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ISELA COSTANTINI Y GUILLERMO DIETRICH Y UN BALANCE DE JULIO Y DEL PRIMER SEMESTRE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Este martes, Isela Costantino y Guillermo Dietrich se reunieron en el piso 12 del Ministerio de Economía con un grupo pequeño de periodistas especializados, después de haberse sentado con La Nación y Clarín, para exponer sobre los resultados de la aerolínea en julio y en los primeros 7 meses de gestión de la actual administración. Mientras la presidenta de Aerolíneas se dedicó especialmente a recrear estos buenos resultados, el ministro de Transporte avanzó más por el sendero político, inclusive haciendo comparaciones y críticas a la anterior administración. Según apuntó Costantini, Aerolíneas transportó 1.056.000 pasajeros dentro del país en julio, un 13% más que en 2015. Si bien la comparación se diluye un tanto frente al caos del año pasado, especialmente en Aeroparque donde por sobreoferta de vuelos e inoperancia se cancelaron 44 servicios en 3 días, sirve por contraposición para destacar la prolijidad de la operación con una puntualidad del 82% (cota 15’) y un cumplimiento de vuelos del 97,2%. "Más pasajeros, más tramos voladores con menos demoras y cancelaciones", resumió Costantini. Si bien se trata de un buen resultado para los estándares de la compañía, igual ésta se ubicó 8º en julio en una lista de ocho aerolíneas latinoamericanas según las confiables mediciones de Flighstats.com consultada por Aviación News, donde el promedio de cumplimiento de vuelos fue del 99,17%. En cuanto a puntualidad, la empresa argentina se ubicó ese mes anteúltima, por delante de Aeroméxico y por detrás de Azul, Copa, Gol, TAM, Avianca y LAN Airlines. No obstante este detalle, que para nada desmerece el esfuerzo de la compañía este año si se lo compara con los registros anteriores, Costantini mostró una serie de buenos resultados para su primer semestre de gestión. (Ver nota completa)
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ALAS URUGUAY BUSCA DESPEJAR DUDAS Y POSICIONARSE EN SU PRINCIPAL DESTINO
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La semana pasada, en un viaje rápido a Buenos Aires, la presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo se reunió con un grupo pequeño de periodistas especializados argentinos buscando, por un lado, promocionar el servicio de la compañía y por el otro aclarar, desde su punto de vista, la información que a través de algunos medios uruguayos llegan al principal destino de la compañía. "Algunas veces por ignorancia de los comunicadores y otras por una cuestión política, ya que piensan que atacando a Alas Uruguay atacan la gestión del ex presidente Pepe Mujica, se dicen cosas que no son correctas", dijo. Lo primero que aclaró es que la compañía arrancó no con un subsidio sino con un préstamo con fondos previsto en el Presupuesto para el desarrollo de proyectos productivos -no podían utilizarse para otro fin- otorgado a través del Fondes de U$S 15 millones a devolver en 10 años a una tasa muy conveniente del 4%, y con dos años de gracia donde solo se pagan intereses. La empresa inició su operación con tres B737-300 provistos por uno de los lessor más importantes del mundo, GECAS; "y no por una aerolínea ucraniana, como despectivamente alguna vez se dijo, aunque hayan volado para una empresa de ese país, como ahora lo hacen con una empresa uruguaya", aclaró Acevedo. También aclaró que en este momento se está por devolver uno de estos aviones ya que dos equipos son suficientes para cubrir los dos vuelos diarios a Buenos Aires, las tres frecuencias semanales a Asunción y los dos vuelos semanales -viernes y domingos- entre Buenos Aires y Punta del Este. Hasta son suficientes para cubrir también la ruta Montevideo-San Pablo que esperan inaugurar en octubre y reforzar los vuelos en temporada alta a Punta del Este. ¿Por qué entonces trajeron tres equipos?, pregunto Aviación News. "Porque nuestra intención era arrancar antes de la temporada alta pero los tramites insumieron mucho más tiempo del previsto, como que la certificación de los aviones, por ejemplo, demandó 17 meses. Además el avión que devolvemos está cerca de un "C check", que es caro y mantiene el avión sin volar por bastante tiempo". ¿Entonces por qué lo trajeron si estaba tan cerca del "C check"?, insistió Aviación News. "Porque no hubiéramos estado tan cerca si hubiéramos arrancado cuando nos lo propusimos. Además hicimos un buen arreglo con el lessor por lo que podríamos traer otro equipo si la demanda lo justificara", buscó aclarar la ejecutiva. (Ver nota completa)
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RECIBIÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS UN NUEVO A330-200
