Edición nº 638 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2016 Dar de baja   

CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA PARA NUEVAS RUTAS EN ARGENTINA PARA EL 29 DE DICIEMBRE

Cuando ya muchos apostaban a que hasta febrero o marzo del año que viene iba a ser difícil que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) accediera a un llamado a Audiencia Pública para el pedido de nuevas rutas aéreas en la Argentina, este martes trascendió luego que un aspirante cumpliera a priori con la capacidad técnica, operativa y financiera exigida, que la misma habría sido convocada para el 29 de diciembre. Habrían pasado 11 años desde la última audiencia. Se sabe, por lo que ha ido trascendiendo, que entre los nuevos aspirantes a volar están Avián Líneas Aéreas (Avianca Argentina, con base en Buenos Aires y Tucumán) que la semana pasada confirmó la compra de 12 ATR, Flybondi (pediría unas 12 rutas para volar desde algún aeropuerto de segundo nivel en Buenos Aires, posiblemente Palomar), Alas del Sur (con base en Buenos Aires y con aspiraciones a rutas de cabotaje, regionales y una internacional) y, para nuevas rutas, Andes Líneas Aéreas. Es probable que aparezca algún tapado, como también empresas ya instaladas como American Jet y BairesFly, pero difícil, en cambio, que finalmente concreten algunas grandes aerolíneas lowcost internacionales que a lo largo del año hicieron mucho ruido cuando visitaron Buenos Aires. El apuro en el llamado a audiencia sorprendió a muchos, lo que en algunos casos aceleró los tiempos de varios interesados.

LA BRASILEÑA AZUL LINHAS AEREAS CONFIRMÓ PARA FEBRERO SU LLEGADA A ARGENTINA

La compañía hizo oficial el anuncio que dice que desde febrero de 2017, comenzará a conectar diariamente a Belo Horizonte y Buenos Aires con Embraer 195 con capacidad para transportar 118 pasajeros en dos clases: 96 en Economy y 22 en Azul Space. El vuelo AZU 8760 partirá del aeropuerto Confins de Belo Horizonte (desde donde opera a 40 destinos) a las 12:45, para llegar al aeropuerto de Ezeiza a las 16:00. El regreso será a las 16:45 como AZU 8761, llegando a la ciudad brasileña a las 20:00. Buenos Aires será el séptimo destino internacional de Azul, además de Fort Lauderdale, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayena, a los que se sumaría Santa Cruz de la Sierra, también el 1 de febrero.

Amadeus

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ALTA TRAZA UN AJUSTADO BALANCE DE LO BUENO Y LO MALO DE LA AVIACIÓN COMERCIAL LATINOAMERICANA

(Ciudad de México, enviado especial) Enrique Cueto, en su rol de presidente ejecutivo en ejercicio de ALTA, tuvo a su cargo, como es habitual en la apertura del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe, trazar un panorama de la industria aerocomercial en la región. Con lo bueno y lo malo. Con los efectos en este caso por la crisis de Brasil en los últimos años, pero aún con un resultado como para sentirse más que orgullosos en la última década. La presentación, que Cueto enriqueció con sus dotes de orador, como dijimos la semana pasada, contiene muchas de las críticas que las líneas aéreas tienen para hacerle a las autoridades y gobiernos de la región, por las excesivas regulaciones, la falta de inversiones en infraestructura y la voracidad fiscal hacia un sector que se puso en una década a la altura de la industria en las regiones más avanzadas, que cuenta con una de las flotas más jóvenes del mundo, que registra cero accidentes fatales en los dos últimos años y que ha duplicado el tráfico en los últimos 10 y está en condiciones de repetir y hasta triplicar en la próxima década. Un mensaje dirigido a las autoridades, que sin embargo no llega por el histórico mecanismo de ALTA (ver la edición nº 12 de Aviación News) que no favorece la asistencia del periodismo al evento para llegar con este mensaje a la opinión pública pero fundamentalmente a las autoridades de cada país. No hacerlo, no favorecer la llegada del periodismo de la región (solo asisten unos pocos no especializados del país anfitrión, buscando noticias locales) es como asistir a una catarsis entre pares y profesionales del sector, en entretenidas charlas, pero sin ninguna posibilidad de transformar la realidad. Como lo prometimos la semana pasada, a continuación transcribimos completa la presentación de Enrique Cueto sobre los logros y dificultades, pero por sobre todo las transformaciones que hicieron que la aviación comercial latinoamericana pasara en 10 años de ser una de las más débiles a una de las más codiciadas. Pese a todo. (Ver presentación de Enrique Cueto, presidente de ALTA en Ciudad de México)

