Edición nº 563 ¦ Jueves 18 de junio de 2015 Dar de baja   

CRISIS EN VENEZUELA I: EL GOBIERNO IMPULSA EL PAGO EN BONOS PARA CANCELAR SU DEUDA

El gobierno de Venezuela mantiene, para con las aerolíneas que operan en su mercado, una gran deuda. Técnicamente se trata de un atraso en la autorización para que las transportadoras puedan remesar a sus casas matrices alrededor de US$ 3.700 millones en su conjunto. En los últimos días, el gobierno de Caracas manifestó que podría impulsar el pago de bonos. Es decir en valores comerciales o títulos que fluctúan en el mercado y valores y podrían obtener de allí, de ese financiamiento, el dinero que compense las deudas. Por lo pronto, IATA ya manifestó su desacuerdo. “El dinero bloqueado se generó a partir de la venta de billetes de avión en Venezuela y está siendo retenido violando los tratados internacionales”. Y agregaron “esta situación es insostenible”

CRISIS EN VENEZUELA II: ALITALIA CANCELA SUS VUELOS A CARACAS

“Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague los US$ 250 millones que nos debe”, tajante y claro, afirmó el CEO de Alitalia, Silvano Cassano. Cabe recordar que es la segunda ocasión que la compañía europea suspende sus operaciones hacia la capital venezolana, ya lo había hecho en mayo de 2014. El anuncio produjo una reunión con el Ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, que derivó en la reanudación de los vuelos. Sin embargo, desde entonces a esta fecha, la situación permaneció igual.

Amadeus

DELTA AIR LINES ANUNCIA UN PEDIDO DE AVIONES DE MÁS DE US$ 4 MIL MILLONES

La compañía aérea con base en Atlanta anunció la compra de 20 aviones Embraer E190 por US$ 640 millones y otros 40 Boeing B-737/900ER, por US$ 3.960 millones. Esto supone, en definitiva, una inversión global de US$ 4.600 millones. “La relación costo-eficiencia de estos aviones jugará un papel clave en nuestros intentos de alcanzar una mejor respuesta ante nuestros clientes y socios”, explicó el CEO de Delta, Richard Anderson, con relación a los Embraer. Estas máquinas serán incorporadas en el transcurso del 2016.

LAN ARGENTINA Y SU PROGRAMA SOLIDARIO P.A.I.S

LAN Argentina, que la semana pasada festejó sus diez años operando como aerolínea local, continua colaborando con las comunidades afectadas por catástrofes naturales con su programa Puente Aéreo Interno Solidario (P.A.I.S.). Desde que comenzó el año se realizaron tareas de traslados de carga a la provincia de Córdoba, afectada en febrero por inundaciones. En este caso, LAN Argentina facilitó a la Fundación Sí, Caritas Argentina y junto a las empresas de la Mesa de Gestión de Desastres del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, pasajes y espacio en las bodegas de sus aviones para transportar personas e insumos fundamentales para la asistencia inmediata de familias damnificadas. También se realizó una colecta de alimentos no perecederos y vestimenta entre los empleados de la aerolínea que se entregó en las zonas afectadas. En total se ha enviado a la zona más de 1.500 kilos de productos. El programa surgió en 2014 para brindar asistencia en logística a comunidades que se enfrentan a situaciones de emergencia, catástrofes y desastres naturales. Durante el año pasado, el programa PAIS asistió a cuatro campañas de donaciones transportando más de 30.000 productos donados y beneficiando a más de 2.100 personas en las provincias de San Juan, Misiones, Catamarca y Neuquén. Además, se les otorgaron pasajes a más de 160 integrantes de las Fundaciones y ONG, logrando la federalización de su trabajo, y se realizaron acuerdos con más de 10 organizaciones que brindan valor social.

Airbus

LAN PERU INICIA ESTA SEMANA VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y ORLANDO

A partir del 20 de junio LAN Perú comenzará a volar diariamente en vuelo non stop entre Lima y Orlando. La compañía había hecho el anuncio a principios de año e iniciado la comercialización de los servicios el 27 de febrero. La operación se realizará con A319, con capacidad para 126 pasajeros. “Sólo desde Perú se estima transportar anualmente 41 mil pasajeros en esta ruta, y 80 mil en total, sumando los pasajeros que conecten en Lima desde otros destinos a través del Grupo LATAM Airlines”, señaló Félix Antelo, gerente general de LAN Perú. Pasajeros del Grupo procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, La Paz, Santa Cruz y Asunción podrán conectar en Lima con este vuelo con tiempo de conexión inferior a 1 hora y 40 minutos. Orlando es el cuarto destino de la compañía a Estados Unidos, que ya vuela a Nueva York, Miami y Los Ángeles

