Edición nº 638 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2016 Dar de baja   

POLÉMICA EN LA ALIANZA AEROMÉXICO Y DELTA I: DELTA ESTÁ DISPUESTA A RECONSIDERAR EL ACUERDO

Si el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), no da marcha atrás en su imposición de medidas paliativas a la alianza que pretende desarrollar con Aeroméxico, Delta Air Lines estaría dispuesta a dar marcha atrás con la asociación. Según la dependencia oficial, el alineamiento causaría una “disminución severa de la viabilidad económica”, de la ruta entre Ciudad de México y Nueva York. En concreto, el DOT exige que las transportadoras renuncien a 24 slots en el DF y otros 6 en La Gran Manzana. Según Delta ese renunciamiento representaría “disminuir los ingresos del Joint Business Agreement planteado en cientos de millones de dólares”.

POLÉMICA EN LA ALIANZA AEROMÉXICO Y DELTA II: AEROMÉXICO Y LA DGAC CONTRA EL DOT

Mientras el DOT pidió que la alianza Aeroméxico y Delta libere 24 slots en Ciudad de México y 6 en Nueva York, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autoridad reguladora de la competencia mexicana en cambio, pidió que se liberen solo 8 pares de slots. En función de esta divergencia, el organismo azteca consideró que su par de Estados Unidos impuso requisitos que “no tienen precedentes” y los calificó de “arbitrarios”. Aeroméxico entregará en los próximos días, un documento al DOT donde se explaya sobre el tema, y cuestiona la decisión del organismo estadounidense. Mientras tanto, el valor de los títulos de Aeromexico retrocedían en la bolsa mexicana este martes ante la incertidumbre actual.

Amadeus

EMIRATES TEME AL “EFECTO TRUMP”

En declaraciones a la prensa, el CEO y presidente de Emirates, Tim Clark, manifestó su esperanza de que muchas de las expresiones del recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sean más que una “fanfarronada”. El mayor temor del ejecutivo es que el proceso de liberalización de la aviación, fundamentalmente a través de los acuerdos de cielos abiertos firmados a través del mundo, se puedan revertir. Sobre todo porque esto se alinea con lo expresado por las principales aerolíneas estadounidenses como Delta Air Lines, United y American, que vienen bregando porque al menos se revisen los acuerdos de cielos abiertos firmados con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

ALASKA AIRLINES OPERÓ EL PRIMER VUELO CON BIOCOMBUSTIBLE DERIVADO DE MADERA

La aerolínea estadounidense realizó el primer vuelo comercial de la historia con biocombustibles derivado de madera. En concreto, el carburante se realiza a partir de la fermentación de residuos forestales y fue desarrollado por la Universidad Estatal de Washington que se asoció con diversas empresas de la región en un consorcio bautizado como Northwest Advanced Renewables Alliance (NARA). Con este biocombustible, mezclado en un 20% con el JP1 tradicional, se cargaron los tanques de un Boeing B-737/800 que voló el aeropuerto de Seattle al de Washington D.C. Una de las empresas de NARA, Gevo Inc., logró desarrollar un método para convertir azúcares celulósicos derivados de madera en isobutanol, y de allí a alcohol para jet.

Air Europa

LOS CANADIENSES QUE VIAJEN POR NEGOCIOS YA NO NECESITARÁN VISA ARGENTINA PARA INGRESAR AL PAÍS

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó, durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la decisión de eliminar el requisito de visado para los canadienses que viajen al país por negocios a partir de diciembre. La misma beneficiará a los canadienses titulares de pasaportes ordinarios de su nacionalidad, cuando su ingreso al país se efectúe por motivo de negocios, con carácter transitorio y por un plazo de noventa días, prorrogable por un período igual. El objetivo – explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es promover las “inversiones y así fomentar las relaciones económicas y comerciales con Canadá”.

JETBLUE Y UN DISEÑO RETRO A ANTES DE NACER

La compañía estadounidense se sumó a la moda de los diseños retro con una particularidad: apuntó a un livery de los años 60, a pesar de haber sido fundada hace solo 17 años. La semana pasada la compañía presentó este diseño especial denominado “What’s Old Is Blue Again.” Se trata del avión N763JB, un Airbus A320 que cuenta con un esquema de pintura único diseñado para celebrar la icónica era jet de los viajes aéreos y para destacar el estilo innovador de JetBlue. Para crear el look, la aerolínea excavó en un archivo de logotipos populares y compañías notables desde mediados de la década de1 60 para hacer ingeniería inversa de la marca JetBlue y prever lo que el cliente de hoy podría haber sido hace unas cinco décadas.