ALAS URUGUAY: CAÍDA LAW, LAS -POCAS- ESPERANZAS SE CENTRAN EN AZUL

Confirmada oficialmente la caída de las negociaciones para que la chilena Latin America Wings (LAW) se haga cargo de las operaciones de Alas Uruguay, se van apagando las posibilidades para la subsistencia de la compañía creada por los exempleados de Pluna. En ese escenario, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que la brasileña Azul Líneas Aéreas manifestó su voluntad de estudiar una posible asociación con Alas Uruguay. Agregó que el gobierno trabaja en base a tres objetivos principales: la mejora de la conectividad aérea del país, el mantenimiento de los puestos de trabajo y las deudas generadas por la empresa, en particular con organismos estatales. El funcionario indicó que varios ministerios, Trabajo, como Transporte, Defensa y Turismo, analizan la propuesta, como se hace ante cada posible eventual alternativa que aparece, y como ya se hizo con Boa (Boliviana de Aviación) o con la chilena Law y que finalmente no prosperaron. ¿Será Azul la última chance?

Air Europa

LOS NUEVOS CEOS TUVIERON SU LUGAR EN ALTA

(Ciudad de México, enviado especial) Posiblemente se trate de una coincidencia. Pero lo cierto es que alguien tuvo la buena idea de reunirlos en un panel, al que llamaron The New CEOs on the Bock, a los responsables de cuatro aerolíneas latinoamericanas que llegaron a sus puestos en el último año. Moderado por la periodista Gabriela Frías de la CNN, participaron del panel Andrés Fabre, director de la mexicana Aeromar; Isela Costantini, presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas; Hernán Rincón, titular de Avianca; y Holger Paulmann, CEO de la chilena Sky Airline. No hubo polémica pero si muchas coincidencias como la cada vez mayor capacidad del pasajero para resolver sus necesidades a través de la tecnología, “lo que genera una mayor demanda en cuanto a las automatizaciones que ofrecen las aerolíneas”. El tema aeropuertos e infraestructura en general no estuvo ausente en las preocupaciones de los nuevos CEOs. Si bien Fabre destacó que en su país por primera vez hay un plan transexenal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México “es importante que esa infraestructura no caiga”. Costantini acotó que “no en toda la región se puede presumir sobre proyectos de infraestructura en beneficio del sector”, opinión que fue respaldada por Hernán Rincón quien reconoció que “su mayor dolor de cabeza es el estado en el que se encuentran los aeropuertos de todo el mundo". “Los aeropuertos son el medio en el fin. Debemos de trabajar en equipo y asegurarnos de que, con aerolíneas moviendo pasajeros, les llevamos pasajeros a los aeropuertos y juntos podemos hacer cosas”, sintetizó el director de Aeromar.

LOS PUNTANOS TAMBIÉN QUIEREN TENER SU LÍNEA AÉREA: “FLY MERLO”

De repente, todos descubrieron las ventajas de volar en la Argentina. Esta semana, en la sede de la asociación de hoteles de Villa de Merlo, Fernando Gómez -quien se presentó como presidente de la compañía STIC S.A. dedicada a la atención de aeronaves- anunció la creación de Fly Merlo, una aerolínea puntana que supuestamente comenzaría a volar en unos tres meses, luego de cumplir una serie de requisitos legales y técnicos, entre el Aeropuerto de Conlara (Villa de Merlo), Villa Mercedes y Aeroparque. Y hasta hablaron de tarifas: 3.400 pesos ida y vuelta a Buenos Aires. La compañía contaría con dos Saab 340 con capacidad para 34 pasajeros que en este momento están estacionados en Rosario, dijeron, lo que hace suponer que se trata de equipos ex Sol Líneas Aéreas. Acompañado por Leandro Milanovic, Gómez dio algunos detalles como que la idea es focalizar los vuelos desde el Valle de Conlara hacia Buenos Aires, tocando Villa Mercedes y en el futuro unir otros puntos del país como Mendoza, Tucumán, Córdoba o Bariloche. Luego del anuncio, las miradas se posaron en el aeropuerto local cuyo jefe, Alfredo Bronzi dijo que la actual gestión gubernamental está trabajando para poner las instalaciones en condiciones “porque estaba muy abandonado, en infraestructura y en normas de seguridad, aunque eso no quita que el aeropuerto no pueda recibir vuelos privados”.

Airbus

¿TUCUMÁN OTRO HUB PARA AVIANCA ARGENTINA? ¿SÓLO POR SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA?