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Autoridades de Aerolíneas Argentinas junto al Ministro de Transporte, Gustavo Dietrich, presentaron en el FBO VIP Club (terminal para vuelos privados) de Ezeiza el tercer A330-200 nuevo que se incorpora a la flota de la empresa. El LV-GHQ había llegado en vuelo de entrega este viernes directamente desde la fábrica de Airbus en Toulouse. Un cuarto equipo está previsto se incorpore en octubre. Con este son 7 los A330 con que cuenta la empresa, destinados a reemplazar la flota A340. Pero el héroe de la jornada, tal como lo destacaron la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, y el ministro Dietrich en los discursos fue CFO de la compañía, Pablo Miedzick, que piloteó el equipo que cerró un acuerdo dos semanas atrás con PK Airfinaces, financiera de la empresa General Electric Capital Aviation, por U$S 280 millones para pagar la compra de los cuatro A330 y tres B737-800 programados para ingresar hasta el 2018, a una tasa del 6,32% frente al 12,5% que se pagaba hasta. “Esto es muy importante porque cuando nos hicimos cargo por más que queríamos honrar los contratos heredados no teníamos los fondos para hacerlo”, dijo Costantini. Señaló también que confían en mejorar otros contratos aunque aún no puedan mostrar un balance. “Es la credibilidad de las personas que se sientan a negociar con Boeing, Airbus y los lessor la que permite estos logros”, concluyó. Dietrich, por su parte, destacó que por las nuevas condiciones financieras, el recupero de fondos que estaban inmovilizados por los viejos contratos y por otros ahorros generados por la actual gestión, podía adelantar que este año la empresa necesitará U$S 150 millones menos en subsidios. Mientras tanto en la plataforma, los bomberos saludaban al flamante A330 con el clásico chorro de agua.
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LATAM PERU LLEGARÁ A JOHANNESBURGO VIA SAN PABLO
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Latam Airlines anunció que desde el próximo 2 de octubre dará inició a los vuelos entre Lima y Johannesburgo, vía Sano Pablo. Serán en principio tres frecuencias semanales que aguardan por aprobación gubernamental. Con esta nueva ruta, la firma se convierte en la única aerolínea latinoamericana con vuelos regulares entre Sudamérica y África, contribuyendo de este modo a consolidar a la capital peruana como uno de sus principales hubs (centro de conexiones) en la región. Al respecto el CEO de la aerolínea, Félix Antelo, dijo que "Latam Airlines apuesta por Perú y por Lima para seguir potenciando desde la capital peruana la conectividad aérea". La compañía además incorporará vuelos hacia Barcelona, a partir del 15 de diciembre y Cartagena de Indias y Mendoza a partir de enero y febrero de 2017, respectivamente.
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COPA AIRLINES PRETENDE INCREMENTAR EN UN 80% SUS VUELOS ENTRE PANAMÁ Y ARGENTINA
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La aerolínea panameña habría expresado formalmente su interés por implementar una segunda frecuencia diaria hacia Córdoba. "La administración de Mauricio Macri ve con buenos ojos esta iniciativa que conlleva generación de empleo y mayor actividad económica", explicó el gerente comercial de Copa Airlines para el Mercosur, Gustavo Esusy. "Presentamos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un plan de crecimiento que incluye, además de Rosario, donde nos aprobaron volar en marzo último, llegar con más frecuencias a Buenos Aires, por lo menos cuatro veces al día, y crecer en frecuencias a Córdoba, así como la intención de incorporar a Mendoza", agregó el ejecutivo. El propio Esusy anticipó, sin embargo, que estos cambios sólo son posibles si se modifica el acuerdo bilateral que rige las relaciones aéreas entre Argentina y Panamá. Copa opera actualmente 28 frecuencias entre ambos países, en noviembre pasarán a ser 31.
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LANZAN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN "SHELL LATAM PASS"
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Se trata de una alianza estratégica con LATAM a través de la cual Shell ofrece a sus clientes la posibilidad de acumular kilómetros con la carga de combustibles y lubricantes para canjear por viajes o premios del catálogo de LATAM. La mecánica es muy sencilla. Cada vez que el cliente carga combustibles o adquiere lubricantes recibe un ticket en el que se detallará el monto en litros y los kilómetros correspondientes. El programa no tiene ningún costo para el socio y la tarjeta está disponible en toda la red de estaciones de servicio del país. La presentación, que se realizó la semana pasada en Costa Salguero, fue encabezada por Teófilo Lacroze y Cecilia Panetta, presidente y gerente de Marketing de Retail de Shell Argentina, respectivamente, y Rosario Altgelt, gerente general de Latam Argentina
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HAINAN AIRLINES SELLÓ LA COMPRA DEL 23,7% DE AZUL LINHAS AEREAS
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Si bien la noticia se había dado a conocer meses atrás, ahora el grupo inversor turístico chino HNA a través de su aerolínea subsidiaria completó formalmente el proceso de compra del 23,7% de la aerolínea brasileña por US$ 457 millones. Se trata, por otra parte, de la primera inversión latinoamericana de HNA que ya posee la empresa de handling aeroportuario Swissport (compró el 100%), casi el 30% de la cadena hotelera española NH, recientemente anunció un acuerdo con Carlson Rezidor Hotel Group y su intención de quedarse con el 13% de Virgin Australia, además de contar con hoteles en China, y ser dueña de Hainan Airlines y sus subsidiarias (en total 14 aerolíneas con una flota combinada de 528 aviones). "La operación confirma y demuestra que tenemos un modelo de negocios ganador. HNA Group tiene confianza absoluta en el equipo de Azul. Además, eso coloca nuestra empresa como la más valiosa del mercado brasileño", comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul.
