Edición nº 563 ¦ Jueves 18 de junio de 2015 Dar de baja   

AVANZA EN ESTADOS UNIDOS INVESTIGACIÓN POR SOBREPRECIOS EN LA COMPRA DE 20 EMBRAER PARA AUSTRAL

Mientras en la justicia argentina las sospechas por un supuesto sobreprecio en la compra de 20 Embraer 190 para Austral en 2009 avanza lentamente, en Estados Unidos, donde se inició la investigación, la misma se mueve a otro ritmo. Esta semana, desde el Departamento de Justicia del país del norte se dio a conocer el contenido de un texto confirmando que investiga, junto a la Securities and Exchange Commission (SEC) y al FBI, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su asesor Manuel Vázquez por el supuesto pago de coimas por parte de la brasileña Embraer. Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren, fueron revelados esta semana por iniciativa de BRIO Watchdog -plataforma que busca desenmascarar temas que entidades públicas y privadas prefieren mantener en secreto- que investigó durante tres meses al Bndes -banco emblemático del gobierno brasileño- y su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción. Según dejaron trascender los interrogados, los investigadores manejan la hipótesis que los sobornos estaban dirigidos a los funcionarios argentinos que acordaron la compra de los 20 E190. Como se recordará, desde un principio los especialistas cuestionaron el valor que se pagó por los aviones. En el documento que trascendió queda en evidencia que en Estados Unidos admiten que “el Departamento de Justicia, el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores investigan actualmente a Embraer por posibles infracciones a las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con presuntos pagos de soborno a Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. La operación de compra se inició inmediatamente después de haber tomado el Gobierno argentino el control de Aerolíneas. Las autoridades estadounidenses entienden que Jaime aprobó la compra de estos aviones en su carácter de secretario de Transporte y que su asesor, Vázquez, participó en las negociaciones con Embraer, directamente o bien por medio de su consultora Caesa. Si bien el fabricante brasileño no mantuvo registros de estas transacciones, como exigen las leyes de ese país, BRIO Watchdog reproduce e-mails, documentos y conversaciones que demostrarían la activa participación del ex funcionario argentino- también de su superior inmediato, el ministro de Planificación, Julio De Vido- y su asesor español en las negociaciones.

IATA ELEVA NUEVAMENTE SUS PREVISIONES DE BENEFICIOS, AUNQUE LOS RESULTADOS NO SERÁN PAREJOS EN TODAS LAS REGIONES

(Miami, enviado especial) La IATA revisó nuevamente su previsión de beneficios de la industria para 2015 y la llevó ahora a los U$S 29.300 millones, casi 10.000 millones más que lo pronosticado hace solo unos meses. El margen de beneficio neto se sitúa ahora en el 4,0% para unos ingresos esperados de U$S 727.000 millones. Para la organización mundial que nuclea a las líneas aéreas, la subida de beneficios, desde los U$S 16.400 millones de 2014, refleja el impacto positivo de varios factores a nivel mundial, como la mejora de la previsión del panorama económico mundial, factores de ocupación récord, precios más bajos del combustible y una importante apreciación del dólar estadounidense. Una combinación, la de estos últimos dos factores, que licuó en parte el impacto positivo general excepto para las norteamericanas que van a terminar generando la mitad de los beneficios globales este año (U$S 15.700 millones). Para Tony Tyler, consejero delegado de IATA, la industria aérea mundial se ha convertido en un sector cada vez más eficiente desde los trágicos sucesos de 2001. Un dato impacta: el factor de ocupación global este año alcanzará el 80,2%. Sin embargo las aerolíneas apenas si captarán U$S 8,27 por pasajero transportado. Tyler se quejó de que algunos políticos ya están viendo, equivocadamente, que las líneas aéreas están teniendo ganancias extraordinarias, cuando el margen de beneficio neto promedio es del 4%. “Apple ganó US$ 13.600 millones en el segundo trimestre de este año, con un margen de 23,4% -comparó- y no hay ningún político que esté pidiendo que bajen los precios de la iPad". Tyler advirtió, además, que hay que tener cuidado ya que los resultados no fueron parejos en todas las regiones. (Ver nota completa)

Amadeus

SOL LÍNEAS AÉREAS PROYECTARÍA REEMPLAZAR SUS SAAB POR CRJ 200

La aerolínea regional con base en Rosario, que opera además en código compartido con Aerolíneas Argentinas, estudia reemplazar sus turbohélices Saab 340 de 34 asientos por jet Bombardier CRJ 200 de 50 plazas. En la compañía aseguran que aún no hay nada cerrado, pero reconocen que se ha avanzado mucho en el estudio del proyecto. La idea sería incorporar seis aviones en el plazo de un año -el primero llegaría hacia fines del primer trimestre de 2016- en reemplazo de igual número de Saab. Actualmente la empresa operas vuelos desde Aeroparque a Rosario, Santa Fe, San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y un vuelo que recorre el litoral patagónico uniendo Buenos Aires, con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.

