Edición nº 614 ¦ Jueves 9 de junio de 2016 Dar de baja   

AEROPARQUE CON SERVICIO DE INFORMACIÓN LAS 24 HORAS

Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que amplió a las 24 horas su servicio de atención a los usuarios y pasajeros, en el Aeroparque Jorge Newbery. Esta extensión del horario se verifica desde el 1º de junio pasado. En un comunicado, la concesionaria explicó el que cambio pretende continuar “agregando valor a los servicios que AA2000 ofrece a los pasajeros y usuarios con un equipo de 14 asistentes especialmente capacitados que recibe las consultas, orienta al interesado y brinda opciones para facilitar su paso por la aerostación”. Cabe recordar que a comienzos de año, AA2000 inauguró un call center único para Ezeiza y Aeroparque. El stand de Atención al cliente en Aeroparque recibe diariamente consultas sobre sobre vuelos, locales comerciales, transporte, facilidades para discapacitados, incluso acompañando en otras cuestiones por las que son derivadas, según corresponda, a las oficinas de los diferentes organismos y aerolíneas que operan en la terminal aérea porteña.

AMASZONAS COMENZARÁ A VOLAR A CATARATAS DEL IGUAZÚ

La aerolínea boliviana anunció que comenzará a unir Santa Cruz de la Sierra con Foz de Iguazú, es decir las Cataratas, pero del lado brasileño. Se trata de una frecuencia diaria que despegará del aeropuerto de Viru Viru a las 17 horas, y realiza una escala en el aeropuerto de Asunción. En realidad y mediante un bus por el momento la compañía ofrece la posibilidad de unir Asunción con Ciudad del Este, la ciudad paraguaya que confluye también en el área de Cataratas. El vuelo a Foz es una alternativa interesante fundamentalmente para los viajeros bolivianos.

Amadeus

LAN PRESENTÓ OFICIALMENTE LOS VUELOS QUE UNIRÁN A ROSARIO CON LIMA

LAN, aerolínea miembro de Grupo LATAM Airlines, presentó oficialmente la operatoria de dos nuevas rutas internacionales, una de las cuales conectará a Rosario con Lima, y que comenzará a operar a partir del 1º de julio próximo. En el acto también se presentó la ruta Salta-Lima, cuyo primer vuelo está previsto para el 16 de junio. El vuelo Rosario-Lima tendrá una frecuencia de cuatro días por semana y la venta de pasajes se inició el 5 de febrero. El vuelo LA2410 saldrá de Rosario a las 7.45 y arribará a Lima a las 10.04, mientras que el vuelo LA2411 despegará de Lima a las 23.55 llegando a Rosario a las 5.50. Siempre horarios locales.

QATAR CANCELA PRIMER ORDEN POR A320NEO

Debido a las demoras en las entregas por parte de Airbus, por un problema en los motores Pratt & Whitney PW1100G, Qatar Airways decidió cancelar los primeros cinco A320neo encargados, como una señal además de desaprobación con el fabricante. Akbar Al Baker, CEO de la compañía aérea, afirmó estar en conversaciones con proveedores de motores alternativos y hasta afirmó que “si no se resuelve este problema, nos cambiaremos al Boeing MAX”. Por otra parte, el ejecutivo agregó que no está interesado por el momento en más A380 ni en una nueva versión del A350.Al Baker agregó que espera que Airbus entregue 10 A320neo este año y que se había reunido con el CEO de Airbus, Fabrice Brégier y el encargado del programa Didier Evrard para “limar las cuestiones”. “La pelota está en lado de Airbus. Vamos a recibir los aviones retrasados a partir de febrero de forma inminente, siempre y cuando los problemas que tenemos sean resueltos” agregó. Si bien hay confianza en la industria que los inconvenientes de los primeros A320neo serán solucionados, las acciones emprendidas por Qatar Airways están teniendo un impacto negativo en Airbus, cuyas acciones han descendido y opacan parte del éxito del programa, que a fecha de hoy, posee una cuota de 60% del mercado en el segmento de pasillo único entre 140 y 240 asientos.