Airbus

LAURENS LEURINK DIRIGIRÁ LA UNIDAD DE NEGOCIO DISTRIBUTION DE AMADEUS

Amadeus anunció que Laurens Leurink será el nuevo Senior Vice President, Distribution a partir del 1 de enero de 2017 y pasará también a formar parte del Comité Ejecutivo de la empresa. Leurink se incorporó a Amadeus tras cosechar éxitos en Expedia y Booking.com, y sucederá en el cargo a Holger Taubmann, quien ha dirigido la unidad de negocio Distribution desde 2011 y que ahora la abandona por motivos personales. Tras obtener experiencia en finanzas en el tramo inicial de su carrera para, posteriormente, pasarse al sector de los viajes online, Leurink aportará a Amadeus todo su conocimiento financiero, comercial y estratégico más el profundo conocimiento del sector de los viajes. En su cargo como Chief Operating Officer para Booking.com, Leurink fue el responsable de la fructífera expansión de la empresa más allá del mercado europeo, y en Expedia ocupó el puesto de director general de la división de Lodging Services.

LATAM AIRLINES MODIFICÓ EL SISTEMA DE CÁLCULOS DE ACUMULACIÓN DE KILÓMETROS EN SU PROGRAMA LANPASS

Desde el 1° de enero, Latam aplicará una nueva metodología para el cálculo de canje de kilómetros por Kilómetros Latam Pass. En concreto y a partir de la fecha la acumulación dependerá de la categoría del socio y del valor del ticket comprado en dólares. De este modo, por cada dólar pagado en las categorías más bajas, se multiplicarán por 8 kilómetros. Para la categoría Gold se multiplica por 10, Platinum, 14; Black, 16 y Black Signature, 18. También se eliminarán los mínimos de acumulación en todas las rutas.

Air Canada

QUIEREN REBAUTIZAR AL AEROPUERTO DE CARRASCO

Se puso en marcha una iniciativa para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y rebautizarlo como “Jorge Batlle”, en honor al ex primer mandatario uruguayo fallecido el mes pasado. Batlle ocupó la presidencia de 2000 a 2005. La propuesta está impulsada por el senador José Amorín. “Él siempre decía que no debe dar vergüenza tener pocos votos en una elección, sino no luchar por las cosas que uno cree”, comentó Amorín. “Tuvimos una enorme discusión por la concesión del aeropuerto de Carrasco, que hoy es un orgullo para Uruguay. Y quiero resaltar el gesto de Tabaré Vázquez, que cuando se inauguró el aeropuerto llamó a Batlle para cortar la cinta inaugural. Y he recibido muchas solicitudes para que el aeropuerto llevara su nombre”, agregó Amorín.

MÁS VUELOS A SALVADOR, DESDE MONTEVIDEO POR GOL

La low cost brasileña confirmó que durante la temporada de verano tiene planeado incrementar el número de vuelos entre Salvador de Bahía y Montevideo, pero también hacia San Pablo y Río de Janeiro. “Este verano, los pasajeros que viajan con nuestra línea aérea tendrán más y mejores opciones de vuelos desde y hacia Montevideo. Cuando preparamos la red de rutas para este período, pensamos en los horarios y opciones de vuelos directos más convenientes a partir de nuevos puntos de partida para ofrecer comodidad y atender las necesidades de quienes eligen Gol para viajar”, destacó el vicepresidente de Planificación de la compañía, Celso Ferrer.

Apta

IATA RECLAMÓ CUIDADO Y PROLIJIDAD EN EL NUEVO ESQUEMA DE SLOTS DEL AEROPUERTO CIUDAD DE MÉXICO

El aeropuerto de la capital azteca comenzó a organizar un nuevo sistema de implementación y distribución de slots (franjas horarias de operación, es decir de despegues o aterrizajes). En tal sentido, las autoridades prometen que el esquema se apegará a las recomendaciones hechas por el COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) y, justamente, por la IATA. “Debemos asegurarnos que no haya una desviación de los estándares con el nombramiento del coordinador del sistema, porque simplemente asignando un coordinador no resolverá el problema. Se deben aplicar los procesos de la organización y que la autoridad local no implemente su propia medida. Queremos evitar una implementación propia”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

AZUL PLANEA COTIZAR EN BOLSA

Rumores periodísticos indican que Azul Linhas Aéreas estaría concluyendo el procedimiento administrativo para poder colocar su capital en la Bolsa de Valores de San Pablo. La empresa realizaría su IPO (Oferta Pública de Acciones Inicial) entre enero y febrero próximos. Como resulta consecuencia de este proceso, la aerolínea mejorará su flujo de caja y su financiamiento, lo que le permitiría encarar de modo más holgado la recepción de aeronaves que ya tiene pedidas y que le servirán para ampliar su red de rutas internacionales. La compañía espera por el arribo de algunos Airbus A320, pero también de un A350.