COPA CUMPLE 20 AÑOS VOLANDO A CUBA

Desde 1995 Cuba ha estado conectada con el resto del continente americano a través del Hub de las Américas de Copa Airlines, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Los 20 años de operación de la aerolínea hacia Cuba son el relato de una historia de éxito y crecimiento sostenido. Es así como, en 1995, cuando tuvo lugar el vuelo inaugural, Copa ofrecía sólo tres vuelos semanales a la Isla, a bordo de Boeing 737-200, con capacidad para 106 pasajeros. En ese entonces la aerolínea panameña volaba solo a 22 destinos en 16 países y disponía de una flota de 9 aeronaves Boeing 737-200. Hoy la operación Copa a Cuba es de 6 frecuencias diarias desde el Hub de las Américas y 3 semanales desde Bogotá. Además, para potenciar la conectividad con la Isla, en 2014 se añadieron dos frecuencias semanales a Santa Clara desde Panamá. Todos los vuelos son operados con Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para 16 viajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal. “El compromiso de Copa Airlines, es seguir contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de Cuba como epicentro turístico y cultural en la región”, señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.”.

Air Europa

VENCE EL SEGURO DE DESEMPLEO Y ALAS URUGUAY NO LEVANTA VUELO

Hacia fines de este mes vence el plazo del subsidio por desempleo de los exfuncionarios de Pluna que integran la nueva cooperativa de ALAS U. Los planes más optimistas indican que para esa fecha la aerolínea comenzaría a operar, pero el proceso de certificación aún no culmina y muchos se preguntan qué sucederá entonces con el personal. Según el gerente general de la aerolínea, Daniel Olmedo, la idea es comenzar a volar entre fines de junio y la primera quincena de julio, coincidiendo con el cese del pago del subsidio. Ya el 22 de diciembre de 2014 el Poder Legislativo uruguayo había aprobado una prorroga especial de 180 días de subsidio por desempleo para los extrabajadores de Pluna S.A. y el entonces ministro de Trabajo, José Bayardi, afirmó que esa sería la última. Pero la empresa no comenzó a volar. ¿Otro problema en puerta?

LA ANAC ACTUALIZÓ LA TASA DE SEGURIDAD

La ANAC Argentina fijó nuevos valores para la tasa de seguridad, que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio próximo. De este modo, para pasajeros de vuelos internacionales la tasa de seguridad será de US$ 10; en vuelos regionales, con recorridos inferiores a 300 kilómetros es de US$ 4,42 dólares, y para cabotaje $ 10. Los pasajeros en transferencia que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones entre vuelos de cabotaje y un vuelo internacional, sólo deberán abonar una vez la Tasa de Seguridad de vuelos internacionales. Los pasajeros en conexión, pero que provengan del exterior y realicen conexiones con otro vuelo internacional, con un vuelo regional con distancias recorridas inferiores o iguales a 300 kilómetros, o que unan el Aeroparque “Jorge Newbery” o el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, no deberán abonar la Tasa de Seguridad.

Air Canada

ALASKA AIRLINES SUMA VUELOS ENTRE LOS ANGELES Y COSTA RICA

La aerolínea ofrecerá ocho vuelos semanales desde Los Ángeles a San José y Liberia/Guanacaste, en Costa Rica, comenzando el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente. Los nuevos vuelos se realizarán con aeronaves Boeing 737-700 y 800 de última generación. En la ruta están disponibles los servicios Alaska Beyond Entertainment, con entretenimiento transmitido directamente en los dispositivos de los pasajeros, y Alaska Beyond Comfort, que ofrece conexiones de 110v y USB en cada asiento para cargar laptops, teléfonos inteligentes y tabletas. Todos los vuelos cuentan con Alaska Beyond Delicious, un servicio de comidas y bebidas que presenta artículos de marcas icónicas de la región del noroeste del Pacífico y la opción de alquilar tabletas de entretenimiento a bordo con películas, TV, juegos de Xbox, música y revistas electrónicas.

AIR FRANCE REDUCIRÁ ALGUNAS FRECUENCIAS CON BRASIL

La aerolínea gala anunció que reducirá algunas frecuencias a Brasil. Aunque confirmó que mantendrá sus vuelos a Rio, Brasília y San Pablo, no precisó cuántos vuelos cesará. También se reducirán los servicios a Japón y Rusia, y cerrará vuelos deficitarios a Stavanger (Noruega), Verona, Vigo y Kuala Lumpur. En un comunicado, Air France explicó que la medida se debe a la “acentuación de la caída de ingresos unitarios observada en abril”. De hecho la empresa confirmó que los cambios se integran en el denominado Plan Perfor 2020, por medio del cual el objetivo es ahorrar unos € 80 millones al año.

