Edición nº 614 ¦ Jueves 9 de junio de 2016 Dar de baja   

OTRA VEZ RYANAIR SOBREVUELA LA ARGENTINA. ESTA VEZ CON DECLAN RYAN EN PERSONA

Para este jueves se esperaba por Buenos Aires la visita nuevamente de Ryanair, esta vez con Declan Ryan, socio gerente e hijo el fundador del grupo, a la cabeza. El objetivo sería reunirse con potenciales socios y gente del gobierno con la vista puesta en un posible desembarco en el cabotaje argentino. Aunque no estaba en agenda, no se descartaba una posible visita al presidente Mauricio Macri. Como se recordara, a fines de abril Aviación News tuvo la primicia de la visita de los directivos de Irelandia Aviation, grupo líder mundial en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, fundadores de Ryanair la compañía de bajo costo (LCC) más grande de Europa y la internacional más grande del mundo por pasajeros transportados, para reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autoridades de la ANAC y directivos de Aeropuertos Argentina 2000. En aquel entonces, Declan Ryan no participó de las entrevistas ya que debió regresar de urgencia a sus oficinas, por lo que las visitas las encabezó Joe Mahon, director general de Viva Latinoamérica la pata en la región del grupo irlandés. Ahora será el propio Ryan quien explique al ministro su propuesta de instalar una low cost en la Argentina e insista, seguramente, con su idea de eliminar la banda tarifaria más baja para competir con el transporte terrestre y hacer crecer significativamente el mercado aéreo interno. Mahon se había llevado en este tema un rotundo no por parte del ministro. Irelandia Aviation, además de Ryanair (343 aviones), acredita haber desarrollado junto a socios e inversionistas cinco LCCs alrededor del mundo, ya bien establecidas en sus respectivos mercados: Allegiant Air, aerolínea estadounidense para viajes de turismo, que hoy cuenta con 69 aviones y transporta 7 millones de pasajeros, Tiger Airways, compañía de bajo costo de Asia y Australia (con sede en Singapur) con 43 aviones y 7 millones de pasajeros, Viva Aerobus de México fundada en 2006, hoy con 19 aeronaves y 4 millones de pasajeros y Viva Colombia empresa en fase de desarrollo que comenzó a volar en 2012 y hoy opera 9 aviones.

EL DIRECTORIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA APROBADO UN FINANCIAL LEASE CON GECAS POR CASI U$S 300 MILLONES

Durante la semana los rumores giraban sobre una posible operación de sale & lease back, una herramienta de financiación evaluada en distintas oportunidades desde el viaje a Dublín en febrero de los responsable de Finanzas y Flota cuando viajaron para participar del 18th. Annual Global Airfinance Conference, simposio internacional de financiación aeronáutica. Así lo reconoció Isela Costantini, CEO de la empresa, en sendas entrevistas con Aviación News y durante su exposición en el Aviation Day celebrado a fines de mayo en Buenos Aires. Allí dijo que, si bien se evaluó, no estaba entre los planes de Aerolíneas ni de Austral un sale & lease back. Y estaba en lo cierto. Este miércoles, en reunión de Directorio, lo que se decidió fue un financial lease, más parecido a un préstamo donde los aviones son la garantía, por casi U$S 300 millones con GECAS (GE Capital Aviation Services). Los aviones puestos como garantía serian 4 A330 y 3 B737-800.

Amadeus

TODO LO QUE DEJÓ LA EDICIÓN NÚMERO 72 DEL IATA AGM, EN DUBLÍN

(Dublín, enviado especial) Más de 160 CEOs de las principales líneas aéreas del planeta reunidos en un solo lugar dan una idea de la relevancia que este encuentro de la industria representa. En total cerca de 1.000 personas reunidas entre representantes de otras áreas de la aviación como aeropuertos, autoridades, asociaciones, fabricantes y proveedores. ¿El objetivo? Analizar el estado de la industria en general, alcanzar acuerdos globales de cooperación, debatir acerca de las cuestiones críticas del sector, el futuro de la aviación, su relación con la tecnología, con el medioambiente y su repercusión en las economías regionales y locales entre otros -varios- temas. En definitiva, una asamblea de los principales líderes de la industria aérea para analizar medidas destinadas a reforzar los beneficios sociales y económicos que ofrece un transporte aéreo global seguro, sólido, eficiente y sostenible. (Ver nota completa)

