Aviación News ¦ Edición nº 563 ¦ Jueves 18 de junio de 2015

IPW 2015: EE.UU. RATIFICA SU APUESTA POR EL TURISMO COMO GENERADOR DE RECURSOS Y EMPLEOS (Continúa)

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS
Según datos del Departamento de Comercio difundidos en Orlando, el volumen exacto de visitantes internacionales a Estados Unidos en 2014 fue de 74.728.706, cifra que marcó un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior y muy por encima de los 72,2 millones pronosticados por el mismo organismo durante el IPW de Chicago un año antes. Como es habitual, el mayor aporte llegó de los limítrofes Canadá (22,9 millones) y México (17,3 millones), para seguir luego por Reino Unido (3,9 millones), Japón (3,6 millones), Brasil (2,3 millones), China (2,2 millones), Alemania (1,9 millones), Francia (1,6 millones), Corea del Sur (1,4 millón) y Australia (1,3 millones). Los mercados emisores que más crecieron, respecto a 2013, fueron China (21,1%), México (19,2%) y Brasil (9,9%). Fuera del top ten y de Brasil que se ubica en un robusto quinto lugar, aparecen otros mercado latinoamericanos como Colombia en el 13º lugar con 882 mil arribos y un crecimiento del 17,8% y Argentina en la posición número 15 con 684 mil llegadas y una pequeña declinación del 0,2% respecto al 2013. Un puesto más atrás se ubica Venezuela, con 616 mil viajeros y una caída del 21,8%, la mayor entre los top 20.

“El dinamismo de la industria demostró su fortaleza en 2014 -resumió en su discurso el presidente y CEO de la US Travel Association- ya que a los casi 75 millones de ingresos internacionales, hay que sumarle 2,1 millones de viajes domésticos, gastos por U$S 927 mil millones y 8 millones de empleos directos impulsados por el sector”.

También en conferencia de prensa, Christopher Thompson, CEO de Brand USA, organismo de marketing y comercialización del destino USA, creado por la administración Obama en 2010 para convertir al turismo en un poderoso motor de la recuperación económica del país, atribuyó al organismo oficial haber generado más de 2 millones de visitantes adicionales a los EE.UU. provenientes de todo el mundo en los últimos dos años, según un nuevo estudio realizado por Oxford Economics, lo que implica un promedio de 50 mil empleos adicionales cada uno de los dos años. Es importante tener en cuenta que la mitad de la financiación de Brand USA proviene del sector privado. La otra mitad de la cuota de U$S 10 que se cobra a los visitantes que provienen de países que no requieren visa para viajar a los EE.UU. "Como resultado de dar la bienvenida a más visitantes internacionales, la economía crece, se crean puestos de trabajo y, lo más importante, hay una imagen más favorable de los Estados Unidos en todo el mundo", concluyó Thompson.

SER SEDE TIENE SU PRIVILEGIOS
Ser sede del evento tiene sus beneficios. En base a experiencias anteriores, las autoridades estiman que solamente en gastos diarios los delegados al IPW dejan entre 15 y 20 millones de dólares y que el evento genera un impacto económico futuro de alrededor de 300 millones de dólares a la ciudad elegida. Orlando calcula un impacto directo de U$S 11,6 millones por recibir esta edición del IPW. Esta es la séptima vez que la conferencia se lleva a cabo en esta ciudad de la Florida. Las anteriores fueron en 1983 y 2006. La próxima visita del IPW a Orlando será en 2022. No es casual que la ciudad, por su gran capacidad hotelera, su conectividad aérea, sus centros de entretenimiento y su clima amigable, se repita una y otra vez.

Es obvio que la abundancia y magnitud de los parques temáticos suelen convertirse en un atractivo a la hora de elegir la sede. Magic Kingdom de Walt Disney World tuvo a su cargo la fiesta de apertura en tanto que Universal Studios la de cierre. Un reconocimiento especial mereció SeaWorld, el otro gran parque temático, que tuvo a su cargo agasajar a los delegados la segunda noche. Una lluvia torrencial durante todo el tiempo que duró la fiesta planificada al aire libre, castigó a los invitados que aún con sus capas azules provistas por los anfitriones debían guarecerse debajo de toldos y en el interior de las tiendas de suvenir. Hay quienes estimaron el esfuerzo económico en 750 mil dólares. El dato no es oficial, aunque probable. Un párrafo aparte merecieron los empleados quienes con su mejor sonrisa resistieron estoicos el aguacero al pie de sus puestos de comidas y bebidas para agasajar a los invitados.

Orlando no descansa. George Aguel, presidente y CEO de Visit Orlando, fue el encargado de enumerar las novedades que, como siempre, presenta la ciudad. Por ejemplo la apertura del Four Seasons Orlando (un 5 estrellas de 443 cuartos y cancha de golf), el complejo I-Drive-360 (incluye una rueda de observación de 120 metros de altura), la ampliación y remodelación del Downtown Disney (duplicará la cantidad de restaurantes y comercios), la inauguración de una atracción inspirada en Frozen en Epcot y un sector completo dedicado a Avatar en Animal Kingdom. Universal Studios aportará el nuevo Loews Sapphire (1000 habitaciones) y Skull Islans-Reign of Kong. SeaWorld, por su parte, anticipa un nuevo show de leones marinos y una nueva montaña rusa, Mako, que promete ser la más alta, veloz y extensa de Orlando

NUEVA ORLEANS, PRÓXIMO DESTINO DEL IPW
Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, será la ciudad anfitriona de IPW 2016. El evento, que regresa a esta ciudad después de 14 años, cobrará vida entre el 18 y el 22 de junio. Una ciudad con fuerte influencia francesa y española que ha creado una verdadera ciudad europea dentro de los Estados Unidos. Casas criollas, plantaciones, grandes mansiones, rejas de hierro fundido y cautivantes balcones son parte de los argumentos que convencieron el año pasado a 9,5 millones de turistas a visitar la ciudad que se recuesta sobre el rio Misisipi. Nueva Orleans es uno de los destinos culturalmente más ricos y auténticos de los Estados Unidos. “Es conocido por su original gastronomía, su música conmovedora, su histórica arquitectura y la alegría de vida en general”, invitó Stephen Perry, presidente y director ejecutivo de la Convención y Nueva Orleans Visitors Bureau. A esta ciudad, cuna de Louis Armstrong y del escritor Tennesse Williams, le seguirán Washington, DC, en 2017; Denver en 2018; Anaheim, California en 2019; Las Vegas en 2020; Chicago en 2021; Orlando en 2022; San Antonio en 2023 y Los Ángeles en 2024.

LA VISA WAIVER
El tema de la “Visa Waiver”, programa de ingreso al país sin visa hoy disponible para ciudadanos de 38 países, es un clásico de cada IPW. Roger Dow entiende que la llegada de turistas extranjeros podría crecer exponencialmente si más países fueran alcanzados por este beneficio. Por lo pronto dos millones de visitantes extras ingresaron a los Estados Unidos en los últimos dos años gracias al programa Visa Waiver y a la facilitación en la obtención de visas de otros países (China, por ejemplo) lo que generó un crecimiento de U$S 6.500 millones en ingresos y 50 mil nuevos puestos de trabajo. La Secretaria de Comercio, Penny Pritz, anticipó que más países se sumaran muy pronto al programa. Pero se cuidó de anticipar cuáles.