Aviación News ¦ Edición nº 623 ¦ Jueves 11 de agosto de 2016

ISELA COSTANTINI Y GUILLERMO DIETRICH Y UN BALANCE DE JULIO Y DEL PRIMER SEMESTRE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS (Continúación)

Entre esos puntos destacados, sobresale el desarrollo de un plan para llegar al déficit cero en 4 años, el relanzamiento de SAP para asegurar el desarrollo de balances -cosa que careció la gestión de Mariano Recalde-, y la consolidación de un sistema de gestión con métricas claras y medibles para cada sector de la empresa. En materia financiera, la ex General Motors subrayó el cierre dos semanas atrás de un acuerdo para financiar 7 aeronaves por U$S 280 millones a una tasa fija del 6,23% lo que supone un ahorro de U$S 20 millones respecto a la tasa e interese pagados en el pasado; una reducción del 30% en todos los costos no operativos; una mejora en la puntualidad -de enero a ahora de un 84%-; un 10,4% más de asientos ofrecidos que en 2015; un factor de ocupación (73%) 0,2 puntos porcentuales más que en 2015; un cumplimiento de vuelos programados del 99,2% -"un valor históricamente bajo para la industria", acotan- y un incremento del 5% de la oferta de vuelos. Desde el punto de vista financiero, Costantini enumeró, entre otros logros, un ahorro en el área Comercial de enero a junio de U$S 73,9 millones lo que se alinea con el objetivo de ahorro de 92 millones anuales respecto al 2015, un crecimiento de las ventas a través de la web de la compañía del 29%, el cierre de acuerdos de código compartido con Delta, Etihad y GOL y el desarrollo de una ofensiva digital para toda la compañía.

"Estamos contentos con los resultados de julio y tiene que ver con la coordinación y planificación que se propuso el Gobierno al poner una gestión profesional para el manejo de la compañía", ensalzó Dietrich. Por el contrario, no fue indulgente con la gestión anterior: "Julio fue el último mes de gestión en alta temporada de Recalde y, como sucedió con el kirchnerismo, gente incapaz manejando cosas complejas termina como terminó julio del año pasado: muy mal"

Costantini se mostró optimista respecto al segundo semestre, "que por lo general en la industria son más positivos", pero fundamentalmente "porque mucho de lo que se hizo en el primer semestre dará sus frutos ahora", y "por la financiación lograda que no solo nos permite ahorrar los U$S 20 millones sino también recuperar U$S 48 millones que habían quedado atados y que ahora entran en el flujo de caja de la compañía".

A ninguno de los dos les escapa, está claro, que el próximo desafió vendrá por el lado gremial. Vienen paritarias y los gremios están pidiendo reajustes salariales importantes en coincidencia con la inflación anual. "No voy a entrar en qué es lo que van a pedir y lo que tiene que ser razonable", le dijo Costantini a Nación y Clarín. "Creo que el tema aquí es que venimos mostrando a los gremios y empleados la situación económica de Aerolíneas y el plan hacia donde queremos seguir. Esperamos que con este entendimiento podamos sentarnos a hablar de una forma lógica". "Los gremios han demostrado hasta aquí un alto nivel de responsabilidad", concluyó Dietrich.