IATA AGM: LA PRESENCIA LATINOAMERICANA

(Dublin, enviado especial) La región, con beneficios estimados este año en solo 100 millones de dólares, tuvo su lugar en el encuentro de IATA, más allá de la crisis en Venezuela, que podría denominarse como uno de los “trending topic” del encuentro. La presencia de los hermanos German y José Efromovich, Enrique Cueto de LATAM, Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, Andrés Conesa de Aeromexico, Pedro Heilbron de Copa Airlines, entre varios otros directivos estuvieron entre los más requeridos por la agenda de los periodistas que se acercaron a cubrir el evento. Desde Argentina la presencia estuvo cubierta por, además de la CEO de Aerolíneas, parte de su equipo comercial y de comunicaciones, la consultora Abiax Air, y Aviacion News. En conversación con este medio, German Efromovich reiteró que aún no está definida la flota para su filial en Argentina, pero que estima pronto se llame a Audiencia Pública para la otorgación de rutas. Al referirse a Venezuela, el ejecutivo afirmó que les deben más de 250 millones de dólares y que por ahora no han decidido marcharse, pero que no ve una solución a corto plazo. (Ver nota completa)

Air Europa

PESE A LOS ANUNCIOS, LA ANAC NO RECIBIÓ TODAVÍA NINGUNA SOLICITUD POR PARTE DEL GRUPO AVIANCA O SUS REPRESENTANTES

Dos semanas atrás, coincidiendo con el Aviation Day Argentina, Germán Efromovich, presidente del Synergy Holding, confirmó a la prensa que el grupo había comprado la pequeña Macair por lo que el desembarco de Avianca Argentina (o como se vaya a llamar) era un hecho. Es más, el empresario, previo a reunirse con los periodistas, había realizado una visita de cortesía al presidente Mauricio Macri a quien le adelantó que el proyecto suponía una inversión inicial de U$S 100 millones y que ocuparía entre 250 y 300 empleados. Frente a los periodistas, el empresario boliviano brasileño colombiano afirmó que la empresa ya estaba en operaciones -se refería a que se estaban haciendo los manuales, pidiendo autorizaciones, gestionando certificados, etc.- y que la idea era despegar con el primer vuelo el 1º de diciembre. Sin embargo hasta esta semana, según pudo confirmar Aviación News, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no habría recibido ningún papel por parte de los interesados.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIA VUELOS A RÍO CUARTO

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una visita a esa ciudad. Los vuelos, que comenzarían en agosto, harían la ruta Aeroparque-Rio Cuarto-Córdoba-Río Cuarto-Aeroparque. Serán cinco frecuencias semanales operadas con Embraer 190 de Austral. El anuncio de Dietrich -junto a otros referidos a obras viales- se inscribe en el contexto de la campaña electoral por la intendencia de Río Cuarto, donde el Gobierno nacional apoya la candidatura del radical Eduardo Yuni. Dos semanas atrás Aviación News publicaba el pedido a Isela Costantini, CEO de Aerolíneas, para la habilitación de esta ruta por parte de un grupo de representantes de la Comisión de Mujeres del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) de Rio Cuarto. Costantini contestó entonces que la empresa tomaba en cuenta la demanda para decidir las rutas. Rio Cuarto, llamativamente, forma parte de la red de rutas de cabotaje (47 destino en 1951, por ejemplo) en los comienzos de la compañía. En Córdoba el director del Área Comercial de Aerolíneas, Diego García, anunció también la conexión dos veces por semana Córdoba-Resistencia desde agosto. “Hay muchos estudiantes chaqueños en Córdoba que nos han pedido el vuelo para ellos o para sus familias dado que las Sierras son una excelente opción turística”, justificó García. Con la inclusión de Resistencia y Río Cuarto, Aerolíneas operará desde Córdoba 13 destinos con más de 70 frecuencias, sin contar las 11 frecuencias que componen la ruta troncal entre Córdoba y Aeroparque”, le dijo el directivo a La Voz del Interior.

