Aviación News ¦ Edición nº 614 ¦ Jueves 9 de junio de 2016

IATA AGM: LA PRESENCIA LATINOAMERICANA (Continuación)

Por su parte Enrique Cueto, destacó que desde LATAM siguen en su búsqueda por ser cada día un poco más Low Cost. La contracción económica en Brasil llevó al grupo a frenar cualquier expansión a nuevos mercados para concentrarse en mejorar su eficiencia ante la competencia creciente de las líneas de bajo costo en la región, con una reducción del 10% de sus operaciones en Brasil, donde el tráfico corporativo cayó un 30%. En Argentina, en tanto, manifestó que si bien en la aerolínea están optimistas con el nuevo gobierno, ello no significará una inmediata expansión en ese país. "Por ahora no vamos a aumentar mucho la flota. Estamos mandando un avión más, pero si bien hay un cambio de gobierno, las transformaciones de la economía no dependen solamente de eso, hay que restructurar las economías, y eso va a tomar tiempo, no va a ser tan fácil", explicó el ejecutivo.

Isela Costantini, en conversación con Aviación News, se mostró gratamente sorprendida por el nivel del evento, y por el interés “de muchos miembros de la industria en poder crecer junto a Aerolíneas con oportunidades y opciones de financiación muy tangibles”. “Fue sin dudas el mejor evento de mi carrera” graficó. La ejecutiva expresó que “es una pena los niveles de pérdida que tiene Aerolíneas con su capital humano, la marca y el dominio del mercado. Los colores y el amor de Argentina por Aerolíneas es algo que es nuestro, pero no es lo que nos va a hacer crecer y ser competitivos a nivel local ni global. Aerolíneas tiene que ser un ejemplo del tipo de servicio que podemos ofrecer, contando ya con niveles de excelencia en cuanto a puntualidad, pérdida de equipajes, satisfacción del cliente. En definitiva, que el pasajero elija aerolíneas porque quiere volar con el servicio Aerolíneas”. Al referirse a la entrada de Avianca, Costantini dejó en claro que como empresa no se les consulta acerca de la política aeronáutica del país, que es una decisión de gobierno, y que se están preparando para ser competitivos. “No vemos a Avianca como un posible feeder de Aerolíneas, lo vemos como otro competidor. Tenemos un 84% de mercado en cabotaje. Y en algunas de nuestras rutas tenemos que cambiar los Embraer por aviones más grandes por la cantidad de pasajeros y hay mucho mercado para seguir explorando con los Embraer, en vuelos inter-tramos sin pasar por Buenos Aires” agregó. Al referirse a Venezuela, Costantini afirmó que se han bajado frecuencias pero es una ruta que es importante para seguir manteniendo, “pero estamos atentos con la esperanza que Venezuela pueda mejorar. Al momento no tenemos deuda en el país, ya que las ventas se hacen desde Miami”.

Los números de la región
Las aerolíneas latinoamericanas obtendrán beneficios por 100 millones de dólares en 2016, frente a los 1.500 millones de dólares de pérdidas en 2015. La demanda crece un 4,2%, y la capacidad un 3,7%. Brasil y Venezuela, dos de las principales economías de la región, continúan sumidas en una profunda crisis política y económica. La caída de los precios de las materias primas y de los ingresos ha perjudicado desproporcionalmente a la región y ha derivado en una crisis de divisas que no ha hecho más que empeorar la situación. La devaluación de la divisa tanto en Brasil como en otras economías exportadoras de materias primas no ha favorecido el abaratamiento de los precios del combustible en la divisa local; y fuera de esos países, los viajeros han perdido poder adquisitivo. Sobre el cierre del encuentro, Tony Tyler habló con los medios latinoamericanos y destacó su encuentro con el presidente Macri en Buenos Aires en marzo. Lo destacó como un hombre inteligente con un buen equipo y con muy buenas perspectivas para el negocio aéreo en el país, “un verdadero gigante dormido”. Sobre la región, la presión impositiva, altos costos operativos y falta de infraestructura en Aire y Tierra siguen siendo los puntos más importantes a mejorar, con el Aeropuerto de Ezeiza como el de mayores costos a nivel regional.