Edición nº 657 ¦ Jueves 6 de abril de 2017 Dar de baja   

SOUTH AFRICAN REDUCE SU OFERTA EN LATINOAMÉRICA

La compañía africana reducirá su servicio entre Johannesburgo y San Pablo desde finales de abril pasando de 10 vuelos semanales a siete. El vuelo SA222 partirá de la ciudad sudafricana a las 11hs para arribar a las 16.30 con una combinación de vuelos en A330 y A340-600. Desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos el regreso está estipulado para despegar a las 18hs arribando a las 7.25hs del día siguiente al aeropuerto Oliver Reginald Tambo de Johannesburgo.

LA JUSTICIA RECHAZÓ LA MEDIDA CAUTELAR CONTRA AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTADA POR LAS AGENCIAS DE VIAJES

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal decidió rechazar la medida cautelar presentada por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que intentaba impedir la eliminación de las comisiones. De todos modos, en un comunicado la entidad asegura que va a “seguir avanzando con la demanda en Defensa de la Competencia y en todas las instancias correspondientes, tal cual lo sugiere la Cámara, porque entendemos que la medida tomada por Aerolíneas Argentinas abusa de una posición dominante en el mercado, yendo en detrimento no sólo del negocio de las agencias de viajes, sino también de los derechos del usuario”.

AMASZONAS URUGUAY RECIBIÓ SU SEGUNDO CRJ-200

La subsidiaria uruguaya recibió la segunda aeronave Bombardier CRJ-200 del total de cuatro que espera disponer al cabo de este año. Con esta flota, la empresa volará a Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires y Córdoba. “Este es el segundo avión en la flota de Amaszonas Uruguay, trece en la flota de todo el grupo de Amaszonas y con la llegada de los otros dos a fin de año habremos cumplido con esta etapa o fase anunciada para Amaszonas Uruguay. Con la incorporación de tres destinos y la ampliación de nuestra frecuencia en el puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque”, dijo Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales del Grupo Amaszonas.

Amadeus

LATAM BRASIL INCORPORA EL A350 EN SUS VUELOS A PARIS

La capital francesa se convierte así en el tercer destino europeo de los Airbus A350 XWB de Latam tras Madrid (desde mayo de 2016) y Milán (septiembre 2016). El nuevo modelo de aeronave está configurado para atender a los diferentes perfiles de pasajeros y posee 318 asientos en Clase Económica y 30 en Premium Business. Gracias a estos avances, los pasajeros podrán disfrutar de más espacio, ventanas panorámicas y bodegas con más capacidad para guardar sus equipajes de mano. Rodrigo Contreras, director general para Europa de LATAM Airlines, comentó que ‘París es ahora nuestro tercer destino europeo servido por el A350, tras Madrid en mayo de 2016 y Milán en septiembre 2016. Como líder en América Latina, queremos ofrecerles a nuestros pasajeros vuelos a bordo de los aviones más avanzados, tales como el A350 XWB. Esto forma parte de nuestra estrategia global para acercar los dos continentes al tiempo que mejoramos la comodidad de los pasajeros y optimizamos nuestro impacto sobre el medio ambiente’.

EMBRAER CONCRETÓ EL PRIMER VUELO DEL E195-E2

A solo 22 días de terminado el ensamblaje de la primera unidad y tres meses antes de lo programado, Embraer realizó el primer vuelo del E195-E2. El avión utiliza motores Pratt & Whitney PW1900, tiene una capacidad para 146 pasajeros en una sola clase y tiene un rango de vuelo de 830 kilómetros más que su predecesor. Vale aclarar que el modelo tiene con este avión el cuatro prototipo de pre-serie. Hasta el momento, Embraer reunió 90 órdenes de este modelo y las primeras unidades del E195-E2 serán entregadas a mediados de 2019 a Azul Linhas Aéreas, uno de los grandes clientes de Embraer.

ACCIONES DE LATAM CON BUEN DESEMPEÑO EN LA BOLSA DE SANTIAGO

La valorización de las acciones de LATAM Airlines Group en la bolsa de Santiago en lo que va del año supera lo logrado durante todo 2016. Desde diciembre, los papeles se han apreciado un 51,73%, lo que lo pone por encima de la escalada de 51,63% que logró en la totalidad del año pasado. Los títulos de la compañía aérea regional rompieron una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja con la escalada que lo hizo alcanzar los $8.562,8 por papel, convirtiéndose en el mayor motor del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), principal índice bursátil de Chile, durante la jornada del martes, además de convertirse en el papel más popular del día, con operaciones por $4.419 millones. Actualmente la compañía está en su penúltimo día de roadshow, para realizar su primera emisión de deuda desde 2015. Según la presentación, el tamaño del bono sería por más de US$500 millones.