IPW 2015: EE.UU. RATIFICA SU APUESTA POR EL TURISMO COMO GENERADOR DE RECURSOS Y EMPLEOS

(Orlando, enviado especial) Del 30 de mayo al 3 de junio tuvo lugar en la ciudad de Orlando la 47º edición de la International Pow Wow (IPW). El evento, el más importante en su tipo, tiene como misión generar turismo hacia los Estados Unidos, y se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y Latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands lineales y uniformes que apuntan más a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas, que a generar un impacto visual. Esta ciudad, cuyos 62 millones de visitantes en 2014 la consolidan como la número uno desplazando a metrópolis de la talla de Nueva York, recibió para esta nueva edición del IPW más de 6.500 delegados provenientes de todo Estados Unidos y 73 países. Fueron 1.300 exhibidores o stand atendidos por más de 4.500 delegados, 1.300 compradores y 550 periodistas que se dieron cita en el Orange Country Convention Center (OCCC), el segundo centro de convenciones más grande del país. Un complejo moderno y luminoso de 650 mil metros cuadrados compuesto por dos edificios unidos entre sí por una pasarela cubierta, capaz de albergar 1,2 millones de delegados al año y aportar unos U$S 1.900 millones al año a la economía de la Florida. La U.S Travel Association, entidad pública-privada sin fines de lucro encargada de promover el turismo hacia los Estados Unidos, estimó que el evento generó cerca de U$S 4.700 millones en negocios solo por las reuniones previamente acordadas –más de cien mil en tres días-, y aportará unos 8,8 millones de turistas internacionales al país. Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, ratificó que “el sector turístico está comprometido en atraer a más visitantes internacionales a Estados Unidos”. Solo en 2014, el país recibió casi 75 millones de visitantes internacionales (un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior) que gastaron U$S 927 millones y generaron 8 millones de empleos en todo el país. (Ver nota completa)

Airbus

LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS RECLAMAN MAYOR TRANSPARENCIA E IMPUESTOS MAS EQUILIBRADOS

(Miami, enviado especial) Para la IATA el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe podría alcanzar los 385 millones de pasajeros en los próximos diez años “si los gobiernos de la región abordan el problema de la congestión aérea, aplican una regulación más inteligente y adoptan estándares y mejores prácticas globales”. En 2014, el número de pasajeros en la región llegó a los 242 millones. “La aviación soporta 4,9 millones de empleos en Latinoamérica y el Caribe, y aporta 153.000 millones de dólares al PBI de la región. Es evidente el papel de la actividad en el desarrollo y el bienestar de la regional, pero Latinoamérica y el Caribe tiene un enorme potencial para maximizar los beneficios de la aviación”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, durante la 71ª Asamblea General Anual y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. Para el directivo, la región podría incrementar su tráfico aéreo en más de un 50% en poco tiempo, si se eliminan una serie de barreras. Una de ellas es la falta de infraestructuras adecuadas, principalmente aeroportuarias, que limitan la capacidad del tráfico aéreo en la región. Sólo dos países, Panamá y Barbados, se encuentran entre los 35 primeros países del mundo por la calidad de sus infraestructuras aéreas. Otra preocupación es la necesidad de una regulación más inteligente en línea con los estándares globales. “Los gobiernos de la región -con la notable excepción de Panamá y Chile- tienden a ver las aerolíneas como proveedores de servicios de lujo y un blanco fácil para la recaudación de impuestos o la aplicación de regulaciones onerosas” Y puso como ejemplo a Brasil, donde la regulación de los derechos del consumidor no está en línea con los estándares y mejores prácticas globales y castiga de forma injusta a la aviación. Otra barrera a vencer es la falta de reconocimiento mutuo de los registros de flota y licencias de las tripulaciones por parte de las autoridades de aviación civil de la región, lo que impide que las aerolíneas puedan utilizar de forma flexible todos sus recursos para ofrecer la máxima eficiencia. "La aviación es muy susceptible al incremento de la carga fiscal, a la regulación onerosa y a la aplicación inconsistente de normas y reglamentos. Sin embargo, cuando los gobiernos adoptan estándares globales y trabajan en colaboración con la industria, la repercusión económica positiva que aporta la aviación es fácilmente alcanzable”, concluyó Cerda.

