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AVIACIÓN NEWS CUMPLE 500 EDICIONES
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Usted acaba de recibir la edición número 500 de Aviación News. Son 9 años, 6 meses y 25 días durante los cuales cada jueves al encender su computadora se encontró con este newsletter, primero y único en la región, dedicado exclusivamente a reflejar todo los que ocurre en el mundo de la aviación comercial, pero haciendo foco en Latinoamérica y más precisamente en el Mercosur. Es así que al recorrer estas 500 ediciones uno encuentra la historia viva de lo que aconteció semana a semana en esta década en este cambiante y apasionante mundo de la aviación comercial, que lidera el desarrollo tecnológico del transporte y que solo tiene 100 años. Vaya un especial agradecimiento a nuestros colaboradores, a los anunciantes que nos acompañan, en muchos casos, desde el primer número, y a nuestros fieles subscriptores (27.000) a quienes va dedicada ésta y cada una de las ediciones de Aviación News.
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ENCUESTA PARTE 1: ¿QUÉ VA A PASAR CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESPUÉS DE DICIEMBRE DE 2015?
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La historia de la aviación comercial argentina ha estado, para bien o para mal, invariablemente asociada a lo que ocurra con Aerolíneas Argentinas. También el futuro de la actividad, para bien o para mal, va a estar condicionada por lo que acontezca en los próximos años con la hoy, nostálgica y erróneamente llamada, “Línea de Bandera”. Para conmemorar haber llegado a las 500 ediciones, Aviación News invitó a un centenar de reconocidos profesionales vinculados a la aviación y a la industria de los viajes en general -gerentes y ex gerentes de Aerolíneas Argentinas y Austral, gremialistas, gerentes de aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, dirigentes de entidades vinculadas al negocio aéreo y el turismo, y principales operadores turísticos- a que en forma anónima respondan a estas dos preguntas que hacen al futuro de la actividad en el país: a) ¿Qué piensa que va a pasar con Aerolíneas Argentinas después de diciembre de 2015? y b) ¿Qué cree que hay que hacer con Aerolíneas Argentinas? (Ver nota completa).
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SE DESARROLLÓ EN SANTIAGO LA VIII EDICIÓN DE WINGS OF CHANGE
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(Enviado especial) La semana pasada se realizó en Santiago de Chile, en el marco de FIDAE, la VIII edición de la conferencia Wings of Change. Con menos asistentes que en ediciones anteriores y algunas ausencias notorias, el evento contó sin embargo con la presencia del Director General y CEO de IATA, Tony Tyler y del Secretario General de OACI, Raymon Benjamin. El tema infraestructura, o mejor dicho el lento ritmo de actualización de la misma, reflejada especialmente -pero no exclusivamente- en los aeropuertos aparece en los próximos años como el gran cuello de botella para el crecimiento en la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe. No es extraño, entonces, que uno de los que mayor atención generó -después del clásico de los CEOs, claro- fue el panel referido al obstáculo que la infraestructura representa en Latinoamérica que moderó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA, y contó con la participación de Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA (ver nota aparte), Rolando Mercado (DGAC de Chile), Evanicio Costa (Boeing), Diego González (WALA) y Javier Martinez (ACI-LAC). Allí quedó claro que el lento desarrollo aeroportuario, salvo excepciones, va camino a convertirse en un freno al crecimiento que exhibe en los últimos años y proyecta para los próximos la industria aerocomercial en la región. Pero fue el Panel de los CEOs, como suele ocurrir, el que concentró la mayor atención, a sala llena y asistentes de pie para escuchar un panel desbalanceado, de los dos empresarios más importantes de la región, Enrique Cueto, CEO de LATAM y Germán Efromovich, presidente del Grupo Avianca, el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el empresario por ahora más naviero que aeronáutico, Juan Carlos Lopez Mena, que terminó su participación pidiendo mostrar un video de su última adquisición: para sorpresa de la platea, no era el primer A320 de su flamante BQB sino el Buque Francisco, en homenaje al Papa. Llamativa la imagen de un barco en un evento cien por ciento de aviación. El moderador del panel fue Patricio Sepúlveda quien sorprendió con el anuncio de su desvinculación de IATA, pero no de la industria aérea.