Una reunión entre el gobernador Juan Manzur y el presidente de Avián Líneas Aéreas, Sergio Mastropietro, empresa que operará Avianca Argentina, generó la expectativa de un acuerdo marco para que la aerolínea instale en Tucumán un hub, además de Córdoba (¿además?) y Buenos Aires. Para la firma del acuerdo se esperaba esta semana en la provincia la visita de Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holding. Para las autoridades locales se trata de una gran oportunidad ya que mejoraría la conectividad aérea con otras provincias del norte argentino y países limítrofes. “Elegimos esta sede a partir de una interesante propuesta que realizó el Gobernador”, dijo el ex titular de BairesFly aunque no aclaró en qué consistía la propuesta. Hay quienes sostienen que en el medio hay unos U$S 5 millones de “incentivos” y otros beneficios. ¿Qué harán las aerolíneas que ya operan en la provincia? ¿Exigirán lo mismo? “No lo teníamos previsto, íbamos a operar sólo en Buenos Aires y Córdoba pero, a partir del análisis que realizamos, decidimos apostar por Tucumán que tiene una ubicación geográfica privilegiada”, señaló Mastropietro. La semana pasada, Tom Anderson, director Comercial y de Servicios al Cliente de ATR, confirmó a Aviación News la compra por parte del Grupo Synergy de doce ATR 72-600 (72 asientos) y opciones por otros seis para Avianca Argentina.

AIRBUS PRESENTÓ EN ALTA UN NUEVO PRONÓSTICO REGIONAL

(Ciudad de México, Enviado especial) En su presentación para la prensa durante el Foro de Líderes de la Aviación de ALTA, el vicepresidente de Ventas de Airbus en América Latina, Arturo Barreira, exhibió un nuevo pronóstico regional para los próximos 20 años. En Latinoamérica, el ejecutivo estimó para el año 2034 un crecimiento de 4,5%, debido principalmente al desarrollo de la clase media, la cual se espera sea de 500 millones de personas. El ejecutivo expuso que también se prevé que las aerolíneas de la región registren el tercer mayor crecimiento del mundo, después de las firmas de Oriente Medio y Asia-Pacífico. De acuerdo con proyecciones, para satisfacer el mercado latinoamericano se necesitarán más de 2.500 aviones nuevos, un 80% de ellos de un solo pasillo, con una inversión de más de 300 mil millones de dólares. Entre los hitos de Airbus de este año en la región, Barreira destacó la llegada del A380 por parte de Air France, así como la incorporación de los A350 de Latam, la inauguración de su primer centro de entrenamiento en México, la entrega de su avión siete mil a Volaris y el primer A321 a Interjet. Al referirse en particular al mercado mexicano, Airbus entregará en los próximos ocho años más de 120 aviones a Volaris, Interjet y VivaAerobus.

Air Canada

GREMIOS AERONÁUTICOS: COMO HACER QUE UN 35% SEA MÁS QUE UN 35%. PERO TODO LEGAL

Los inconvenientes la semana que pasó, los sufrió LATAM Argentina de la mano de los tripulantes de cabina enrolados en ATCPEA. Diciembre es la fecha en que habitualmente todos los sindicatos cierran las paritarias en esta empresa, después que los gremios comunes o equivalentes en Aerolíneas Argentinas y Austral cierran los suyos. En esta última empresa ya son tres -AAA (personal de cabina), APA (personal de tierra), UPSA (personal superior)- los gremios que acordaron. APTA (técnicos) siguen discutiendo por su cuenta mientras se mantiene la intransigencia y la amenaza de medidas de fuerza para mediados de diciembre, inicio de temporada súper alta, de APLA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral). Lo acordado con los gremios que cerraron es un aumento del 35%. Pero los sindicatos hablan de una cifra mayor y aquí es cuando aparece un punto llamativo. El aumento es “no remunerativo” por 11 meses. Significa que ni los empleados ni la empresa pagarán cargas sociales sobre el aumento en 11 de los 12 meses del convenio. ¿Quién absorbe este desfasaje? El Estado, obviamente, que concede una especie de subsidio para que el acuerdo no supere el simulado 35% pero que en definitiva le permite al trabajador un mayor ingreso de bolsillo. Eso sí, tanto los gremios como la empresa se apuraron a aclarar que todo es perfectamente legal y que el acuerdo está avalado por el Ministerio de Trabajo.