Copa

JETBLUE APUESTA POR EL BIOCOMBUSTIBLE

La low cost neoyorquina anunció que cerró un acuerdo con la empresa SG Preston para asegurarse el suministro de biocombustibles por una década. Este carburante se produce sobre materias primas renovables de base biológica, por lo que no compite con la producción de alimentos. En concreto, este biocombustibles adquirido por JetBlue, se produce en base a ésteres y ácidos grasos hidroprocesados. “El futuro de la aviación depende en parte de las fuentes de energía renovables. Estamos tomando un rol de liderazgo en tecnología y otros avances, incluyendo combustibles de aviación renovables”, dijo Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue. “Nuestra aerolínea se está preparando para un mundo en el que se debe reducir nuestra producción de gases de invernadero. Con esto en mente, hemos ejecutado uno de los mayores acuerdos de compra de combustible renovable para aviones. Esto es sólo un paso de muchos en nuestro trabajo hacia un futuro bajo en carbono”, agregó el ejecutivo.

JAAN ALBRECHT NUEVO CEO DE SAUDIA ARABIAN AIRLINES

El ejecutivo que fuera máximo titular de la Star Alliance, se convirtió en el nuevo CEO de Saudia Arabian Airlines, desde enero de 2017. Albercht es piloto comercial, se desempeñó en Mexicana de Aviación de la que llegó a ser vicepresidente. Trabajó también en AeroPerú, en Austrian Airlines y fue directivo de IFALPA, la federación internacional de asociaciones de pilotos de líneas aéreas. “Una de las estrategias clave para Saudia es llegar a ser un operador de alta calidad al igual que otras empresas de la región de Medio Oriente“, dijo Albrecht.

Apta

AIR FRANCE Y COPA RENUEVAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas compañías renovaron el acuerdo de código compartido ampliando sus alcances. De este modo, los viajeros provenientes de Air France que arriben a Panamá, podrán continuar vuelo hacia San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador) y en poco tiempo más, Ciudad de Guatemala, Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa (Honduras). El acuerdo alcanza, también, el programa de fidelidad “Flying Blue”, de Air France-KLM. “El fortalecimiento de nuestra relación con Copa Airlines nos permite expandirnos en los mercados centroamericanos. Estos nuevos acuerdos de código compartido completan nuestra oferta de manera paralela a la oferta de París-Panamá y al lanzamiento, el pasado 2 de noviembre, de la nueva ruta de Air France París-San José”, comentó el vicepresidente Ejecutivo de Air France, Patrick Alexandre. Por su parte, Dennis Cary, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines, dijo que “el nuevo acuerdo de códigos compartidos entre Copa Airlines y Air France refuerza nuestro compromiso con los pasajeros que viajan entre Europa y América Latina a través del Hub de las Américas en Panamá, lo que refuerza la competitividad económica de la región y promueve sus actividades turísticas y logísticas”.

EL CS300 DE BOMBARDIER DEBUTA EN DICIEMBRE

En unas pocas semanas, la aerolínea letona AirBaltic, comenzará a opera comercialmente al novísimo Bombardier CSeries 300, volando de Riga a Ámsterdam, desde el próximo 14 de diciembre. La empresa tiene en marcha un pedido por 20 unidades que tienen una configuración de 145 asientos en una única clase. “El CS300 es un gran avión y una gran mejora para nuestros clientes en esta Navidad. Estamos encantados de anunciar el histórico primer vuelo del Bombardier CS300 con AirBaltic”, comentó Martin Gauss, CEO de la transportadora letona.

LUFTHANSA ULTIMA LOS DETALLES PARA RECIBIR EL A350 QUE BASARÁ EN MUNICH

El próximo 19 de diciembre arribará a Munich, el primer A350/900 de Lufthansa. Se espera que el 17 de febrero el avión comience a operar comercialmente, volando a Delhi. “Esperamos recibir el nuevo avión antes de Navidad para que nuestros pasajeros puedan disfrutar de un mayor confort, gracias a las mejoras que se han llevado a cabo en el interior de la cabina del A350-900. Esto incluye, entre otras cosas, un área de autoservicio en Business Class y nuevos asientos con cojines diseñados ergonómicamente en Economy Class”, comentó Thomas Winkelmann, CEO del hub de Lufthansa en Munich. Los dos meses de retraso entre el arribo y el inicio de los vuelos comerciales tiene que ver con que la compañía modificará el interior de la cabina, instalando la nueva Premium Economy Class. En definitiva, el avión tendrá capacidad para 293 pasajeros: 48 en Business Class, 21 en Premium Economy y 224 en Economy Class.