Apta

AEROVÍAS DAP SE SUBE A LA IATA

La aerolínea patagónica chilena se subió a IATA y producto de ello tienen su propio código: V5. Con esa identificación Aerovías DAP será localizable en todos los sistemas globales de reservas. Vale recordar que la empresa ha volado ininterrumpidamente desde 1980 y ha servido a nichos y vuelos especiales a través de subsidiarias. Por ejemplo, opera a la Antártida como Antartic Airways, y ha servido a la industria minera como Mineral Airways, transportando trabajadores desde su lugar de origen, directamente a los puntos de trabajo. También se ha dedicado al transporte sanitario mediante su filial “Aerorescate”.

UNITED PLANEA DEJAR EL JFK Y PASAR SUS OPERACIONES INTERNACIONALES AL NEWARK LIBERTY

United Airlines anunció este martes que dejará de usar el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York a partir del 25 de octubre. En esa fecha sus vuelos intercontinentales pasarán al aeropuerto de Newark Liberty International, en el estado vecino de Nueva Jersey. Los 17 vuelos ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco y las 15 conexiones entre Nueva York y Los Angeles también serán transferidas a Newark. Los lugares que dejará vacante United en el JFK serán comprados por Delta Air Lines y a cambio United adquirirá los de Delta en Newark. Las transacciones todavía deben ser aprobadas por las autoridades regulatorias, precisaron en la empresa. Aunque abandona JFK, United mantendrá su presencia en la ciudad de Nueva York ya que conservará sus lugares en el aeropuerto de La Guardia en el norte de Manhattan.

Copa

BOMBARDIER ORGULLOSO DE SU CS300 EN PARÍS

El fabricante canadiense aprovechó la feria de Le Bourget para presentar en vuelo a su modelo CS300, que luego de varios retrasos realizó en febrero sus primeros despegues de prueba en Montreal. "Estamos orgullosos de presentar el primer avión en 25 años de pasillo único y de concepción enteramente nueva", declaró Fred Comer, presidente de Bombardier Commercial Airplanes. El avión puede transportar de 130 a 160 pasajeros por 5.000 km y las primeras entregas están previstas para el 2016. Bombardier tiene ya registrados pedidos y compromisos para 563 aviones de la familia CSeries, incluidos 243 pedidos en firme.

COPA Y TAP INICIAN VUELOS CON CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea panameña y su par portuguesa comenzaron este mes a operar vuelos con código compartido entre Europa y Latinoamérica. En definitiva, todos los pasajeros del Viejo Continente que arriben al Hub de Las Américas podrán continuar vuelo a diversas escalas de Copa. En sentido inverso, los viajeros americanos que arriben a Lisboa podrán continuar viaje a diversos destinos europeos. “Tener a nuestro socio de Star Alliance, Copa, como una extensión natural de vuelos directos de TAP a Bogotá y Panamá, a través de su amplia red de orígenes y destinos en Centro y Sur América, es un verdadero valor agregado para nuestros clientes, debido a que les permitirá una amplia gama de opciones de viaje convenientes y diversificados a una región del mundo muy dinámica, comercial, empresarial y turística, donde la presencia de TAP está creciendo fuertemente”, comentó Fernando Pinto, presidente de TAP. Del mismo modo, el titular de Copa, Pedro Heilbron, señaló: “este importante acuerdo entre Copa Airlines y TAP Portugal es ideal para que nuestra empresa continúe su crecimiento en Europa. Esta alianza beneficiará en gran medida a los viajeros ya que se fortalecerán las conexiones entre Portugal y Europa con América Latina, con un servicio de clase mundial y una experiencia de viaje eficiente mediante el Hub de las Américas de Copa Airlines, en la ciudad de Panamá”.

Apta

IATA ANUNCIA NUEVAS COMPAÑÍAS QUE SE SUMAN AL PROYECTO NDC

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informó que un total de 24 compañías aéreas participan con pruebas piloto o tienen previsto hacerlo durante el presente ejercicio para la mejora del sistema de distribución New Distribution Capability (NDC), que se estima estará disponible el año próximo. Paralelamente, IATA ha anunciado el lanzamiento de un microsite con información sobre cómo empezar con NDC, incluyendo enlaces a vídeos instructivos. El director general de IATA, Tony Tyler, declaró: “doy la bienvenida a las aerolíneas participantes, así como a las agencias y empresas tecnológicas que están probando el sistema NDC". Según Tyler, “este modelo de distribución modernizará la forma en que los productos de las aerolíneas se presentan a través de las agencias, promoviendo al mismo tiempo la eficiencia y la innovación". Frente a las críticas recibidas por parte de las principales Organizaciones de agencias, Tyler defiende que "NDC es un movimiento a favor del consumidor". Así, asegura que "los viajeros podrán comparar todo el producto de una forma más personalizada a través de estos intermediarios". Las últimas en incorporarse fueron Avianca, GOL Linhas Aereas, Hong Kong Airlines, InselAir, Swiss International Air Lines, Lufthansa, Qantas, y Ukraine International Airways