Air Europa

AMADEUS LANZA UN ESTUDIO CENTRADO EN EL PODER DE LOS DATOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS VIAJEROS

El nuevo estudio de Amadeus, “Defining the future of travel through intelligence”, describe las formas de utilizar el análisis de datos para desarrollar productos, servicios y procesos innovadores que satisfagan mejor las necesidades de los viajeros. En el documento se defiende, además, que las empresas de viajes deben adoptar una actitud abierta hacia la experimentación y las nuevas ideas y enfoques. La publicación incluye estudios de casos que muestran cómo Qantas y Avianca Brasil están empleando - con el apoyo de Amadeus Travel Intelligence - análisis de datos para optimizar sus operaciones y mejorar su orientación al cliente. Mediante la solución Amadeus Schedule Recovery, Qantas ha reducido en un 60 % el número de vuelos que de otro modo habrían sido calificados como “retrasados” y Avianca Brasil ha podido centralizar sus fuentes de información para adoptar decisiones empresariales mejor informadas.

BOMBARDIER PRESENTÓ EL CSERIES A DIRECTIVOS DE LA STAR ALLIANCE

Finalizado el encuentro de la IATA en Dublin, los CEOs de las compañías pertenecientes a la Star Alliance fueron invitados por Bombardier a embarcarse en un vuelo con su nuevo CSeries 100 con destino a Zurich. El avión, con cien pasajeros, seis tripulantes y directivos de Bombardier, despegó de Dublín, tras la Asamblea General Anual 2016 de la IATA y aterrizó una hora y cincuenta minutos más tarde en la ciudad suiza. Lucía los colores corporativos del cliente de lanzamiento Swiss International Air Lines. Los directivos de Bombardier aseguraron que en ese vuelo el avión había consumido un 20% menos de combustible que sus competidores de pasillo único que actualmente cubren esa ruta. El constructor aeronáutico canadiense manifestó también a los pasajeros que, según sus cálculos, el moderno avión puede volar directamente de Dublín a Montreal con pasaje, equipaje y combustible. "Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros colegas de la Dirección Ejecutiva de Star Alliance en Zurich en este año especial, después de un vuelo a bordo del avión especial CSeries 100 de Bombardier de nuestra compañía, es su cliente de lanzamiento”, dijo Thomas Klühr, presidente y CEO de Swiss.

Air Canada

LAS AEROLÍNEAS ACELERAN UN PLAN GLOBAL DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO

(Dublin, enviado especial) Durante su 72ª Asamblea General Anual, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó por abrumadora mayoría una resolución por la que se insta a los gobiernos a adoptar un plan global de compensación de emisiones de carbono de cara a la próxima 39ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)."Las aerolíneas tienen un compromiso con la sostenibilidad. Las mejoras tecnológicas, operacionales y en infraestructuras, así como la introducción de combustibles alternativos sostenibles, están dando sus frutos. Pero para ser una industria carbono neutral en 2020, es necesario, además, la implantación de un programa de compensación de emisiones a nivel global", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Con el fin de estimular la adopción de un sistema de compensación de emisiones global, la resolución respalda las medidas actuales de la industria de la aviación en la gestión de su huella de carbono contra el cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible; e insta a los gobiernos a considerar once puntos específicos para asegurar la integridad del medio ambiente y simplificar la implantación del programa de compensación, y que evitan, al mismo tiempo, las distorsiones del mercado. Los planes son una mejora de la eficiencia del combustible un 1,5% anual hasta 2020, crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y reducción de las emisiones a la mitad en 2050 en comparación con 2005.

COMANDANTES Y COPILOTOS MUJERES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL TIENEN UN NUEVO UNIFORME

Aerolíneas Argentinas proveyó por primera vez en su historia uniformes femeninos a sus comandantes y copilotos mujeres, los que fueron diseñados teniendo en cuenta su opinión. Hasta ahora las tripulantes recibían los mismos uniformes que sus colegas hombres, que ellas adecuaban a sus talles. De esta manera la empresa daba respuesta a un viejo reclamo del personal involucrado. El diseño de la indumentaria femenina surgió luego de varias reuniones entre el área de Producto de la compañía y la sastrería que confecciona otros uniformes, señalaron en la empresa, teniendo en cuenta no solo la comodidad del personal sino también la practicidad para desarrollar su trabajo.

