Edición nº 12 ¦ Jueves 25 de noviembre de 2004 Dar de alta ¦ Dar de baja   

AVIACION NEWS, UNICO MEDIO ARGENTINO PRESENTE EN AITAL.

Durante el 17 y 18 de noviembre se realizó en Miami el primer Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina. Durante estos dos días unos 30 presidentes y CEO de las principales aerolíneas de la región, expusieron los problemas que hacen que la mayoría de las compañías estén en rojo en sus balances y, que esta región que absorbe solo el 5% del tráfico mundial, tenga, sin embargo, el 10% de las pérdidas a nivel global. Si bien la reunión comenzó con una buena noticia, como fue la aceptación apenas 24 horas antes del plan de reestructuración de Avianca, comentada por su CEO Juan Emilio Posadas, rápidamente las caras se pusieron tensas a medida que se avanzaba en la descripción de los problemas comunes de las empresas, único eslabón de un cadena de valor donde todos ganan excepto las líneas aéreas.
Falta de financiación, disparidad de regulaciones, imposibilidad de renovar flota, altos costos de infraestructura, combustibles más caros y hasta un tratamiento desparejo, arbitrario e injusto por parte de las autoridades de Estados Unidos hacia las aerolíneas de la región fueron algunos de los temas debatidos por los líderes de la industria ante una platea compuesta por más de 250 profesionales. Lamentablemente el encuentro careció -por no haber sido convocados- de una verdadera cobertura de prensa como para que los problemas y reclamos que allí se expusieron llegaran a la opinión pública y, fundamentalmente, a las autoridades de la región, destinatarios de la mayor parte de los reclamos. (Ver nota completa)

LADE VOLARA A LA COSTA EN VERANO.

Líneas Aéreas del Estado, la primera empresa de fomentos de la Argentina, ha programado entre el 1 de enero y el 28 de febrero servicios con Fokker F 27 a Santa Teresita -lo que le permite abarcar el Partido de la Costa-, Miramar y Necochea. Los vuelos, que partirían desde Buenos Aires los viernes a las 15:20, 18:50 y 18:20, respectivamente, saldrán desde los centros turísticos los lunes a las 9:30, 6:45 y 7:55. El objetivo, obviamente, es captar el público que habitualmente se desplaza hacia la costa los fines de semana.

JUMBOS 747 DE AEROLINEAS ARGENTINAS A LA PATAGONIA.

El 25 de noviembre, Aerolíneas Argentinas comenzará a utilizar sus 747/200 para volar a Ushuaia y El Calafate incrementando de esa manera notablemente su oferta. Ambos destinos contarán, en un principio, con dos frecuencias semanales, jueves y domingo, con posibilidad de una tercera. Este incremento de la oferta se debe a la creciente demanda hacia esos destinos, a la disponibilidad de estos aparatos diseñados para vuelos intercontinentales y para satisfacer el pedido de las autoridades de las provincias patagónicas, y del mismo Poder Ejecutivo nacional.

TAM INAUGURA VUELOS A SANTIAGO DE CHILE.

La compañía brasileña iniciará el 2 de diciembre sus operaciones hacia la capital chilena. El vuelo, que saldrá de Río, hará escala en San Pablo. El valor de los pasajes será desde 463 dólares.

¿AEROLINEA NEUQUINA?

Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén, mantuvo una reunión con el embajador de Holanda en la Argentina, y el director de la empresa Fokker para América latina, donde se abordó la posibilidad de la creación de una línea aérea regional que vincularía a Neuquén con el resto de la Patagonia y del país, y también con algunos puntos del exterior. Según fuentes de la gobernación, Holanda colaboraría en la creación de la nueva compañía y Fokker podría aportar aviones con capacidad para 50 pasajeros como los que actualmente utiliza la aerolínea LADE.

IBERIA REEMPLAZA LOS JUMBOS POR AIRBUS 340.

Dentro del plan de renovación y ampliación de flota, Iberia recibió un nuevo Airbus A-340/600, que reemplazará los Boeing 747 en las rutas intercontinentales (Estados Unidos, América latina y Sudáfrica). Tras la sustitución de los Jumbos, la compañía española contará con un modelo único de avión para vuelos de largo alcance, lo que permitirá una mejor utilización de la flota, con los aviones más silenciosos y menos contaminantes del mercado. El nuevo aparato, bautizado con el nombre de Ignacio Zuloaga, en homenaje al célebre pintor español, incorpora en la Business Plus los asientos que se convierten en camas completamente planas. Su lanzamiento comercial se estima para el segundo trimestre del 2005.

PASO EL 22 Y AERO VIP SIGUE SIN VOLAR .