Air Europa

AIRBUS PRESENTA NUEVA OPCIÓN DE INTERIORES PARA LOS A380

El fabricante europeo de aviones está desarrollando una renovación en el interior de las cabinas del Airbus A380, que fue presentada en la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo (AIX). Esta novedad supone la ampliación de la capacidad del Airbus A380 en 80 plazas adicionales, sin que se vea comprometido el nivel de confort que el Airbus A380 ofrece a sus pasajeros. Por un lado, esta medida, pretendería reactivar las ventas del avión más grande del mundo y por otro, para las aerolíneas y sin afectar a la comodidad de los pasajeros, supondrá una mayor rentabilización en cada ruta operada, obteniendo con ello mayores ingresos, que se estiman puedan alcanzar varios millones de dólares anuales por avión. El conjunto de medidas que Airbus llevaría a cabo en esta nueva remodelación, afectarían a una nueva escalera en la parte delantera del Airbus A380 que se reubicaría entre la puerta 1 y 2 que conseguiría el aumento de 20 plazas más para las clases Business, Premium Economy y Economy. El CCRC, Combined Crew Rest Compartiment, se desplazaría hacia abajo combinándolo con la zona existente en la cabina superior, lo que conseguiría adicionar 3 plazas más en la clase Premium Economy. El innovador concepto de asientos desarrollado por Airbus, permitiría a su vez, el incremento de 23 plazas más en clase Económica, respetando el ancho de los asientos de 18 pulgadas y ofreciendo una configuración 3-5-3, en la cubierta principal del Airbus A380. Un nuevo módulo de escalera en la proa del fuselaje (AGSM) permitirá añadir 14 asientos y espacio para albergar dos trolleys de comida. El aumento del espacio útil en la anchura de la cabina superior ofrecerá un espacio mayor, capaz de albergar 10 asientos totalmente reclinables para pasajeros en Clase Business. Por último, la sección transversal de la cubierta principal del Airbus A380, ofrecerá la posibilidad a los fabricantes de asientos de una optimización en el diseño de los mismos y aumentar la capacidad en clase Premium Business con otras 11 plazas más.

AZUL AVANZA EN URUGUAY Y SOBRE EL PUENTE AÉREO

Azul inició el trámite formal de certificación como línea aérea uruguaya ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). La nueva subsidiaria, que se llamaría sencillamente Azul Uruguay, y que le permitirá como paso previo ingresar al puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo. Por el lado uruguayo, ya está presente en la ruta Amaszonas Uruguay, construida sobre los despojos de BQB, cubriendo 12 frecuencias semanales, aunque en octubre pasado pidió otras 14 frecuencias. En declaraciones públicas brindadas en el marco del arribo de Azul a Buenos Aires, Antonoaldo Neves, afirmó que el proyecto de la empresa en Uruguay se basa fundamental y centralmente, en poder acceder al puente aéreo.

ALTA APOYA LA RESOLUCIÓN DE LA ANAC BRASILEÑA SOBRE NUEVAS NORMAS A PASAJEROS

Durante su participación en el conferencia “Wings of Change” en Río de Janeiro, ALTA (la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) reiteró su apoyo a las normas y regulaciones de pasajeros de aerolíneas propuestas por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) bajo la Resolución 400/2016. Las nuevas normas propuestas benefician a los consumidores y acercan al Brasil a las prácticas de normas del consumidor de más aerolíneas. “Apoyamos las regulaciones del consumidor de aerolíneas propuestas bajo la Resolución 400,” manifestó el Director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias. “Esta resolución es un paso positivo hacia adelante y sería de beneficio tanto para los pasajeros como para las aerolíneas, llevando las normas del consumidor de Brasil más cerca a las prácticas de la resolución global, incrementando la competencia, y promocionando el crecimiento del tráfico. Hoy hemos visto y escuchado varias presentaciones sobre el potencial del Brasil para la expansión económica. La aviación es un factor clave del crecimiento económico pero su beneficio no puede lograrse sin efectuar muchas reformas regulatorias necesarias. La Resolución ANAC 400/2016 es un paso positivo y significativo hacia ese objetivo.” “La región de América Latina y del Caribe duplicará su tráfico durante los próximos 10 años y Brasil debe actualizar sus regulaciones al consumidor a estándares aceptables, lo que permitirá a la industria aérea conectar más ciudades, promover más turismo y desarrollo de negocios, y generar riqueza para las comunidades que servimos y más allá,” agregó Iglesias.