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EANA YA CONTROLA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
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La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E. asumió efectivamente el control del tránsito por el espacio aéreo argentino, tal como estaba planeado. De ahora en adelante, la entidad planea realizar inversiones en infraestructura y tecnología por US$ 121 millones. En concreto, EANA asumió las funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM); prestación de Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); Servicios de Información Aeronáutica (AIS, esenciales para la planificación y realización de vuelos), Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y a futuro, también el Servicios de Búsquedas y Salvamento (SAR). "Estamos muy contentos de dar este paso definitivo en el desarrollo de EANA y los servicios que asumimos con plena gestión a partir de hoy. Tenemos un fuerte compromiso con la calidad de servicio y debemos contribuir a la eficiencia de todo el sistema, tanto la nuestra como prestadores del servicio, como también la de nuestros clientes. Nuestro objetivo es colocar al país en igualdad con los principales referentes mundiales en materia de gestión de tránsito aéreo", aseguró Agustín Rodríguez Grellet, presidente y gerente general de EANA.
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LATAM BRASIL DEJA TORONTO DESDE OCTUBRE
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La aerolínea brasileña del grupo LATAM decidió interrumpir sus operaciones que conectaban a Guarulhos, San Pablo, con el Aeropuerto Internacional de Toronto dos veces por semana y cerró sus sistemas de reservas para después del 1 de octubre. El vuelo se hacía con Boeing 767 y escala en Nueva York-JFK que pasará a ser ahora destino final del servicio.
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AMASZONAS URUGUAY MUY PRÓXIMA A OBTENER SU CERTIFICADO
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La filial uruguaya de la aerolínea boliviana se encuentra muy cerca de obtener su certificado como Operador Aéreo Internacional (AOC) que le permitirá realizar vuelos regulares desde Montevideo, fundamentalmente a Asunción y Santiago de Chile. En concreto, la documentación podría ser expedida antes de concluir el mes de agosto. Vale aclarar que Amaszonas Uruguay ya comenzó con los vuelos de prueba donde las tripulaciones involucradas viajaron en compañía de técnicos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (Dinacia). Cabe recordar que Amaszonas Uruguay se construye sobre los vestigios de BQB y que será la tercera aerolínea del grupo en la región además de la de Bolivia y Paraguay.
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GOL PUSO A VOLAR SU PRIMERA AERONAVE EQUIPADA CON WIFI
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Uno de los Boeing de GOL fue equipado con una antena modelo 2Ku, que le permitirán acceso satelital a Internet, así como servicios multiplataforma de IPTV y video on demand (VOD). "La instalación de la antena en el primer avión fue hecha en Miami por el equipo de Gogo, nuestro socio y proveedor", dijo Paulo Miranda, director de Productos y Experiencia del Cliente de Gol. "Las demás serán instaladas por nosotros mismos en nuestro Centro de Mantenimiento en Confins", agregó el ejecutivo. Aunque ya tiene el visto bueno de la FAA de Estados Unidos, el sistema debe ser probado y aprobado por las autoridades de aviación brasileña.
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LATAM AIRLINES PASÓ UN BUEN MES DE JULIO
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Según las estadísticas del grupo aéreo regional, el tráfico de pasajeros aumentó 2,5% al cabo del mes de julio, comparando el mes de 2016 con el mismo de 2015. La capacidad se incrementó un 0,2%. La ocupación se situó el un 85,9%. Por otro lado, las rutas internacionales del grupo expresaron un 55% del total, en detrimento del tráfico de cabotaje. Por otro lado, en el acumulado entre enero y julio, la cantidad de pasajeros movilizados creció un 2,9%. Tanto la demanda doméstica como internacional muestra crecimientos entorno al 10%, que se contraponen con una caída del mismo número correspondiente sólo al cabotaje brasileño. Del mismo modo, todos los índices de carga son negativos.