Air Canada

IATA: TODO LISTO PARA EL CAMBIO DE MANDO

(Dublin, enviado especial) El encuentro de la IATA en Dublín, sirvió como marco para la despedida anticipada de Tony Tyler al frente del organismo, que quedará a cargo del francés Alex le Juniac, actual CEO de Air France, oficialmente desde el 1 de septiembre. Tyler deja el puesto tras cinco años comandando a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, responsabilidad que asumió el 1 de julio de 2011, convirtiéndose en el sexto presidente al frente del organismo internacional. Su sucesor, fue elegido por unanimidad por el Board of Gobernors de IATA. Nacido en Francia en 1962, de Juniac es graduado de la Escuela Politécnica de París y Escuela Nacional de Administración, tras lo cual logró adquirir casi tres décadas de experiencia tanto en el sector público y privado, incluyendo puestos de responsabilidad en las industrias de líneas aéreas y aeroespaciales y el gobierno francés, siendo recientemente presidente y director general de Air France-KLM. Quien salió a mostrar los dientes, como siempre sin pelos en la lengua, fue Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. El ejecutivo aseguró que mirarán muy de cerca que Le Juniac en IATA sea objetivo en su mirada con las compañías del golfo ya que, “fue el arquitecto de toda la porquería que nos han tirado encima” afirmó con dureza, recordando que el francés encabezó en Europa las acusaciones contra los apoyos gubernamentales para compañías del golfo. Por otra parte, tras culminar su período como Presidente del Board of Governors de IATA, Andrés Conesa, deja su lugar a Willie Walsh, del grupo IAG.

VENEZUELA: TEMA OBLIGADO EN LA ASAMBLEA DE IATA EN DUBLÍN

(Dublin, enviado especial) Con el reciente anuncio de salida de Lufthansa y LATAM de Caracas como escenario, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo llamó a Venezuela a liberar los 3.900 millones de dólares en ingresos por ventas de pasajes adeudados a aerolíneas extranjeras, o arriesgar a perder sus servicios. Nigeria, Sudán, Egipto y Angola también están bloqueando la repatriación de los ingresos de las compañías aéreas, pero en menor medida. “La repatriación eficiente de los ingresos es fundamental para que las compañías aéreas puedan desempeñar su papel como catalizador de la actividad económica”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en un comunicado divulgado tras la reunión anual del grupo de aerolíneas en Dublín. "Somos conscientes de los problemas económicos que el país está enfrentando, pero queremos proponer algunas soluciones constructivas al problema", afirmó el directivo de IATA, decepcionado ante la falta de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. “Lo que está pasando en Venezuela es difícil de entender. A nosotros nos preocupa la situación económica, el sistema de costos, la competitividad, el poder remesar los ingresos que se generan, y como eso está muy complicado, nos retiramos", declaró Cueto. Germán Efromovich, confirmó que si bien mantienen sus operaciones las han reducido al mínimo. "Somos vecinos de Venezuela, pero bajamos nuestras frecuencias porque no es posible trabajar gratis. Estamos aguantando cuanto podemos, pero si la cosa no cambia, llegará un momento en que nadie va a volar para allá", dijo. Por su parte el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que la situación en Venezuela es insostenible y que evaluaban su permanencia. Mientras tanto Air Europa e Iberia anunciaron que mantendrán sin modificaciones sus actuales tres frecuencias semanales.

Air Canada

AVIANCA SALE A BUSCAR INVERSIONES. ¿ESTÁ EN VENTA?