Air Canada

AVIANCA INICIA INVESTIGACIÓN INTERNA CONTRA KINGSLAND

La Junta General de Avianca autorizó que se inicie una investigación interna, dentro de la empresa, contra Kingsland Hólding, controladora de las acciones de la Familia Kriete. “De encontrarse alguna justificación, la compañía está autorizada para presentar cualquier acción, civil o legal, en contra de Roberto Kriete en cualquier jurisdicción que se considere apropiada a incluir, pero no limitada, a aquellas relacionadas con el Articulo 444 del Código de Comercio de la República de Panamá, y/o fundamentado en otra causa o recurso legal que sea aplicable'”. La investigación se dispara luego de que el pasado 28 de febrero, Kingsland Hólding denunciara el acuerdo que Avianca espera llegar con United. Luego que Avianca interpusiera la demanda a Kingsland en la Corte de Nueva York, Roberto Kriete envió un documento en donde quiere prevenir que Efromovich siga con el “intento ilegal de forzar” una transacción entre Avianca y United y así beneficiar solo a Synergy. El documento afirma que, “Kingsland está buscando esta investigación en conexión con su moción para un mandato judicial preliminar que prevenga al accionista controlador de Avianca, Synergy Aerospace Corp., y a Germán Efromovich, de proceder con el intento ilegal de forzar una transacción con United que beneficia principalmente a Efromovich y Synergy”.

UNA NUEVA HERRAMIENTA DE AMADEUS IMPULSA LA PRODUCTIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Productivity Tracker es la nueva herramienta del paquete Amadeus Agency Insight. Este nuevo sistema permite a las agencias de viajes monitorear las operaciones, analizar datos, identificar mejoras operativas y, en definitiva, tomar decisiones más eficaces. “En la industria de los viajes, la innovación y el cambio se producen ahora con más rapidez que nunca, y las agencias de viajes se tienen que adaptar a ello. Esto significa ajustar sus estrategias y operaciones para responder mejor a las demandas de los futuros viajeros. Gracias a Productivity Tracker, las agencias de todos los tamaños reciben información procesable sobre su rendimiento que pueden utilizar para mejorar sus procesos empresariales y reforzar su posición en un mercado competitivo”, comentó Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus. Productivity Tracker se adapta a la estructura exclusiva de cada agencia, con independencia de su complejidad. Su interfaz de usuario inteligente ofrece informes visuales que transmiten información de forma clara y ayuda a las agencias a monitorizar el rendimiento 'de un vistazo'.

AIRBUS AMPLÍA SU CENTRO DE DEFINICIÓN DE CLIENTES (CDC) EN HAMBURGO

El fabricante lazó en Hamburgo la extensión de su Centro de Definición de Clientes (CDC), con la que a partir de ahora servirá también a los usuarios de los aviones A320 y A330. Cuando se complete la extensión en aproximadamente dos años, la nueva instalación abarcará cerca de 4.500 metros cuadrados de espacio adicional en dos plantas dedicadas a los clientes de A320 y A330, y fomentará la realización de sus soluciones de cabina integradas. "Muchas de nuestras aerolíneas que son clientes del A350 XWB también operan el A320 y el A330. Al ampliar el CDC para incluir a las familias A320 y A330, estamos mejorando los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes", dijo el vicepresidente ejecutivo de programas de Airbus Commercial Aircraft, Didier Evrard. En el CDC de Airbus, a los clientes se les ofrece una serie diseñada de zonas dedicadas: 'salas de juego' funcionales para pruebas de equipos de cabina; áreas de exposición inspiradoras para la puesta en escena del producto; un estudio de diseño bien equipado con maquetas de iluminación adyacentes para la selección de materiales y la definición de iluminación; y áreas de innovación. Gracias a la ampliación "los clientes son capaces de definir el interior de sus aviones y dar su opinión sobre las innovaciones. Al mismo tiempo, Airbus puede armonizar el proceso de definición de la cabina para mejorar la eficiencia de las aerolíneas, Airbus y sus proveedores de cabina", añadió Evrard. Además, el CDC ofrece un uso integrado de la tecnología de realidad virtual complementada con maquetas configurables específicas para el cliente.

Apta

AMAZONAS PARAGUAY VOLARÁ DE ASUNCIÓN A AEROPARQUE

El próximo 20 de abril, la subsidiaria guaraní del grupo Amaszonas comenzará a volar desde Asunción al Aeroparque Jorge Newbery. La empresa recibió el respaldo oficial de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay y hace pocos días el mismo respaldo de la ANAC argentina. Amaszonas Paraguay utilizará para cubrir la ruta aviones Bombardier CRJ-200 para volar dos veces por día, de lunes a viernes, y un servicio los domingos. De este modo, la compañía se suma a Latam Paraguay y Aerolíneas Argentinas que operan entre las capitales de ambos países.