LAN Y TAM DISTINGUIDAS COMO LAS MEJORES AEROLÍNEAS DE SUDAMÉRICA

En el marco de la entrega de los World Airline Awards, las aerolíneas LAN y TAM, del grupo Latam, fueron distinguidas como la “Mejor aerolínea de Sudamérica” y la de “Mejor servicio de Sudamérica”. Cabe señalar que los premios se basan en una encuesta que realiza la consultora SkyTrax. “Desde el momento de la fusión hemos trabajado con gran esfuerzo para homologar el servicio y la experiencia de viaje de nuestros pasajeros en LAN y TAM, es por eso que nos llena de orgullo saber que ambas aerolíneas han sido galardonadas nuevamente por los World Airlines Awards como las mejores aerolíneas de Sudamérica, y nuestro servicio es considerado el mejor de la región. Estos premios reflejan la opinión de experimentados pasajeros y esa es la mayor motivación que podemos recibir. Nos demuestra que estamos en el camino correcto”, comentó Roberto Alvo, vicepresidente Senior de Red y Flota de Grupo Latam.

Air Europa

LA FERIA DE LE BOURGET Y SU TRADICIONAL LLUVIA DE TRANSACCIONES PARA LOS FABRICANTES

Si bien el objetivo del encuentro no es solo anunciar contratos por ventas de aviones, lo cierto es que los fabricantes esperan estos eventos para cerrar, confirmar y principalmente hacer públicos acuerdos para la venta de aviones, acumulando cientos de millones de dólares en negocios futuros. La feria, que espera unos 315.000 visitantes, abrió este lunes su edición número 51 con la presencia del presidente francés, François Hollande. Hasta el cierre de esta edición de Aviación News, Airbus había confirmado encargos de Saudi Arabian por 20 A330-300 Regional, y 30 A320ceo, de la norteamericana GE Capital Aviation por 60 A320neo, mientras que Air Lease Corporation sumó nuevos pedidos por un A350-900, un A321ceo y tres A320ceo. EVA Airways de Taiwán firmó un Memorando por cuatro A330; la low cost japonesa Peach Aviation sumó tres A320, además de una aerolínea asiática sin identificar que encargó 60 Airbus de la familia A320neo y VietJet Air que agregó seis A321ceo y los 62 A320 para Avianca Brasil. Korean por su parte firmó un Memorando por 50 A321neo y 30 B737 MAX. Por su parte Boeing confirmó con la indonesia Garuda una opción de compra de 60 Boeing, 30 B737 MAX y 30 B787-9 y Aercap, compañía de leasing con sede en Ámsterdam, ha encargado a Boeing un total de 100 aviones 737 MAX 8 y SMBC Aviation Capital diez unidades del mismo modelo. Qatar Airways anunció una orden por 10 B777-8X y cuatro B777F cargueros mientras que EVA Airways de Taiwán firmó una intención de compra por cinco B777F cargueros, Ruili Airlines de China encargó 30 B737max y la indonesia Sriwijaya Air dos B737-900ER e incluyó una carta de intenciones por 20 B737. Ethiopian Airlines por su lado ordenó seis B787 Dreamliners, mientras que la carguera Volga-Dnepr Group, firmó un Memorando por 20 B747-8 adicionales. Por su parte Embraer anunció haber recibido 103 nuevos pedidos de tres compañías norteamericanas y una china, 50 de ellos en firme, por un monto total de 2.600 millones de dólares. El pedido más importante procede de la arrendadora norteamericana Aircastle e incluye 50 ejemplares de la futura gama E-Jets E2. Los otros contratos son de United Airlines (28 aviones), Colorful Guizhou Airlines (17) y Sky West Airlines (8). Desde ATR se recibió de parte de la subsidiaria regional de Japan Airlines - Japan Air Conmuter- un pedido en firme por 8 ATR 42-600 más 1 opción y carta de intenciones por otras 14 unidades, mientras que Binter Canarias ha firmado un pedido por seis nuevos 72-600. Air New Zealand encargó un ATR 72-600 adicional que será operado por su subsidiaria Mount Cook Airline. WestJet ha encargado a Bombardier un total de seis aviones del modelo Q400, mientras que la rusa Yakutia Airlines firmó un contrato por tres Superjet 100 adicionales y Swiss informó que convertirá 10 de los 30 Bombardier CS100 que tiene pedidos al modelo de mayor tamaño CS300.