El Wall Street Journal sorprendió con un artículo donde afirma que la aerolínea latinoamericana está buscando financiación por US$500 millones, lo que podría convertirse en una venta total. La publicación señaló que la aerolínea busca una inyección de capital en un momento en que las empresas del sector “buscan combinaciones para ayudar a soportar la dura competencia”. Siempre según el periódico financiero, asesores de Avianca ya han distribuido un documento a los posibles postores y las estadounidenses United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. se encuentran entre las empresas interesadas en comprar parte o toda Avianca Holdings S. A. Recientemente Avianca, que el año pasado movilizó 28,2 millones de pasajeros acordó con el fabricante Airbus disminuir el ritmo de entrega de las más de 100 aeronaves que llegarían de ahora a 2019. La decisión reducirá en 1.400 millones de dólares las inversiones de la compañía en los próximos 30 meses, lo que quitará presión al nivel de su deuda. Avianca confirmó el viernes en un comunicado que está recibiendo la asesoría de bancos de inversión para cualquier oportunidad que presenten socios interesados. “Este es un negocio que exige mucho capital. Vamos a estar abiertos a oportunidades”, abundó por otra parte José Efromovich, presidente ejecutivo de Avianca Brasil, y hermano de Germán Efromovich, dueño de la mayoría accionarial del grupo aéreo colombiano. José Efromovich dijo que Avianca no está necesariamente a la venta, pero que las puertas están abiertas a todos. “No es que alguien haya golpeado la puerta, es lo contrario. Nosotros abrimos las puertas, estamos esperando, no hay apuro”, declaró. Agencias internacionales agregaron este viernes que HNA Group está interesado también en invertir en Avianca, “rumor que coincide con el viaje a China de Gerardo Grajales, vicepresidente Financiero del conglomerado de origen colombiano”, en una operación que de cerrarse, sería la segunda inversión que HNA hace en Latinoamérica, luego de pagar a finales del año pasado 450 millones de dólares por 23,7% de Azul, la tercera mayor aerolínea de Brasil.

NUEVA EDICIÓN DEL AIRBUS INNOVATION DAYS

(Hamburgo, enviado especial) Aviación News formó parte, una vez más, de lo que podría considerarse el encuentro de periodistas de aviación más grande a nivel mundial. Unos 160 miembros de la prensa de todos los continentes compartieron en Hamburgo durante dos días una mirada profunda acerca de la situación actual del mercado, las innovaciones que vendrán y las perspectivas e innovaciones del fabricante europeo, junto con un programa que incluyó, por supuesto, visitas al corazón de las instalaciones de Airbus en Hamburgo, líneas de ensamblaje, y puntos de venta 3D, etc. Durante el evento, directivos del fabricante -incluyendo a su CEO, Tom Enders- no sólo mostraron las instalaciones de la planta sino que aprovecharon la ocasión para conversar con los periodistas del sector acerca de la actualidad de la compañía y la industria, sus proyectos a corto plazo y sus planes a futuro, siempre haciendo eje en la características innovadoras de la empresa. (Ver nota completa)