Air Canada

NUEVO PASO DE NORWEGIAN PARA CONCRETAR SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

La noticia de que Norwegian Air Shuttle (NAS) dio un nuevo paso hacia obtener la autorización para comenzar a volar desde Europa a Estados Unidos, generó una ola de protestas. Diversas entidades, desde otras aerolíneas a los sindicatos, pasando por la precandidata a presidenta del país, Hillary Clinton, habían manifestado su oposición a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos respalde las intenciones de NAS. Sin embargo, la noticia del avance en las negociaciones puso a todos en pie de guerra. La aerolínea noruega constituyó una filial en Irlanda (país que integra la Unión Europea) y desde allí plantea el pedido de rutas de Europa a Estados Unidos. NAS desarrolla un sistema globalizado y descentralizado que apela a distribuir el trabajo entre diversas filiales y concretarlo, físicamente, donde es más conveniente. De este modo, su call center se encuentra en la India, su sector de MRO (maintenance, repair and overhaul; mantenimiento, reparación y revisión) en el Sudeste Asiático y su empresa de comercialización de tickets en Estados Unidos. Los vuelos intercontinentales de NAS se enmarcarían en el contexto low cost, y costarían menos de US$ 100 y se cubrirían con aviones B-787 Dreamliner de los que NAS tiene previsto operar 42.

AIR CANADA DESTINA UN DREAMLINER A LA RUTA A SAN PABLO

A partir del 1º de diciembre de 2016, Air Canada comenzará a cubrir la ruta diaria Toronto-San Pablo con un Boeing B-787 Dreamliner, reemplazando así el Boeing B-767/300 que utilizó hasta ahora. Esto supone, además de disponer de una moderna aeronave, incrementar la oferta de asientos que pasan de 211 a 251, distribuidos en tres clases: 20 en Business, y 231 en Económica. A esto se suma un moderno sistema de entretenimiento de abordo con monitores individuales, con opciones de films, programas de TV, juegos y música. Air Canada recibió su primer Dreamliner en mayo de 2014 y recibirá un total de 29 hasta 2019.

Apta

LA IATA INSTA A GOBIERNOS A REFORZAR COOPERACIÓN EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

(Dublin, enviado especial) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) condenó el terrorismo e instó a los gobiernos internacionales a reforzar la cooperación para “mantener la seguridad de los vuelos”. Este texto fue aprobado en Dublín por unanimidad por los miembros de la IATA, al comienzo de su 72 asamblea anual, en la que se analizó, entre otras, medidas para lograr un servicio global “seguro, eficiente y sostenible”. Su consejero delegado, Tony Tyler, recordó que el sector se “ha visto sacudido por la tragedia” por las “atrocidades cometidas por actos terroristas” en los últimos doce meses, en casos como el de los vuelos “Metrojet 9268, Daallo 159 y en el aeropuerto de Bruselas”. “Esto nos recuerda tristemente que la aviación es vulnerable. Las aerolíneas dependen para mantener a salvo a sus pasajeros y trabajadores de la responsabilidad de los gobiernos sobre seguridad nacional. Nosotros estamos comprometidos en trabajar con ellos en esta difícil tarea”, señaló el directivo en un comunicado. En la citada resolución, la IATA insta a las aerolíneas a cooperar con las autoridades aeroportuarias y con “otras partes interesadas clave” para hacer frente a la “amenaza terrorista”. “El reciente ataque en el aeropuerto de Bruselas puso de relieve la importancia de la seguridad en las zonas de acceso al público”, indica la organización en su comunicado. Agrega que “el mantenimiento de la seguridad en esas áreas es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, cuya defensa más eficaz es el uso de los servicios de inteligencia para detener a los terroristas mucho antes de que alcancen el interior del aeropuerto”.

RECONOCIMIENTO PARA YANINA NUÑEZ, DE COPA AIRLINES

Yanina Nuñez, gerente General de Copa Airlines para la Argentina, fue distinguida con el premio Woman to Watch. La ejecutiva fue destacada entre las 15 ejecutivas más talentosas del sector turístico. La ceremonia de entrega se realizó en el The Brick Hotel de Buenos Aires, durante un almuerzo. Se trata de la segunda edición de la entrega de este premio que otorga Adlatina y Advertising Age, que reconoce “a mujeres que han dejado huella”. Cabe recordar que Nuñez tiene más de 15 años como profesional de la industria. Ingresó a Copa en 1999 como agente de counter. Desde ese mismo año y hasta 2005 se desempeñó como Ejecutiva de Cuentas. Posteriormente ascendió para convertirse en gerente de Ventas y Marketing posición que desempeñó hasta octubre de 2013 en la que fue designada como gerente General.