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SKY UNIRÁ SANTIAGO Y MONTEVIDEO DESDE EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE
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La low cost chilena confirmó que desde el próximo 12 de septiembre comenzará a unir a Santiago de Chile con Montevideo. Para cubrir los servicios, la compañía utilizará aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. La capital uruguaya será el cuarto destino internacional que opere Sky tras Lima, Buenos Aires y Córdoba. "Ya abrimos la venta de pasajes y nos está yendo muy bien. La aerolínea aspira a convertirse en un puente entre Uruguay y Chile, promoviendo un mayor intercambio turístico y comercial entre ambos países", dijo Holger Paulmann, CEO de Sky Airline.
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AIR EUROPA MOVILIZÓ CASI 5 MILLONES DE PASAJEROS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
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La aerolínea española del grupo Globalia cerró el primer semestre del año, transportando 4,8 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5% respecto del mismo período del año pasado. Analizando ruta por ruta, la de San Pablo es la que muestra el mejor desempeño en Sudamérica, acusando un crecimiento interanual del 40%. En el Caribe, el primer puesto se lo llevó La Habana. En la red europea, se registraron incrementos de las operaciones hacia París, Ámsterdam, Fráncfort o Milán. Por último y en lo referido a Estados Unidos, el destino que mejor se comportó fue Miami, con un incremento superior al 7%.
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CHILE ORGANIZÓ SU PRIMER SPOTTING DAY, EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO
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La concesionaria del aeropuerto, Nuevo Pudahuel y la DGAC Chile (Dirección General de Aeronáutica Civil) llevó a cabo el 6 de agosto el primer evento aeronáutico de Spotting (fotografía aeronáutica). Fueron en total 40 personas quienes tuvieron acceso a la plataforma de manera exclusiva para fotografiar a los aviones. El evento tuvo una duración de poco más de seis horas, siguiendo las instrucciones de la seguridad DGAC y el recorrido guía acompañados de personal de Nuevo Pudahuel y DGAC Chile. Actualmente, Schiphol en Ámsterdam, Frankfurt am Main, Adolfo Suárez en Madrid, Pierre Trudeau en Montreal o Kloten en Zurich, son terminales aéreos que destacan por ser famosos lugares de planespotting al interior o alrededor de sus instalaciones. En Zurich o Montreal por ejemplo, existen zonas dedicadas para que los fotógrafos aeronáuticos se instalen por horas a observar, mientras que en Madrid, estas actividades han recibido apoyo de las líneas aéreas -como Iberia- las que además las promueven en sus respectivas redes sociales. En América Latina, eventos de planespotting ya se han desarrollado con éxito en aeropuertos como Guarulhos en San Pablo y El Dorado de Bogotá. La comunidad "spotting" continúa creciendo y tienen su principal punto de encuentro en las redes sociales.
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¿PARITARIAS DE GREMIOS AERONÁUTICOS SOLO POR SEIS MESES?
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Varios gremios aeronáuticos las últimas semanas ya mostraron los dientes. Así mientras el gobierno plantea que los aumentos deben reflejar lo que será la inflación que viene, confiados en una baja en los índices de julio en adelante, algunos gremios aeronáuticos, como el de los pilotos, pretenden incrementos que trepan hasta el 50%. Aerolíneas es quien históricamente abre las discusiones y marca el camino para el resto del sector. Consultada esta semana la presidente de Aerolíneas, Isela Costantini, sobre las paritarias, la ejecutiva prefirió evitar el tema: "No voy a entrar en qué es lo que van a pedir y lo que tiene que ser razonable", dijo. Sin embargo rumores sobre el cierre de Aviación News indicaban que se podría estar avanzando sobre la idea de cerrar un acuerdo por seis meses, lo que sectores empresarios no verían con buenos ojos.
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VIDEO AÉREO: RECORRIDO POR LOS 70 AÑOS DE SAS
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En esta edición los invitamos a recorrer, mediante este video, un viaje histórico a través de la flota de la aerolínea escandinava a lo largo de sus 70 años de historia. El primer vuelo, que enlazaba a Estocolmo con Nueva York, tuvo lugar el 17 de septiembre de 1946. El viaje duró 25 horas con paradas en Copenhague, Prestwick (Escocia) y en Gander, Terranova. "El aniversario marca la posición de SAS como la aerolínea preferida de Escandinavia, centrándose en hacer la vida más fácil a los viajeros hacia, desde y dentro de los países escandinavos". 'Agradezco a todos y cada uno de los pasajeros y a los empleados que ha contribuido a 70 años de historia larga de SAS y nuestro futuro venidero. Hemos sido parte de setenta años de historias de viaje únicas, y hay muchas más en el futuro’, afirmó Rickard Gustafson, director general y presidente del Grupo, SAS. La compañía nacía como tal en 1946 tras la fusión de diversas aerolíneas de Noruega, Dinamarca y Suecia.
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