Apta

JOHN LEAHY SE LLEVA LAS MIRADAS EN EL AIRBUS INNOVATION DAYS

(Hamburgo, enviado especial) La presentación del Chief Operating Officer para clientes de Airbus, John Leahy, siempre es interesante y deja tela para cortar, y en este Innovation Days 2016 no fue la excepción. En su repaso por el sector, remarcó que en los últimos cinco años, Airbus recibió 6.400 nuevas órdenes, representando un 53% de porción de mercado respecto a Boeing. La familia A320 tiene órdenes para entregar hasta dentro de ocho años con una taza de producción de 60 aviones para un tráfico aéreo que se duplicará en los próximos 15 años. En las Américas, opera un 23% de la flota de Airbus con más de 1.000 aviones pendientes de entrega. Para ilustrar la presencia de la familia A320, Leahy aseguró que en promedio aterriza o despega uno de estos aparatos cada dos segundos en el mundo y que el 3 de mayo el avión número 7.000 de esta familia fue entregado a la mexicana Volaris. Se llevan vendidos 2.800 A321 a unos 100 clientes y representan un 79% de mercado en comparación con los B737 MAX9. Los A330 despegan o aterrizan cada 30 segundos en el mundo y ocupan una porción de mercado que Boeing no tiene en cuenta, entre los B787-9 y los B737MAX. El A350 ya cuenta con 804 órdenes (24 entregados) y la versión 1000 saldría al ruedo en 2017 contando ya con 181 órdenes de parte de 10 clientes. Para el A380 todavía cuentan con 132 aviones por entregar operando actualmente, 50 vuelos diarios en Londres, donde los pasajeros afirman que están dispuestos a pagar más por volar en el A380. Consultado acerca de los rumores que Boeing podría estar considerando incorporar los motores CFM LEAP-1A desarrollados para los Airbus A320neo para sus B737 MAX, los ejecutivos de Airbus consideraron que no será sencillo. El jefe de programa de la familia A320, Klaus Roewe, afirmó haber escuchado los rumores y que la versión -1A del motor sería un "salto cuántico en comparación con el 1B". Sin embargo, dijo que requeriría un montaje diferente y que están exprimiendo sus mentes acerca de cómo se podría hacer. Por su parte Leahy destacó que “Boeing va tratar de acercarse a un avión mee-to, pero no están ni cerca. “Boeing todavía no le dio nombre al avión, pero nosotros sí. Lo llamamos el Mad Max” agregó entre risas. Leahy se hizo un lugar también para opinar sobre las recientes ventas de Cseries de Bombardier. Según el ejecutivo, las ventas fueron claramente a pérdidas, y afirmó no temer al Cseries que es “un lindo avión, pero no tienen una familia de aviones.

DE LA MANO DE AEROMEXICO, CANCÚN SERÁ LA SEDE DEL IATA AGM EN 2017

Desde el primer día del IATA AGM de Dublín se corría el rumor que el evento podría venir a Latinoamérica el año próximo y así se confirmó. Aeromexico será la aerolínea anfitriona del encuentro que retorna a México después de 51 años. La 73ª Asamblea General Anual de la IATA (AGM) y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial fue confirmada entonces para los días 5 y 6 de junio de 2017."Cancún es una excelente elección para la 73ª AGM de la IATA. El estado de Quintana Roo es mundialmente reconocido por sus hermosas playas caribeñas y su riqueza histórica y cultural. La aviación juega un papel fundamental en la conectividad de los mercados turísticos. El desarrollo económico de Cancún es un testimonio del poder de transformación que tiene el transporte aéreo", señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Será la tercera vez que la AGM se celebre en México después de las ediciones en la Ciudad de México en 1994 y 1966."Estoy impaciente por dar la bienvenida al mundo de la aviación en México el próximo año. Los responsables de la industria tendrán la oportunidad de descubrir una economía dinámica en la que la aviación juega un papel clave, como se desprende de los 156.000 empleos que genera y su impacto económico de 4.000 millones de dólares. El ambicioso plan de infraestructuras, junto a su localización estratégica en el centro de las Américas, asegurarán un papel preponderante de la aviación mexicana en el escenario global", dijo Conesa.

Copa

ARGENTINA: CRECIÓ EL MOVIMIENTO DE VIAJEROS EN ABRIL

Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que durante el mes de abril, el transporte aéreo en Argentina creció un 2% con relación al mismo período del año pasado. El total de pasajeros movilizado alcanzó los 1.248.973 con relación a los vuelos domésticos y 930.459 en vuelos internacionales. El Aeroparque acusó una baja del 2,3% aunque no dejó por ello de ocupar la primera posición como el que concentró más volumen. El segundo lugar fue para Ezeiza, que sí mostró un incremento del 11%. Siguiendo con la lista de “ganadores”, fue Bariloche el que más movimiento registró con un 12,9%, seguido por Mendoza (7,1%) y Córdoba (4,6%). En el otro extremo, fue Iguazú quien mostró la caída más notoria, con un 17,7%, seguramente relacionado con la extensión del dengue en la región. En segundo término se ubicó Río Gallegos, con una caída del 10,6%, relacionado seguramente con la suspensión temporal de los vuelos que unían la ciudad con Comodoro Rivadavia. El podio de las “perderdoras”, se completó con Salta, que muestra un desplome del 7%.