IATA CONFIRMÓ QUE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN BRASIL GENERA 1,1 MILLONES DE EMPLEOS

Según la IATA, el transporte aéreo genera en Brasil 1,1 millones de empleos directos. También contribuye a aportar US$ 32.900 millones al PBI nacional y que equivale al 1,4% de este último. Los datos provienen del estudio “La importancia del Transporte Aéreo en Brasil”, realizado por Oxford Economics para la IATA. “Estamos orgullosos de la contribución positiva de la aviación a Brasil y de la riqueza que genera para el país. El transporte aéreo facilita las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo. Sin embargo, al adoptar políticas que aseguren un entorno operativo más estable y competitivo para las aerolíneas, Brasil podría cosechar mayores dividendos de la aviación”, comentó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

WINGO VOLARÁ DE BOGOTÁ A CARACAS DESDE EL 7 DE ABRIL

La low cost de Copa Airlines anunció que desde el próximo 7 de abril comenzará a volar entre Bogotá y Caracas. Los vuelos partirán a las 4.29 de la madrugada para alcanzar a la capital venezolana a las 7.24. Los regresos se concretarán a las 8.31 y concluirán en el aeropuerto de Eldorado a las 9.30. Se trata de cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y sábado. “Más allá de prestar un servicio comercial entre Venezuela y Colombia, la aerolínea observó la necesidad de conexión que existe entre países hermanos”, expresó el presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia (Asocvencol), Daniel Pages, en un comunicado.

Copa

BRUSSELS PROFUNDIZA SUS LAZOS CON THOMAS COOK

La principal aerolínea belga profundizó sus lazos con la operadora turística Thomas Cook. De hecho, tomará las operaciones de vuelo, las tripulaciones y algunos aviones de la firma turística. Unos 160 pilotos de Thomas Cook Airlines Belgium, tripulantes de cabina, dos de los cinco aviones, serán operador por Brussels. La decisión corona un trabajo conjunto de 15 años entre ambas compañías.

AENA PONE EN MARCHA NUEVOS INCENTIVOS PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

La empresa estatal española gestora de los aeropuertos anunció que desde el 1° de abril comenzará a aplicar nuevos incentivos comerciales para las líneas aéreas. En concreto, se otorgarán descuentos del 75% en nuevas rutas durante toda la primera temporada, que se reduce al 25% en la segunda. Para las rutas existentes, se aplican dos: una válida para aeropuertos de menos de 3 millones anuales y otras de rutas de largo radio (más de 4 mil kilómetros). En ambos casos, también se aplica una quita del 75% durante 2017, que se convierte en 25% adicional si la compañía logra mantener la misma cantidad de pasajeros en la temporada siguiente. Según la propia AENA, en 2016 se abrieron 450 nuevas rutas en España: 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales.

IAG CONTINÚA CON SU PROCESO DE RECOMPRA DE ACCIONES

El hólding compró otros 578.084 títulos, a cambio de € 3,57 millones. La operación se concretó el pasado viernes 31 de marzo en el marco de las bolsas de Madrid y de Londres. El desglose muestra que en el London Stock Exchange (LSE) se compraron 291.800 acciones a un valor de £ 5,27 por unidad, en tanto que en el Ibex, se adquirieron 286.284 títulos por los que se pagó € 6,15. En definitiva, la operación supuso alcanzar el 1% del total del capital social. IAG espera que el máximo número de acciones objeto de adquisición será de hasta 190 millones, representativas del 8,9% del capital social.

Apta

AMERICAN AIRLINES ELIMINA LOS VUELOS DIRECTOS A SAN JUAN DESDE NUEVA YORK

La aerolínea con base en Dallas anunció que eliminará sus vuelos directos entre Nueva York y San Juan de Puerto Rico, desde agosto próximo. American ofrecía dos vuelos diarios. “Hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestro servicio entre JFK y San Juan”, dijo la portavoz de la aerolínea, LaKesha Beown. Cabe recordar la compañía une ambas ciudades desde marzo de 1971.

DELTA AIR LINES Y KOREAN ESTABLECEN UN JBA

La aerolínea norteamericana y su par coreana acordaron la creación de un Joint Business Agreement (JBA), profundizando los acuerdos de cooperación para la creación de una red de destinos transpacífica que incluirá 290 puntos en América y 80 en Asia. En un comunicado se explica que la intención es crear una red “de transporte transpacífica, en la que ambas aerolíneas compartirán ganancias y costos, y coordinaran horarios de todas las operaciones que establezcan de dicha red”. En concreto, Delta remarcó que desde junio de 2017, la empresa volará de Atlanta a Seúl, mientras de Korean incrementará sus frecuencias desde la capital asiática a Los Ángeles y San Francisco.

BOEING RECIBE UN NUEVO CONTRATO DESDE IRÁN

Aseman Airlines, la segunda línea aérea iraní (tras Iran Air), semi-pública, anunció la compra de 60 aviones a Boeing. En concreto, se trata de 60 B-737MAX, con capacidad para 130 pasajeros y una autonomía de vuelo de 4.500 kilómetros. Los primeros aviones (entre cinco o diez) serán entregados en 2019. El pedido alcanzaría los US$ 17.600 millones.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air