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TONY TYLER CRITICÓ A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN POR CONSIDERAN LA AVIACIÓN “UN ARTÍCULO DE LUJO”
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(Enviado especial) “Latinoamérica tiene un gran potencial de crecimiento. Cuenta con una industria aérea dinámica que ha apostado por la consolidación transfronteriza para aumentar la eficiencia y la competitividad, y ofrecer más valor a sus clientes. Por otro lado, la geografía de la región depende en gran medida del transporte aéreo", señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, en el discurso de apertura de la Conferencia Wings of Change, en Santiago de Chile. Y agregó: “Los beneficios económicos y sociales de la aviación son evidentes: 4,6 millones de puestos de trabajo y 107.000 millones de dólares en Latinoamérica. Sin embargo, muchos gobiernos consideran la aviación un artículo de lujo -o peor aún, como un paria-, en lugar de verla como un catalizador de crecimiento económico. “Mientras que algunos países -como Chile y Panamá- reconocen el valor de la aviación, otros establecen barreras físicas y financieras que frenan el éxito, ignorando las lecciones de lugares como Corea del Sur, El Golfo o Singapur, para los que la conectividad de la aviación está en el núcleo de sus planes de desarrollo”. Tyler destacó tres temas que los gobiernos deben priorizar para aprovechar todo el potencial de la región: Impuestos y costos, Infraestructura y Regulación. “La aplicación del IVA y otros impuestos al combustible para la aviación en vuelos internacionales en algunos estados de la región se desvía de los estándares globales y vulnera los acuerdos del Convenio de Chicago y de la OACI. El costo del combustible en la región es un 14% más alto que la media global, y aún es más alto en Brasil, donde supera el promedio mundial en un 17%”. Respecto a Venezuela el directivo destacó “la inaceptable situación en ese país, donde el gobierno ha bloqueado la repatriación de casi 3.800 millones de dólares de ingresos que pertenecen a las aerolíneas por la venta de billetes. “No es dinero del gobierno. Este dinero pertenece a las aerolíneas por sus servicios de transporte aéreo a ciudadanos de Venezuela y otros países. Si las aerolíneas no reciben el pago por sus servicios, será insostenible seguir cumpliendo su compromiso con el mercado venezolano”, sentenció.
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PANEL DE LOS CEOS I: ¿ES EL MUNDIAL UN BUEN NEGOCIO PARA LAS AEROLÍNEAS?
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(Enviado especial) Mariano Recalde acababa de exponer sobre los avances en su compañía, los nuevos destinos, y la importante programación diseñada para el Mundial de Brasil. Habló entonces de vuelos especiales previstos para llegar, esperar mientras se juega el partido y regresar. Juan Carlos Lopez Mena no habló y Germán Efromovich planteó sus dudas. Pero quien directamente pinchó el globo del Mundial como negocio fabuloso para las aerolíneas fue Enrique Cueto: “El mundo va a ganar con el Mundial, pero las líneas aéreas van a perder”. “El costo que va a tener este evento para la industria no será menor”, dijo, y puso como ejemplo casos anteriores. “Pregúntenle a British Airways cuánto le costaron las últimas Olimpíadas”. Y aportó algunos datos, como que las reservas de los hombres de negocios para esas fechas caen y que las ofertas para dinamizar los vuelos de los brasileños que quieren salir de su ciudad para evitarse el mundial no son muy exitosas. “Los tráficos en esos días se alterarán mucho. Si lo llegamos a hacer bien, a lo más empatamos. Pero si un día no llegáramos a tiempo para un partido, nos van a ahorcar”.
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PANEL DE LOS CEOS II: EL MALAYSIA MH 370 Y LA CAJA NEGRA VIRTUAL
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(Enviado especial) Era imposible, en un ámbito donde solo se habla de aviación, soslayar la misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines. El tema, con buen tacto, lo tocó el moderador del panel de los CEOs cuando preguntó si el hecho “obligará a realizar cambios en la industria aeronáutica y a incorporar nuevos avances tecnológicos”. Obviamente los cuatro panelistas coincidieron. El presidente de Avianca, Germán Efromovich, apuntó que la tecnología hoy permite "sofisticar los métodos de control" para evitar que un avión desaparezca y se desconozca el momento y el lugar en que eso sucede”. Pero fue Enrique Cueto que dejó pensando a la platea: "Estos grandes eventos traen grandes cambios", dijo el vicepresidente ejecutivo de Latam, quien se mostró sorprendido de que algunas tecnologías muy extendidas, como el almacenamiento en la nube, no se apliquen aún a la aviación comercial. "Es increíble que la industria aérea esté siempre detrás, porque estos cambios son caros. Sin embargo se destinan millones de dólares a la búsqueda de las cajas negras de los aviones siniestrados, un gasto que se podría evitar en gran medida si la información estuviera disponible de manera "virtual". Lástima que en el panel no estabas los representantes de Boeing o de Airbus para contestar. Aunque sí en la platea como para tomar nota.