PARAGUAY ESPERA LA LLEGADA DE CHÁRTERS DESDE ARGENTINA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Si bien desde la Argentina son muchas las dudas que existen, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) informó que varias aerolíneas argentinas están previendo ofrecer servicios chárter para los argentinos que quieran asistir a la visita del Papa, prevista para el 10, 11 y 12 julio. Las autoridades aeroportuarias anticiparon que emitirán un comunicado informando a la comunidad aeronáutica que deberán anticipar estos vuelos a los efectos de evitar congestionamiento de pasajeros distribuyendo los servicios en diferentes días y horarios. Incluso las autoridades adelantaron que en caso de falta de espacio para aterrizar o para albergar a las personas en el aeropuerto Silvio Pettirossi se recurriría al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Sin embargo la única confirmación, hasta ahora -dijeron en Paraguay- es la de Andes Líneas Aéreas. No obstante son muchas las dudas que aún subsisten en la Argentina sobre todo por la falta de agencias especializadas -como si las hay en el deporte, por ejemplo- que asuman los riesgos de un chárter.

Air Canada

SYNERGY FIRMÓ LA COMPRA DE 62 A320NEO PARA AVIANCA BRASIL

Synergy Aerospace Corporation, principal accionista de la compañía colombiana Avianca y propietaria de Avianca Brasil, firmó un protocolo de acuerdo para la compra de 62 aviones de la familia A320neo de Airbus, según anunció el constructor europeo en el Salón de Le Bourget. A precio de catálogo, este pedido representa un importe de 6.580 millones de dólares. Según Airbus, este acuerdo abre la vía a la renovación y al crecimiento de la flota de Avianca Brasil, sobre la base del A320neo. En su versión remotorizada, que empezará a entregarse a partir de 2016, el A320 estará equipado de reactores de nueva generación y "sharklets" (dispositivos aerodinámicos en la punta del ala), que juntos permiten ahorrar más de 15% de carburante. En los A320neo, dos tipos de motores son disponibles: los Pratt y Whitney, en los primeros aparatos, y los CFM Leap, que serán entregados a partir del verano boreal de 2016.

PRESIDENTE DE QATAR AMENAZA CON ABANDONAR ONEWORLD POR AMERICAN AIRLINES

El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, habría amenazado en Miami, durante la reunión anual de IATA, con abandonar la alianza Oneworld por algunas acciones que considera llevó a cabo American Airlines para bloquear el negocio a su aerolínea. “No tiene ningún sentido que estemos en Oneworld si una aerolínea que nos ha invitado, nos hospedó en América para firmar la entrada en Oneworld, hoy va en nuestra contra”, dijo Baker, según The Wall Street Journal. El ejecutivo acusó a la aerolínea norteamericana de impedir su crecimiento, de no facilitarles información sobre su sistema de reservas para poder permitir la adecuada transferencia de pasajeros y de bloquear el acceso al aeropuerto John F. Kennedy al A350 que la aerolínea con base en Doha tiene previsto utilizar como su segundo vuelo al aeropuerto.

Apta

IATA BUSCA UNIFICAR CRITERIOS SOBRE EL EQUIPAJE QUE SE PUEDE LLEVAR A BORDO

(Miami, enviado especial) La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció en Miami, durante el desarrollo de su Asamblea General Anual (AGM), su iniciativa para optimizar el espacio a bordo en los aviones de pasajeros. Si bien cada compañía posee su Programa de Equipajes que detalla la forma de aceptación y las limitaciones de peso y dimensiones tanto para el equipaje despachado como para el de cabina, los pasajeros demandan reglas más claras -dice la entidad mundial- a la hora de volar. De acuerdo al trabajo llevado adelante por la IATA, aerolíneas miembros y fabricantes de aeronaves la recomendación, en cuanto al tamaño del equipaje de mano, es que el mismo no exceda de 55 x 35 x 20 cm. Con estas especificaciones, cada pasajero podría almacenar su equipaje de mano en aviones de 120 asientos o más. Para evitar las discusiones en los momentos de facturación o con las tripulaciones, la entidad internacional ha desarrollado una etiqueta de “IATA Cabin OK”, de forma de identificar fácilmente aquellos equipajes que cumplen con el requisito. Para que no queden dudas sobre la intención de las autoridades y de las aerolíneas, cada periodista que participó AGM se fue del evento con una flamante valija “bendecida” por IATA.