EL MINISTERIO DE TURISMO Y LATAM ARGENTINA PROMOCIONAN DESTINOS NACIONALES

Con el objetivo de lograr entre 15 y 20 mil pasajeros adicionales en escapadas turísticas desde Buenos Aires al interior, el Ministerio de Turismo de la Nación y LATAM Argentina firmaron un acuerdo para la promoción de destinos turísticos nacionales. El acuerdo incluye la promoción de paquetes turísticos que sumarán servicios para diversificar el perfil del viajero, ampliar la oferta y consolidar la actividad. El acuerdo abarca destinos como Bariloche, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, San Juan, Mendoza, Córdoba y Tucumán. El convenio, el primero firmado por el Ministerio y una aerolínea para la promoción del turismo interno, se enmarca en las metas fijadas por el Gobierno para el sector turístico, que busca incorporar 22 millones de turistas internos para el 2019, un 47% de crecimiento en relación a los registros actuales.

Apta

COPA PRESENTÓ FORMALMENTE SUS VUELOS DE PANAMÁ A ROSARIO

La aerolínea panameña presentó formalmente sus vuelos entre Panamá y Rosario, en una ceremonia que se realizó en el Esplendor Savoy, de la ciudad santafesina. Cabe recordar que los vuelos estarán operativos desde el julio próximo y contarán con cuatro frecuencias semanales los lunes, martes, jueves y sábados. Rosario se convierte así en el tercer destino de Copa en Argentina tras Buenos Aires y Córdoba. La ceremonia fue presidida por Gustavo Esusy, gerente Regional de Copa. “Para Copa, Rosario es un sueño hecho realidad y para la ciudad, una oportunidad para ampliar la conectividad con la región y facilitar el turismo y el comercio. Durante ocho años trabajamos para aterrizar en el Aeropuerto Islas Malvinas”, comentó el ejecutivo. Cabe señalar que los vuelos desde el aeropuerto de Tocumen partirán a las 15.20 y arribarán a las 00.07 a Rosario. En sentido inverso, el despegue se concretará a la 1.20 para aterrizar en Panamá a las 6.28. “Al igual que en el resto de las ciudades en las que opera Copa, el pasajero rosarino contará con la posibilidad de conectarse con 75 destinos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, desde el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá”, remarcó Yanina Nuñez, gerente General de Copa para la Argentina.

VIDEO AÉREO: AIRBUS INNOVATION DAYS

(Hamburgo, enviado especial) Una de las visitas dentro de las instalaciones de Airbus en Hamburgo, de la que formó parte Aviación News, fue el innovador centro de diseño de interiores de aviones. Maquetas, proyecciones, programas de visión en tres dimensiones se repetían para que las aerolíneas pudieran definir el diseño interior que mejor se adaptara a sus necesidades, desde el color de las alfombras, hasta el diseño de galleys y baños. Entre los sistemas de presentación, uno de los más llamativos era la impactante sala de realidad virtual para poder ver cada detalle de las diferentes opciones de diseño y propuestas aplicadas al tipo de avión. Airbus ha tomado las mejores ideas de la industria del juego y del cine, para que sus propios ingenieros de software implantaran un programa de creación de diseño interior de cabina. “En los viejos tiempos dar con una nueva imagen tomaba mucho tiempo y una gran cantidad de idas y vueltas. Teníamos catálogos de 50 centímetros para seleccionar entre páginas individuales e imaginar cómo quedaría el trabajo final. Hoy en día instantáneamente mostramos lo que el cliente está pidiendo aquí en nuestro entorno virtual, definiendo su propia cabina a medida" destacó Michael Lau, Program Manager, Cabin Design de Airbus. Compartimos un video explicativo del fabricante.

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