Aviación News ¦ Edición nº 563 ¦ Jueves 18 de junio de 2015

IATA ELEVA NUEVAMENTE SUS PREVISIONES DE BENEFICIOS, AUNQUE LOS RESULTADOS NO SERÁN PAREJOS EN TODAS LAS REGIONES (Continúa)

El pronóstico para 2015 presenta grandes diferencias regionales:
En Norteamérica, por ejemplo, los transportistas esperan generen un beneficio de U$S 15.700 millones con un margen neto de beneficio del 7,5%. Eso hace una ganancia promedio de U$S 18,12 por pasajero. Las aerolíneas estadounidenses aprovecharán esta mejora para invertir en nuevas flotas, reducir elevadas deudas y ofrecer una mayor rentabilidad a sus accionistas mediante el reparto de dividendos y la recompra de acciones. El fortalecimiento de la economía, la reestructuración de la industria y unos precios más bajos del petróleo son los principales factores de este mejor desempeño. Se espera que la demanda crezca un 3,0%, superada ligeramente por la capacidad, que ya ha crecido un 3,1%.

En Europa, se espera que las aerolíneas alcancen los U$S 5.800 millones de beneficio en 2015, con un margen neto del 2,8% y un beneficio promedio de U$S 6,30 por pasajero. Se espera que la capacidad crezca un 6,5%, casi a la par de la demanda (6,8%). Las aerolíneas europeas se han beneficiado de la caída de los precios del combustible, pero de nuevo, este impacto positivo se ha visto limitado por el fortalecimiento del dólar, y el pronóstico de beneficios se queda por detrás de las aerolíneas estadounidenses.

En Asia-Pacífico, las aerolíneas de la región alcanzarán los U$S 5.100 millones de beneficio, con un margen neto del 2,5% (4,24 dólares/pasajero). El estancamiento en el sector global de carga aérea ha perjudicado principalmente a las aerolíneas de Asia-Pacífico por su mayor cuota de mercado (40%) en este sector. Los beneficios también se han visto afectados por la desaceleración de la economía china. Se espera que la demanda crezca un 8,1%, por delante del 7,7% de crecimiento de la capacidad. La bajada de los costos del combustible tendrán un impacto positivo, pero el fortalecimiento del dólar reducirá los beneficios en la región.

En Latinoamérica el pronóstico de beneficios para las aerolíneas de la región es de U$S 600 millones de dólares, con un margen neto del 1,8% (2,27 dólares/pasajero). Esto viene después de un año en que la industria logró ganancias pero por muy poco. En los últimos años la región no ha obtenido grandes beneficios, debido principalmente al mal desempeño de economías importantes como Brasil y Argentina. La debilidad de las divisas de la región frente al dólar limita además cualquier beneficio derivado de la caída de los precios del combustible. Se espera que la demanda crezca 5,1%, ligeramente por delante de la capacidad (5,0%).

En Oriente Medio, se espera que las aerolíneas obtengan U$S 1.800 millones de dólares de beneficio neto en 2015, con un margen neto del 3,1% (9,61 dólares/pasajero). Los transportistas de la región serán los únicos que experimenten un crecimiento de la demanda de pasajeros de dos dígitos (12,9%), pero no todas las aerolíneas registrarán beneficios.

En África, las aerolíneas obtendrán beneficios por U$S 100 millones, con un margen neto del 0,8% (1,59 dólares/pasajero), el peor desempeño de todas las regiones. A pesar de su saldo positivo, persiste el bajo rendimiento de los últimos años. La debilidad de la divisa, en particular la de los países exportadores de petróleo, impiden que las aerolíneas de la región se beneficien de los bajos precios del combustible. Se espera que el crecimiento de la demanda y de la capacidad sea el más bajo entre los mercados emergentes: 3,3% y 3,2%, respectivamente.