CONFIRMAN QUE LA APERTURA DEL AEROPUERTO DE MENDOZA SERÁ EN LA FECHA PROMETIDA: 7 DE DICIEMBRE

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación. La fecha es la misma que se había estipulado cuando comenzaron las obras, por septiembre. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la pista de aterrizaje -estaba en condiciones peligrosas para el aterrizaje, según se informó oficialmente- trabajos de reparación de las calles de rodaje y ampliación de la plataforma comercial. Además, se instalaron nuevos sistemas de luces de aproximación y balizamiento."Necesitábamos hacer esta obra para que El Plumerillo pueda conectar Mendoza y la Argentina con el mundo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Apta

NO TODOS SE VAN DE CARACAS: TURKISH ANUNCIA VUELOS PARA DICIEMBRE

Turkish Airlines tienen es sus planes un nuevo vuelo a Cuba y Venezuela con tres frecuencias semanales en la ruta Estambúl Ataturk-La Habana-Caracas-Estambúl Ataturk operando con Airbus A330-200. La ruta está ya en los sistemas de reserva, para iniciar el 20 de diciembre bajo el número de vuelo TK183. Partiendo desde el aeropuerto de Estambul, el vuelo será triangular, uniendo las tres capitales con una frecuencia de tres operaciones semanales, los martes, jueves y domingo. La aerolínea opera actualmente otros cuatro destinos en Latinoamérica, Buenos Aires, San Pablo, Bogotá y Panamá. La impresionante red de Turkish Airlines alcanza a 292 destinos (49 domésticos y 243 internacionales) en 117 países, operada con una flota de 334 aeronaves.

LAER RECIBIÓ NUEVA ASISTENCIA FINANCIERA

Según información publicada por el sitio RecintoNet, la provincia asistió otra vez financieramente a Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), mientras no define aún el futuro de la firma. Esta vez, a través del Decreto Nº 1571 MEHF, fechado el 21 de junio y publicado en el Boletín Oficial del 14 de noviembre, el gobierno otorgó en concepto de transferencias a empresas públicas no financieras, una capitalización de 229.478,46 pesos. En enero de este año, el gobernador Gustavo Bordet designó a Luis Alfredo De Meyer como nuevo interventor, "por el término de noventa (90) días". Ahora, y también por decreto, prorrogó su mandato pero sin fecha límite. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná -hace ya dos años y medio-, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que nunca sucedió.

Copa

BRASIL DIO EL VISTO BUENO A LA INCORPORACIÓN DE QATAR A LATAM

Las autoridades brasileñas dieron su aprobación a que Qatar Airways se integre al directorio de Latam mediante la adquisición de un porcentaje accionario. El dictamen corrió a cargo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) que aprobó la ampliación de capital por US$ 613 millones para que Qatar pueda acceder a un 10% de la propiedad del grupo Latam, cedidas por el grupo Cueto y Amaron. Cabe recordar que la transacción fue anunciada formalmente en el marco de la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough (Reino Unido), a mediados de año y, por otro lado, Qatar es dueño del 20% de IAG (International Airlines Group), holding dueño de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Vueling.

AIR EUROPA VOLARÁ DE MADRID A BOSTON A MEDIADOS DE 2017

La aerolínea española del grupo Globalia confirmó que entre junio y septiembre del próximo año, volará de Madrid a Boston. Los servicios serán cubiertos por aviones Airbus A330/200, con tres frecuencias semanales los días miércoles, viernes y domingos. Los vuelos despegarán a las 15.30 para llegar a las 17.20 hora local. Los regresos comenzarán a la 23.40 para concluir 12.30. Cabe señalar que la hora de arribo a Madrid pone a disposición de los viajeros todas las frecuencias y conexiones hacia la red tanto doméstica, como la europea.

Apta

UNITED COMPRA 24 EMBRAER POR US$ 1.080 MILLONES

La aerolínea anunció la compra de 24 Embraer E175 por US$ 1.080 millones, que comenzarán a ser entregados en 2017. En realidad, se trata de un pedido cursado originalmente por Republic Airways, que ha sido asumido por United. La aerolínea que cursó el pedido originalmente opera como feeder no sólo de United sino también de American y Delta, pero ingresó hace unos meses en convocatoria de acreedores y como producto de eso dispuso rechazar el encargo.

VIDEO AÉREO: EL MANNEQUIN CHALLENGE LLEGA A LAS AEROLÍNEAS

El fenómeno mundial de moda en redes sociales, ha llegado también a la aviación. En el Mannequin Challenge, se trata de grabar un video con todos los protagonistas inmóviles, dando la apariencia de estar viendo a reales maniquíes en un momento donde la escena está congelada. El primer vídeo del Mannequin Challenge se subió a Twitter el pasado 27 de octubre y desde entonces ya se han colgado miles, muchos de ellos firmados por grandes estrellas de la música, el cine y el deporte. Concretamente, el hashtag #mannequinchallenge ya ofrece más de 60.000 resultados. Nació desde un instituto en Estados Unidos y empezó a viralizarse con la canción Black Beatles de los raperos Rae Sremuurd y Gucci Mane, que ha sido la más utilizada y se ha convertido el tema oficial de Mannequin Challenge. Compartimos uno de los videos de Emirates Airline en mantenimiento de un A380. Los trabajadores de American Airlines y Southwest Airlines también llevaron a cabo acciones similares.

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