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“INFRAESTRUCTURA”, EL CUELLO DE BOTELLA QUE PODRÍA FRENAR EL DESARROLLO AEROCOMERCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
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Fue sin duda el tema más recurrente en conferencias y paneles durante la VIII edición de Wings of Change. El director General y CEO de IATA, Tony Tyler, habló expresamente sobre el tema. También expusieron su preocupación los invitados al panel de los CEOs y, obviamente, los que tuvieron a su cargo el segmento específico. Pero fue justamente Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA e integrante de este último panel, quien con mayor crudeza advirtió sobre las consecuencias de una lenta adecuación de la infraestructura, en especial aeroportuaria. Aviación News habló específicamente sobre este tema con el ejecutivo. (Ver nota completa).
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CON LA INCORPORACIÓN DE TAM Y US AIRWAYS, ONEWORLD VIVE SU MAYOR EXPANSIÓN EN 15 AÑOS
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La brasileña TAM, integrante del Grupo Latam, y la estadounidense US Airways, formalizaron este lunes en un acto celebrado en el aeropuerto de Congonhas de San Paulo, su ingreso a la alianza Oneworld. Del acto participaron 14 directivos de todas las líneas aéreas pertenecientes a Oneworld, como el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y el presidente de Iberia, Luis Gallego. La adhesión de TAM a la alianza, de la que ya formaba parte su socia LAN desde 2000, consolidará el liderazgo de Oneworld en América Latina, mientras que el ingreso de US Airways tras su fusión con American la convierte en la "alianza líder en Estados Unidos". La adhesión de ambas compañías añade más de 100 destinos, 47 de ellos de TAM y más de 50 de US Airways, y eleva el número de destinos totales a más de 1.000 en 150 países. De esta manera, a partir de ahora, la alianza contará con 14.250 vuelos diarios, lo que equivale a un despegue cada tres segundos. La capacidad ofrecida de la alianza crece un 20% y se añaden 120 millones de pasajeros al año. En concreto, transportará 500 millones de pasajeros al año en una flota combinada de 3.300 aviones. Los nuevos miembros harán que Oneworld aumente sus ingresos un 15%, llegando a los U$S 140.000 millones de dólares al año. SriLankan Airways será la próxima aerolínea en incorporarse el 1 de mayo, completando así el "programa de expansión más grande hasta la fecha", con la suma en los últimos años de Airberlin, Malaysia Airlines y Qatar Airways.
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ÚLTIMO VUELO DE AEROLÍNEAS A OCEANÍA
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Tal como había anticipado Aviación News en octubre del año pasado y confirmado la empresa en noviembre, este lunes Aerolíneas Argentinas despachó su último vuelo a Sydney. El Airbus A340-200 LV-ZPX salió con 193 pasajeros y preveía regresar con 203 el martes a las 19:55 de Argentina. El vuelo era complicado ya que por vientos se había programado una posible escala técnica en Ushuaia a donde se habría mandado una tripulación ya que con esa parada no le daban las horas a la que había salido de Ezeiza. La empresa había reconocido cuando anunció el levantamiento de la ruta que Oceanía no era de los destinos preferidos de los argentinos, que la ruta era deficitaria y que aún con el avión disponible más adecuado para la ruta, el A340-200, el vuelo directo necesariamente debe ir penalizado. De hecho este último vuelo solo admitía a la ida 210 pasajeros sobre 249 asientos. Entre enero y marzo, la mejor época para esta ruta, la ocupación había sido del 77%. La compañía inauguró la ruta transpolar el 7 de junio de 1980, constituyéndose en un hito en la aviación mundial. Sin embargo la medida, dolorosa para los históricos de Aerolíneas, fue considera por los especialistas cuando se anunció como sensata.
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SEMANA DE DESPEDIDAS EN EZEIZA. SOUTH AFRICAN TAMBIÉN DIJO ADIÓS
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El viernes 28 de marzo, como estaba estipulado, partió el último vuelo de South African Airways desde Buenos Aires cumpliendo con el vuelo SA227. El avión que llevó a cabo la última operación fue el Airbus A340-313E, matrícula ZS-SXE que opera para la compañía africana desde 2005. La noticia fue dada a conocer en noviembre pasado, cuando se informó que según estimaciones del Departamento de Asuntos Públicos sudafricano, la ruta generaba unas pérdidas operativas anuales de alrededor de 5 millones de dólares. La línea aérea, informó que mantendrá su representación en la capital argentina a través de su G.S.A., Expan Argentina S.A. y que ya tiene confirmados acuerdos con LAN, TAM y GOL para transportar a pasajeros desde Argentina a San Pablo y desde allí tomar alguna de las 11 frecuencias semanales que conectan a Johannesburgo con la ciudad brasileña. Sumado esto a la salida de Aerolíneas de Sydney, la Argentina perdió conexiones directas con dos continentes en apenas cuatro días.