Copa

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 LANZÓ EL PROGRAMA “BASURA CERO” EN AEROPARQUE

En el marco del día mundial del Medioambiente que se celebró el domingo 5 de junio, Aeropuertos Argentina 2000 lanzó el programa “Basura Cero” en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery. De esta manera la empresa se suma a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo la reducción, la recuperación y el reciclado de residuos. Para poner en marcha el plan, los tachos de basura de la estación aérea porteña fueron distinguidos por color, teniendo en cuenta si los desechos son reciclables o no reciclables. El objetivo, según dijo la empresa, es promover e incentivar la separación de residuos entre pasajeros, acompañantes y empleados. Para esto, AA2000 desarrolló una estrategia de comunicación que incluye la intervención de pisos y paredes con información educativa y la instalación de tótems en columnas y diferentes espacios de la Terminal. Dicha información está alineada a la campaña de la Ciudad e incluye un video instructivo que apunta a sensibilizar acerca de la importancia de la separación de la basura en origen.

AIR NEW ZEALAND SUMA A AGUSTÍN PICHOT A SU DIFUSIÓN

El ex rugbier, integrante y capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, participó como invitado especial de la campaña “Nueva Zelanda en 13 horas”. Esto demandó que el ex deportista viajara a tierras oceánicas para disfrutar realizando una serie de actividades. Rafting, golf, canotaje fueron algunas de las actividades que realizó Pichot. “Es un país muy atractivo, los paisajes son asombrosos. Los amantes de la aventura no puedan dejar escapar la oportunidad de visitarlo”, comentó el ex rugbier. El énfasis de la campaña no pasa solamente por demostrar la variedad de propuestas y atractivos del destino, sino su cercanía, ya que se encuentra a 13 horas de vuelo, distancia equivalente a volar a Europa desde la Argentina.

Apta

SKY AIRLINE PROFUNDIZA SU MODELO LOW COST

La aerolínea chilena que se reconvirtió al modelo low cost anunció que los pasajeros podrán acceder a tarifas aéreas sin restricciones y con una mayor flexiblización. “Este beneficio es uno de los principales atributos del modelo `low cost` de Sky, ya que el resto de las aerolíneas sólo se lo ofrecen a los clientes que han comprado el ticket bajo ciertas condiciones, pero ahora en Sky dicho atributo es transversal. Es decir, si bien el sistema contempla el pago de una penalidad, todos nuestros pasajes pueden modificar su fecha de vuelo, sin discriminación”, comentó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. Y prosiguió: “La flexibilidad de tarifas, significa, por ejemplo, en que hoy Sky no exige un mínimo de estadía o pasar una noche en el destino final para poder adquirir un pasaje promocional o a bajo costo”.

AIR CANADA SUMA VUELOS A CIUDAD DE MÉXICO

La principal aerolínea canadiense comenzó a volar de Montreal a Ciudad de México mediante su filial, Rouge, con aviones Airbus A319 con capacidad para 136 pasajeros. El servicio consta de cinco frecuencias semanales, operando los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Actualmente, Air Canada opera siete rutas directas entre el país del Norte y diversos destinos turísticos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Cozumel, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Ciudad de México. Sólo en 2015, la empresa ofreció 360 mil asientos por semana. Cabe señalar que Canadá se posicionó como el tercer destino internacional predilecto para los turistas mexicanos. En 2015, el intercambio muestra que 185 mil viajeros mexicanos volaron hacia el Norte, mientras casi 2 millones de canadienses vacacionaron en México.

AIR BERLÍN INICIÓ SUS OPERACIONES A LA HABANA

La low cost alemana comenzó a volar a La Habana desde el 28 de mayo pasado, desde Düsseldorf. El servicio cuenta con dos frecuencias semanales, los días jueves y sábados. Cabe señalar que Alemania es el tercer mercado emisor de viajeros hacia Cuba. Sólo en 2015, un total de 175.264 alemanes visitaron Cuba, lo que representa a la vez un incremento del 26% con relación al año anterior. Por su parte Iberia, retomó desde el pasado 2 de junio los vuelos diarios entre Madrid y Cuba. Cabe recordar que la aerolínea española retomó los servicios a la capital cubana en junio de 2015, con cinco frecuencias semanales. En diciembre y como escalón intermedio, Iberia comenzó a ofrecer seis vuelos por semana entre ambas capitales. La ruta es cubierta por aviones Airbus A330/200, con capacidad para 288 pasajeros, que han sido incorporados en la flota en los últimos meses.