AZUL LINHAS AEREAS SE INCORPORÓ A LA IATA

La low cost brasileña recibió formalmente el certificado que acredita su condición de nuevo miembro de la IATA. La ceremonia estuvo presidida por Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de la Asociación; y por Antonoaldo Neves, presidente y David Neeleman, CEO de la transportadora. Azul se ha posicionado como la aerolínea de más rápido crecimiento de Brasil desde que comenzó a volar, en 2008, contando actualmente con una red de rutas de más de 100 destinos. Hoy exhibe un market share del 32% del cabotaje de Brasil, lo que la ubica como la tercera compañía aérea más importante del país.

GOL OFRECERÁ INTERNET EN SUS VUELOS

La low cost brasileña anunció que ofrecerá servicios de conectividad inalámbrica a bordo de sus vuelos, a partir del primer semestre de 2016. En realidad, la implementación será gradual hasta que alcance a la totalidad de la flota, en 2018. Se trata de un sistema de conectividad satelital que permitirá que los usuarios disfruten de televisión en vivo, series y juegos, y contenido pay-per-view. Todo este contenido puede estar a disposición de cualquier dispositivo móvil, tableta o el propio laptop del cliente. Para contar con este producto, Gol se ha asociado con la empresa Gogo, compañía de soluciones de conectividad y entretenimiento de abordo. “El lanzamiento de Internet en el entretenimiento a bordo y refuerza el compromiso de la empresa para continuar este camino, proporcionando más opciones alternativas, dar más acceso y ofrecen a los clientes la mejor experiencia de viaje en todos nuestros vuelos”, comentó Paulo Miranda, director de productos Gol.

EL FUTURO DE TAP EN MANOS DE DAVID NEELEMAN

Tras conocerse la adjudicación de TAP Air Portugal al empresario David Neeleman, Azul emitió un comunicado en el que comentaba positivamente la operación y destacaba sus beneficios. El texto explica, por ejemplo, que Lisboa es la puerta de entrada de Europa para los brasileños. Por otra parte, 1,8 millones de viajeros lusos se dirigen a Brasil anualmente. De hecho, el gigante sudamericano es el principal mercado de TAP, que une no sólo Lisboa, sino también Oporto, con Belo Horizonte, Belem, Brasília, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador, San Pablo y Rio de Janeiro. Por no tener la ciudadanía europea, Neeleman debió asociarse a empresarios locales para participar de la privatización. En concreto, se alió con Humberto Pedrosa, del grupo Barraqueiro.

BRASIL RENUEVA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN CON MÁS AEROPUERTOS

El gobierno brasileño anunció la privatización de siete nuevos aeropuertos regionales. Se trata de las terminales de Amarais, Araras, Bragança Paulista, Itanhaém, Ubatuba y Jundiaí. El anuncio incluyó también al aeropuerto de Caldas Novas, en Goiás, que recibirá además una inyección de US$ 25 millones. Estas nuevas terminales se suman a las ya prometidas para privatizar, las de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador Bahía y Fortaleza. Se espera que gracias a la enajenación, el aeropuerto de Salvador, el mayor del Nordeste, pueda recibir inversiones por US$ 969 millones para la expansión de las plataformas de estacionamiento, la construcción de una segunda pista y la ampliación de la terminal de pasajeros.

COPA AIRLINES REALIZARÁ PROMOCIONES EN ARGENTINA JUNTO CON MÉXICO

La gerente General de la transportadora panameña en Argentina, Yanina Nuñez, se reunió con la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), también en Argentina, María Alatriste Carrillo, para delinear un plan de acción conjunta que permita promover los destinos mexicanos a los que opera Copa. Justamente, la empresa se apresta a inaugurar los vuelos hacia Puebla y Villa Hermosa. “Estamos convencidos de que México tiene mucho más que sol y playa para el turista argentino. Nuestra cultura, los pueblos mágicos y la belleza natural de muchos Estados del interior mexicano son realmente únicos y deseamos que a través de ellos, los argentinos redescubran México. Es en el marco de este objetivo que Copa Airlines se ha convertido en un aliado de gran importancia para el desarrollo de esos mercados”, destacó Alatriste. Nuñez, por su parte, comentó: “Seguiremos trabajando de la mano con el Consejo de Promoción Turística de México desarrollando destinos tradicionales y alternativos que dan la oportunidad de ofrecer productos diferentes en el mercado argentino ya sea para viajes de placer como corporativos”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air