EL DOT LE DIJO NO A AMERICAN Y QANTAS

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), se opuso a la firma de un Joint Business Agreement (JBA), entre American Airlines y Qantas. El organismo le negó a la alianza la denominada “inmunidad antimonopolio”. La dupla de transportadoras había presentado un plan para concretar una alianza e incrementar así el número de vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, por un lado, y Estados Unidos por otro. El argumento del DOT para oponerse al acuerdo es que, sencillamente, la alianza podría generar una concentración de mercado injusta, de alrededor del 60%. De este modo, los consumidores tendrían pocas opciones competitivas.

MCALLISTER, DE GECAS, REEMPLAZARÁ A CONNER EN BOEING

Ray Conner, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes anunció su retiro. Hace pocas horas, se confirmó que Kevin McAllister, quien hasta ahora se desempeñara como presidente y CEO de General Electric Capital Aviation Services (GECAS), lo reemplazará. “Teniendo en cuenta la próxima jubilación de Conner y la expansión del  mercado de servicios globales, estos nombramientos fortalecerán y harán crecer a Boeing aún más, y nos ayudarán a obtener los mejores resultados para nuestros clientes, empleados, accionistas y otros colaboradores en los próximos años”, declaró Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing. McAllister tiene casi tres décadas de experiencia en GECAS, donde también se desempeñó como vicepresidente, director general de Marketing y Ventas Globales.

AEROMÉXICO COMENZÓ A VOLAR A AUSTIN

La aerolínea del Caballero Águila acaba de incorporar su destino número 17 en Estados Unidos. Se trata de Austin, Texas, a dónde comenzó a volar los días martes, jueves, sábados y domingos. Se espera que a fines de diciembre se pueda implementar una quinta frecuencia semanal y en abril de 2017, se llegue al servicio diario. Fuentes de la compañía confirmaron que la ocupación inicial de la ruta alcanza el 80%.

IBERIA ESTRENA SU NOVENO A330/200 BAUTIZADO “BOGOTÁ”

La aerolínea española recibió su noveno ejemplar del modelo Airbus A330/200, una versión mejorada que opera con un máximo de 242 toneladas al despegue y un rango operativo de 11.500 kilómetros. Iberia tiene en marcha un pedido de 29 unidades que nutrirán su flota de larga distancia hasta la entrada en operación de los Airbus A350, en 2018. Desde que viene recibiendo estos nuevos aviones, la transportadora hispana los ha bautizado con diversos nombres de ciudades. La configuración interna de estas unidades ya incorpora mejoras en la clase Business y la turista, ofrece wi-fi en toda la cabina y pantallas individuales en cada butaca.

ENTREGAN PREMIOS FEDERICO BLOCH Y ROLIM AMARO EN ALTA

Como es habitual, durante el Foro de Líderes de la Línea Aérea se entregaron los Premios Federico Bloch y Rolim Amaro a quienes se destacaron por sus contribuciones a la industria. El Federico Bloch correspondió a Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners “en reconocimiento a su liderazgo y por introducir y desarrollar el modelo de negocio de aerolíneas de tarifas ultrabajas en la región haciendo el transporte aéreo más asequible mientras crea valor para los accionistas”. Dos fueron los distinguidos con el Premios Rolim Amaro. Un reconocimiento a Aeronáutica Civil de Colombia, por estimular el turismo y la conectividad en Cartagena reduciendo los impuestos aeroportuarios a partir del 1 de enero de 2015, lo que incentivó sustancialmente el transporte aéreo, y el otro para Cross Cross Xpress de Tijuana por abrir el puente peatonal cerrado para los pasajeros del Aeropuerto de Tijuana (TIJ) que cruzan la frontera de Estados Unidos y México. Después de más de siete años de planificación, diseño y permisos con agencias gubernamentales de ambos lados, CBX abrió sus puertas en diciembre de 2015 permitiendo que aproximadamente 2,4 millones de pasajeros cruzaran entre San Diego y el Aeropuerto de Tijuana como parte de sus viajes. En el primer caso recibió la distinción Juan Pablo Hernandez de Alba, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Mexico y en el segundo Laura Diez Barrozo de la Viada por Cross Border Xpress.

PEACH AVIATION ENCARGÓ 10 A320NEO y 3 A320CEO

La low cost japonesa cursó un pedido por 10 Airbus A320NEO (New Engine Option) y 3 A320CEO (Current Engine Option). El anuncio se realizó durante una ceremonia formal que estuvo presidida por Shinichi Inoue, presidente y CEO de Peach Aviation, y Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. Cabe recordar que la compañía ya tiene operando un total de 18 A320CEO. “Nuestra flota de A320 está creciendo al tiempo que nuestra red de rutas se amplía, no solo en el mercado interno, sino también a otras ciudades de Asia”, dijo Inoue. “Al introducir el A320NEO en nuestra flota, aumentaremos la rentabilidad aún más, a la vez que seguiremos ofreciendo a nuestros pasajeros una mayor comodidad con unos asientos de 18 pulgadas de ancho”, agregó el ejecutivo.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air