Aviación News ¦ Edición nº 657 ¦ Jueves 6 de abril de 2017

FLYBONDI: SUMA BUENAS INTENCIONES, PERO ENFRENTA BARRERAS PARA UN MODELO LOW COST (continuación)

La reunión de la que participó Aviación News en las oficinas de la compañía en Puerto Madero, contó con la presencia de Julian Cook, que actúa como CEO, Michael Cawley, ex COO y miembro del directorio de Ryanair; y Mike Power, ex CFO de Wizz Air. Entre varias afirmaciones, la aerolínea a la que le autorizarían 78 de las 99 rutas que pidió en la Audiencia Pública confirmó que tiene como objetivo comenzar a valor en el segundo semestre desde Buenos Aires a Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta con una flota de B737-800. Según explicó Cook, el año pasado hubo apenas más de 10 millones de pasajeros en el país, que representan a sólo 3 millones de personas; un 7% de la población. “Con más oferta y menores precios, el mercado llegaría a 20 millones de pasajeros en 5 años y 30 millones en 10” aseveró. "En un mes ya presentaremos el contrato de leasing de los aviones, que serían en principio usados de entre 5 y 8 años y capacidad para 189 asientos”. Con todo, FlyBondi buscará transportar 8 millones de pasajeros en cinco años y llegar a los 1.500 empleados. "Eficiente es mejor palabra que low cost", dice Cook, quien adelanta que se le pedirá 75 horas de vuelo por mes a cada piloto. "Estamos en conversaciones con los gremios del sector. Nuestros pilotos cobrarán más que en otras aerolíneas, pero deberán ser más productivos”. Los vuelos serán directos punto a punto y el avión deberá estar un máximo de 30 minutos en tierra entre vuelo y vuelo”.

Mientras Cook aseguraba que a partir de septiembre comenzarán a ofrecer vuelos entre Aeroparque y Córdoba por una tarifa “promedio” de 500 pesos, Cawley se mostró más entusiasmado: "La oportunidad en el mercado argentino es mejor que la presentada hace 20 años en Europa. La mayoría de estos mercados tenían una sola aerolínea dominante, y ahora tienen muchas. Argentina se está moviendo a la misma situación. El gobierno va a participar como un árbitro imparcial para promover la competencia genuina entre Aerolíneas Argentinas y Flybondi y cualquier otra compañía que quiera empezar a volar. Solo queremos competir en una situación de, como la llamamos nosotros, level playing field, es decir, un contexto en el que todos operamos bajo las mismas reglas”. En definitiva, Flybondi se presenta como una serie de buenas intenciones, más cerca de la voluntad propia, que de una realidad palpable en el corto plazo debido a una matriz del negocio que pareciera no estar lista aún en Argentina.