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LAN Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS A LOS ABRAZOS, COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA ¿SEGURO?
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Los primeros gestos afectuosos sorprendieron -después de los enfrentamientos por las mangas, las tarifas de Intercargo, los mostradores y el hangar en Aeroparque- a los asistentes en noviembre del año pasado al Foro de ALTA en Cancún. Además de una visible mano sobre el hombro, los periodistas de dos medios oficiales -Telam y CN23- que viajaron acompañando a Mariano Recalde se ocuparon luego de reflejar los supuestos elogios de Enrique Cueto a la actual gestión en Aerolíneas. Hasta la Presidenta los dio por buenos públicamente. Los gestos, lo que demostraría que no se trataba de un romance pasajero en el Caribe, siguieron ahora en Santiago, también reflejados por Telam. Quienes conocen al presidente de Aerolíneas y sus intenciones políticas atribuyen la movida a querer mostrarse como un buen “gerenciador” para aspirar a un cargo muy importante a futuro en la Ciudad de Buenos Aires. Acicateado por el moderador del panel de los CEOs, Patricio Sepúlveda, que trajo al ruedo la polémica por el hangar en Aeroparque, el presidente de Aerolíneas, dijo que “esa fantasía de que somos enemigos, creo que hay que desterrarla”. Y abundó: “nunca tuvimos problemas entre LAN y Aerolíneas. Fueron creaciones mediáticas”. La remañida estrategia de culpar a los medios, pese a un conocido video que circuló por las redes sociales, y que hoy se puede ver en youtube, donde Recalde reconoce haberle pedido a la Presidenta que suprimiera rutas a LAN y le impidiera volar otras. Otro punto que sorprendió especialmente a los medios locales fue cuando Recalde destacó las ampliaciones recién inauguradas en Aeroparque: “se duplicarán las mangas, las cintas de equipajes, las zonas de embarques y las de arribos”. ¿Algo de esto podrá ser utilizado por LAN?, se preguntaron los periodistas chilenos. No, fue la respuesta. “Es todo para Aerolíneas”.
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JUSTICIA PROHIBIÓ QUITE DE PERSONERÍA GREMIAL A APTA
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Finalmente Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), le ganó la pulseada al Ministerio de Trabajo. El ministro Carlos Tomada había ordenado el quite de la personería jurídica al gremio por no acotar una conciliación obligatoria dictada durante un conflicto en noviembre de 2011. En ese momento los vuelos de Aerolíneas Argentinas se vieron virtualmente paralizados por una supuesta medida de fuerza del gremio que agrupa al personal técnico. “Exceso de celo profesional”, dijeron desde el Gobierno. Pero APTA negó que se hubiera tratado de medidas de fuerza y adujo "fallas del servicio que dieron origen a la suspensión de vuelos". El fallo, firmado por las juezas Graciela Marino y Silvia Pinto Varela, recoge este argumento y destaca que la entidad gremial "desconoce haber declarado una medida de acción directa y haber participado de modo expreso en los incidentes del 11 de noviembre de 2011". "Corresponde a la autoridad administrativa demostrar en forma precisa el alzamiento de la organización sindical, extremos que, con los elementos aportados, no ha sido acreditado", expresó la Sala al ratificar la personería gremial del sindicato. La entidad que conduce Cirielli celebró la decisión argumentando que “el Gobierno trata de silenciar las certeras denuncias de nuestro sindicato contra la pésima administración, cuentas sospechosas, despilfarro, falta de inversiones y también en seguridad e higiene en Aerolíneas y Austral".
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El A380, ESTRELLA DE FIDAE
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El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, fue sin duda el atractivo principal de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se celebró la semana pasada en Santiago. Se estima que unas 150 mil personas, entre profesionales y público en general, visitaron la feria que cerró este domingo. Solo ese día unas 3000 personas visitaron el avión. El A380 entró en servicio en 2007 y hasta la fecha se llevan entregadas 120 unidades a 10 aerolíneas de primer nivel. Esta aeronave es capaz de volar 15.700 kilómetros sin escalas, transportando más personas a un menor costo y con menos impacto en el medioambiente, comparado con cualquier otro avión comercial existente. La flota de A380 acumula un total de más de 1,3 millones de horas en cerca de 155.000 vuelos comerciales habiendo transportado hasta la fecha 55 millones de pasajeros. Como punto culminante de su visita a Chile, el gigante sobrevoló a baja altura la ciudad de Valparaíso el sábado 29.