El 22 de noviembre era la segunda fecha que los directivos de Aero Vip habían anunciado para reiniciar las operaciones. Pero los aviones -después que la British Aerospace se llevara los Jetstream y desistieran de seguir alquilando los Metro a Baires Fly por resultar onerosos- siguen sin aparecer.IATA, a su vez, le acaba de sacar a la empresa el código 2D con que operaba. Lo que si en cambio abundan en las oficinas de la empresa y en Aeroparque son las discusiones entre los ex socios y la visita de abogados, escribanos, custodios y hasta oficiales de la Policía Federal. Algunos dirigentes gremiales, como Ariel Basteiro de APA, también se hicieron presentes para calmar a los empleados que no han cobrado todavía el medio aguinaldo ni el sueldo de octubre. Tampoco tienen en claro estos últimos quien es actualmente el dueño de Aero Vip.

AEROLINEAS DEL SUR FUE APROBADA PARA OPERAR.

La autorización para que Aerolíneas del Sur opere en el mercado aéreo chileno fue aprobada unánimemente por el Consejo de la Junta de Aeronáutica Civil. La nueva compañía se suma con una flota de cuatro aviones Boeing 737-200 y un Boeing 747 a un mercado dominado por LAN y donde también opera Sky Airline. A pesar del origen extranjero de los capitales que la conforman, la empresa se constituyó como chilena argumentando que la mayoría de su personal, incluidos sus tripulantes, es chileno, a que su base de operaciones está situada en Chile y a que sus aviones tienen matrícula de ese país. Además sus vuelos se iniciarían y terminarían en territorio chileno. Mientras los dirigentes de la compañía esperaban comenzar a operar lo antes posible, para iniciar sus vuelos deben obtener la Autorización Técnica Operativa, que actualmente se encuentra en trámite.

AEROLINEAS DEL SUR II: SKY IRA A LA JUSTICIA.

La aerolínea chilena Sky Airline, se mostró molesta por la autorización otorgada a Aerolíneas del Sur para que inicie sus operaciones y anunció que demandará a la Junta Aeronáutica Civil. El abogado de la compañía, José Manuel Rebolledo, expresó que se amparará en una demanda de nulidad de derecho público contra la JAC por infringir el DL 2.465, al dejar entrar a una aerolínea extranjera sin pedir la reciprocidad en el país vecino. Cabe recordar que la Junta reconoció a Aerolíneas del Sur como empresa chilena de capitales extranjeros.

PABLO QUEROL NUEVO JEFE DE PRENSA Y RR. PÚBLICAS DE LAN EN ARGENTINA.

Pablo Querol, hasta la semana pasada periodista del diario La Nación de Buenos Aires, fue designado, luego de una búsqueda que incluyó casi 500 postulantes, jefe de prensa y RR. Públicas de Lan, la alianza de líneas aéreas que incluye a Lan Chile, Lan Perú, Lan Ecuador y Lan Express. Querol actuó durante diez años en el Departamento de Prensa de la Sociedad Rural Argentina y en la redacción del diario La Nación, en el área turismo.

TAM EMBARCA DESDE EL TELEFONO MOVIL.

La compañía brasileña TAM, implementará un programa piloto que permitirá a los pasajeros facturar su equipaje y obtener la tarjeta de embarque en los aeropuertos de Río de Janeiro, San Pablo y Curitiba a través de su teléfono móvil. El programa será puesto en marcha en diciembre y por un periodo de prueba de tres meses. Los pasajeros podrán llenar los datos desde sus teléfonos mientras se dirigen al aeropuerto y enviarlos en un mensaje, para que al arribar a la terminal, facture su equipaje e imprima su tarjeta de embarque con solo colocar el teléfono móvil frente a un aparato especialmente habilitado y sin necesidad de asistencia del personal de la compañía.

SKY AIRLINE A PUNTA ARENAS.

El gerente comercial de la compañía, Sergio Briceño, anunció que la aerolínea comenzará a volar a Puna Arenas diariamente el próximo 15 de diciembre, con una tarifa 10% menor a la que maneja su mayor competidor, LAN. El gerente no perdió la oportunidad para manifestar su posición respecto de Aerolíneas del Sur, reprobando que no existe reciprocidad por parte de las autoridades argentinas para que Sky opere en el país. La compañía lleva dos años y medio en el mercado, y dispone de una flota de seis aviones Boeing 737/200 Advanced, con capacidad para 124 pasajeros. Próximamente esperan tener vuelos regulares al extranjero, aunque ya operan con charters a Argentina, Uruguay y Brasil, mientras negocian con operadores extranjeros para hacer sobrevuelos a la Antártida.

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