SKY AIRLINE EN PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN

La compañía chilena reunió a la prensa especializada en Buenos Aires para presentar sus últimas novedades y proyectos. El encuentro estuvo encabezado por el flamante Jefe de Comunicaciones Externas, David Fuentes, quien hizo hincapié en el profundo proceso de profesionalización que la empresa está atravesando luego del fallecimiento el año pasado de su fundador y Gerente General, Jurgen Paullman. Apertura de nuevas áreas como marketing o comunicaciones y prensa, redes sociales o actualización de la página web, son algunos de los cambios que enfrenta la compañía, acompañados por una renovación de flota que comenzó años atrás y que hoy está compuesta por 16 aviones de la familia A320. En cuanto a los objetivos comerciales a corto plazo, el ejecutivo afirmó que están centrados en aumentar su ocupación global manteniendo la oferta actual, en lugar de sumar nuevos destinos. Sobre la ruta Santiago-Buenos Aires, Fuentes destacó que al cabo del primer trimestre del año, Sky registró un incremento del 7% en el tráfico de la ruta, con relación al mismo período del año pasado. Esto supone un total de 54.918 viajeros movilizados en sus dos vuelos diarios. El objetivo de la compañía es concluir el 2015 superando la marca de los 200 mil pasajeros transportados transformándose en el principal destino internacional de Sky. Por otra parte, le aerolínea acaba de ser reconocida por segundo año consecutivo como la Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica según SkyTrax.

Copa

OTRO MILLÓN PARA LAER, QUE SIGUE SIN VOLAR

La aerolínea entrerriana recibió una nueva asistencia financiera de 1 millón de pesos a través del decreto Nº 4803 del Ministerio de Economía provincial fechado el 12 de diciembre de 2014 pero publicado este 8 de junio en el Boletín Oficial. Allí se establece que la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la Contaduría General y por el sistema de libramientos, hará efectiva la asistencia financiera a LAER “por intermedio de su interventor”. LAER lleva más de un año sin volar, a pesar de que se había anunciado que en julio de 2014 se iban a retomar los servicios. Sus últimos vuelos fueron en marzo de 2014, cuando conectaba a Paraná con Buenos Aires mediante servicios contratados a Macair. La situación crítica de la línea aérea entrerriana generó que el bloque de la UCR en Diputados promoviera diversos pedidos de informes -sin obtener respuestas- para conocer el estado financiero de la empresa estatal. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que, por el momento, no sucedió.

PARAGUAY ANUNCIA LA LLEGADA DE AIR EUROPA DESDE DICIEMBRE

El presidente del país sudamericano, Horacio Cartes, anunció que durante su vivista oficial a España, firmó un acuerdo de intenciones para que Air Europa vuele dos frecuencias semanales desde diciembre entre Asunción y Madrid. La nueva ruta se operará con un A330-200, con capacidad para 299 pasajeros, 24 en clase Business y el resto en turista. El acuerdo establece un plazo de 60 días a partir de su firma para que representantes de Air Europa y funcionarios del Gobierno de Paraguay definan los términos y trámites administrativos que hagan posible la operación. Desde la compañía no se han expresado oficialmente al respecto. En declaraciones a la prensa, Cartes, mencionó que "ahora muchos migrantes paraguayos van a poder regresar a sus otros hogares e iniciar un intercambio familiar más fluido mediante este acuerdo". El último vuelo que tuvo Paraguay en forma regular directa con Europa fue en 1994 cuando la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) realizaba la ruta Asunción-Madrid.

