical. Una de las ideas con las que se trabaja es que la proyección sea también una especie de bienvenida a la región. “Siendo el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica, decidimos crear un video de seguridad a bordo novedoso, que logre captar la atención de los pasajeros al momento de recibir información tan relevante como la seguridad, pero que además quisimos que fuera una bienvenida a la región y que refleje la marca LATAM”, afirmó Jerome Cadier, vicepresidente senior de Marketing, LATAM Airlines Group. “Esperamos que nuestros pasajeros latinoamericanos se sientan identificados con su contenido, así como que éste anteceda la experiencia que tendrán aquellos viajeros que nos visitan desde otros continentes del mundo”. En la propuesta, desarrollada por la productora Tronco en Buenos Aires, la aerolínea juega con los colores índigo y coral en los que se basa su nueva identidad, los que se entremezclan con las escenas de los lugares mencionados. En el nuevo video se aprecia también los nuevos uniformes de las tripulaciones de vuelo, creados por el diseñador brasilero Pedro Lourenco.
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