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LATAM AIRLINES ESTIMA QUE ESTE AÑO TENDRÁ CIFRAS POSITIVAS
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Tras las pérdidas de 2013, Latam Airlines estima mejorar sus resultados este año apoyado en parte en medidas para contener los efectos de la depreciación del real brasileño, según señaló el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Enrique Cueto. El Grupo, integrado por LAN y TAM, anotó pérdidas por US$ 281,1 millones en 2013, presionado por un debilitamiento en los ingresos y la caída del real. Luego de la fusión a mediados de 2012, la depreciación que sufrió la moneda brasileña se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la compañía, golpeando sus márgenes operacionales. “Nosotros vamos a mejorar respecto a 2013 y eso es lo único que importa”, dijo Cueto en Wings of Change. El real se depreció un 6,5% frente al dólar entre septiembre y diciembre del año pasado, mientras que en todo 2013 acumuló su mayor baja en cinco años. “El real se ha comportado muy bien y esperemos que siga así”. Para el 2014 y 2015, la firma ha estimado un plan de inversión en flota de US$ 3.061 millones.
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AMADEUS REVELÓ QUE SE BUSCAN MÁS VUELOS PARA EL MUNDIAL DE BRASIL QUE LOS REALMENTE OFERTADOS POR LAS AEROLÍNEAS
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La Unidad de Inteligencia de Viajes de Amadeus realizó un estudio en el que demuestra que las aerolíneas no están respondiendo a la demanda de vuelos para el Mundial 2014. La deducción surge de cruzar las búsquedas de vuelos en Internet con la oferta real de asientos programados hacia Brasil durante los meses de junio y julio. En tal sentido, los vuelos a Río son los más demandados acaparando un 49% de las búsquedas, mientras que San Pablo se queda con el 26%. Lo curioso es que la mitad de los asientos ofertados por las aerolíneas se dirigen a Guarulhos y no al aeropuerto Tom Jobim. A la hora de analizar las búsquedas, el primer pico se produjo el 6 de diciembre del año pasado, cuando se concretó el sorteo de las zonas del torneo. La búsqueda se mantuvo firme los meses siguientes y eso coincidió con el inicio de la venta de entradas y en ese período se produjeron más búsquedas en Alemania, España e Italia, que en Inglaterra y Francia. Analizando la programación de vuelos, las aerolíneas que operan las rutas entre Europa y Brasil han incrementado el número total de asientos disponibles en los vuelos en un 7% en junio y un 5% en julio, en comparación con el mismo período del año pasado. “La comprensión de cómo los eventos a gran escala influyen en las tendencias de viaje y en los comportamientos significa que los integrantes de la industria de los viajes podría estar mejor equipada para tomar las decisiones estratégicas y operativas que sus negocios requieren en un momento así. El portafolio de inteligencia de viajes de Amadeus ofrece a nuestros clientes la posibilidad de aprovechar los extensos datos de Amadeus que pueden ayudarles a tomar la decisión correcta en el momento adecuado”, dijo Mario Ponticelli, Country Manager de Amadeus Brasil.
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VIDEO AÉREO: PRESENTARON LAN Y TAM NUEVO DISEÑO INTERIOR DE SUS AVIONES
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Dos aviones ya cuentan con esta nueva imagen: un A320 de LAN, que se encuentra volando dentro de Chile, y un A321, de TAM que vuela en el interior de Brasil. Todos los nuevos aviones de corto alcance de LATAM Airlines Group (A320 y A321) contarán con nuevos asientos, permitiendo que el pasajero tenga mayor espacio y comodidad. Los tapices de asientos de estos aviones fueron diseñados con cuatro colores y dos tipos de texturas de cueros mientras que los tapices de los de largo alcance son de tela, logrando mayor comodidad y sensación de acogida para viajes más largos. A partir de 2015, se incorporarán nuevos aviones de largo alcance, Boeing 787-9 y Airbus A350-900, que cuentan con 2 tipos de cabinas, Economy y Premium Business, estas últimas también estrenarán nueva imagen. Las cabinas unificadas de LAN y TAM son una muestra tangible de la fusión entre ambas compañías, dijo la empresa en un comunicado. “La nueva propuesta estuvo inspirada en los colores y texturas de la región, y pretende reflejar un balance entre la pasión de la cultura de nuestra región y la elegancia de los tonos naturales”. Compartimos imágenes en HD de las nuevas cabinas.
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