LA CARGA AÉREA TAMBIÉN CRECIÓ EN ABRIL, SEGÚN LA IATA

Durante abril pasado, el tráfico de cargas se incrementó, a nivel global, en un 3,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por otra parte, la capacidad ha crecido un 6,6%, medido en toneladas de carga por kilómetro disponible. Curiosamente, todas las regiones mostraron crecimiento con excepción de Latinoamérica. La que más se expandieron fueron Oriente Medio y Europa, con un 7,7% y 6,8%, respectivamente. Nuestra región se contrajo un 5,9% y lo mismo sucedió con la capacidad, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. “A pesar del buen dato de abril, el panorama económico no se presenta prometedor. La caída del comercio global seguirá afectando a los mercados de carga en los próximos meses”, dijo Tony Tyler, director General y CEO de la IATA.

EL A320NEO LLEGA A LA INDIA DE LA MANO DE GOAIR

La low cost India, GoAir, recibió el primero de un total de 72 unidades Airbus A320NEO. De este modo la compañía se ha convertido en la tercera operadora mundial del modelo. La empresa cuenta ya con una flota compuesta por 19 A320 de la versión anterior. El NEO llega con una configuración de 186 pasajeros (cifra a la que se llega reubicando galleys y baños) y utiliza motores Pratt & Whitney PW1100G. La ceremonia de entrega del avión fue protagonizada por Wolfgang Prock-Schauer, CEO de GoAir y Kirian Rao, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Airbus.

IRANAIR DEFINE UN PEDIDO DE AVIONES HISTÓRICO CON BOEING

La principal aerolínea iraní negocia por estos días un pedido de aviones histórico con Boeing. Curiosamente, hace pocas semanas atrás, la compañía acordó la compra de 118 aviones con la europea Airbus. El acuerdo con la norteamericana incluiría además el soporte para la flota actual de IranAir que dispone de aviones fabricados en los 70 y los 80. “El número y el modelo de avión tienen que ser discutidos en el futuro, pero el primer paso es llegar a un entendimiento mutuo”, dijo Farhad Parvaresh, presidente de IranAir. “Finalmente, el pedido no sería mayor que el de Airbus, aunque se acerca. Dependerá del momento y también de nuestro Gobierno, pero de todos modos la compañía necesitará unos 300 aviones en la próxima década”, añadió el ejecutivo.

UNITED POLARIS, LA NUEVA BUSINESS DE UNITED AIRLINES

La aerolínea con base en Chicago lanzó una nueva clase Business denominada Polaris. Se trata de un nuevo concepto en servicio, basado fundamentalmente en la experiencia del sueño, de dormir abordo. La propuesta estará a disposición de los viajeros en diciembre próximo en los vuelos intercontinentales. “United Polaris cambiará las reglas del juego en los viajes de negocios internacionales, con un nivel extraordinario de relajación y confort para nuestros clientes”, dijo Oscar Muñoz, presidente y CEO de United. En principio, Polaris consta de un nuevo asiento diseñado específicamente, concebido por Acumen Design Associates y Priestman Goode, y fabricado en el Reino Unido por Zodiac Seats. No solo se reclina totalmente (180 grados), sino que integran una suite personal con superficies para trabajar y comer, pantalla de alta definición. A esto se suman amenities de Saks Fifth Avenue que incluyen pijamas y pantuflas y una gastronomía diseñada por The Trotter Project, del chef Bill Kim.

EUROPA RENEGOCIARÁ LOS ACUERDOS CON QATAR, TURQUÍA Y LA ASEAN

La Comisión Europea (CEE) recibió el mandato de renegociar los convenios aeronáuticos con Qatar, Turquía y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El objetivo del organismo continental europeo es lograr nuevas oportunidades e incrementar las conexiones aéreas. Por otra parte, también se pretende que nuevas aerolíneas se integren al mercado. “Europa demuestra liderazgo en su política exterior de aviación, con un enfoque equilibrado, consistente en la apertura del mercado (pero basada en) condiciones justas y transparentes”, comentó la ministra holandesa de Infraestructura y Medioambiente, Melanie Schultz van Haegen. Del mismo modo, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, explicó en rueda de prensa: “Trataremos de hacer lo máximo posible para finalizar las negociaciones dentro de los periodos especificados”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air