Aviación News ¦ Edición nº 500 ¦ Jueves 3 de abril de 2014

“INFRAESTRUCTURA”, EL CUELLO DE BOTELLA QUE PODRÍA FRENAR EL DESARROLLO AEROCOMERCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (Continuación)

Aviación News: ¿Es la infraestructura el cuello de botella para el crecimiento de la industria en Latinoamérica?
Eduardo Iglesias: Cuando vemos los números de crecimiento del tráfico latinoamericano, podemos decir que tenemos capacidad para crecer y la posibilidad y la oportunidad para hacerlo. Si este año crecemos en 10 millones de pasajeros y en los dos últimos lo hemos hecho en más de 40 millones, cuando tu proyectas ese tráfico a 10 ó 20 años surge la preocupación. Dentro de 10 años podemos estar transportando 500 millones de pasajeros en Latinoamérica. Hoy transportamos 206 millones. Si hacemos una suma rápida y le metemos 100 millones de pasajeros, ni 200 ni 250 millones, sólo 100 millones, en cinco años al tráfico en la región va a colapsar la infraestructura ya que no aguanta ese flujo de pasajeros.
Otra preocupación es que las inversiones en infraestructura llevan tiempo en concretarse. No es armar una carpa o tirar asfalto para tener una pista. Exige planificación, análisis ambiental, financiamiento, enmienda de contrato de concesionario, etc. Todo eso, sea aeropuerto público o privado, presenta complejidades específicas. En cinco años no logras desarrollar lo que requerís en términos de terminales e infraestructura para atender el tráfico del país.

Aviación News: ¿Hay conciencia en las autoridades?
Iglesias: Se está trabajando con algunos gobiernos. Inclusive estamos financiando un estudio con IATA y ACI-LAC, para ir a decirle a los gobiernos que les queremos mostrar un estudio perfectamente documentado de cuáles son las oportunidades de crecimiento si no hay restricciones. Esto es lo que está en el plato. Si no logran atender toda esta demanda ustedes están dejando sobre la mesa todas estas oportunidades: los empleos directos e indirectos, la parte económica, hoteles, taxis, consumo, impuestos. Todos estos conceptos se están tratando de medir con este estudio para que sirva como base para persuadir a nuestros gobiernos, concesionarios y otros entes para que le presten más atención al tema infraestructuras.

Aviación News: ¿Lo van a entender? ¿Les interesa a los políticos construir aeropuertos?
Iglesias: En el tema infraestructura aeronáuticas necesitas más que administraciones, políticas de estado. Y eso lamentablemente es un área en la que estamos carentes en la región por que todo el mundo quiere cortar cintas pero nadie quiere invertir para que otro la corte. Especialmente cuando hay alternancia política. Sí se puede hacer más con lo que tenemos. Se podrán optimizar radares, entrenamiento de personal, mejorar el sistema de radio ayudas, etc. Eso nos permitiría optimizar el espacio aéreo y la infraestructura actual. Por eso decía en el panel que infraestructura no solo es aeropuertos. Infraestructura es migración, por ejemplo. Yo te traigo el pasajero y me lo tienen dos horas para un chequeo inmigratorio. Te cobro tasa de reciprocidad por visas, aduanas no están a la velocidad y altura de lo que necesitamos en conexiones domésticas a internacionales o a la inversa. No solo es aeropuertos y radares. Es radares, meteorología, entrenamiento a los controladores de tráfico aéreo. Toda tecnología auxiliar que permitiría atender un crecimiento optimizando la infraestructura por un par de años, pero indefectiblemente hay que invertir en terminales y pistas.

Aviación News: ¿Es la infraestructura la mayor limitación para crecer en Latinoamérica?
Iglesias: Si. Y la falta de políticas de estado. Ayer oíamos a alguien de un aeropuerto de la región que ya no estaban tan mal. La situación en Latinoamérica y el Caribe es romper el ciclo vicioso de que primero crece el tráfico y después llega la infraestructura. “Ya hicimos lo que teníamos que hacer”. Si, lo que teníamos que hacer para igualar el tráfico actual. Es un avance, pero verdaderamente lo que diferencia otras partes del mundo es que están viendo a plazos más largos. Es anticipar la concreción de la infraestructura al crecimiento del tráfico.
Nadie habla de invertir cantidades millonarias en aeropuertos que no se van a usar, ni en añadir 40 puertas de golpe. Quizás en ese sentido el mejor ejemplo es Panamá. Llega el tráfico pero ellos están un pasito al frente. Al momento de terminar una nueva terminal la usan, abren otra y la usan. En otros países cuando crece el tráfico ya está todo colapsado. Es recién cuando subsanan la diferencia. Tenemos que anticiparnos y hacer unas inversiones que vayan atendiendo ese crecimiento de manera gradual.