AIRBUS Y BOEING AUMENTAN SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA EL 2034

Los dos gigantes del aire suelen presentar sus previsiones de mercado para los próximos 20 años y en este caso, tanto Airbus como Boeing, han aumentado sus expectativas de crecimiento. Por un lado el consorcio europeo estima las necesidades de las compañías aéreas en unos 32.600 aparatos en ese período (+4% con respecto a las precedentes previsiones), es decir un mercado de 4,9 billones de dólares. Por su parte Boeing aumentó las suyas en 3,5%, a 38.050 unidades, estimadas en 5,6 billones de dólares. Para Boeing, hacia el final del periodo considerado, la flota de aviones comerciales se habrá duplicado, y pasará de 21.600 aviones en 2014 a 43.560 en 2034. El 58% de los 38.050 aviones entregados durante el periodo señalado (3.020 serían para America Latina) servirán para atender al crecimiento de la demanda. El tráfico de pasajeros seguirá aumentando a un ritmo del 4,9% anual, cercano a la tendencia histórica del 5%. El mercado de aviones de pasillo único seguirá siendo el mayor mercado en términos generales y el que más crecimiento experimente, con una demanda total de 26.730 aviones en las próximas dos décadas. Para Airbus en los próximos 20 años (2015-2034), el tráfico global de pasajeros crecerá un promedio de 4,6% al año, impulsando la demanda de aproximadamente 32.600 nuevos aviones de más de 100 asientos (31.800 aviones de pasajeros y 800 aviones de carga con capacidad de más de 10 toneladas) por valor de US$ 4.900 millones. En 2034, la flota de aviones de pasajeros y de carga será más del doble que los 19.000 aviones actuales, llegando a los 38.500.

Apta

VIDEO AÉREO: JUGANDO CON UN B787-9

La semana pasada Boeing presentó un video adelantándose a Le Bourget, donde muestra la versatilidad de sus B787-9. En este caso, con los colores de Vietnam Airlines, el aparato hizo algunas “acrobacias” con un llamativo despegue casi vertical. El material muestra cómo los pilotos del nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, en un vuelo de prueba sobre Washington, son capaces de despegar casi en vertical. El video, subido a Youtube hace una semana, ya tiene casi 10 millones de visitas. Se trata de la una ocasión excepcional que Boeing introduce esta versión completa del 787-9 Dreamliner con la identificación comercial típica de una aerolínea y también primera vez que la nueva marca de Vietnam Airlines con imagen de flor de loto y los colores amarrillo-azul serán presenciados en una exposición aérea mundial. El Boeing 787-9 Dreamliner será utilizado para la ruta aérea que une Vietnam y Londres y Vietnam Airlines se convertirá entonces en la primera aerolínea de Asia-Pacífico que opera a la vez con las dos últimas generaciones de naves Boeing 787-9 Dreamliner y Airbus A350-900 XWB.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
CRISIS EN VENEZUELA I: EL GOBIERNO IMPULSA EL PAGO EN BONOS PARA CANCELAR SU DEUDA
............................................
CRISIS EN VENEZUELA II: ALITALIA CANCELA SUS VUELOS A CARACAS
............................................
DELTA AIR LINES ANUNCIA UN PEDIDO DE AVIONES DE MÁS DE US$ 4 MIL MILLONES
............................................
LAN ARGENTINA Y SU PROGRAMA SOLIDARIO P.A.I.S
............................................
LAN PERU INICIA ESTA SEMANA VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y ORLANDO
............................................
COPA CUMPLE 20 AÑOS VOLANDO A CUBA
............................................
VENCE EL SEGURO DE DESEMPLEO Y ALAS URUGUAY NO LEVANTA VUELO
............................................
LA ANAC ACTUALIZÓ LA TASA DE SEGURIDAD
............................................
ALASKA AIRLINES SUMA VUELOS ENTRE LOS ANGELES Y COSTA RICA
............................................
AIR FRANCE REDUCIRÁ ALGUNAS FRECUENCIAS CON BRASIL
............................................
AEROVÍAS DAP SE SUBE A LA IATA
............................................
UNITED PLANEA DEJAR EL JFK Y PASAR SUS OPERACIONES INTERNACIONALES AL NEWARK LIBERTY
............................................
BOMBARDIER ORGULLOSO DE SU CS300 EN PARÍS
............................................
COPA Y TAP INICIAN LOS VUELOS CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
IATA ANUNCIA NUEVAS COMPAÑÍAS QUE SE SUMAN AL PROYECTO NDC
............................................
AZUL LINHAS AEREAS SE INCORPORÓ A LA IATA
............................................
GOL OFRECERÁ INTERNET EN SUS VUELOS
............................................
EL FUTURO DE TAP EN MANOS DE DAVID NEELEMAN
............................................
BRASIL RENUEVA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN CON MÁS AEROPUERTOS
............................................
COPA AIRLINES REALIZARÁ PROMOCIONES EN ARGENTINA JUNTO CON MÉXICO
LEA MAS NOTICIAS »